Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Presentación y solicitud de ayuda

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
rana250

Presentación y solicitud de ayuda

Mensaje por rana250 »

Muy buenas, me llamo Jose, como tantos otros tengo la colección de sellos del abuelo, y no, no estoy interesado en venderla.

El tema es que estas navidades, me ha dado por repasar la colección. Los sellos son desde finales del XIX y principios XX. He llevado el tomo a que le pegaran un ojo y me han dicho que el estado de los sellos es pésimo. La pregunta es, ¿qué hago para conservarlos o donde puedo encontrar información para mantenerlos adecuadamente?

Gracias
ramko

Re: Presentación y solicitud de ayuda

Mensaje por ramko »

Bienvenido y me alegro de que no quieras vender la colección. Pocos lo hacen y al final, es lo mejor ya que el precio que se puede llegar a sacar suele ser ridículo.

Yo por empezar compraría un clasificador para quitar los sellos de donde los tengas, casi seguro si están metidos en filoestuches no sean de gran calidad y finalmente les haya entrado un poco de moho por lo que cuentas.

Si puedes, sube alguna foto del estado en el que se encuentran y así te ayudaremos mejor.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Kesse

Mensaje por Kesse »

Hola José
Ante todo bienvenido. Yo llevo muy poquito en este Ágora, pero te puedo decir que aquí hay gente que te ayudará y nos enseñará mucho. En estos dias que llevo leyendo he aprendido más que en los años que llevo coleccionando, no veas que nivel tiene aquí la peña. Espero algún dia poder corresponderles y ayudar en lo que pueda y sepa.
Saludos cordiales desde Tarragona

Kesse
Mai se es massa vell per apendre, ni massa jove per ensenyar.
Nunca se es demasiado viejo para aprender, ni demasiado joven para enseñar.
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola José:

Se Bienvenido al foro. Los sellos habría que saber su estado de conservación y si vale la pena el conservarlos o no. Una imagen vale mas que mil palabras. Puede ser que un ambiente inadecuado los haya dañado, los climas con exceso de humedad son muy malos para su conservación. Puede ser tambien que los sellos sufran unos desperfectos considerable como desgarros, etc, debido a una mala manipulación, puede ser que este con chernelas y que estas fueran de mala calidad, etc.

Para saberlo hay que verlo, de otra manera no se puede opinar. Mi opinión, conserva los que se pueda pero en algunos caso es mejor adquirir otros nuevos.

Suerte.

José Ignacio.
Imagen
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Bienvenido al foro.
rana250 escribió:He llevado el tomo a que le pegaran un ojo y me han dicho que el estado de los sellos es pésimo
¿Quién te lo ha dicho? ¿Un amigo? ¿En un comercio?
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
rana250

Mensaje por rana250 »

Llevo un rato largo intentando subir imágenes, algo se me escapa, no he podido. Mañana lo intentaré de nuevo.

Desagarrados hay muy pocos, pero si, la mayoria tienen charnelas (es el adhesivo para sujetar el sello, ¿no?) e incluso creo que algunos estan directamente encolados a la hoja.

Si, fui a un comercio.

Saludos
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola rana250

Lo primero Bienvenido y enhrabuena por tu decisión de continuar.

Parece que tu carpeta no aparece en el Dropbox, o tienes mal puesto el enlace.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Hola Rana250:

Por lo que comentas, tienes un poco de trabajo por delante, si tienes sellos encolados a las hojas mi recomendación es que los laves , es decir los metas en agua templada con el papel y que esperes a que se despeguen, después los dejas secar (con mucho cuidado) revisando que no queden restos de pegamento y finalmente como te han dicho antes puedes comprar un clasificador y guardárlos en el , así siempre estarán mejor protegidos.

Un saludo
Carlos
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
rana250

Mensaje por rana250 »

Gracias por las respuestas.

He puesto algunas fotos. Por favor decirme si las fotos las debo hacer de alguna forma en especial o si así es suficiente.

Continuar la colección o terminarla lo veo inviable. La colección no está completa ni mucho menos. Originalmente eran dos álbumes, el otro lo debe tener algún familiar. El que tengo es de Europa y parte de Asia, más o menos debe tener un 20-25% (varios cientos o pocos miles) de sellos. Muchas hojas vacías, otras con pocos sellos o incluso sólo uno, algunas hojas sí que están completas o casi completas.

Lo de cambiar de clasificador y lavarlos me preocupa, no tengo ni idea y no quisiera estropearlos del todo.

Por cierto, vivo en la costa, pero la colección siempre ha estado en el salón de casa.
Última edición por rana250 el 05 Ene 2013, 01:13, editado 1 vez en total.
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Me pide identificarme o registrarme, no puedes colgarlo de una manera que no haya que hacer ese tramite.
Puedes subir la imagen directamente al post, en rollos técnicos te explican muy bien como hacerlo.

Suerte.

José Ignacio.
Imagen
ramko

Mensaje por ramko »

Pasate por aqui y sigue los pasos, son muy fáciles, pero si tienes problemas lo comentas y te ayudamos.

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... =3&t=20223" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo
rana250

Mensaje por rana250 »

Gracias por la información de como subir las imágenes. Espero conseguirlo esta vez
Adjuntos
20 Cent.jpg
15 cent.jpg
Album abierto.jpg
Album.jpg
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Siendo como es el album de tu abuelo, yo los conservaria asi, aunque siempre los puedes limpiar un poquito, pero no metiendolos en agua, no te digo como pues si no sabes igual te los cargas.

Mi opinion seria, los que estan con charnela, despegarlos con cuidado, limpiarlos y volverlos a pegar pero con un filoestuche.

Si dices de que zona eres seguro algun compañero te podria aconsejar en persona.

Vamos que estan como estan, pero asi es como los conservaba tu abuelo, cambiarlos de album le quitaria ese extra sentimental.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
ramko

Mensaje por ramko »

Menudo tomazo!!! jejejeje No había visto uno tan grande! Es una pena porque si, viendo las hojas del álbum da a entender como pueden estar el resto de sellos. Sinceramente, no creo que haya algún sello por el que puedas sacar mucho dinero, así que optaría primero a dejarlo tal cual lo tienes.

Eso sí, dinos exactamente de que ciudad eres, por si hay algún forero que pueda echarte una mano, seguro que si le invitas a unos vinos o cañas te aconsejará de todo jejejeje

Un saludo
rana250

Mensaje por rana250 »

Así es como lo quiero conservar, el problema es que no sé como hacerlo y la información que he encontrado es bastante escueta, en plan "despegarlos con cuidado, meterlos 15 minutos en agua tibia, ..." cosas así.

No todos los sellos están en este estado, hay otros sellos que a mi modo de ver parece que están bastante bien. Y no, mi intención no es venderlos, claro que podría vender o intercambiar alguno pero no es mi interés principal, de momento mi objetivo es saber como conservarlos y mantenerlos adecuadamente. Cuando haya acabado (si lo consigo y no desisto en el intento) me gustaría entrar a conocer más detalles de cada sello, de los españoles.

Vivo cerca de Barcelona, y vamos, estaría encantado en que alguien me pudiera aconsejar en persona, ningún problema por los vinos o cañas. ¿Algún voluntario?.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Realmente si la mayoria está como lo que enseñas, si que están en mal estado :shock:

El que vivas cerca del mar ( o vivía tu abuelo) es en gran parte la culpa del aspecto que presentan. La humedad es mala compañia :twisted:

No me atrevo a decirte lo que puedes hacer solo con esa muestra pero desde luego nunca los pondría con filoestuches. Te van a costar más estos que lo que puedan valer los sellos.
Y si los pones en un clasificador, tendrás que limpiarlos antes pues sino no arreglarás nada.

El que puedan estar pegados no creo que suponga ningún problema. Despegarlos es muy fácil y entretenido. Creo que por el foro hay algún hilo en el que se explican diversos métodos para ello echandolos en agua (fria o tibia, con sal o sin sal, etc...).Cada uno tenemos nuestras variaciones al sistema. :lol:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola de nuevo

A la vista de la imagen, efectivamente, con independencia del poco o mucho valor de los sellos, el soporte sobre el que se encuentran está tan deteriorado por la humedad y los hongos, que es el peor soporte para guardarlos.

Yo en tu caso y dado el valor sentimental de todo el conjunto haría lo siguiente:

Esos sellos deben estar adheridos con charnelas a las hojas, por lo que es muy facil retirarlos, con cuidado de arrancar la charnela con el sello y no al reves, pues entonces tiene el peligro de que se descarnen por el dorso.

Una vez despegados, debes lavarlos para desprender la charnela y eliminar los hongos; en el foro encontrarás varios post que te hablan de como hacerlo para eliminar ambos charnela y hongos, además de como secarlos y plancharlos. Te puedo asegurar que es una labor entretenida y gratificante, es lo que muchos llamamos "hacer la colada".

Una vez limpios los llevaría a un clasificador, no es imprescindible ponerles filoestuches pues como bien te dicen te costaría mas el collar que el galgo.

Y así podrías conservar en mejores condiciones el legado de tu abuelo. Te aseguro que él haría algo parecido.

Y si ademas de conservarlo te animas a unirte a los locos de los papelitos de colores, como nosotros, tienes una base para comenzar. Y tienes campos interesantes, ya que si los sellos efectivamente no son ningúna cosa excepcional, si que veo, por ejemplo entre los de la hoja que nos muestras, algunos con matasellos interesantes, ambulantes, fechadores, me parec ver incluso algun experimental de Madrid, en fin que ademas de coleccionar sellos puedes divertirte con otras facetas de la filatelia, tanto o mas apasionantes que los mismos sellos.

Conservar el legado, tal cual nos lo muestras, a pesar de los consejos de algún compañero, no creo que sea lo mas conveniente si lo que pretendes es "conservarlo", en este estado guardarlo tal cual está es garantía de un progresivo mayor deterioro, pues los hongos no pararán de crecer.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Alejov

Mensaje por Alejov »

Como ya te han dicho tienes tarea por delante, pero el resultado merece la pena.
Las hojas de ese album son desmontables, yo procedería de la siguiente manera.
Introducir la hoja completa en un recipiente que quepa bien, hay bandejas de plástico muy adecuadas, el agua tibia, es decir quitado el frio, no caliente, sal abundante una cucharadita de las de café normales, no las de moka, introducir la hoja completa, esperar a que los sellos se despeguen, pasarlos a otra bandeja con agua limpia, a los cinco minutos poner boca abajo sobre papel absorvente de cocina, cuado esten practicamente secos pero con un pelin de humedad ponerlos sobre un folio, cubrir con otro folio y peso encima, cualquier enciclopedia vale, si cuando levantas hay alguno pegado lo vuelves al agua y repites.
Cuando la hoja del album ha quedado sin nada pegado, pues todas las charnelas, papelitos, etc que te apareceran los eliminas, dejas secar un poco la hoja y cuando esté casi seca, igual que los sellos la pones muy estirada sobre la tabla de la plancha cubierta tambien con folios blancos (por arriba y por abajo) y con la plancha muy tibia le das unas pasadas sin apretar.
El resultado merece la pena, la hoja ahora gris anteado aparecera limpia, los colores de los sellos se avivarán si quieres cualquier aclaración a tu disposición.
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”