Imagen

El MI6 trata de descifrar colombograma de la WWII

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
mariomirman
Contactar:

El MI6 trata de descifrar colombograma de la WWII

Mensaje por mariomirman »

Los servicios secretos británicos intentan descifrar este mensaje de una paloma mensajera recientemente descubierto.. .los ayudamos?
image.jpg
image.jpg (50.34 KiB) Visto 616 veces
Los servicios secretos británicos han pedido ayuda a la ciudadanía para descifrar un código atado a los restos de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial que, tras semanas de estudio, continúa "indescifrable" para los expertos.

El código fue descubierto en 1982 entre los restos de la chimenea de una casa en Surrey (sur de Inglaterra) por el dueño de la vivienda, que halló un pequeño escrito dentro de un tubo rojo atado a la pata de una paloma muerta, según informa la cadena británica BBC.

En la pieza de papel, bajo el título "servicio de paloma", había escrito a mano hasta 27 códigos.

Desde el descubrimiento, hace un mes, el servicio de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), más conocido por sus iniciales en inglés GCHQ, ha estudiado sin éxito estos códigos, por lo que pide ayuda a la población para resolver un rompecabezas que les tiene "perplejos".

Complejidad

Un historiador de este departamento, Tony, que prefirió no revelar su apellido, dijo a la BBC que todo indica que el mensaje se realizó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), y ahí radica la complejidad para descifrarlo.

"Ese tipo de códigos creados para ser usados en operaciones fueron diseñados para que sólo pudieran ser entendidos por los emisores y los receptores del contenido", explicó Tony.

Por este motivo, aseguró, a menos que tengan "una mayor idea de quién mandó el mensaje y a quién estaba dirigido" no averiguarán "qué se esconde tras los números".

Los expertos barajan -además de esta opción de decodificación entre dos individuos, que haría al mensaje indescifrable- la posibilidad de que su contenido se base en un libro de señas utilizado en la época para una misión en concreto que ahora probablemente esté destruido.

'Día D'

Entre las teorías sobre su cometido, algunos sugieren que fuera una prueba de mensajería de cara al llamado 'Día D', uno de los días claves en la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados desembarcaron en la costa francesa de Normandía.

Durante el conflicto bélico se utilizaron en el Reino Unido hasta 250.000 palomas mensajeras, cada una de ellas con un número de identificación único para cada mensaje que portaban.

Sin embargo, en este documento se han encontrado hasta dos series de números -NURP.40.TW.194 y NURP.37.OK.76- por lo que también se desconoce cuál de ellos corresponde a esta paloma.
Qué bonita es la filatelia!!!
CENTAURO
Contactar:

Re: El MI6 trata de descifrar colombograma de la WWII

Mensaje por CENTAURO »

Querido y muy Estimado Amigo, Profesor, Academico, Catedratico, Presidente, etc., etc., :twisted:

¡¡ Tiene Vd. más moral quer BETIS !! :D (manque pierda :mrgreen: )

Un abrazo,

RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
mariomirman
Contactar:

Puessss miraaaaa, como vaticine... Ha ganado :x :x :wink:
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Psssst! que por aquí hay aficionados del Real Madrid ...
No obstante puede que alguno tenga la clave para desentrañar este misterio de la paloma por lo que si tal caso sucediera deberíamos decir:

Hala Madrid!
y
Viva er Beti manque gane!
añadiendo
Visca el Barça!
para compensar

Por cierto, dónde está la filatelia en este hilo?
1(t01)+NE62.jpg
Ah, ya la veo ...

Francesc @ ------------[/b] :)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

¡¡ Hen ora vuena a lors BETIQUOS !! :twisted: :twisted:

Un abrazo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
pegasus6464

Mensaje por pegasus6464 »

A mi me llama la atención lo siguiente

- la primera y última palabra es la misma
(AOAKN)

- todas las palabras son de 5 letras o por lo menos están en filas y columnas de 5 letras cada una
Lógicamente no pueden ser todas de 5 letras a no ser que sean palabras de prueba de cinco letras

-normalmente en los códigos se suelen identificar primero las vocales (ya que son las más usadas y toda palabra las tiene) o sea las letras más repetidas probablemente serán vocales

- y bueno, ni pajorea idea de lo que dice :)
pegasus6464

Mensaje por pegasus6464 »

Un enlace útil para el que quiera saber más del mensajito

http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/opb/sp ... -PDF-S.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Por lo visto son códigos telegráficos de 5 letras no se pueden traducir letra a letra por eso todas tienen 5 letras
mariomirman
Contactar:

Curioso lo del principio y final. Muy curioso lo de los grupos de 5 (y el esquema 5x5 y x5) :roll: :lol:

Y para mi son parte de las comunicaciones, y de la Filatelia en tanto estudia estas incluso en las más duras circunstancias como las guerras. Así son de sumo interés los colombogramas de la guerra Franco-Prusiana (que no llevaban sello) junto a las Boules de Moulins o los Ballons Montés (que noemalmente los llevaban), o los "V-Mail" de la misma segunda Guerra Mundial, muy coleccionados por los filatelistas :wink:

Si son filatelia hasta los F.P.O. !!! :wink: :wink: :wink:
Rafa.Mirman

Mensaje por Rafa.Mirman »

Un homenaje a estas carteras sin sellos:

Aquí imagen de la pata de la desafortunada
paloma.jpg
paloma.jpg (48.5 KiB) Visto 456 veces
Y aquí unos datos curiosos de estas carteras intrépidas:

Las palomas mensajeras han sido utilizadas desde hace siglos, en las dos guerras mundiales para transmitir mensajes militares.

Pueden alcanzar velocidades de 125 Km/h y distancias de 1200 Km.

La RAF entrenaron a 250.000 aves en la Segunda Guerra Mundial, que formaron parte del Servicio Nacional de Pigeon.

El gobierno introdujo un escuadrón especial de la Royal Air Force Falcons.

Treinta y dos palomas fueron condecoradas con la Medalla.

Entre ellos se encontraba Comando – una paloma que llevó a cabo más de noventa misiones durante la guerra.

Otro fue Kenley Lass, el primer pájaro para ofrecer inteligencia de un agente enemigo en la Francia ocupada en octubre de 1940.

Rafa
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

en mi colección de telegramas tengo unos cuantos cifrados, adjunto imagen de uno del ejército argentino, también con letras en grupos de 5 letras, es de 1947
Adjuntos
telegrama-cifrado.jpg
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Rafa, y los demas tambien, incluso se hizo una pelicula de animacion sobre el tema de las palomas mensajeras en la segunda guerra mundial, los protagonistas son palomas, los enemigos son halcones Alemanes y la resistencia Francesa ratones, aunque sea para el publico infantil os recomiendo verla, se titula Valiant.

Un saludo a todos.
Valiant_pelicula.jpg
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Esta postal es de la primera guerra mundial, pero va con el tema
http://www.agoradefilatelia.org/search. ... sf=msgonly" onclick="window.open(this.href);return false;
mariomirman
Contactar:

Tras la interesante aportación de Josean con otro mensaje en grupos de cinco, he seguido "investigando" este enigma (una forma como cualquier otra de echar el rato :lol: :lol: :lol: ) y he encontrado mas información. Parece ser que está basado en el sistema de cifrado Playfair, en el que la clave es UNA PALABRA que se pone al principio del cuadrado de Polibio para a continuación seguir con el resto del alfabeto con exclusión de las letras ya usadas en la palabra clave. Si no se conoce esta palabra, es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy dificil descifrar el mensaje :wink:

La cifra Playfair

La cifra Playfair se utilizó durante las dos guerras mundiales y esta basado en el cuadrado de Polibio, fue popularizada por Lyon Playfair, primer barón Playfair de St. Andrews, pero fue inventada por sir Charles Wheatstone, uno de los pioneros del telégrafo eléctrico. Los dos hombres vivían cerca, cada uno a un lado del puente de Hammersmith, y se reunían a menudo para hablar de sus ideas sobre la criptografía.
La cifra sustituye cada par de letras de texto llano con otro par de letras. Para codificar y transmitir un mensaje, el emisor y el receptor deben acordar primero una palabra clave. Por ejemplo, podemos utilizar el propio nombre de Whetstone, CHARLES, como clave. A continuación, antes de codificar, las letras del alfabeto se escriben en un cuadrado de 5 x 5, comenzando con la palabra clave, y combinando las letras I y J en un solo elemento:

C H A R L
E S B D F
G I/J K M N
O P Q T U
V W X Y Z

(VER CUADRO MEJOR EN WEB)

A continuación, se divide el mensaje en pares de letras o dígrafos. Las dos letras de todos los dígrafos deben ser diferentes, lo que se consigue en el ejemplo siguiente insertando una x adicional entre las dos m de hammersmith, y se añade una x adicional al final para convertir en un dígrafo la letra final que queda sola:

Texto llano: meet me at hammersmith bridge tonight
Texto llano en dígrafos: me-et-me-at-ha-mx-me-rs-mi-th-br-id-ge-to-ni-gh-tx

Ahora puede comenzar la codificación. Todos los dígrafos caen en una de estas tres categorías: ambas letras están en la misma fila, o en la misma columna o en ninguna de las dos. Si ambas letras están en la misma fila, son reemplazadas por la letra que queda a la derecha de cada una de ellas; así, mi se convierte en NK. Si una de las letras está al final de la fila, es reemplazada por la letra que hay al principio de la fila; por ejemplo, ni se convierte en GK. Si ambas letras están en la misma columna, son reemplazadas por la letra que hay debajo de cada una de ellas; así pues ge se convierte en OG. Si una de las letras está en la parte inferior de la columna, es reemplazada por la letra de la parte superior de la columna, así pues, ve se convierte en CG.
Si las letras del dígrafo no están ni en la misma fila ni en la misma columna, la codificación se rige por una regla diferente. Para codificar la primera letra, hay que mirar en su fila hasta llegar a la columna que contiene la segunda letra; la letra que hay en esa intersección reemplaza a la primera letra. Para codificar la segunda letra, mirar en su fila hasta llegar a la columna que contiene a la primera letra, la letra que hay en la intersección reemplaza a la segunda letra. Por tanto, me se convierte en GD y et se convierte en DO. La codificación completa es:
Texto llano en dígrafos: me et me at ha mx me rs mi th br id ge to ni gh tx
Texto cifrado: GD DO GD RQ AR KY GD HD NK PR DA MS OG UP GK IC QY

El receptor, que también conoce la palabra clave, puede descifrar fácilmente el texto cifrado simplemente invirtiendo el proceso: por ejemplo, las letras cifradas que estén en la misma fila se descifran reemplazándolas por la letra que haya a la izquierda de cada una de ellas.

La cifra de Playfair recurre al cuadrado de Polibio para su definición. Sin embargo, es posible encontrar una transformación bialfabética para su definición.

Para el que quiera saber mas sobre este cifrado (y otros), le recomiendo
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... jh6czq19Wg" onclick="window.open(this.href);return false;

Abrazotessss
Jota

Mensaje por Jota »

Bah, eso está chupao...

"John, por tus muertos, no se te vaya a olvidar el whisky que aqui en normandía hace mucho frio y está empezando a chispear. Un saludo. Peter."

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

adjunto otro ejemplar de telegrama cifrado con grupos de cinco letras, en este caso un telegrama comercial entre Bombay y Osaka, son raros los telegramas "no militares" cifrados, ya que en muchos países estaba completamente prohibido el envío de los mismos.
Adjuntos
telegrama-cifrado2.jpg
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

AOAKN HVPKD FNFJW YIDDC
RQXSR DJHFP GOVFN MIAPX
PABUZ WYYNP CMPNW HJRZH
NLXKG MEMKK ONOIB AKEEQ
WAOTA RBQRH DJOFM TPZEH
LKXGH RGGHT JRZCQ FNKTQ
KLDTS FQIRW AOAKN 27 1525/6

Leyéndolo por columnas creo que sale :twisted:

“Artillery observer at ‘K’ Sector, Normandy. Requested headquarters supplement report. Panzer attack – blitz. NLXKG
West Artillery Observer Tracking Attack.
“Lt Knows extra guns are here. Know where local dispatch station is. HVPKD. Determined where Jerry’s headquarters front posts. WYYNP. MEMKK. Right battery headquarters right here. RGGHT
“Found headquarters infantry right here. Final note, confirming, found Jerry’s whereabouts. Go over field notes. Counter measures against Panzers not working. ONOIB. DJOFM.
“Jerry’s right battery central headquarters here. Artillery observer at ‘K’ sector Normandy. YIDDC. Mortar, infantry attack panzers.
“Hit Jerry’s Right or Reserve Battery Here. Already know electrical engineers headquarters. Troops, panzers, batteries, engineers, here. Final note known to headquarters.”

Hay que tener en cuenta la metáfora sobre Tom y Jerry y el uso de Jerry para referirse al enemigo.
Algunos grupos de letras no le he encontrado explicación quizá sean posiciones de bombardeo para la aviación
mariomirman
Contactar:

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :lol:
JFK

Mensaje por JFK »

Ah, ¿pero estaba en ingles?, eso se avisa antes. :evil:

Saludos
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Traduccido en Google.

"Artillería de observador en el Sector" K ", de Normandía. Pidió informe sede suplemento. Ataque Panzer - blitz. NLXKG
Observador de Artillería West Seguimiento de ataque.
"Lt Knows armas adicionales están aquí. Sepa dónde estación de despacho local. HVPKD. Decidido donde Jerry postes delanteros sede. WYYNP. MEMKK. La sede de la batería derecha aquí mismo. RGGHT
"Se ha encontrado infantería sede aquí. Nota final, lo que confirma, encontró el paradero de Jerry. Revise las notas de campo. Medidas disuasorias contra los Panzers no funciona. ONOIB. DJOFM.
"Derecho batería Jerry sede central de aquí. Artillería de observador en el sector 'K' Normandy. YIDDC. Mortero, panzers de infantería de ataque.
"Hit derecho de Jerry o batería de reserva Aquí. Ya sé sede ingenieros eléctricos. Tropas, panzers, baterías, ingenieros, aquí. Nota final sabe que la sede ".

Juan Luis, eres un crak, sin duda muy logrado. :lol: :lol: :lol:

Feliz Navidad.
Imagen
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Era una semiinocentada :twisted: al parecer un hombre de Cánada tenía un libro de códigos y lo resolvió en 17 minutos el codigo que puse es el que él encontró:
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/suj ... hvm7thRE6/" onclick="window.open(this.href);return false;
:D
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”