Imagen

Errores y variedades en sellos españoles

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Bernardino

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Bernardino »

Pues este sello que comentas Francesc, si que es uno de los patitos feos de nuestra filatelia, aparte de ser negro lo que dificulta encontrar matasellos bonitos y legibles, se une tambien el estar mal impresos o en papel malo, por lo que casi todos estan bastante feuchos, con porciones en blanco que creo son por desgaste y no por falta de impresion.

Adjunto uno con una pequeña falta, que me da a mi que es por desgaste y no por falta de impresion.
escanear0023.jpg
Ya se que es poca cosa, pero es lo que he encontrado entre lo poco que tengo de este sello, asi hago compañia a Francesc con ese pedazo de variedad.

Ya puestos pongo otra imagen de otro patito feo, pero este al ser rojo o rosa permite ver mejor los matasellos, el de arriba con un punto de color entre la p y o de correspondencia y el segundo, que seria? doble impresion o tinta movida sin mas.
escanear0022.jpg
Dadle bien a la lupa para ver los detalles.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Gracias amigo Bernardino, compadre del terruño y de afición, por acompañarme en el desarrollo de este hilo que por lo que veo es visitado por bastantes compañeros de afición.

Además debo agradecerte porque tus imágenes son lo grandes que se necesitan para poder observar bien los pequeños detalles ...

Detalles como el del "negro" del que además de otros he advertido una pequeña muesca en la zona inferior de la letra "O" de la palabra "TELEGRAFOS".

Otros detalles, de ellos el punto que citas del primer sello de la segunda imagen, es una pequeña pero curiosa variedad digna de conocerse, contemplarse y poseer si yo pudiera pero como no puedo te felicito por este bonito ejemplar.

En cuanto al segundo sello, lo que veo es una impresión parcialmente "patinada" posiblemente por un leve deslizamiento del papel en el momento de soportar la presión del gálvano agresor, si bien también en este caso me pones de envidia (sana) por no tenerlo a mi vera pero feliz por darme la ocasión de repetir mi felicitación por esta pequeña maravilla ...

Francesc @ ------------
:)

Y raudo me voy a ver la segunda parte del partido, que promete ...
Adjuntos
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 575 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
lucky1964

Mensaje por lucky1964 »

"Mosca"en la c de correos ed nº 240 Alfonso XIII y ¿empastado? ed nº 952 Pegaso poca cosa pero esto es lo hay

Felices fiestas para todos
Adjuntos
va_0002.jpg
va_NEW.jpg
UN SALUDO LUCIANO QUEL
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Las moscas, siempre tienen algo especial, pues creo que son piezas unicas, ya que aunque se vean muchas, no hay ninguna igual :shock: :shock:

Y este pegaso, creo que aunque sea un sello "patito feo", da mucho juego y se pueden encontrar cosas interesantes y bonitas, este empastado para mi lo es, mas adelante subire algun pegaso mas, aunque no sean espectaculares son variedades perfectamente coleccionables.

Ahora os muestro otro de mis adefesios, edifil 744 con habilitacion en diagonal y como muy gastado se ve en general, tambien muestro imagen del reverso, calcado parcialmente de un pliego sobrepuesto.
escanear0024.jpg
Reverso.
escanear0025.jpg
Ahora me da un noseque como si ya hubiese puesto este bloque en algun sitio en el foro, perdonad si es asi y he duplicado.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Tal como comente en anterior mensaje y como me aburro pues aprovecho para poner algun pegaso mas, sencillos. pero a la vez interesantes.

Primero un pequeño bloque de seis, en el que se puede ver lo irregular del dentado y además en el segundo sello de la segunda fila podemos apreciar otro punto de color encima de la o de correspondencia, casi fuera del dibujo.
escanear0025.jpg
Detalle del sello en cuestión.
escanear0025 - copia.jpg
Hablando de lo irregular del dentado, pareja esquina superior izquierda, con dentado desplazado y falta de una perforacion en el dentado horizontal, en una linea se intuye la marca pero en la otra ya no.
escanear0026.jpg
Acabo los pegasos de momento con punto en el ala y pegaso con sarampión :lol: :lol:
escanear0027.jpg
Espero que os gusten.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Ahora mostraros un par del edifil 1572 para hacer una pregunta.
escanear0028.jpg
Podemos apreciar como el rojo esta desplazado hacia abajo, en mayor grado en el sello de abajo y en el de arriba incluso hacia la izquierda.

Esto tambien es variedad o debe ser mas acusado el desplazamiento para considerarse asi? es que ya no se si le busco cinco patas al gato o voy bien.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Por supuesto que es una variedad y por eso este gato tiene cuatro patas solamente, una de ellas algo desviada por defecto de encaje de las planchas que imprimían los colores ... cosa de los operarios que en este caso tuvieron la gracia de crear una variedad para que todos pudiéramos disfrutarla ... y encima para que, sin ellos sin saberlo, ponerte en un pequeño brete querido amigo ... a la vez que pudiera

FELICITARTE

Francesc @ ------------
Adjuntos
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 742 veces
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Pues al final resulta que tenia unos cuantos escondidos del pegaso y despues de examinarlos y encontrar varios con puntos de color, alguno mas del tipo pegaso con sarampion mostrado anteriormente y alguno empastado, que no mostrare para no hacerme cansino, si que entre ellos hay alguno que debo mostrar, y con estos dare por acabada mi aportacion del sello de pegaso.

En primer lugar, interesante punto en la C de centimos.
escanear0029.jpg
En primer examen me paso desapercibido el manchurron entre las alas de pegaso, al verlo lo aparte y cual fue mi sorpresa al encontrar un hermano gemelo, posicion de plancha?.
escanear0030.jpg
Y acabo con un par mas con la impresion levemente patinada, algo mas que el anteriormente mostrado, de estos en menor grado he encontrado varios.
escanear0031.jpg
Como me he entretenido estos dias con poco mas de 150 pegasos. Espero que os gusten y no haberme puesto pesado.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Del bloque #744 me parece advertir que en el anverso tiene adheridos restos de papel lo que se puede verificar examinando atentamente el primer "5" de la habilitación en la zona superior izquierda. Si es lo que sospecho, estos papeles desmadejados pueden proceder del lavado de sellos usados, operación donde suelen quedar en el agua del lavado estos "subproductos" tan molestos ...

En cuanto a los Pegaso me parece un conjunto estupendo digno de una bonita colección de variedades varias ...

Por lo que se refiere a las variedades de desplazamiento de color en el sello #1572 subo una imagen escogida que se puede considerar como de impresión perfecta sin desvíos, ni desplazamientos ni otras cosas por el estilo. Con esta muestra, amigo Bernardino, puedes (y debes) tomar la decisión de considerar si cualquier sello sospechoso es o no es una variedad ...
1572-1200ppp.jpg
Francesc @ ------------[/b] :)
Adjuntos
1087.gif
1087.gif (983 Bytes) Visto 697 veces

angubal

Mensaje por angubal »

Hola a tod@s:

Amigo Argus, el tuyo está desplazado un pelín hacia la derecha :wink: :wink:
Aprovechando que el Pisuerga, pasa al lado de mi casa. ¿Qué os parcece este sello? Patinado o manipulado
Feliz Navidad
Saludos cordiales
Adjuntos
1572 ipatinada.jpg
1572 ipatinada.jpg (113.7 KiB) Visto 693 veces
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

He intentado agrandar un poco el sello de angubal, que tan pequeño no atino a ver bien.
file.jpg
En referencia a lo comentado por Francesc sobre el bloque del 744, no es papel adherido, sino mas bien falta de papel, como si otro pliego se hubiese adherido y al retirarlo quito parte de este, tal como se puede ver en el reverso de este que le quito a otro.

En el sello de angubal, que supongo se refiere a la parte dorada, no sabria que decir ya que carezco de conocimientos y estas franjas doradas he oido que se han manipulado en muchas ocasiones, a ver que nos comentan los entendidos.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

En este sello #744 es casi imposible hallar uno con estampación perfecta.

De hallarlo sería una VARIEDAD como la copa un pino ...

Ni el sello del amigo Antonio, allá donde el Pisuerga, deja de ser una estupenda variedad (ver cómo arranca en el margen superior hacia la izquierda) como demuestra la ampliación (muy aceptable) efectuada por mi paisano Bernardino quien con eso de las variedades está hallando un filón de mucho cuidado ... ah! y manejando la informática aplicada a las imágenes como si no hubiera hecho otra cosa en su vida ... lo cual es un magnífico plus que nos ofrece nuestra afición ... si es que sabemos aprovecharlo, claro ...

Francesc @ ------------
Adjuntos
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 681 veces

jjperez

Mensaje por jjperez »

Buenas!

Este ejemplar podria ser una variedad, producida por desgaste( curiosa la perdida del perfilado y relleno de la flor sup. Derecha)?
Mas sobreentintado de los puntos que custodian ESPAÑA?
Y veo mal o la perla sobre la R no esta sobreelevada...?
Y por cierto? Porque en el leon inferior la cola aparece unida a la espalda en algunos sello y en otros no... eso se considera variedad tambien?

Ufff! Tengo muchas dudas con este sello....agradezco un poco de luz :D

Un saludo y felices fiestas!!!!
Adjuntos
4 cuartos 1862.jpg
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Ejem!, este sello es de los que califico como de los "olvidados" ya que nadie o casi nadie ha profundizado en su estudio que, de hacerlo, es una fuente inagotable de sorpresas ... y de dificultades, por supuesto ...

Para empezar con este post subo lo que podríamos convenir en que la imagen que sigue corresponde al "sello tipo" aunque afirmarlo sea una temeridad por la inagotable cantidad de "sellos tipo" que conozco sin prácticamente variedades destacables pero que difieren entre sí como la nuez de la castaña que no creo puedan ser consideradas como hermanas, si acaso hemanastras como las de la pobre Cenicienta de nuestros cuentos infantiles ... (cuando menos los míos, eh!) ...

Primera imagen de un sello tipo ...
58#p_01.jpg
Impresión manifiestamente empastada con evidente despilfarro de tinta ...
58p_01.jpg
Uno con profunda variedad ...
58-(Roda)VichBarcelona_c01.jpg
Otro de aspecto estrambótico ... tanto este como el anterior, se puede decir como en las películas "todo parecido con la realidad es pura coincidencia"
58u01.jpg
Hay más si bien prefiero dejar el campo abierto pero casi virgen para quien ose profundizar (aportando luego) en el #58 según lo cita el inefable de nuestros diarios recuerdos ...

Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Este 58 es tambien abundante en variedades o pequeñas diferencias, aunque por su color, creo, no es de los mas apreciados para coleccionar matasellos bonitos.

Muestro un bloque de 4 con diferencias interesantes entre los 4 sellos.
escanear0032.jpg
Uno suelto bastante empastado con el detalle del numero 4 con cola.
escanear0032 - copia.jpg
Y ademas, si no hay bastante con las pequeñas variedades de impresion, tambien tenemos el papel color blanco marfil o hueso.
escanear0032 - copia (2).jpg
Este es uno del que tengo muy poca cosa, aun asi salen diferencias notables entre diferentes sellos, lo que me da a entender que este sello da para mucho.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Y ahora sigo con otra "cenicienta" como dice Francesc, el edifil 592 de derecho de entrega, un sello de los mas feos y menos aprovechables en todo.

Despues de examinar unos 200 ejemplares me ha aparecido un par de cosillas sencillas que os muestro.

Este punto al lado de la E de entrega no lo iva a guardar hasta que me ha aparecido el hermano gemelo, que tambien comparte el remate de la esquina inferior derecha y un puntito mas arriba.
escanear0033 - copia.jpg
Y en este creo ver una linea que seria una rotura del molde o cliché o plancha, ahora no se como es bien dicho.

Debido a la zona que ocupa solo se ve bien abajo, pero si nos fijamos empieza a la izquierda en el marco, un poco mas arriba de la mitad del sello.
escanear0033.jpg
Asi como el 58 da mucho juego y sorpresas, este solo cansa la vista.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
sellospain

Mensaje por sellospain »

Edifil 56F falso postal tipo 2 con varios errores de impresión (marco inferior parte izquierda y falta una linea encima de "2reales")
Adjuntos
100_6076.JPG
Última edición por sellospain el 27 Dic 2012, 05:32, editado 2 veces en total.
geyper1

Mensaje por geyper1 »

Tiene todas las características de ser un tipo 2, la principal puede ser que las líneas de sombra del cuello terminan en el fondo y en sus compañeros no llegan, dejando un espacio en blanco. Es un ejemplar magnifico, felicidades.
JFK

Mensaje por JFK »

Del 58 en mi álbum (aquí los he juntado un poquito mas) me hice esta tira con variaciones en los puntos antes y después del valor. Cualquier día la cambio y seguro que se pueden meter algunos mas.

Saludos

Copia de 79163.jpg
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Bernardino escribió:Y ahora sigo con otra "cenicienta" como dice Francesc, el edifil 592 de derecho de entrega, un sello de los mas feos y menos aprovechables en todo.
Despues de examinar unos 200 ejemplares me ha aparecido un par de cosillas sencillas que os muestro.
Este punto al lado de la E de entrega no lo iva a guardar hasta que me ha aparecido el hermano gemelo, que tambien comparte el remate de la esquina inferior derecha y un puntito mas arriba.
Y en este creo ver una linea que seria una rotura del molde o cliché o plancha, ahora no se como es bien dicho.
Debido a la zona que ocupa solo se ve bien abajo, pero si nos fijamos empieza a la izquierda en el marco, un poco mas arriba de la mitad del sello.
Un saludo a todos.
Ciertamente las tres piezas son interesantes en especial la tercera por tener una rotura en el clisé que se advierte en la zona señalada en esta imagen recortada y resampleada de la tuya. Enhorabuena por esta pequeña joya.
escanear0033-.jpg
Adjuntos
1087.gif
1087.gif (983 Bytes) Visto 727 veces

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”