Imagen

Pequeños taladros sobre sellos de Puerto Rico

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jjea
Contactar:

Pequeños taladros sobre sellos de Puerto Rico

Mensaje por jjea »

En los sellos de las primeras emisiones de Puerto Rico no es raro encontrar ejemplares con dos taladros circulares de un tamaño inferior al usado en España para inutilizar los primeros sellos empleados para telégrafos.

Frecuentemente en Puerto Rico, estos sellos también estaban anulados con un matasellos ovalado de tipo oficial.

Imagen
Imagen

¿ Alguien tiene más información sobre este tipo de inutilización ?

Saludos
Juanjo
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Juanjo¡¡ :wink:

Poca información existe sobre el uso telegrafico de los sellos de Puerto Rico, según la obra de Garcia Lomas en los años 74 y 75, de los cuales nos muestras unos ejemplos, tan solo puedo aportarte que de la emisión del 74, alegoria de I Republica, no se conocen piezas en documento.
En el año 75, los tres valores con escudo de España sobrecargados, se sabe que fueron usados en telegrafos, y posteriormente, del 75 en adelante, se conocen empleados con varias perforaciones, una de ellas, la perforacion de puntos que tu nos enseñas, otra en forma de media luna, que yo no he visto nunca, y aún otras, con tres circulos perforando los sellos. :shock: :shock:

Esto es todo lo que puedo apuntarte al respecto, de ese desconocido y poco escrito tema, como el de empleo de sellos Portoriqueños en telegrafos.
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Saludos 8) 8)
PJ

Mensaje por PJ »

Hola a todos

Quisiera mostraros un par de imágenes de sellos que tengo por si os sirven, aunque una de ellas sea de Filipinas.

Imagen

Imagen

Imagen

Un abrazo
Pedro Javier
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

El primer bloque de cuatro lleva el sello de armas de Telégrafos de San Juan de Puerto Rico. Es habitual la inutilización de sellos telegráficos con marcas de ese tipo.

El último filipino de 20 céntimos, muy curioso. Una anulación que nunca había visto: TYC
Aventuro:
- Telégrafos y Correos
- Telégrafos de la Ysla de ....
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

YTC es una marca que se aplicaba en númerosos espedidos de la Compañia de cable telegráfico submarino de las Filipinas. Hay un opúsculo muy interesante sobre este tema de Luis Alemany, de unas conferencias que dió.

Abrazotessssssss
Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
jjea
Contactar:

Mensaje por jjea »

Gracias a todos por vuestras informaciones.
Y por cierto, estupendas imagenes las de Pedro Javier.

Fijate como el matasellos de tu bloque de 4 se parece a este otro.

Imagen

Y retomando la marca de Filipinas, aqui se puede ver repetida.

Imagen

Venga que se anima el tema.

Juanjo
jjea
Contactar:

Mensaje por jjea »

Mas imagenes de YTC.

ImagenImagen
ImagenImagen

Saludos
Juanjo
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Bien, aclarado en parte el tema de la YTC ¿puede álguien decirnos que significan las siglas Y.T.C.? :lol:

- Yslas Telegraph Cable,
- Yslas Telegraph Company,
- Yo También Curro.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Bueno, ¿qué pasa con las siglas YTC? ¿Qué significan?
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Me has logrado picar el gusanillo de la curiosidad, Eduardo. Y he tirado del estudio sobre los telegramas submarinos de Alemany (conferencia en Canarias de 1991). Alude a que la inmensa mayoría de los expedidos lleban esta marca (ademas de taladros en muchas ocasiones) y generalmente en negro (si bien aparecen alguos azules). Pero NADA dice sobre el significado de esta marca.

Y si el maestro no lo dice.... :cry: mal lo vamos a descubrir nosotros :wink:

Yo, a titulo personal siempre pensé que era una marca de INSPECCION (escrita al estilo antiguo... "Ynspección"), dado el alto coste de los mismos. Así pudiera ser (un pour parler...) "Ynspección Telégrafos Correos".

Abrazotesssssssss
Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Pues mirando y remirando esta marca, cada vez más me parece que es

YTG

y no YTC.

Siguiendo tu línea ¿podría ser YNSPECCIÓN o YNTERVENCIÓN de TELÉGRAFOS ?

Fíjate como es claramente una G en el 12 1/2 c. rosa y en el segundo 20 c de peso del primer mensaje.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

¿Algo nuevo sobre esta marca? Venga, ánimo.

Por cierto, sigo viendo YTG.
Alejov

Re: Pequeños taladros sobre sellos de Puerto Rico

Mensaje por Alejov »

Despues de siete años ,y gracias al estupendo hilo "Filipinas un mundo por descubrir "del compañero malamute he sabido el significado de las famosas siglas..............
Y la respuesta es :

Internacional

Telegraph

Company

Se me había quedado en la cabeza y soy cabezota.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”