Diferencias entre parrilla y rejilla
- ramko
Diferencias entre parrilla y rejilla
Estoy leyendo el estudio 5 de Julio con el que estoy aprendiendo muchisimo, ya que antes de empezar a leerlo no sabía ni un 1% jejejeje
El caso es que leyendo y viendo imágenes del libro, me surge esta duda.
Sé que hay diferencias notables, pero si una rejilla alargada (creo que de Madrid en este caso) estuviera un tanto desgastada y una parrilla, de las que se conocen sin su borde exterior pues estuviese un poco desmejorada, podríamos equivocarnos?
O las fechas están bien definidas para estos fechadores? leyendo, opino que no mucho, ya que siempre se ven cartas con fechadores de otros años por cuestiones diversas.
Venga, que quiero seguir aprendiendo!
El caso es que leyendo y viendo imágenes del libro, me surge esta duda.
Sé que hay diferencias notables, pero si una rejilla alargada (creo que de Madrid en este caso) estuviera un tanto desgastada y una parrilla, de las que se conocen sin su borde exterior pues estuviese un poco desmejorada, podríamos equivocarnos?
O las fechas están bien definidas para estos fechadores? leyendo, opino que no mucho, ya que siempre se ven cartas con fechadores de otros años por cuestiones diversas.
Venga, que quiero seguir aprendiendo!
- Eosinófilo
A bote pronto se me ocurre decirte que, en líneas generales, la parrilla es clásicamente ovalada (aunque alguna hay cuasi redondeada) con o sin borde exterior, mientras que la rejilla suele ser de morfología romboidal (aunque admite otras formas) y sin borde exterior.
Evidentemente, el desgaste de los cuños hace que en ocasiones tengamos la duda entre una y otra, pero normalmente se pueden diferenciar.
Un saludo.
Evidentemente, el desgaste de los cuños hace que en ocasiones tengamos la duda entre una y otra, pero normalmente se pueden diferenciar.
Un saludo.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
- alfareva
Hola:
Veamos lo que dice el "maesto" Padín en su archinombrada, por lo menos por mí, obra "Diccionario de Filatelia" y que todo el mundo tendría que tener encima de su mesa:
PARRILLA.
Matasellos mudo español en forma de elipse, de ejes 22 mm. y 17 mm, en cuyo interior aparecen seis líneas paralelas al eje mayor.
Y no sigo para no aburrir.
REJILLA.
Matasellos mudo de uso en España, cuya impronta consiste en nueve segmentos paralelos de manera que sus extremos estén dispuestos en forma de rombo.
Y tampoco sigo para no destripar el contenido del libro.
Saludos.
Veamos lo que dice el "maesto" Padín en su archinombrada, por lo menos por mí, obra "Diccionario de Filatelia" y que todo el mundo tendría que tener encima de su mesa:
PARRILLA.
Matasellos mudo español en forma de elipse, de ejes 22 mm. y 17 mm, en cuyo interior aparecen seis líneas paralelas al eje mayor.
Y no sigo para no aburrir.
REJILLA.
Matasellos mudo de uso en España, cuya impronta consiste en nueve segmentos paralelos de manera que sus extremos estén dispuestos en forma de rombo.
Y tampoco sigo para no destripar el contenido del libro.
Saludos.
- Eosinófilo
Esa es la teoría, Alfareva, que coincido contigo que hay que conocer. Pero la realidad dió muestras de algunas excepciones a esta norma. Y seguro que tú también conoces alguna...
¿Te acuerdas de la parrilla de Madrid?

Saludos.
¿Te acuerdas de la parrilla de Madrid?

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
- CENTAURO
- Contactar:
Dos ejemplos, para verlas un poco más claro:
Parrilla:

Rejilla (especifica de ELIZONDO-Navarra)
Espero que lo ves claro.
Un saludo RAFAEL RAYA
Parrilla:

Rejilla (especifica de ELIZONDO-Navarra)

Espero que lo ves claro.
Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
- ramko
Gracias a ambos. Yo preguntaba más bien por lo que quiere dar a entender Eosinófilo ya que yo he tenido la duda al leer al respecto de las parrillas de Madrid, que hubo creo que 8 y todas diferentes.
Aún así, también me ayuda y sirve lo que Alfareva me ha dicho, ya que conocía las dimensiones pero no las lineas, que si explica el estudio, pueden ser más anchas o estrechas.
Supongo que al fin y al cabo, encontrar la diferencia es ir descartando una a una cada caracteristica, pero a mi, desde mi conocimiento sobre la materia es nulo, pues he pensado que se pueden llegar a equivocar estos dos fechadores.
Aún así, también me ayuda y sirve lo que Alfareva me ha dicho, ya que conocía las dimensiones pero no las lineas, que si explica el estudio, pueden ser más anchas o estrechas.
Supongo que al fin y al cabo, encontrar la diferencia es ir descartando una a una cada caracteristica, pero a mi, desde mi conocimiento sobre la materia es nulo, pues he pensado que se pueden llegar a equivocar estos dos fechadores.
- Eosinófilo
- ramko
Como tengo el estudio en el trabajo para mi hora de comer ir leyendo un poco todos los dias lo he mirado en google y salia fechador jajajajaja pero tenia mis dudas!!Eosinófilo escribió:Fechadores no, Ramko, son matasellos.....No te preocupes, así empezamos todos![]()
Gracias CENTAURO, la diferencia visual la sé, en el estudio salen buenas imágenes pero las tuyas son también, más aclaratorias jejejeje
- alfareva
- Filípides
Hola a todos:
Según el manual de Schier, "el 1-1-1856 se introduce en Madrid un matasellos formado por un rombo de líneas llamada rejilla, que convivió con la parrilla hasta junio del mismo año, siendo utilizado en exclusiva hasta la aparición de la rueda de carreta en septiembre de 1958. Al parecer este matasellos fue utilizado exclusivamente en la administración postal de Madrid."
CENTAURO muestra un matasellos de rejilla utilizado en Elizondo (Navarra).
Según el manual de Schier, "el 1-1-1856 se introduce en Madrid un matasellos formado por un rombo de líneas llamada rejilla, que convivió con la parrilla hasta junio del mismo año, siendo utilizado en exclusiva hasta la aparición de la rueda de carreta en septiembre de 1958. Al parecer este matasellos fue utilizado exclusivamente en la administración postal de Madrid."
CENTAURO muestra un matasellos de rejilla utilizado en Elizondo (Navarra).
Saludos.
Juan
España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
Juan
España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
- montsant
Hola:
Nada puedo añadir a lo dicho ya sobre las diferencias entre parrilla y rejilla, solo subir algunos ejemplos de variedades y dejar constancia de la utilización de la rejilla en otros ámbitos aparte de Madrid.
Parrilla de uso común.

Uno de los varios tipos de rejilla usada en Madrid, en este caso usada ya muy tardíamente.

Rejilla usada en Zaragoza

Rejilla usada en el Ambulante Mediterráneo

Un caso curioso es el de la "parrilla limada de Zaragoza" que no tiene el óvalo característico bien sea por desgaste o bien porqué se trate de un matasellos creado de esta guisa.

Otra cuestión es el de las parrillas y también rejillas de creación particular
veamos algún ejemplo
En el bloque izquierdo se trata de una parrilla posiblemente particular pero con el óvalo casi inexistente por desgaste aunque se aprecia levemente, en el bloque de la derecha se trata de una parrilla "abierta" sin óvalo y de ocho líneas, sin duda de creación particular cuyo origen desconozco.

En esta carta de Torrevieja se aprecia una parrilla "abierta" en este caso con toda seguridad por desgaste del óvalo de la parrilla común.

Estos casos se dieron en otras poblaciones aunque en algún caso puede ser probable ya se confeccionara sin el óvalo como podría ser esta de Sevilla

Podría ampliarse mucho más pues este tema de las parrilla/rejillas dá para mucho pero no deseo ni debo extenderme más.
Un saludo a todos/as.
Jordi
Nada puedo añadir a lo dicho ya sobre las diferencias entre parrilla y rejilla, solo subir algunos ejemplos de variedades y dejar constancia de la utilización de la rejilla en otros ámbitos aparte de Madrid.
Parrilla de uso común.

Uno de los varios tipos de rejilla usada en Madrid, en este caso usada ya muy tardíamente.

Rejilla usada en Zaragoza

Rejilla usada en el Ambulante Mediterráneo

Un caso curioso es el de la "parrilla limada de Zaragoza" que no tiene el óvalo característico bien sea por desgaste o bien porqué se trate de un matasellos creado de esta guisa.

Otra cuestión es el de las parrillas y también rejillas de creación particular
veamos algún ejemplo
En el bloque izquierdo se trata de una parrilla posiblemente particular pero con el óvalo casi inexistente por desgaste aunque se aprecia levemente, en el bloque de la derecha se trata de una parrilla "abierta" sin óvalo y de ocho líneas, sin duda de creación particular cuyo origen desconozco.

En esta carta de Torrevieja se aprecia una parrilla "abierta" en este caso con toda seguridad por desgaste del óvalo de la parrilla común.

Estos casos se dieron en otras poblaciones aunque en algún caso puede ser probable ya se confeccionara sin el óvalo como podría ser esta de Sevilla

Podría ampliarse mucho más pues este tema de las parrilla/rejillas dá para mucho pero no deseo ni debo extenderme más.
Un saludo a todos/as.
Jordi
- mariomirman
- Contactar:
- Ximo-2
Re: Diferencias entre parrilla y rejilla
Tediosa tarde de sabado aprovechada para ordenar cajas, en una de ellas aparece esta pieza en su momento desechada, no es mas que un frontal recortado que llevada adherido un sello de un cuartillo " Corna Mural" de 1873, seguramente para abonar una tarifa de impresos, dirigida a Reus, no lleva fecha ni indicación alguna sobre su origen.
Lo que me ha llamado la atención es el matasellos, una parrilla o rejilla circular, que no identifico. He consultyado el Tort y el Manual de Julio Peñas y, s.e.u.o., no lo he visto reseñado.
Aprovecho este tema para subir la pieza
Lo que me ha llamado la atención es el matasellos, una parrilla o rejilla circular, que no identifico. He consultyado el Tort y el Manual de Julio Peñas y, s.e.u.o., no lo he visto reseñado.
Aprovecho este tema para subir la pieza
- lucky1964
Re: Diferencias entre parrilla y rejilla
Podría ser la rejilla de Santa María de nieva (Segovia)
UN SALUDO LUCIANO QUEL