Adjunto la información que al respecto de esta emision de viñetas dispongo:
5 Cts. azul. Soldado de guardia y buque al fondo. 5 Cts. azul. Mapa de Cuba. 5 Cts. azul. Mapa de P. Rico. 5 Cts. azul. Mapa archipiélago filipino. 5 Cts. azul. León hispano entre columnas de Hércules. Con la inscripción “A la Patria Española / franqueo voluntario”.
Tirada de 500.000 viñetas impresas en hojas de 25 (5x5) de forma que en cada fila horizontal aparecen las 5 viñetas unidas. En total se habrían imprimido 20.000 hojas.
Se debió a la iniciativa de Ricardo San Antonio, director de la revista "Ilustración Filatélica Hispano Colonial". En la revista número VI del año I que se supone corresponde a Junio de 1898 reconoce no ser el primero en tener la idea de su realización, si bien “si fui el primero en hacerlo, como lo demuestran los grabados de mi creación y mi oferta de 500.000 sellos”. Además afirmaba haber recaudado más de 360 pesetas en un mes (7.200 viñetas = 600 hojas), que ingresó en el Banco de España “para el fomento de nuestra maquina de guerra y fortificaciones de Barcelona”.
Fueron reimpresas en azul, castaño amarillo, verde, violeta, rojo y negro. Muchas se falsificaron y las autenticas se distinguen por su tamaño más reducido (26x23 mms. en lugar de 28x25 mms.). Yo personalemnte solo considero autenticas las de color azul.