"LA BOCA DEL CORREO" [ Estudio Temático sobre el Buzón ]
- alfareva
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Hola:
Dentro de la mezcolanza de este hilo en lo que se refiere a buzones particulares, buzones oficiales, fotografías, juguetes, marcas, matasellos y demás objetos y cosas relacionados con los buzones, creo que, aunque sea del siglo XXI, puede tener cabida este imán publicitario de BanCorreos con una reproducción de una hucha buzón publicitaria y con una imagen de una boca de buzón de cabeza de león.
Saludos.
Dentro de la mezcolanza de este hilo en lo que se refiere a buzones particulares, buzones oficiales, fotografías, juguetes, marcas, matasellos y demás objetos y cosas relacionados con los buzones, creo que, aunque sea del siglo XXI, puede tener cabida este imán publicitario de BanCorreos con una reproducción de una hucha buzón publicitaria y con una imagen de una boca de buzón de cabeza de león.
Saludos.
- cris
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
http://www.diariodemallorca.es/part-for ... 51257.html" onclick="window.open(this.href);return false;
La historia postal del tren de Sóller
La estafeta de correos del ferrocarril funcionó entre 1915 y 1991. Gracias al trabajo del ambulante, las cartas de la ´vall´ llegaban en un día y medio a las otras islas y la península
AITOR F. VALLESPIR Alabado por unos por su atractivo turístico, su encanto y su valor histórico. Defenestrado por otros porque a día de hoy no es un medio de transporte práctico y las tarifas son prohibitivas. En cualquier caso, el ferrocarril de Sóller ya no es lo que era. A mejor o a peor, pero el hecho es que ha cambiado. En abril, dentro de un mes, habrán pasado cien años desde que la línea Palma-Sóller realizara su viaje inaugural.
Era el medio de transporte ideal para agilizar las comunicaciones entre la vall, que siempre pareció más ligada a la Ciudad Condal por vía marítima que a la Ciutat de Mallorca. En poco más de una hora, los sollerics de principios de siglo se plantaban en la capital para ocuparse de sus menesteres.
Pero además del transporte de pasajeros y mercancías, el tren de Sóller desarrolló otra función sumamente útil para mantener unido el corazón de la Tramuntana con el resto del mundo: el traslado de la correspondencia. Es la historia postal de una máquina que ya solo conserva su valor turístico.
Desde el primer día en que la línea ferroviaria regular de Palma a Sóller entró en funcionamiento, los vagones de carga sustituyeron a los desfasados carruajes postales. Las sacas con las cartas viajaban mucho más ligeras sin ser conducidas por los caballos. El tiempo de las comunicaciones se acortaba de forma notable.
Las mejoras continuaron apareciendo. En julio de 1912 la empresa nacional de Correos y Telégrafos instaló buzones en algunos convoyes para que los ciudadanos pudieran aprovechar los viajes que realizaba el barco de vapor con destino a Barcelona.
Así lo recuerda Andreu Carles López, responsable del Gabinete Postal, Filatélico y de la Comunicación de Balears, que ha documentado con detalle los datos y las fechas de la implantación del servicio postal del tren de Sóller.
Entonces había buzones en todos los lugares del pueblo: en la oficina de Correos, en la fachada de la casa consistorial, en los tranvías del Port y, como no, los del propio ferrocarril.
Pero el paso más importante tuvo lugar en mayo de 1915, cuando se aprobó la creación de una estafeta ambulante. Según Andreu Carles López, entró en funcionamiento entre finales de ese año y principios de 1916.
Desde entonces, el vagón de cola del tren de Sóller se dedicó en exclusiva a cartas, postales y paquetes. Además de almacenar las misivas de la vall, el ambulante –así se llama el funcionario de Correos que trabajaba en el vagón– también dejaba y recogía la correspondencia en las diferentes estación de la línea. A bordo de su convoy, tenía sacas, casilleros y matasellos para distribuir la mensajería, de forma que, tan pronto como llegaba a Palma, todo el correo se iba directo a los camiones de la administración principal.
Su trabajo fue crucial para acortar los plazos de envío hasta el punto de que una carta que partiera de la vall un lunes por la mañana llegaba a Maó o a Madrid al día siguiente por la tarde.
El recorrido más veloz
Por ejemplo: a las 9 de la mañana dejaban una carta en el buzón del tren, pasadas las 10 esa misiva ya estaba en Palma y, hacia las 11, ya ocupaba su lugar en la administración central de Correos y Telégrafos de Ciutat. A media tarde esas sacas partían hacia Alcúdia y llegaban a la noche, con suficiente antelación para embarcarse en el vapor que unía el norte de la isla con Ciutadella de Menorca en unas cuatro o cinco horas.
Tan pronto como llegaban a la isla vecina, partían a Maó sin parar en Ciutadella, porque el correo estaba clasificado en sacas distintas. Por la tarde su destinatario ya podía tener la carta procedente de Sóller en sus manos. Rápido e impecable.
La eficiencia del servicio de Correos –incomparable con la de ahora, ya que algunas misivas tardan en llegar más de lo que lo hacían hace un centenar de años– queda demostrada en los matasellos de la correspondencia de la época (un ejemplo es la imagen número ocho que ilustra este reportaje).
"El matasellos octogonal era exclusivo de las oficinas ambulantes ferroviarias", explica Joan Centenero, aficionado a la filatelia y dueño de numerosas postales relacionadas con Sóller y su tren.
Otra diferencia de las ambulancias de correos es que sus funcionarios vestían diferente al resto de carteros. Mientras que la mayoría de trabajadores de la empresa nacional iban de gris, "los ambulantes portaban un uniforme marrón de chaqueta y pantalón largo –sin gorra– con un diseño más moderno que el de sus compañeros", explica López.
El historiador y filatélico también cuenta que el servicio ambulante durante los primeros años se prestó en los vagones de carga, "hasta que en 1931 se adquirieron tres furgones específicos" para esa función.
El tren de Sóller trasladó el correo de la zona hasta el 2 de octubre de 1991, un año antes de que Correos suprimiera el servicio ambulante en toda España.
Una anécdota que narra Andreu Carles López es que, tan arraigada estaba la costumbre de echar las cartas directamente dentro del vagón de cola del tren de Sóller que, cuando ya se había cancelado el servicio, algunos despistados seguían tirando las cartas allí dentro. "Luego los trabajadores del tren las tiraban a un buzón en Palma, no se iban a la basura", bromea López. Pero para subsanar tal engorro, taparon los tres buzones para que quedaran inutilizables.
Los vagones de correo siguieron formando parte del ferrocarril de Sóller hasta 2001. Durante diez años, aunque circulasen vacíos, ayudaban a que la locomotora frenase mejor y no se desestabilizase. Entonces pasaron a mejor vida. Una de esas tres piezas se conserva delante de la estación terminal de Sóller y es utilizada como oficina de información turística. Un bello recuerdo de la historia postal de un tren centenario
La historia postal del tren de Sóller
La estafeta de correos del ferrocarril funcionó entre 1915 y 1991. Gracias al trabajo del ambulante, las cartas de la ´vall´ llegaban en un día y medio a las otras islas y la península
AITOR F. VALLESPIR Alabado por unos por su atractivo turístico, su encanto y su valor histórico. Defenestrado por otros porque a día de hoy no es un medio de transporte práctico y las tarifas son prohibitivas. En cualquier caso, el ferrocarril de Sóller ya no es lo que era. A mejor o a peor, pero el hecho es que ha cambiado. En abril, dentro de un mes, habrán pasado cien años desde que la línea Palma-Sóller realizara su viaje inaugural.
Era el medio de transporte ideal para agilizar las comunicaciones entre la vall, que siempre pareció más ligada a la Ciudad Condal por vía marítima que a la Ciutat de Mallorca. En poco más de una hora, los sollerics de principios de siglo se plantaban en la capital para ocuparse de sus menesteres.
Pero además del transporte de pasajeros y mercancías, el tren de Sóller desarrolló otra función sumamente útil para mantener unido el corazón de la Tramuntana con el resto del mundo: el traslado de la correspondencia. Es la historia postal de una máquina que ya solo conserva su valor turístico.
Desde el primer día en que la línea ferroviaria regular de Palma a Sóller entró en funcionamiento, los vagones de carga sustituyeron a los desfasados carruajes postales. Las sacas con las cartas viajaban mucho más ligeras sin ser conducidas por los caballos. El tiempo de las comunicaciones se acortaba de forma notable.
Las mejoras continuaron apareciendo. En julio de 1912 la empresa nacional de Correos y Telégrafos instaló buzones en algunos convoyes para que los ciudadanos pudieran aprovechar los viajes que realizaba el barco de vapor con destino a Barcelona.
Así lo recuerda Andreu Carles López, responsable del Gabinete Postal, Filatélico y de la Comunicación de Balears, que ha documentado con detalle los datos y las fechas de la implantación del servicio postal del tren de Sóller.
Entonces había buzones en todos los lugares del pueblo: en la oficina de Correos, en la fachada de la casa consistorial, en los tranvías del Port y, como no, los del propio ferrocarril.
Pero el paso más importante tuvo lugar en mayo de 1915, cuando se aprobó la creación de una estafeta ambulante. Según Andreu Carles López, entró en funcionamiento entre finales de ese año y principios de 1916.
Desde entonces, el vagón de cola del tren de Sóller se dedicó en exclusiva a cartas, postales y paquetes. Además de almacenar las misivas de la vall, el ambulante –así se llama el funcionario de Correos que trabajaba en el vagón– también dejaba y recogía la correspondencia en las diferentes estación de la línea. A bordo de su convoy, tenía sacas, casilleros y matasellos para distribuir la mensajería, de forma que, tan pronto como llegaba a Palma, todo el correo se iba directo a los camiones de la administración principal.
Su trabajo fue crucial para acortar los plazos de envío hasta el punto de que una carta que partiera de la vall un lunes por la mañana llegaba a Maó o a Madrid al día siguiente por la tarde.
El recorrido más veloz
Por ejemplo: a las 9 de la mañana dejaban una carta en el buzón del tren, pasadas las 10 esa misiva ya estaba en Palma y, hacia las 11, ya ocupaba su lugar en la administración central de Correos y Telégrafos de Ciutat. A media tarde esas sacas partían hacia Alcúdia y llegaban a la noche, con suficiente antelación para embarcarse en el vapor que unía el norte de la isla con Ciutadella de Menorca en unas cuatro o cinco horas.
Tan pronto como llegaban a la isla vecina, partían a Maó sin parar en Ciutadella, porque el correo estaba clasificado en sacas distintas. Por la tarde su destinatario ya podía tener la carta procedente de Sóller en sus manos. Rápido e impecable.
La eficiencia del servicio de Correos –incomparable con la de ahora, ya que algunas misivas tardan en llegar más de lo que lo hacían hace un centenar de años– queda demostrada en los matasellos de la correspondencia de la época (un ejemplo es la imagen número ocho que ilustra este reportaje).
"El matasellos octogonal era exclusivo de las oficinas ambulantes ferroviarias", explica Joan Centenero, aficionado a la filatelia y dueño de numerosas postales relacionadas con Sóller y su tren.
Otra diferencia de las ambulancias de correos es que sus funcionarios vestían diferente al resto de carteros. Mientras que la mayoría de trabajadores de la empresa nacional iban de gris, "los ambulantes portaban un uniforme marrón de chaqueta y pantalón largo –sin gorra– con un diseño más moderno que el de sus compañeros", explica López.
El historiador y filatélico también cuenta que el servicio ambulante durante los primeros años se prestó en los vagones de carga, "hasta que en 1931 se adquirieron tres furgones específicos" para esa función.
El tren de Sóller trasladó el correo de la zona hasta el 2 de octubre de 1991, un año antes de que Correos suprimiera el servicio ambulante en toda España.
Una anécdota que narra Andreu Carles López es que, tan arraigada estaba la costumbre de echar las cartas directamente dentro del vagón de cola del tren de Sóller que, cuando ya se había cancelado el servicio, algunos despistados seguían tirando las cartas allí dentro. "Luego los trabajadores del tren las tiraban a un buzón en Palma, no se iban a la basura", bromea López. Pero para subsanar tal engorro, taparon los tres buzones para que quedaran inutilizables.
Los vagones de correo siguieron formando parte del ferrocarril de Sóller hasta 2001. Durante diez años, aunque circulasen vacíos, ayudaban a que la locomotora frenase mejor y no se desestabilizase. Entonces pasaron a mejor vida. Una de esas tres piezas se conserva delante de la estación terminal de Sóller y es utilizada como oficina de información turística. Un bello recuerdo de la historia postal de un tren centenario
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
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- alfareva
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Hola:
Completando la información proporcionada por "cris" en la página Web del Grup Filatèlic de Palma: http://www.grup-palma.onored.com/articl ... oller.html" onclick="window.open(this.href);return false; se puede leer, en catalán, el artículo de Andreu Carles López sobre el Ambulante de Sóller.
Figura también una fotografía del vagón del ambulante con su buzón.
Supongo que no le importará que la reproduzca.
Saludos.
Completando la información proporcionada por "cris" en la página Web del Grup Filatèlic de Palma: http://www.grup-palma.onored.com/articl ... oller.html" onclick="window.open(this.href);return false; se puede leer, en catalán, el artículo de Andreu Carles López sobre el Ambulante de Sóller.
Figura también una fotografía del vagón del ambulante con su buzón.
Supongo que no le importará que la reproduzca.
Saludos.
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- Ambulante Soller. Vagón con buzón.jpg (15.8 KiB) Visto 1066 veces
- Eugenio de Quesada
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y

Estupendas aportaciones las de cris y alfareva sobre el Buzón del tren de Soller.
Buzones de Correos en vagones postales y trenes
Buzón en un tren correo (procedente de otro hilo del Ágora): Interior de un ambulante postal (imagen de Matrix): Tren correo de Londres (circuló entre 1927 y 2013): Buzón portatl portugués (empleado en transportes públicos): Hoja bloque con tren postales infantiles: Un fuerte abrazo a todos,
EQ
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- alfareva
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Hola:
También hay imágenes de buzones en el hilo Sucursales de Correos con encanto... al menos el edificio
Es cuestión de pasarlas a este, si se considera adecuado.
Saludos.
También hay imágenes de buzones en el hilo Sucursales de Correos con encanto... al menos el edificio
Es cuestión de pasarlas a este, si se considera adecuado.
Saludos.
- Eugenio de Quesada
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y

Adecuado no, alfareva, adecuadísimo

Los Beatles en una oficina de Correos, en 1962
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
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- alfareva
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Hola:
Pues vamos a ello.
De las imágenes que se pueden observar en el hilo indicado (algunas no se pueden ver por los problemas de la migración) las que tienen buzones más o menos cercanos son las siguientes:
- Oficina principal de Huelva. Aportada por "artipi" según una imagen de "sebas".
- Oficina principal de Guadalajara. Aportada por "Eduardo".
- Oficina de Palencia. Buzón. Aportada por "CENTAURO".
- Oficina de Sidi Ifni. Buzones todavía en uso por Marruecos. Aportada por "Eduardo".
- Oficina principal de Ceuta. Provisional. Aportada por "Eduardo".
Saludos.
Pues vamos a ello.
De las imágenes que se pueden observar en el hilo indicado (algunas no se pueden ver por los problemas de la migración) las que tienen buzones más o menos cercanos son las siguientes:
- Oficina principal de Huelva. Aportada por "artipi" según una imagen de "sebas".
- Oficina principal de Guadalajara. Aportada por "Eduardo".
- Oficina de Palencia. Buzón. Aportada por "CENTAURO".
- Oficina de Sidi Ifni. Buzones todavía en uso por Marruecos. Aportada por "Eduardo".
- Oficina principal de Ceuta. Provisional. Aportada por "Eduardo".
Saludos.
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- Huelva. Oficina principal. Fachada.JPG (51.85 KiB) Visto 1058 veces
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- Guadalajara. Oficina principal. Fachada.jpg (109.14 KiB) Visto 1058 veces
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- Palencia. Oficina. 2006. Buzón.jpg (32.01 KiB) Visto 1058 veces
-
- Sidi Ifnni. 1998. Buzones.jpg (22.33 KiB) Visto 1058 veces
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- Ceuta. Oficina principal. Provisional. Buzón. 2008.jpg (32.33 KiB) Visto 1058 veces
- alfareva
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Hola:
Sigo.
De las imágenes que se pueden observar en el hilo indicado (algunas no se pueden ver por los problemas de la migración) las que tienen buzones más o menos cercanos son las siguientes:
- Oficina de Lobón (Badajoz). Fachada con buzón. Aportada por "Eduardo".
- Oficina de Talavera la Real (Badajoz). Fachada con buzón. Aportada por "Eduardo".
- Oficina de Le Mans (Francia). Fachada con buzón. Aportada por "CENTAURO".
- Oficina de Zafra. Fachada con buzón de calle. Aportada por "Alfareva".
- Oficina de Ávila. Fachada con buzones. Aportada por "Alfareva".
Saludos.
Sigo.
De las imágenes que se pueden observar en el hilo indicado (algunas no se pueden ver por los problemas de la migración) las que tienen buzones más o menos cercanos son las siguientes:
- Oficina de Lobón (Badajoz). Fachada con buzón. Aportada por "Eduardo".
- Oficina de Talavera la Real (Badajoz). Fachada con buzón. Aportada por "Eduardo".
- Oficina de Le Mans (Francia). Fachada con buzón. Aportada por "CENTAURO".
- Oficina de Zafra. Fachada con buzón de calle. Aportada por "Alfareva".
- Oficina de Ávila. Fachada con buzones. Aportada por "Alfareva".
Saludos.
- alfareva
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Hola:
Sigo.
De las imágenes que se pueden observar en el hilo indicado (algunas no se pueden ver por los problemas de la migración) las que tienen buzones más o menos cercanos son las siguientes:
- Ayuntamiento de Cuenca. Boca de buzón de léon. Aportada por "Laudes".
- Vaticano. Piazza de San Pietro. Fachada con buzones. Aportada por "Rokuem".
- Salas (Asturias). Fachada con buzón. Aportada por "DJED".
- Salas (Asturias). Apartados postales antiguos. Aportada por "DJED".
- Llanes (Asturias). Fachada con buzón. Aportada por "Alfareva".
Saludos.
Sigo.
De las imágenes que se pueden observar en el hilo indicado (algunas no se pueden ver por los problemas de la migración) las que tienen buzones más o menos cercanos son las siguientes:
- Ayuntamiento de Cuenca. Boca de buzón de léon. Aportada por "Laudes".
- Vaticano. Piazza de San Pietro. Fachada con buzones. Aportada por "Rokuem".
- Salas (Asturias). Fachada con buzón. Aportada por "DJED".
- Salas (Asturias). Apartados postales antiguos. Aportada por "DJED".
- Llanes (Asturias). Fachada con buzón. Aportada por "Alfareva".
Saludos.
- alfareva
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Hola:
Y termino.
De las imágenes que se pueden observar en el hilo indicado (algunas no se pueden ver por los problemas de la migración) las que tienen buzones más o menos cercanos son las siguientes:
- Ribadesella (Asturias). Buzón en fachada de oficina. Aportada por "Alfareva".
- Linares. Buzón. Aportada por "lucky1964".
- Vilanova, San Pedro de Cervantes, Cervantes (Lugo). Oficina con buzón. Aportada por "Alfareva".
Saludos.
Y termino.
De las imágenes que se pueden observar en el hilo indicado (algunas no se pueden ver por los problemas de la migración) las que tienen buzones más o menos cercanos son las siguientes:
- Ribadesella (Asturias). Buzón en fachada de oficina. Aportada por "Alfareva".
- Linares. Buzón. Aportada por "lucky1964".
- Vilanova, San Pedro de Cervantes, Cervantes (Lugo). Oficina con buzón. Aportada por "Alfareva".
Saludos.
- alfareva
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Hola:
Y tampoco debemos olvidar los ejemplos que existen en el hilo homónimo: Buzones chulos (Muestrario recopilatorio) abierto por el amigo "jeroca" allá por septiembre del año 2005.
Aunque algunos ya se han puesto también aquí, y puedan resultar dos hilos duplicados, con muchas paginas (19) y muchas imágenes como para que pasen desapercibidas.
Saludos.
Y tampoco debemos olvidar los ejemplos que existen en el hilo homónimo: Buzones chulos (Muestrario recopilatorio) abierto por el amigo "jeroca" allá por septiembre del año 2005.
Aunque algunos ya se han puesto también aquí, y puedan resultar dos hilos duplicados, con muchas paginas (19) y muchas imágenes como para que pasen desapercibidas.
Saludos.
- Eugenio de Quesada
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y

Excelente, alfareva, estupendas imágenes de Buzones de edificios de Correos

Dibujo de cartero y Buzón en postal de Canadá de 1910
Preciosa tarjeta postal, ilustrada con el dibujo de un cartero vaciando
un Buzón, circulada en Canadá y, además, con una la estampación del
dechador en el reverso, lo que permite su inclusión en una temática

Un fuerte abrazo a todos,
EQ
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- Eugenio de Quesada
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Más Buzones de Correos en vagones postales y trenes
Como continuación de un post anterior con imágenes de Buzones en ferrocarril, con
imágenes exteriores e interior de Tren Correo y Estafeta Postal Ambulante, así como
de matasellos especiales relacionados con este aspecto del estudio, procedentes de
otros hilos del Ágora, subo cinco imágenes más, que espero sean de vuestro agrado.
Conche Estafeta Postal en Tren Correo P3-3067, con Buzón restaurado (por AZAFT): Ubicación del Buzón en el exterior del tren correo (de otro hilo del Ágora): Otro Buzón de Tren Correo 1500 (Estación Matillas, antes desguace): Tren Postal circulando por Miranda de Ebro, bajo la ventisca: Matasellos especial con Tren Correo (del Museo del Ferrocarril de Asturias): Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Como continuación de un post anterior con imágenes de Buzones en ferrocarril, con
imágenes exteriores e interior de Tren Correo y Estafeta Postal Ambulante, así como
de matasellos especiales relacionados con este aspecto del estudio, procedentes de
otros hilos del Ágora, subo cinco imágenes más, que espero sean de vuestro agrado.
Conche Estafeta Postal en Tren Correo P3-3067, con Buzón restaurado (por AZAFT): Ubicación del Buzón en el exterior del tren correo (de otro hilo del Ágora): Otro Buzón de Tren Correo 1500 (Estación Matillas, antes desguace): Tren Postal circulando por Miranda de Ebro, bajo la ventisca: Matasellos especial con Tren Correo (del Museo del Ferrocarril de Asturias): Un fuerte abrazo a todos,
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
En respuesta a alfareva, creo que las imágenes de "Buzones Chulos" ya tienen su hilo,alfareva escribió: Aunque algunos ya se han puesto también aquí, y puedan resultar dos hilos duplicados,
con muchas paginas (19) y muchas imágenes como para que pasen desapercibidas.
que además es excelente, por lo que no creo que debamos subir aquí esas imágenes,
ni las de otros "Buzones chulos", que tienen allí el lugar adecuado para ir posteando.
Ello, claro está, salvo diferente criterio del Administrador o de los Moderadores

Otra cosa son imágenes históricas o singulares, que van más allá de un "simple" Buzón
y que —con independencia de que estén en otros hilos— serían muy útiles al propósito
de "ilustrar" la Historia de los Buzones (que es el objetivo que, como sabéis, me guía).
En poco más de un mes —y pese a que el Ágora vive un período de menor posteo que
en otras épocas anteriores más activas—, en el hilo se ha recopilado ya lo siguiente:



Lo cual es sólo una pequeña muestra de en lo que llegará a convertirse, ya que sólo
mi archivo acumula un millar, sin contar sellos, cartas y piezas de Historia Postal

Marca oval de Tren Postal (Nicaragua) con marca de Buzón
Carta con marca oval del Tren 6 de Agencia Postal (Nicaragua), del 25 de mayo de 1910
a Mangüa (¿Managüa?), utilizada como matasellos sobre un efecto postal de 35 centavos
habilitado, con una rara marca lineal "BUZÓN TREN". Lamentablemente perdí la subasta
(se adjudicó en una cifra bastante considerable) donde este "piezón" salió a la venta

Un fuerte abrazo a todos,
EQ
- Adjuntos
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- nic15b1.jpg (48.74 KiB) Visto 1040 veces
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- IRIS
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Este vagón está en el museo del ferrocarril de Gijón.
Un saludo. Iris.
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- lucky1964
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Marca lineal buzón Granada ( Nicaragua )
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Tetuán a Alemania.Marca lineal BUZON/AUTOBUSES.
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Argentina Año 1892 entero postal circulado a Ciudad matasellos Buzón 86 y Buzonistas
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
México D.F a New York matasello buzón
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
POSTAL DE COPENAGE DINAMARCA A BILBAO SIRENITA MAT BUZON CORREOS
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