Imagen

RUTAS POSTALES EN EPOCA PREFILATELICA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ALBERTTF

RUTAS POSTALES EN EPOCA PREFILATELICA

Mensaje por ALBERTTF »

Hola:
Abro este hilo para intentar resolver dudas sobre posibles rutas postales en época prefilatelica, ahí va una de las mías. A finales de 1779 Vilanova i la Geltrú pasó a ser "Estafeta del 15 por ciento" dependiendo de la Caja Principal de Correos de Lleida, mi pregunta es la siguiente: una carta con origen Vilanova i la Geltrú y destino Barcelona que ruta seguía? Vilanova i la Geltrú-Vilafranca del Penedés-LLeida-Barcelona?.
ALBERT

Miembro de AFINET
MORQUEN
Contactar:

Re: RUTAS POSTALES EN EPOCA PREFILATELICA

Mensaje por MORQUEN »

No sé a ciencia cierta si eso es verdad.
Yo creo que la correspondencia venia por una de las rutas REALES o de POSTAS de Tarragona por Vilafranca a Martorell y luego Barcelona.
No creo que la correspondencia de Vilanova se derivase desde esta por Vilafranca.... Martorell ....Barcelona y mucho menos pasando por Lerida (capital).
Mas bien creo que llevaba por la ruta alternativa o camino para vehiculos de principios del siglo XIX, que venia costeando desde Tarragona, Vilanova, Sitges a Barcelona.
Mas tarde SI......se utilizaba esta carretera de la Costa (año 1860) Carta de Vilanova a San Pere de Ribas con transito por Sitges......otra carta de Barcelona a San pedro de Ribas con también transito en Sitges y viciversa.
Pero ignoro por donde transcurria en el 1790.

Como dato puedo constatar que en 1808, las cartas que salian de Vilafranca hacia Calaf, pasaban por Manresa..... creo que despues de pasar por Martorell.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
ALBERTTF

Mensaje por ALBERTTF »

Gracias por tu respuesta MORQUEN, en épocas posteriores creo que sí se utilizaba esta ruta por la costa pero en 1790 no se si existía o era practicable para el correo :roll: , a ver si alguién más puede arrojar un poco de luz sobre este tema.
Saludos
ALBERT

Miembro de AFINET
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,

En 1790, año que expone ALBERTTF, sí existía la ruta desde Vilanova i la Geltrú a enlazar por Sitges para llegar a Barcelona. En los mapas postales de Ita y Xareños de 1789-90 para Cataluña se evidencia esa ruta postal ya operativa.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
ALBERTTF

Mensaje por ALBERTTF »

Gracias MENAZA por esclarecer este punto, creía que en esta época la ruta de la costa no se usaba todavía.
Saludos
ALBERT

Miembro de AFINET
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”