Imagen

ODA A LA CARTA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
mariomirman
Contactar:

Re: ODA A LA CARTA

Mensaje por mariomirman »

Hummm, pero si ya tiene título y todo :wink: . Gracias otra vez. la pondré en el sitio que se merece. Por cierto, recibidos los pastelitos, muy dulces, gracias también.

Y preciosa la poesía de Lorca, conocida pero olvidada y hoy gracias a Angel recordada (y archivada :wink: )
Qué bonita es la filatelia!!!
DZUL

Mensaje por DZUL »

Un gran poeta español, Miguel Hernández, escribió acerca de las relaciones de las personas a través de la correspondencia dejando poemas como el que a continuación os expongo:

El palomar de las cartas
abre su imposible vuelo
desde las trémulas mesas
donde se apoya el recuerdo,
la gravedad de la ausencia,
el corazón, el silencio.

Oigo un latido de cartas
navegando hacia su centro.

Donde voy, con las mujeres
y con los hombres me encuentro,
malheridos por la ausencia
desgastados por el tiempo.

Cartas, relaciones, cartas:
tarjetas postales, sueños,
fragmentos de la ternura,
proyectados en el cielo,
lanzados de sangre a sangre
y de deseo a deseo.

Escritos llenos de tristeza los suyos sin duda. Quién sabe si estos versos fueron escritos en la cárcel de mi ciudad donde estuvo preso en tiempos de la guerra civil junto a su hermano, el cual falleció en ella. A lo mejor añoraba abrir el buzón ("palomar de las cartas") para leer la correspondencia en tiempos pasados menos agitados.

Un saludo y enhorabuena Mario, expléndido hilo el que has abierto.
alguerrero

Mensaje por alguerrero »

Estimado amigo Dzul, repasate el hilo, ya está puesta en su integridad esa poesia de Miguel Hernandez.
El otro día por casualidad me encontré una foto de un buzón, antes de ponerla en el tema me tuve que repasar 18 páginas y 256 intervenciones, para no entrar en la repetición.

Un saludo granadino de
Angel L. Guerrero
SELLOS ESPAÑOLES (1850-2013)
Cambio lo que tengo, busco lo que me falta

TODOS SOMOS MUY IGNORANTES, LO QUE PASA ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS
DZUL

Mensaje por DZUL »

Pues vaya ojo tengo :oops: :oops: . Pido perdón, al estar el hilo recién nacido supuse que mi aportación no estaría repetida. Con hilos con más trayecto sí suelo fijarme más en ello. Si lo ven bien los administradores doy permiso para borrar éste y mi anterior mensaje.
alguerrero

Mensaje por alguerrero »

Lo pongo en serio o le damos un poco de juego al tema?.......lo hago?.......molestará?.......integrará a otros foreros por la intriga?.......pues hala, lo hago, y que el supremo moderador me perdone.

PREGUNTA : A quien pertenece este trozo de poesía?.

Solo una pista por ahora: Un poeta MUY importante de la literatura española.

El consistorio de lo divino
Todos los años te da
Alma, avisos de su gloria,
Y no responden jamás.
Cartas de papel batido
En martirio de crueldad
Te envía, porque desea
Tu pobreza remediar.
Ya la estafeta ha llegado
Y la lista puesta está,
Tuya es la carta segunda,
Y el porte tu voluntad
Y aunque siete sellos tiene,
Alma abierta la verás
Porque esta abierta se envía
Si otras se suelen cerrar
Leértela quiero, escucha
Que así tu esposo inmortal
Te escribe, y cuatro con él
Le ayudaron a notar.

TODOS SOMOS MUY IGNORANTES, LO QUE PASA ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

De la "Loa de Escarraman", de un tal Lope de Vega, creo. :mrgreen:
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
alguerrero

Mensaje por alguerrero »

PERFECTOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Grano no hace granero, pero ayuda al compañero

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

De Lope de Vega ... o ¿atribuída al Fénix de los Ingenios?, pregunto ...

Francesc @ ------------
:)

***************************************************************************************************
.(•↓•). sigue las flechas ...
.(•↓•).
.(•↓•).

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... &start=255" onclick="window.open(this.href);return false;

Si clicas, de no haberlo hecho antes, te puedes enterar que se te necesita ...
No temas, no se te va a pedir un céntimo ... sólo algo de colaboración aunque sea ínfima.
Cualquier ayuda, incluso sólo el apoyo moral ... será bienvenida ...
Además, puedes formar parte de
GRUTA, acrónimo de GRUpo de Trabajo de Afinet ... ahí es nada ...
Todos somos valiosos, todos somos prescindibles, todos somos imprescindibles ... de tí depende

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ojo ↓ ↓ ↓ ↓ ↓
¡ATENTOS! somos más de docena + cuarto y medio los que nos refugiamos en la GRUTA ... pero cabemos más ¿eh? ...
••••••••••••••••••••••••••••••••••••• FALTAS TÚ •••••••••••••••••••••••••••••••••••••
I want you3.jpg
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Lo de los 7 sellos podía llamar a la confusión, picaroooo :lol:

(Esta claro que aqui siete sellos, son siete cierres de lacre al dorso, que era periodo prefilatélico) :wink:

Abrazotesss
Qué bonita es la filatelia!!!
alguerrero

Mensaje por alguerrero »

Para escépticos y no creyentes

TITULO DE LA OBRA: A LO DIVINO
PARTE: FIESTA DUODECIMA DEL SANTISIMO SACRAMENTO
CAPITULO: LOA DEL ESCARRAMAN
AUTOR: FELIX LOPE DE VEGA Y CARPIO
EPOCA: SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Final de la loa:
Ya la carta he referido,
Donde mil requiebros hay,
De la escritura divina
Y dulzuras del maná.
Recíbela, pues no es,
Aun su porte medio real
Pues por una blanca sola
Ella toda se dará.
Pues Dios a Dios os envía,
Por Dios que a Dios no perdáis
Que si a Dios dejáis sin Dios
Dios sin Dios os dejará.

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Para abandonar mi supuesta apostasía ... necesito saber la fuente de información ... que puedo creer o no, según ...

Si no es mucho pedir ... puntualizo ...

Francesc @ ------------

***************************************************************************************************
.(•↓•).
.(•↓•).

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... &start=255" onclick="window.open(this.href);return false;

No temas, no se te va a pedir un céntimo ... sólo algo de colaboración aunque sea ínfima.
Todos somos valiosos, todos somos prescindibles, todos somos imprescindibles ... de tí depende

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ojo ↓ ↓ ↓ ↓ ↓
¡ATENTOS! somos más de docena + cuarto y medio los que nos refugiamos en la GRUTA ... pero cabemos más ¿eh? ...
••••••••••••••••••••••••••••••••••••• FALTAS TÚ •••••••••••••••••••••••••••••••••••••
I want you3.jpg
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

alguerrero

Mensaje por alguerrero »

Amigo Francesc: La respuesta está en los libros. Que mejor fuente que esa?

http://books.google.es/books?id=OkEUAAA ... &q&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

Documentación al canto.

alguerrero

Mensaje por alguerrero »

EL CARTERO

Recorriendo el barrio entero
por las calles va el cartero.
Trae cartas de felicidad,
y otras de dolor y silencio.

Trae cheques por cobrar,
trae boletas de impuestos,
atiende con amabilidad,
es un servidor muy atento.

Lo corren hasta la esquina
deseando que haya un correo,
y le dan buenas propinas,
cuando es en buenas noticias experto.

Ni los Beatles de él se olvidan
cuando cantan "Please, mister postman"
reclamando una carta tan querida
del lejano novio, o de la novia.

Y como decía Luis Aguilé:
"Cartas de amor,
solo cartas de amor,
las demás si se pierden, mejor"

No tengas miedo cartero,
destruirte nunca podrán,
ni el correo electrónico moderno ,
ni la insensibilidad patronal.

Ellos solo te quitarán
algo de trabajo y sacrificio,
el e-mail no puede sonreir,
es irreemplazable tu oficio.

Tampoco desapareciste
con la invención del teléfono,
no te sientas ahora tan triste,
siendo un ente tan benévolo.

Me alegra oir de tu boca de cartero
cuando en mi casa gritas: "Corrreeeooo"
y mientras cartas de amor espero
me dices: "Su seguro servidor me siento."

Te agradezco tu cumplimiento.
Gracias por tu abnegado esmero,
vienes con frío, calor, lluvia o viento.
Muchas gracias, señor cartero.

AGOSTO DE 2007

AUTOR: RUBEN SADA, POETA ARGENTINO.

Dedicado a la memoria de su padre, don David Sada, CARTERO DURANTE CUARENTA AÑOS.

Fuentes de información consultadas: 6

alguerrero

Mensaje por alguerrero »

Yo creo oportuno y apropiado para el tema incluir la siguiente Leyenda, aunque todos los foreros sabrán de ella, atribuida a Sir Rowland Hill ( 1795- 1879 ) creador del primer sello postal de la historia: el Penny Black

Según la leyenda, en el año 1835 el profesor inglés Rowland Hill, que viajaba por Escocia se aprestó a descansar en una posada. Mientras se calentaba en la chimenea vio cómo el cartero de la zona entraba en la casa y entregaba una carta a la posadera. Ella tomó la carta en sus manos, la examinó atentamente y la devolvió al cartero alegando:
Como somos bastante pobres no podemos pagar el importe de la carta, por lo que le ruego que la devuelva al remitente. Al oír aquello, surgió en el corazón de Hill un impulso de generosidad y movido por ese impulso ofreció al cartero el importe de la misiva, pues no quería que por falta de dinero se quedara la buena mujer sin saber las noticias que le pudieran llegar en dicha carta. El cartero cobró la media corona que costaba, y entregó la carta a la posadera, saliendo a continuación para seguir su recorrido.
La posadera recogió la carta y la dejó sobre una mesa sin preocuparse en absoluto de su contenido. Luego se volvió al generoso huésped y le dijo con amabilidad: Señor, le agradezco de veras el detalle que ha tenido de pagar el importe de la carta. Soy pobre, pero no tanto como para no poder pagar el coste de la misma. Si no lo hice, fue porque dentro no hay nada escrito, sólo la dirección. Mi familia vive a mucha distancia y para saber que estamos bien nos escribimos cartas, pero teniendo cuidado de que cada línea de la dirección esté escrita por diferente mano. Si aparece la letra de todos, significa que todos están bien. Una vez examinada la dirección de la carta la devolvemos al cartero diciendo que no podemos pagarla y así tenemos noticias unos de otros sin que nos cueste un penique.

Hay varias versiones de la leyenda, e incluso quien escribe que no es cierta, pero para ello está la opinión de cada cual.

Fuentes de información: incontables.

CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Sir Rowland Hill ( 1795- 1879 ) creador del primer sello postal de la historia: el Penny Black
enterrado en la Catedral de Westminster, Londres.
Adjuntos
IMG_1384.JPG
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Rowland Hill ha quedado para la Historia Filatélica como el creador del primer sello para franquear la correspondencia ...

Para defender esta NO verdad ... nació el imaginario relato de cómo se le ocurrió a nuestro protagonista el invento ... del que resulta es muy dudosa la historieta ...

El primer "inventor" de sellos para franquear cartas fue un librero de Dundee llamado James Chalmers quien puso en marcha su proyecto en 1.834 que no tuvo dilatada existencia ... esto sucedía seis años antes del de Rowland Hill, maestro de escuela, quien posteriormente fue condecorado, escultorizado, premiado con entierro en el fastuoso Westminster, ... etc. etc. ... mientras el auténtico inventor pasaba al ignominioso olvido ... pese a que circularon unas pocas cartas "franqueadas" con "sus" sellos ...

En la Red hallaréis abundante información escrita ... y gráfica ... si hacéis la búsqueda escribiendo "James Chalmers" ,,,

Francesc @ ------------

.(•↓•).
.(•↓•).

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ojo ↓ ↓ ↓ ↓ ↓
¡ATENTOS! ya somos más de docena y media los que nos refugiamos en la GRUTA ... pero cabemos más ¿eh? ...
venga, atrévete, que nadie muerde ... ni dejaremos que muerdas, por si acaso ... filtramos a los licántropos, aviso ...
I want you3.jpg

alguerrero

Mensaje por alguerrero »

Corroborando lo que apunta Frances, que para eso es el maestro de maestros, e interesándome en buscar a James Chalmers y leer lo que se dice de él he encontrado esto:

“La paternidad de la invención del sello fue muy discutida ya que en el año de 1658 se creó en Francia la llamada Petit Poste en virtud de una disposición firmada por Luis XIV, para que llevaran las cartas de un barrio de París a otro; en 1838 ya se usaban en Sydney ( Australia ) sobres sellados con un timbre justificativo del previo pago del porte de las cartas ( un penique ) no vendiéndose sueltos al público, sino por docenas y con un suplemento de tres peniques destinados a sufragar el costo del papel y de la impresión; en 1838 James Chalmers sometió sus proyectos al gobierno inglés teniendo tan buena acogida su reforma postal que en la Gran Bretaña se le titula The Postage Stamp.
El padre del sello ( de correos ) el sello Chalmers llegó a circular rápidamente a las demás naciones, dándose cuenta de la gran importancia de semejante innovación.”

http://missellospostales.zoomblog.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

P.D. Gracias amigo Francesc por tus puntualizaciones.

Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Para quien quiera saber mas del tema, de boca del propio Chalmers:

http://www.afinet.eu/index.php?option=c ... mid=100009

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
malamute67

Mensaje por malamute67 »

Ensayo de sello de 1839
Adjuntos
800px-Chalmers_Essay_1839.jpg
FILATELIA .... PASION!!
alguerrero

Mensaje por alguerrero »

La Bicicleta Roja, empezó a publicarse en el año 2005 en tierras coreanas de la mano de la editorial Happy Comic Works. Con el toque característico del autor Kim Dong-Hwa deleitó al público coreano al igual que en otras ocasiones, por desgracia lo bueno dura poco tiempo y las fantásticas historias del cartero y la pequeña aldea terminaron con un total de 4 volúmenes recopilatorios.

La vida en las zonas rurales.

El fantástico artista coreano nos introduce, de nuevo, en la sociedad más tradicional, así pues la historia nos sitúa en el pueblo de Yahwari, comarca de Imhamyeon, una aldea tranquila en el interior de Corea, en el viven ya sólo ancianos principalmente, pero no por ello se ha perdido la alegría, sino que el mismo clima de paz y tranquilidad la crea.

En este contexto se presenta al personaje que moverá todas la historias, ya que el libro se divide en seis apartados diferentes con un total de treinta pequeñas historias de la pequeña aldea. Este joven cartero que se mueve de aquí para allá con su bicicleta nos irá mostrando desde su punto de vista como viven, y donde, los lugareños viviendo en su piel sus preocupaciones, gustos y tradiciones.

Nuestro protagonista viajará por esas tierras y esperará con ansias poder hacer el reparto por aquellas tierras donde las cartas llevan por dirección las cosas más representativas de cada edificio dándole un toque especial a cada viaje. Allí conocerá personas que se sienten queridas por el simple hecho de recibir una carta de sus familiares que se han ido a la ciudad, y descansará en los bosques de Álamos hasta la caída del atardecer, para poder volver a casa y empezar un nuevo día.
.
.
Adjuntos
La bicicleta roja 4.jpg
La bicicleta roja 4.jpg (7.61 KiB) Visto 314 veces

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”