Vaya por delante mi desconocimiento sobre la apasionante Historia Postal de Filipinas pero como sea que la carta es más que curiosa, vamos al toro:
Creo que es una carta Certificada (nº 549 manuscrito) enviada al pueblo de Misamis, en la región del mismo nombre e isla de Mindanao, desde el
Crucero de 1ª clase CASTILLA, vapor de la Armada. Hasta ahí, facilita. Por cierto, mi enhorabuena, si es tuya, porque es bastante difícil conseguir piezas de este tipo.
Por las fechas consignadas en el anverso, parece circulada en enero de 1898: todavía estabamos en paz con EE.UU.
La marca enmarcada y rota de la que solo podemos leer una
"O", me parece y me recuerda a la marca del mismo tipo usada para matasellar el correo certificado y que suele aparecer sobre los Pelones Filipinos. Es más, creo que el sello fue despegado de la carta. Seguramente la carta iría en franquicia, por venir del Crucero pero había que abonar el derecho de certificado. Espero que se vea bien la imagen:
La carta parece recogerla en primera instancia la hermana de D. Juan Barranco, pero no debió parecerle al cartero suficiente parentesco e hizo firmar también a la esposa, Clara Pérez,
"P.(or) A.(usencia) de mi marido".
Aparte resulta curioso el pequeño sello en seco del reverso, pero no se aprecia bien.
Nota e inciso histórico: el erróneo mito de los barcos de madera en las batallas de Santiago y Manila viene, precisamente, de este barco: el único vapor de madera en servicio, usado como batería flotante en el arsenal de Cavite y hundido en la batalla.
CRUCERO CASTILLA