Imagen

Ambulante Mollerusa-Balaguer

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
mollerussa

Ambulante Mollerusa-Balaguer

Mensaje por mollerussa »

Buenas tardes a todos,

Llevo varios años leyéndoos más o menos regularmente y aprendiendo lo que no está dicho de todo lo que se escribe por aquí para así ampliar y clasificar mi humilde colección filatélica. Así que, primeramente, infinitas gracias.

Soy de Mollerusa (Lérida) y principalmente aficionado al ferrocarril y a todo lo que lo envuelve. Pero tengo una pequeña debilidad que me viene por razones familiares, ya que varios de ellos trabajaron en él, y es el del ferrocarril de Mollerusa a Balaguer, un pequeño 'carrilet' de vía estrecha que circuló entre 1905 y 1950 entre estas dos poblaciones leridanas.

Y aquí viene mi pregunta, porque apenas he encontrado información en ningún sitio:

Hubo un coche de viajeros, el D-106, al que se le convirtieron 2 de sus 3 departamentos en ambulante de Correos. No tengo constancia de en qué fecha empezó a circular como tal ni con qué frecuencia, pero sí que en el único libro que hay sobre este tren aparece dicho coche en una foto de 1951, cuando éste ya estaba clausurado, por lo que llegó tal cual hasta el final, ya sea funcionando o apartado en la playa de vías de Mollerussa.

Habitualmente rastreo todo lo que puedo sobre este tren (billetes, documentos, postales, etc.) pero sólo he conseguido un matasellos, que adjunto a continuación y que parece intuirse que es de 1924:
Matasellos Ambulante Mollerusa-Balaguer
Matasellos Ambulante Mollerusa-Balaguer

Por lo que os agradeceré infinitamente cualquier dato que vosotros, los expertos, tengáis sobre este pequeño ambulante postal.

Gracias por adelantado.

Saludos,
Joan
Argus 2
Contactar:

Re: Ambulante Mollerusa-Balaguer

Mensaje por Argus 2 »

Amic Joan

Yo también soy de Mollerussa

Por lo del "carrilet" ... anda que no monté veces en este curioso y simpático trenecillo de via estrecha ...

Creo tener alguna cosilla pero mi problema es encontrarla ... haré lo que pueda ...

Bienvenido seas paisano ...

Francesc @ ------------
:)
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 620 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Alejov

Mensaje por Alejov »

Brujuleando he encontrado cosas como el dibujo de la linea, postales con imágenes de la estación y la propia historia del FEVE (Ferrocarril de via estrecha), no se si tienes estos datos.
Los puedo subir si lo deseas.
Alejov

Mensaje por Alejov »

Empiezo con una imagen de la Estación, seguro que a Argus le trae recuerdos.
Adjuntos
m1.jpg
Alejov

Mensaje por Alejov »

Recorrido y paradas
Adjuntos
mapa.jpg
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Amigo Alejov ... pues sí me trae recuerdos porque esta misma postal ... y otras varias ... la tengo en mi colección filatélica de Mollerussa ...

En cuanto al precioso mapita rutero del "carrilet" no recuerdo lo haya en mis álbumes ... me recuerda todos los pueblitos en los que había estado y ¡buf! ... ¡qué tiempos! ...

Se agradece el detalle ... de veras ...

Francesc @ ------------
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 524 veces
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... &start=255" onclick="window.open(this.href);return false;
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Alejov

Mensaje por Alejov »

Supongo que esta también la tendrás en esta vemos la máquina y el ancho de vía 1metro creo.
Adjuntos
Copia de ferro.jpg
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Lo que me hacía gracia de este trenecito es que el revisor controlaba los billetes de los pasajeros mientras el vehículo traqueteaba con su cansino paso ... ¡por el exterior de los vagones de pasajeros! ... donde había un peldaño de madera a lo largo de los vagones que le servía de liviano caminito por donde el buen hombre asomaba su gorra carrilera por las ventanillas de los compartimentos donde los viajeros sentaban sus reales en un banco de madera, con respaldo que era a la vez el tabique de separación de los compartimentos a los que se accedía en las estaciones directamente desde el exterior ...

A mis infantiles años aquella visión me encandilaba al par que me hacía sufrir un poco pensando en un posible resbalón del personaje que arma en ristre (la maquinita taladradora, creo recordar) ejecutaba su función de control para que nadie viajara de "gorra" ... y nadie viajaba ... eran otros tiempos ...

Francesc @ ------------

PS
Veré si encuentro mi coleccioncilla para verificar qué tengo y qué me falta ... aunque me temo sea más de lo 2º que de lo 1º ...
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 512 veces

Alejov

Mensaje por Alejov »

Pues ahora la Estación de Balaguer.
Adjuntos
BalagMB1.jpg
malamute67

Mensaje por malamute67 »

He encontrado un pdf en la web,en que sale en B/N un entero postal del cooreo ambulante....
http://www.asafegi.com/download/semafor4.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
FILATELIA .... PASION!!
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Genial!

Son dos las páginas, las primeras de cuatro, con valiosa información dada por Joan Fernández i López el 4 de Octubre de 2.003

Muchas gracias malamute67 por este enlace ...

Francesc @ ------------

**************************************************************************************

.(·↓·). sigue las flechas ...
.(·↓·).
.(·↓·).
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... &start=255" onclick="window.open(this.href);return false;
Si clicas, de no haberlo hecho antes, te puedes enterar que se te necesita ...
No temas, no se te va a pedir un céntimo ... sólo algo de colaboración aunque sea ínfima.
Cualquier ayuda, incluso sólo el apoyo moral ... será bienvenida ...
Todos somos valiosos, todos somos prescindibles, todos somos imprescindibles ... de tí depende

,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 462 veces

malamute67

Mensaje por malamute67 »

+ fotos....
Adjuntos
28554454.jpg
MolleMB1.jpg
FILATELIA .... PASION!!
mollerussa

Mensaje por mollerussa »

Ésta es una postal de Balaguer de la Fototipia Thomas de la que pude conseguir el negativo original, cuyo nivel fotográfico es simplemente sensacional a pesar de que tiene que ser anterior a 1924.
D02-025_1.jpg

Ésta es una de mis últimas adquisiciones. Creía conocerlo todo pero siempre hay algo que puede sorprenderte. Es una postal de calidad fotográfica que, entre otras cosas, me ha llevado a descubrir el logotipo de la compañía, que puede verse en el coche salón que queda cortado por la derecha.
TC2-143_1.jpg

Otra postal y una ampliación del detalle. Es una postal fotográfica de una vista aérea de Mollerussa, calculo de los años 40, donde puede verse todo el trazado de las dos estaciones (Norte y MB) así como las vías de trasvase de mercancías.
img_085A_1.jpg
img_085B_1.jpg

Sobre el artículo del ambulante... simplemente dar infinitas gracias. Una documentación impagable y muy interesante. Ahora ya he visto, al menos, que había un matasellos ascendente (el mío) y descendente como de todas formas era de esperar. Aunque hasta que uno no lo ve... Lo dicho: mil gracias.

Saludos,
Joan
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Quería decir algo pero la emoción me lo impide ... snif

Eso del terruño es cosa difícil de resistir ...

Francesc @ ------------

***************************************************************************************************
.(•↓•). sigue las flechas ...
.(•↓•).
.(•↓•).
No temas, no se te va a pedir un céntimo ... sólo algo de colaboración aunque sea ínfima.
Además, puedes formar parte de
GRUTA, acrónimo de GRUpo de Trabajo de Agora ... ahí es nada ...
Todos somos valiosos, todos somos prescindibles, todos somos imprescindibles ... de tí depende

,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 419 veces

baumar

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as!:

Para deleitarse la vísta y leer un poco:

http://www.trenscat.com/renfe/mollerussa_ct.html" onclick="window.open(this.href);return false; (en catalán)

Para ver un poquico de su historia:

http://www.eduwiki.cat/index.php/Tren_d ... a_Balaguer" onclick="window.open(this.href);return false; (en catalán)

Para ver imágenes antiguas de ferrocarriles,de estaciones y,a mitad de página,del Tren y Estaciones de la línea en cuestión:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopi ... 8&start=80" onclick="window.open(this.href);return false;

Hay para deleitarse un ratico,creo.

Un cordial saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos de España y Cuba/Matasellos/Tarjetas Postales/Bibliografia Postal/Numismática/
"No es más feliz el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que hace"
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Impresionante la información que has conseguido ...

Impresionante además porque en el hilo genérico sobre ferrocarriles ... he leído unos cuantos posts ... y me he quedado asombrado de las quejas de los intervenientes ante la desidia oficial ...

En todas partes cuecen habas ... malas habas añado ... porque me da la sensación que este país es el colmo del ninguneo hacia los presuntamente servidos que somos los ciudadanos ...

En cualquier caso, amigo Baumar, te agradezco la información ...

Francesc @ ------------

***************************************************************************************************
.(•↓•).
.(•↓•).

,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 431 veces

mollerussa

Mensaje por mollerussa »

baumar escribió:¡Hola a todos/as!:

Para ver imágenes antiguas de ferrocarriles,de estaciones y,a mitad de página,del Tren y Estaciones de la línea en cuestión:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopi ... 8&start=80" onclick="window.open(this.href);return false;

Hay para deleitarse un ratico,creo.

Un cordial saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Hola baumar,

Pues sí, megapauer de Forotrenes es un servidor. :D No subí las fotografías porque creía que ya se salía un poco en exceso del foro. De todas formas, gracias por recopilar la información y subirla.

Saludos,
Joan
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

¡Pues ya podías haberlo anunciado! ...

En fin, habrás comprobado que en este foro de Ágora no se escapa una ... ni media ...

Felicidades por todo lo que cuentas aquí ... y allá como "megapauer" ...

Francesc @ ------------

.(•↓•).
.(•↓•).

,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 425 veces

Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Pues estaba yo apartando repes para hacer sobrecitos para la quedada de mi pueblo, y va y me sale esto entre los que ya tenia en derribo, cuesta de verlo pero está, lo pongo por la fecha de uso, espero os guste.
escanear0011.jpg
Tiene billete pagado en direccion Madrid :D :wink: :lol: enlazando en Balaguer con la linea de la Pobla, hasta Lleida y de ahi primera clase en AVE hasta Madrid.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”