Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
setobo

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por setobo »

El mío es calcado al tuyo pero no tan cuidado con el sello.

Saludos SEBASTIÀ
Adjuntos
setobo teatro romano.jpg
Soy de AFINET
ninguno_es

Mensaje por ninguno_es »

Os presento la imegen que os comente en intervenciones anteriores.

No deja de resultar curioso que solo esta invertido el dia , mes y año , pero no la hora , la localidad y la provincia.

A ver que opinais.

Paco
Adjuntos
teatro romano matasellos.jpg
teatro romano matasellos.jpg (100.43 KiB) Visto 505 veces
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Las inversiones de los bloques fechadores, pueden deberse a la colocación incorrecta de los mismos después de su manipulación para cambiarlos de fecha.

Quizá el bloque fechador de la hora era independiente del bloque fechador del día mes y año.

Puede que algún entendido en estas máquinas canceladoras nos aclare algo más de su funcionamiento o de su composición.

Saludos.
setobo

Mensaje por setobo »

Hola, no hay duda de que es el mismo rodillo.
Tampoco es extraño que la fecha esté movida o alternada.Las horas, los día, los meses y los años son 4 ruedecitas independientes, y en estos rodillos todas son de fijación manual.
Los años se tocan un vez al año
Los meses se cambian una vez al mes
Los días se mueven cada día
Las horas se pueden cambiar por las de la mañana o por la tarde. No sé si hay más opciones.

Si por cualquier motivo se desmonta el fechador y se vuelve a montar mal, no pasa nada en la maquinaria porque las ruedecitas quedan sujetas. Lógicamente han de guardar siempre el mismo orden pero es posible una distracción del manipulador. Algunas veces se han puesto al revés y han salido invertidas. También ha pasado que si se queda flojo el tornillo que las aprisiona, con el traqueteo de la máquina las ruedecillas se "vuelven locas"· y marcan lo que les da la gana. Tenemos muchísimos ejemplos de estos errores que esperamos poder mostrarlos algún día.

Saludos de SETOBO
Soy de AFINET
ninguno_es

Mensaje por ninguno_es »

Tienes razón amigo Sebastiá que tampoco es tan extraño que la fecha este movida o alternada , pero invertida es más raro.

Es una pena que este tipo de canceladora no la conozca tambien como el resto ( por ejemlo la BERNAL) y pudieramos sacarle la solución al error.

Estamos de acuerdo en que Merida y Badajoz son fijos en la impronta por lo que no pueden invertirse. En la BERNAL todo los datos de fechas y horas son moviles en un cilindro central y se fijan o liberan todos a la vez. Pero en este es distinto , al no estar los datos en la misma linea horizontal , desconozco el sistema que utilizaba.Fijandome en el matasellos intuyo que eran tres lineas de datos independientes , 1ª con la hora , la 2ª dia y mes y la 3ª el año.
Quedando claro que desconozco por completo como era el rodillo pero suponiendo que fuera como la BERNAL , en caso de que se montara al reves el rodillo en el eje , saldria al reves todo el matasellos, por lo que hay que descartar esa causa. La única forma de que salgan invertidos los datos numericos o moviles , es como apunta el amigo Setobo, que se desmontara el rodillo , se desmontaran las ruedecitas numericas de la fecha , se volviera a montar al reves , se pusiera en la maquina y a matasellar. Por experiencia propia, hacerme caso si os digo que es un número desmontar y montar un matasellos de rodillo, pero es la unica explicación que le encuentro.
Ahora surgen más preguntas : ¿ Cuando se dieron cuenta de que estaba mal montado? ¿ realmente se dieron cuenta que estaba mal montado? ¿ O quizas por lo tardio de la fecha ya no se molestaron en subsanar el error?.

Seria muy interesante encontar alguna fecha posterior a ver si fue un error muy puntual o estuvo varios días con el.

A ver si arrojamos algo más de luz sobre este misterio.

PD: No estaria mal amigo Setobo que subieras algun error parecido si lo teneis a mano para comparar.El amigo Setobo o otro compañero que los tenga a mano.
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

Con todas las explicaciones que habéis mostrado los más "técnicos", me hace pensar que cuando desmontaron y montaron el rodillo, pusieron la fecha erróneamente, ya que el evento se celebró del 16 al 20 de Junio, y por regla general los rodillos se utilizan durante el mes anterior al acontecimiento; en este caso sería del 20 de Mayo al 20 de Junio. Por lo que el 1 de Julio, no lo veo correcto. También podría ser (aunque es una teoría muy imaginativa) que una vez desmontado para devolverlo a Madrid, se les presentara inutilizar algún sobre "tardío", y el día 1 de Julio, lo montaron - de que manera -, y salió el "huevo de colón".
Conozco oficinas de Correos que devolvían el rodillo al día siguiente como mandan los cánones, pero también he conocido las que lo retienen muchos días, incluso recuerdo la de Valencia, que retenía el de "Visite Fallas Festival" de un año para el otro. Ya sabéis que nunca modificaban el texto.
Y en los fechadores todos sabemos que de vez en cuando, por error del funcionario, se indicaba un año diferente. Lo cual no hay que considerar Error o variante a efectos de catalogación.
Un abrazo a los amantes de la Historia Postal moderna.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

En la maravillosa página de san filatelio vienen algunos errores que se producían en este tipo de rodillos de tres líneas Hora-Día-Año, aquí el enlace
http://sanfilatelio.afinet.org/bibliote ... /tipo6.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Y aquí el tema de estos rodillos en general
http://sanfilatelio.afinet.org/bibliote ... /index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
donde puedes ver otro ejemplo de fechador invertido en el tipo 1 rayado
El rodillero
Contactar:

Gracias, Juan Luis, en esta web de Sanfilatelia se puede ver un error de fechas similar al mencionado. Ya lo ví el otro día en esta web que también me facilitó Setobo.[attachment=0]Invertido de Sanfilatelio.jpg[/attachment]
Adjuntos
Invertido de Sanfilatelio.jpg
Invertido de Sanfilatelio.jpg (4.7 KiB) Visto 600 veces
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
ninguno_es

Mensaje por ninguno_es »

Buenas otra vez compañero:

Amigo Rodillero, si como dices lo hubieran montado por descuido al reves , saldria invertido todo el rodillo , no solo las fechas. Seguramente como dije anteriormente, desmontaron el rodillo , es decir , abrieron el rodillo en dos, sacaron las ruedecillas con los digitos, las volvieron a meter las ruedecillas al reves y cerraron el rodillo. Y lo montaron en la maquina correctamente.

Y la imagen que has subido de Sanfilatelio, creo que no esta invertido como el que mostre, esta montado al reves el rodillo entero , ya que aparece invertida tambien las letras de madrid sucursal nº 7.

Y aqui os presento la otra imegen de Sanfilatelio ( por cierto no se a quien hay que pedirle permiso para utilizarlas ):
Error.jpg
Error.jpg (10.75 KiB) Visto 585 veces
Creo ( sin conocer la canceladora ni el rodillo) que si fuera una BERNAL , diria que esta mal confeccionado , por que si os fijais , la fecha y la leyenda que va delante del rodillo ( se ve un resto de la palabra cartas y barcelona) estan en posición correcta y solo esta invertida Madrid Suc. 2. Y si damos por supuesto que esa parte es fija y no movil como los datos de la fecha, la unica explicación es que esta mal hecho el rodillo. Es mi opinión , espero la vuestra.
El rodillero
Contactar:

Perdonad, pero de la parte técnica de estas maquinas, no tengo ni P. I., espero que alguien entendido coja el "testigo" para discutir estos detalles mecánicos del error.
No me termino el trabajo con la catalogación de los textos de los rodillos, pues, andamos en el 1987 que está a punto de finiquitarse. El periodo de 1970 a 1981, por el momento no está programado hasta terminar el de 1982/2011. Tiempo al tiempo.
Un abrazo,

PD
Adjunto imagen divertida de un curioso rodillo impregnado en el reverso del sobre en 1988, en donde se demuestra que aquí les sobraba la tinta que faltaba en otros pueblos.[attachment=0]72 reverso. rodillo al revés (1988) reducido.JPG[/attachment]
Adjuntos
72 reverso. rodillo al revés (1988) reducido.JPG
72 reverso. rodillo al revés (1988) reducido.JPG (18.15 KiB) Visto 579 veces
setobo

Mensaje por setobo »

Rodillos que total o parcialmente están cabeza abajo, los hay abundantemente. Mi teoría es que a veces tienen algún problema técnico y solo funcionan de esta manera y algunas otras es error del encargado de hacer el cambio de fechas que se equivoca al ordenarlas pues lógicamente están al revés y si no se está muy avezado, es fácil confundirse.

Sin embargo, el rodillo de Mérida, estoy seguro que alguien intentó desmontarlo y luego no supo ponerlo como correspondía. Sería curioso ver si se distribuyeron muchos, que de no ser así, sólo sería una curiosidad sin importancia.

Os muestro algunas muestras para que veáis que igual fallan los dígitos de los días, los meses y los años, incluso todo.

Como curiosidad más relevante, os hago notar que el de MERIDA - MERIDA - MERIDA / 06, lleva así más de 10 años.

Saludos de SETOBO

Por si no lo veis bien, os dejo anotadas las fechas por el mismo orden de las imágenes:
SEVILLA / 14-5-17 / 41 (año 17)
06 / 34???¿ / BADAJOZ OF. PRAL (ni dia, ni mes ni año)
LA ESTRELLA DE LA JARA / 32 FEB 2005 / 45574 (Toledo) (dia 32)
MERIDA - MERIDA - MERIDA / 37 02 02 / 06 (Dia 37 además de volteado)
BURGOS / 30- 05 - 13 / 09 (dia 13)
BADAJOZ / 28 8 14 06 / 0607594 / BADAJOZ, SUC 2 (dia, mes, hora, año)
Adjuntos
Errores y Horrores.jpg
Soy de AFINET
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Tenéis todos los permisos oficiales y oficiosos siempre que no acuséis de invertido a San Filatelio :shock: :shock: :shock: :lol:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
El rodillero
Contactar:

Perdona Luis, pero, con la costumbre de escribir filatelia, indiqué errónamente en lugar de Sanfilatelio.

Estos días he estado investigando sobre dos rodillos de los años 1974 y 1975 de Madrid, que me llevaba de cabeza, por culpa de las fechas.
Se trata de los correspondientes a la "Exposición Mundial de Filatelia ESPAÑA-75 Comisaría General. Madrid - Abril 1975", que para empezar no salió su autorización en las Hojas Informativas del Servicio Filatélico. Adjunto la imagen de los de mi colección.
Uno con tipo BERNAL de repetición del texto y el otro lo cataloga Sanfilatelio F3L tipo 6.9 (http://sanfilatelio.afinet.org/bibliote ... /index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;)
Gomis los catalogó ambos con los números 214 y 215 (1974), y la reproducción de los mismos es del 17 y 18 septiembre de 1974, por lo tanto ya sabemos que los dos corresponden al 1974. Se utilizarían hasta final de año. Por cierto, a mí me falta el F3L de 1974.
Alfil sólo catalogó erróneamente el tipo Bernal con el nº 75R1, con la imagen copiada a Gomis del 1974.
De tipo F3L, conocemos aparte del anunciado por Gomis en 1974, el circulado en el primer trimestre del 1975, por lo que hay que catalogarlo también en el año de la celebración del evento (1975).
Mi duda está en si también se utilizó el del tipo Bernal en este primer trimestre del 1975.
A ver si alguien lo tiene o lo ha visto alguna vez, para encuadrarlo también en 1975. Caso contrario, sólo dejaré cnstancia de un tipo en 1975.

[attachment=0]1974-5 Madrid España-75 reducido.JPG[/attachment]
Adjuntos
1974-5 Madrid España-75 reducido.JPG
FAMITECO

Mensaje por FAMITECO »

Buenas tardes:

Según la página de Correos, en su avance de matasellos para el mes de noviembre, habrá uno desde la Antártida.

Como comprobaréis, soy nuevo en esto: ¿a qué oficina debo pedirlo, a la de Madrid de matasellado ó a la Antártida?

Y si es a la Antártida, ¿cual es la dirección y el franqueo que debo poner?

Ruego que no os ríais si peco de ingenuo.

Gracias. Un saludo.

Fernando
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

15-7-1974 es la fecha más temprana que tengo del rodillo 215 de Gomis.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
El rodillero
Contactar:

Pues igual funcionó durante medio año (Julio a Diciembre) en 1974.
Y de nuevo en 1975 hasta el día del evento de España-75 en Madrid.
Habrá que descubrir si el rodillo del tipo Bernal 214, siguió el mismo camino y se utilizó también en 1975.
¡Voluntarios! a ver quien da pistas.
[attachment=0]1974-5 Madrid España-75 reducido.JPG[/attachment]
Adjuntos
1974-5 Madrid España-75 reducido.JPG
ninguno_es

Mensaje por ninguno_es »

Buenas compañeros:

A ver si me explico:

El nº 214 del catalogo Gomis ( El BERNAL): Fecha mas temprana: 26/7/1974 Fecha más tardia: 10/05/1975 ( sobre oficial de la exposición).
El nº 215 del catalogo Gomis : Fecha más temprana: 10/07/1974 Fecha más tardia: Creo que 18/03/1975

Mañana subo las imagenes.

Un saludo

Paco
El rodillero
Contactar:

Pues ya está, incógnita solucionada, por el amigo Paco (Ninguno_es). Cuando subas la imagen, ya lo archivaré el Bernal de 1974, para próximos catálogos.
¡Viva el Foro!.
Bona Nit.
ninguno_es

Mensaje por ninguno_es »

Lo prometido es deuda, os subo la imagen del nº 214 con fecha del 10 MAYO DE 1975. Además si os fijais , el primer fechador si pone el día 10 , el segundo pone el día 0.
españa 75.jpg

Dime amigo rodillero si te subo alguna imagen más.

paco
setobo

Mensaje por setobo »

Hola, con el riesgo de que el amigo Rodillero me eche la bronca de que entreteniéndome en estos guisados no me ocupo del otro fogón del catálogo de los rodillos, como el es el culpable de poner estos problemas, espero me disculpará por algo que tampoco es del todo culpa mía.

Veo que llego tarde porque el amigo Paco ya ha mostrado un rodillo de 1975, pero por lo menos puedo corroborar que si circularon en Marzo de 1975, o por lo menos en todo lo que puedo demostrar, ya que solo está claro el primer fechador y estos rodillos (preciosos en la época) no eran de muy bien fiar en cuanto a la fidelidad de las fechas.

Por una casualidad me he encontrado este rodillo en los repetidos que tengo en casa, y como veo que al amigo Rodillero le falta, el lunes lo pongo en un sobre y se lo envío. En mi archivo consta como repetido, pero no lo tengo a mano. En caso de que lo encuentre con fecha anterior o posterior a las conocidas, os pondré la muestra.

Ahi van las imágenes.
Saludos de SETOBO
Adjuntos
Setobo, 1975 ampliado.jpg
Setobo vertical 1975.jpg
Soy de AFINET
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”