Imagen

coleccionar sobre entero postales o pruebas oficiales/lujo

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
guillermo43

coleccionar sobre entero postales o pruebas oficiales/lujo

Mensaje por guillermo43 »

HOLA,
soy coleccionista del segundo centenario del sello español. Salvo las 4 series más caras, lo tengo ya completo. Tampoco tengo errores ni variedades. MI presupuesto anual para filatelia es moderado. Quiero seguir completando el 2º centenario antes de iniciar nuevas colecciones. y tengo la duda de si dedicar mi presupuesto a completar la coleccion de pruebas de lujo y oficiales, o la de sobres entero postales, o la de minipliegos, o la de documentos filatélicos. De todas estas categorías tengo algunos ejemplares, pero no completa la colección. Qué tiene más interés hoy para los coleccionistas, qué puede tener, si es el caso, alguna revalorización futura, las pruebas, los minipliegos, los sobres entero postales, los documentos filatélicos ?

Muchas gracias de antemano
Un abrazo a todos .
Guillermo. Coleccionista de Madrid
Bernardino

Re: coleccionar sobre entero postales o pruebas oficiales/lu

Mensaje por Bernardino »

Primero que nada bienvenido.

No esperes revalorizaciones en casi nada del segundo centenario.

Yo comence a coleccionar las pruebas de lujo y artista y al final me canse por su precio y afan recaudatorio, minipliegos, enteros postales y cosas asi deje de hacerlas pues para mi son sacacuartos, si me entra algo lo guardo pero no lo busco.

Mi consejo es que lo mantengas como un extra si te sale algo y le des un empujon al primer centenario, hay muchisimo material bien de precio y da muchas satisfacciones.

Eso si, es solo mi opinion, la ultima palabra la tienes tu.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
guillermo43

Gracias por tu respuesta Bernardino, lo tendré en cuenta, sí será mejor diversificar.

Un saludo
Guillermo
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

bueno, ten en cuenta que la filatelia es algo más que los sellos del segundo centenario o el primero, es fácil seguir un catálogo y rellenar huecos (si tienes pasta), pero existe otra filatelia creativa como la temática, que te permite desarrollar un tema con todo tipo de elementos filatélicos aparte de sellos, que la montas como tu quieres, que inviertes lo que tu quieres y no necesitas grandes piezas (que si las quieres también las hay) para entretenerte y divertirte que es de lo que se trata, para invertir ya hay otras cosas. saludos y que disfrutes de todo lo que la filatelia ofrece, que aunque no lo parezca, no son solo sellos
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

personalmente no me llaman nada de nada, pero si te digo que todo depende de la pasta que te quieras gastar y de que pienses que ese dinero ni lo recuperas ni se revaloriza.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
guillermo43

Empecé a coleccionar sellos de pequeño, mi abuelo y mi padre me llevaban a la plaza mayor de Madrid a comprar sellos. Corría los años 76-83 aprrox, luego lo dejé. En el 2006 retomé mi aficción. desde entonces completo mi colección del segundo centenario español, casi completa, a falta de las cinco series más caras.

Mi defecto es que hasta que no considero completo algo no paso a otra cosa, y eso tb me pasa en la filatelia. Asi que estoy completando todo el 2ª centenario no solo en sellos, tb en minipliegos, tarjetas postales, aerogramas y sobres entero postales, pues de todo ya tenía algo. Tb tengo algunos documentos filatélicos y me planteo tb seguir la colección de esos documentos.

Veo que los precios de tarjetas entero postales, sobres entero postales, documentos filatélicos y minipliegos está bajo en los portales de subastas. Ha bajado bastante más que el precio de los sellos del segundo centenario, que tb han bajado, pero menos. En fin, aunque del segundo centenario no se revalorice casi nada, a lo mejor es buena época para completarlo. que opináis? gracias y un saludo

Guillermo
araduey

Mensaje por araduey »

Como te han dicho los compañeros colecciona lo que realmente te guste y te llene, olvida las revalorizaciones que en esos años no existen.

A mi en particular me gusta mucho mas el material circulado, sobres, matasellos etc, yo creo que te da mas juego y oportunidades de buscar cosas, con lo nuevo con tener el dinero ya basta.

Saludos.
Torreana

Mensaje por Torreana »

Ya sé que voy a decir algo no del todo conveniente ni comúnmente aceptado, pero, ¿porqué regla no escrita, nuestro nuevo compañero de viaje Guillermo43 no debe pensar en una posible revalorización de sus colecciones?. La afición se le da por supuesta y si se le acaba, que se dedique a otra cosa, pero nunca es malo haber consultado criterios conducentes a no tirar el dinero y lo que pregunta tiene todo el sentido. Yo mismo, que disfruto enormemente con los sellos, deseo sin embargo que alguien pague por los míos más de lo que yo pagué por adquirirlos, y en el fondo del fondo me reconozco corrupto del grave e inefable pecado de la especulación filatélica.
Por ejemplo y para ser muy concreto, colecciono, entre otras cosas, Cuba Colonial Española, primero, porque me maravilla la unión de nuestro estado insular-peninsular con aquella Isla, por la variedad de sus marcas postales, por la belleza de sus cartas, por la precariedad de los medios con los que la administración postal hispana se manejó allá, en aquella época, etc..., pero también especulo con que habrá un día no muy lejanlo en que la visionaria y totalitaria tiranía engreída y cretina que somete a esa Isla, se descomponga, como se han descompuesto todas las dictaduras que en el mundo han sido y su pueblo recupere su libertad, su democracia, su economía, su cultura, su pasado y su identidad. ¿Habrá entonces una revalorización de los antiguos efectos postales con los que los hombres de aquella época se comunicaron?. No lo sé, pero creo que sí, porque siempre habrá personas que en ese futuro cercano se interesen por lo que fueron quienes les precedieron.

Ignoro si el segundo centenario español, es decir, el periodo comprendido entre 1950 y 1975, que es el periodo en que la inmensa mayoría de los filatélicos actuales españoles mamaron y se criaron, llegará algún día a revarolizarse tanto como que alguien pague por esos sellos lo que hemos pagado nosotros por adqurirlos. Creo que no, pero admito que alguien pueda opinar lo contrario con toda la justificación que se quiera. En ese punto, no voy a polemizar.

Los enteros postales han sido un auténtico filón de revarlorización para quienes hace 20 años tuvieron la feliz idea de coleccionarlos, pues por entonces, no existía prácticamente demanda y hoy sí. Las hojitas y pruebas (mundo completamente ajeno a mi atención), supongo que agotaron hace muchos años sus revalorizaciones, por una cuestión elemental. No es lógicamente posible que haya 30 o 50 mil pruebas de un efecto postal, salvo que se hayan fabricado o editado solo para que alguien las coleccione, con lo que habría que plantarse la mayor ¿son efectos filatélicos realmente?. En cualquier caso, lo sean no, habría que plantearse, ¿qué ha de pasar en el futuro para que quienes no posean esas pruebas de lujo o de no-lujo, se decidan a comprarlas y suba la demanda y su valor? yo no lo sé, como tampoco sé porqué alguien colecciona esos productos de la Fábrica Emisora, pero éso es lo que debe preguntarse a los que los coleccionan con afán inversor.

En este sentido hay un aspecto del segundo centenario que no se ha tenido en cuenta, que es la colección en usado, la cual, supongo que tampoco será objeto de mucha especulación futura, pero tiene la ventaja de su bajo precio actual, la posibildiad de adqurir gratuitamente, por intercambios, o grandes lotes, o cartas o fragmentos viejos, gran cantidd de los ellos de esa época y no se oxidan ni tienen charnelas, ni la goma se deteriora de ningún modo, por lo que son de más fácil y barata consevación. Y, por ello, si al final decides venderla, es posible que alguien te pague por ella más de lo que te costó, siempre que no hayas pagado mucho por los valores clave y nada por el resto.

Por si lo veis un poco aburrido, yo lo tengo casi completo en usado (completo en nuevo ¿completo?, completo), pero con una peculiaridad, en todos mis sellos usados, la fecha del matasellos es legible y en casi ninguno es de favor o primer día. He disfrutado enormente completando el segundo centenario usado con fecha legible, lo recominedo a quienes crean que han colmado los límites de la Filatelia. También es posible coleccionarlos con todos los sellos marcados con matasellos de tu propia ciudad (de Madrid o Barcelona, tengo una barbaridad de repetidos), aunque a tanto no he llegado hasta ahora.

Un abrazo, y bienvenido.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
guillermo43

Gracias Torreana por tu valiosa respuesta. Matizar que me expresé mal cuando djie que solo colecciono 2ª centenario, ya que éste, como tu dices, comprende los años 1950-75. Me refería a que colecciono todo relativo al periodo 1950-actualidad (2º centenario y Juan Carlos I), y es referido a este período sobre el cual preguntaba opiniones sobre psobiles revalorizaciones.
Lo tengo completo en sellos nuevos (salvo las 4 series mas caras), en minipliegos (salvo los de las series básicas), en tarjetas entero postales, una buena parte de sobres entero postales, y parte de documentos filatélicos y preubas conmemorativas y de lujo.

Ya varios habéis coincidido en la parte de "sacacuartos" q tienen las pruebas de lujo y tu tb planteas tus dudas sobres los referidos productos filatélicos. Precisamente es la parte que me queda más por completar y es la que me planteo si completar o no. Lo mismo con los documentos filatélicos, que me gustan, pero no veo apenas oferta y demanda y sus precios son caros y no bajan ni con la crisis....

Un saludo a todos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”