Imagen

Carta de luto Carlista ¿Guerra Civil?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Ivanhoe
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Carta de luto Carlista ¿Guerra Civil?

Mensaje por Ivanhoe »

Hace pocos dias recibi gracias a un forero la siguiente carta de luto:
Carta Luto Carlista.jpg
Está enviada al frente de Guipuzcoa, a Jose Maria de Huarte y de Jauregui, de la comandancia militar de Vergara.

Le he cambiado un poco el tono para que se vea mejor la marca, que dice algo como "Correspondencia transmitida por la junta central carlista de guerra de Navarra":
DetalleMarca.jpg
¿Que me podeis decir de esta marca? ¿Donde se uso? No pone fecha, pero intuyo que es de la III Guerra Carlista :wink:

Muchas gracias! 8)
Última edición por Ivanhoe el 29 Sep 2011, 21:55, editado 1 vez en total.
Eduardo
Contactar:

Re: Carta de luto Carlista

Mensaje por Eduardo »

Por supuesto que, dada la grafía de la dirección y el tipo de marca, no se corresponde con ninguna de las guerras carlistas, sino con la Guerra Civil 1936-39.

La Junta Central Carlista de Navarra fue constituida el 19 de julio de 1936. Creo que tienes una carta transmitida, casi a la mano, de los primeros meses de aquel conflicto. Si no hay ninguna otra marca y dada la mención de la marca, puede ser algún tipo de servicio "particular" organizado por dicha Junta para llevar correspondencia al frente, en este caso el de Guipúzcoa.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Ivanhoe

Re: Carta de luto Carlista

Mensaje por Ivanhoe »

:shock: :shock: :shock: :shock:

Anonadado me dejas, Eduardo, no lo habia pensado! :o

Voy a buscar mas informacion, y si alguien tiene que la deje por aqui :mrgreen:

Gracias!
Juan Luis

Re: Carta de luto Carlista ¿Guerra Civil?

Mensaje por Juan Luis »

Casualmente acabo de sacar de la Biblioteca Pública, el libro "El Correo en Navarra" de Luis Marín Royo que es una pequeña joya
La marca completa es

CORRESPONDENCIA
TRANSMITIDA POR LA
JUNTA CENTRAL CARLISTA
DE GUERRA DE NAVARRA
Y FALANGE ESPAÑOLA

fechas de uso conocida de 1936 a 1938 y se trataría de una marca de franquicia usada para el correo que carlistas y falange de Navarra traían y llevaban de los distintos frentes a Pamplona.
Como bien ha indicado Eduardo, Luis Marín Royo en su libro nos indica
"Para que los soldados pudiesen comunicarse con sus familias la Junta Central Carlista y Falange Española de Navarra, desde el inicio de la contienda tuvieron un servicio propio de entrega, distribución y recogida de la correspondencia en los diversos frentes de guerra, para traer y llevar hasta Pamplona toda la correspondencia de los soldados de Navarra. Este servicio era gratuito, aunque si las cartas iban dirigidas al extranjero, éstas si debían ir franqueadas"
Ivanhoe

Re: Carta de luto Carlista ¿Guerra Civil?

Mensaje por Ivanhoe »

Vaya, vaya... muchas gracias! Me habia equivocado totalmente con la carta, pero no deja de tener su encanto ahora :D :D

Tomo buena nota de todo :wink:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”