Imagen

"EL ERROR AZUL", PROXIMA NOVELA SOBRE EL 2 REALES DE 1851

Lugar donde publicaremos anuncios de nuevas publicaciones del ramo, exposiciones a visitar, literatura filatélica, subastas on line y todo lo que nos interesa para enriquecernos como coleccionistas.
Responder
César J. Pollo

Re: "EL ERROR AZUL", PROXIMA NOVELA SOBRE EL 2 REALES DE 185

Mensaje por César J. Pollo »

Javier Lorenzo presenta en PD “El error azul”
Nobleza y dignidad son dos conceptos asociados a una época de adversidad
Un triángulo amoroso apuntalado por ideas políticas

Miguel Pato, 14 de junio de 2011 a las 10:36

* Javier Lorenzo bucea en el drama de la Guerra Civil en 'El error azul'
El sello del error azul es el contraste perfecto para que la maldad de Alberto tuviera ese contrapunto de sensibilidad

"Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez". Así comienza la nueva novela de Javier Lorenzo El Error Azul (Planeta). Ahora que se habla de la Guerra Civil de forma abstracta y partidista, Lorenzo recupera esa dimensión individual que tuvo para nuestros abuelos en la que no eran las ideologías sino las personas las que se enfrentaron. Los suyos fueron motivos alejados de las grandes gestas por la libertad o la justicia. Gestas de las que hoy nos intentan convencer aquellos que ni siquiera lucharon en la guerra.

La novela se mueve, por una parte, en el terreno de la simbología. Como explica el autor en esta entrevista en Periodista Digital,

"Ese error azul simboliza el frenesí previo al conflicto. Se parece, salvando las distancias, a lo que ocurre en nuestros días cuando la contienda política se convierte en insulto personal y no hay análisis. Por otro lado, el error azul es el sello más valioso que existe en España y uno de los más valiosos del mundo cuyo precio ronda el millón de euros".

En este contexto y con esta pieza de la filatelia de fondo, la novela nos muestra un triángulo amoroso entre Amelia y dos hombres que representan esa división existente en España. Alberto, hijo del acalde y falangista, se enfrenta a Martín un "idealista, librepensador y vencido".

Gracias a Martín nos acercamos a la realidad de los muchos españoles que, durante años, tuvieron que vivir como topos en sus propias casas. La angustia de no hacer el mínimo ruido, de no dejar huella... Fue la condena de muchos de los vencidos para sobrevivir.

En el lado opuesto de la contienda, Javier Lorenzo nos presenta a Alberto, el temido Alférez Repello.

"El sello me servía para hacer un ‘malo malísimo'. El sello del error azul me parece que era el contraste perfecto para que la bellaquería de Alberto tuviera ese contrapunto de sensibilidad y belleza que representa el sello".

Como motor emocional de la novela, el autor explica que:

"Amelia se considera más proclive hacia la sensibilidad y humanidad de Martín que hacia Alberto de quien empieza a advertir que no es trigo limpio. (...) Desde su posición de hijo del alcalde, Alberto no concibe que haya una mujer que él desee y opte por otra persona. Esto no le entra en la cabeza y le conduce a la venganza".

Reseña bibliográfica:
«Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez.»
Éste es el comienzo de una preciosa novela que aúna lo terrible de la guerra con lo maravilloso del amor. El odio de dos hombres que aman a la misma mujer y a los que la guerra y su ideología han situado en bandos distintos frente a la delicadeza de los sentimientos puros y la admiración por la belleza. Amelia siempre fue una niña diferente a las demás. Para sus padres, temerosos de Dios y cumplidores de las estrictas normas sociales, esta diferencia se convirtió en un quebradero de cabeza. Sin embargo, para Martín, sobrino del boticario, y para Alberto, hijo del alcalde, Amelia era un ser perfecto, en sus formas y en su carácter. Con el tiempo, ella se decantó por Martín, el rebelde, ateo e inconformista. Y Alberto, ya convertido en el temido teniente Recuero, dedicó su vida y su carrera militar a destrozar la vida de Martín. La guerra civil se lo puso fácil, pues estaba en el bando ganador, y Martín, aunque casado con Amelia, no pudo compartir lecho con ella pues se vio obligado a vivir escondido en un hueco de la pared, oculto tras una cómoda del dormitorio. El teniente Recuero, aprovechando la presunta soledad de Amelia, no dejó de cortejarla mientras, a escondidas, ordenaba a sus hombres que la torturasen por si sabía algo de Martín. De los cortejos Amelia obtuvo un extraño regalo: un sello de valor incalculable que no podría vender sin la autorización de Alberto. Era su prueba de amor. De las torturas, Amelia obtuvo muchos golpes, mucho miedo y una preciosa cabeza rapada al cero. Era su prueba de odio. Mientras Martín se consumía oculto tras la cómoda, contemplando los cortejos y las torturas. Hasta que por fi n a Amelia le llegó la hora de su venganza.

Más información en:
http://www.periodistadigital.com/ocio-y ... enzo.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo :wink:
César
Nunca la bandera arriada, nunca la última empresa (E. Shackleton)
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Pues qué quereis que os diga ... igual el autor podía agenciarse con la virtualidad de la manzana ofrecida por Eva ... aunque este cuento ya ha sido utilizado como demasiadas veces ...

Sinceramente no veo la relación entre dos enamorados que se odian pero que aman a la misma dama ... con nuestro Error Azul ...

Dejo para los compañeros que ... en base a la síntesis que se nos expone ... den su opinión ... o prefieran conocer más en profundidad cómo se desarrolla la aventura del escritor Javier Lorenzo de quien me asombra su intingulosa imaginación ... veremos ...

Francesc @ ------------
:)

PS
Cabe la posibilidad que la obra sea una maravilla de construcción semántica ...
Me gustaría lo fuera ... a ver si aprendo estilos que buena falta me hacen ...

,
,
,.jpg (8.18 KiB) Visto 4050 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
morgana

Mensaje por morgana »

:D Y nos olvidamos de la última "novela" que es la denuncia pública acerca de la "desaparición" de la pieza. Algo que ocurrió hace muy pocos años.

¡Eso si que es una novela!

Alguien me llegó a hablar de problemas o disputas entre los herederos de la Casa Galvez... y que una parte denunció la "desaparición" de la pieza.

Saludos
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

El "Secreto" de "EL ERROR AZUL"

Ya he leído parte de "EL ERROR AZUL" y, en efecto, la trama filatélica
está bastante bien traida. Enlaza la historia de amor de un falangista
(y filatelista) con la célebre pareja del 2 Reales Azul, con una promesa
de fidelidad y reencuentro, basada en ¡¡¡ dividir la pareja :shock: !!! para
que cada uno de los amantes conserve uno de los sellos, hasta que se
produzca el reencuentro de los enamorados... Aunque, en descargo del
protagonista, éste ignoraba la rareza (y el gran valor) de esta pieza.

Si el autor me autoriza a reproducir algún fragmento de esta novela de
Planeta, lo subiré con sumo gusto al hilo, para que podáis leerlo.

Aunque —y coincido con morgana— para "secreto" el de la extrañísima
desaparición de la pieza clave de la Filatelia Española en Casa Gálvez.

En general, salvo algún pequeño desliz (como hablar de 14 dientes por
lado, en lugar de dentado 14, obviamente para otro sello, porque esta
novela está plagada de referencias filatélicas), el tratamiento dado a
nuestra afición (léxico incluido) es bastante correcto. Aunque, insisto,
aún no lo he leído todo... y una hermana me lo acaba de "secuestrar".

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

Eugenio de Quesada escribió:El "Secreto" de "EL ERROR AZUL"

Ya he leído parte de "EL ERROR AZUL" y, en efecto, la trama filatélica
está bastante bien traida. Enlaza la historia de amor de un falangista
(y filatelista) con la célebre pareja del 2 Reales Azul, con una promesa
de fidelidad y reencuentro, basada en ¡¡¡ dividir la pareja :shock: !!! para
que cada uno de los amantes conserve uno de los sellos, hasta que se
produzca el reencuentro de los enamorados... Aunque, en descargo del
protagonista, éste ignoraba la rareza (y el gran valor) de esta pieza.

EQ
Yo también me estoy leyendo el libro y la parte en la que separa los dos sellos me pone los pelos de punta solo de pensarlo. De todas maneras por el momento me parece un libro bastante entretenido y muy bien traido.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
AlejandroReol

Mensaje por AlejandroReol »

"Tarde o temprano la verdad sale a la luz, y las personas que mienten son descubiertas y se quedan sin respeto ni honor"

En recuerdo de mi Padre.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Bienvenido al foro Alejandro, nos podrias explicar un poco tu comentario? que yo por lo menos no entiendo.

Que verdad sale a la luz, quien miente y ha sido descubierto y aunque eso ya es mas personal, quien era tu padre?, tal vez los que estan mas metidos en el tema lo relacionan, pero yo no entiendo nada.

Tema aparte, desde la moderacion te convido a que te presentes en la seccion oportuna para saber algo mas de ti http://www.agoradefilatelia.org/viewforum.php?f=11" onclick="window.open(this.href);return false;

Y tambien estaria bien que leyeras las normas de uso para entender como funciona esto http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... f=2&t=3956" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero verte mucho por aqui, que disfrutes del foro y sobretodo que expliques el sentido de tus comentarios.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones”