Imagen

MARCAS PREFILATELICAS DE BARCELONA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juliop

Mensaje por Juliop »

Supongo, amigo Osbru que la proxima semana tendrás una cita barcelonesa con el número 1.

¡¡¡Que la fuerza te acompañe!!!

8) 8) 8) 8) 8) 8)
osbru

Mensaje por osbru »

Lo de los cuatro días lo comento porque la primera carta es del 30 de enero y la segunda del cuatro de febrero.

¿Conoce alguien alguna carta salida de Barcelona entre esos días con algún matasellos distinto?

¿Era el mismo funcionario el que matasellaba el sello y estampaba el Baeza?

Esos primeros días.... cuantas preguntas :roll: :roll:
jaca

Marcas prefilatélicas de Barcelona

Mensaje por jaca »

Amigo osbru: No abuses de la ironía no vaya a ser que te pase como en el cuento aquel de:¡¡Que viene el lobo!!. Una brazo ¡¡Guasón!!
Cursus

Mensaje por Cursus »

Aunque soy un recien llegado al mundo de la Prefilatelia Barcelonesa, quiero mostrar un uso, no sé si muy normal, de la marca 48, como llegada a nuestra ciudad en una carta procedente de Tarragona en 1838.

Imagen

¿Que opinan los entendidos?

A continuación , la misma marca (o la siguiente, no sé distinguirlas) en la última fase de su uso, justo antes de que empezara a usarse el "Baeza".

Imagen
osbru

Mensaje por osbru »

No se que quieres decir con eso de la ironía... :? Si la hay en mis palabras debe ser por mi escasa habilidad utilizando el lenguaje. Intentaré ser más preciso y más transparente en mis intenciones, ya que no tengo ningún interés de ser devorado por el lobo.

1 Pregunto la opinión sobre la clasificación de unas marcas que por las fechas pueden ser filatélicas o prefilatélicas o...depende.

2 Me intriga el funcionamiento de las estafetas de correos de Barcelona en esos primeros días en los que pasamos de la prefilatelia y la filatelia.

3 Creo que son temas que pueden interesar y generar un cierto debate...al menos, a algunos compañeros.
felixpim

Mensaje por felixpim »

osbru escribió: ¿Conoce alguien alguna carta salida de Barcelona entre esos días con algún matasellos distinto?
Entre esos días por ahora NO.

Pero quizas lio un poco mas el tema,....

Esta carta del 26 de Enero.

Imagen

Y aquí ya empieza el As en negro otra vez,....

Imagen

y por lo menos se siguio usando hasta el 23,....

Imagen

:)
Colecciono Nº 1 de España. Compro nº 1
Vendo Filatelia...
jaca

Marcas prefilatélicas de Barcelona

Mensaje por jaca »

Osbru: Me refería a una respuesta tuya en la que dices: "La carta sale de Villafranca (no os molesteis por haberla escondido la primera vez, ha sido una estratagema.....)".
Cuando colgaste tu carta yo pensé que se trataba de correo interior de Barcelona, pero en modo alguno he pretendido molestarte. En cualquier caso te pido perdón si, sin querer, lo he hecho. Lo siento, José Ángel
osbru

Mensaje por osbru »

No tienes porque disculparte de nada, José Angel.

Lo que digo es lo que pienso....casi siempre.

Mi intención en este foro es divertirme y aprender. Nada más...y nada menos.

Volviendo ql tema ¿Primera carta en Barcelona con araña?
Cursus

Mensaje por Cursus »

Por lo que respecta a tu pregunta de ayer sobre el funcionamiento del correo en la Barcelona de alrededor de 1850: hasta donde yo sé, había una única oficina de correos, situada en la Plaça del Teatre, detrás de donde hoy está la estátua de Serafí Soler "Pitarra". Debia de haber cierto número de carteros, puesto que había repartos de correspondencia por la mañana y por la tarde.
No hay demasiada información (publicada) al respecto. Aunque haberla, la hay... Solo tenemos el libre de majó Tocabens, "Postas y Filatelia en la Barcelona del XIX", que llega a donde llega.
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,
osbru escribió:Voy a cambiar un poco de tercio....

¿Hemos de considerar las marcas de abono de Barcelona As, como marcas prefilatélicas, deberíamos considerar sólo la marca As roja cómo prefilatélica y la azul y negra marcas filatélicas ya que sólo se conocen estampadas a partir de 1850?

En la obra de Tizón aparecen las tres...

¿Son marcas prefilatélicas en cartas sin sello y filatélicas cuando el sello existe?

¿Qué opináis?
En mi opinión la marca es prefilatélica ya que lo único que cambia, y así se registra en Prefilatelia Española, es el uso de la tinta en distintos años pero la marca es la misma.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
osbru

Mensaje por osbru »

Con los datos y las aportaciones que habéis hecho me arriesgo a redactar una hipótesis.

En esos días en los que se implantó el uso del sello, los funcionarios que no estaban habituados a la cancelación del sello utilizaron lo primero que tenían a mano sin importales qué y de que color. Se deduce de la variedad de marcas y colores, y de la imposibilidad de encontrar un patrón en su uso.

Al fin y al cabo ya va con nuestra manera habitual de actuar ese "cierto grado de desorganización" :twisted:
osbru

Mensaje por osbru »

Lo dicho....una sinfonía de colores :wink:

Imagen

Imagen

Hasta pronto
osbru

Re: MARCAS PREFILATELICAS DE BARCELONA

Mensaje por osbru »

Más misterios...
Una marca del 1771 que no encuentro referenciada y una marca de FERNANDEZ catalogada como recadero, pero que parece que se trata del Administrador de Correos de Barcelona :roll:
Adjuntos
barnafdez.jpg
osbru

Mensaje por osbru »

Azul,rojo y negro...tan sólo con una semana de diferencia.
Adjuntos
¿La primera tinta que tenían delante?
¿La primera tinta que tenían delante?
Cursus

Mensaje por Cursus »

Marca del 1763 en carta circulada a Tàrrega. La cruz está en una posición distinta de las que ha subido Osbru.
Adjuntos
340_001.jpg
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”