Imagen

CARTERIAS DE LEÓN, SALAMANCA Y ZAMORA

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
maragatin

Mensaje por maragatin »

Gracias por la idea, Pedro Adolfo.
He revisado el sello y veo algo así como "...NTRO del BORBÓN" ???

Qué cartería más rara !!!
:?:
Interesado en Prefilatelia e Historia Postal de León en general (y de Astorga en particular).

Miembro de AFINET
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

De nada maragatin. Gracias a ti

He borrado el mensaje que puse por que no estoy seguro, pero has sido mas rápido en contestarme

He visto:

HUERGAS DE GORDON

LOS BARRIOS DE GORDON

PARADILLA DE GORDON

Pero si que parece una B mas que una D

Un saludo cordial

P.D La carteria Oficial Tipo I de CASTROCONTRIGO (NO catalogada por Sabariegos) sobre Alfonso XII en negro, ha venido muy bien para el tema abierto por Pelayo
DZUL

Re: CARTERIAS DE LEÓN, SALAMANCA Y ZAMORA

Mensaje por DZUL »

Buenas tardes,

La cartería tipo II de Mansilla de las Mulas (M. de las Mulas) aparce en este hilo en color azul sobre 15 cts. cadete. Bien, poseo un ejemplar con esta cartería en negro sobre 15cts, pelón. Intentaré poner la imagen en algún momento.

Un saludo.
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

He escrito directamente a Juan Luis y Morten, con relación a una carta circulada en 1958 que lleva la anotación de "Peatón de Correos Gorga a Tollos". He visto hace un rato, que en el tema Carterías, se sacó una de un pueblo de Valladolid, con esta marca en cuño. Y por eso lo publico en el Foro.
Sincéramente creía que era una anotación del remitente y no tenía ninguna importancia, y la puse en venta en Ebay hace unos días junto a otra carta, con una salida creo que baja de 1 euro. Si lo hubiera sabido la habría expuesto en el Foro rpimero, para evitar malas interpretaciones.
 ! Mensaje de: Juan Luis
Eliminado, porque no se admite publicidad comercial, entiendo que tus fines es ayudar a la gente que le pueda interesar esta pero el problema de estas cosas es la gente que se aprovecha de ello y hace publicidad de sus artículos en casa de subastas, por tanto, entiendeme que no se puede hacer excepciones. Un abrazo
Adjunto imagen
Gorga-Tollos sobre y carta-reducido.JPG
Gorga-Tollos sobre y carta-reducido.JPG (23.76 KiB) Visto 3584 veces
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
MLT

Mensaje por MLT »

en la pagina primera del post pedro adolfo puso como carteria de León a Puente Domingo Florez con s y luego decia que Sabariegos la cita con z, es que se escribe con z lo se de buena tinta pues yo vivo en el pueblo antes del Puente Domingo Florez ademas el Puente es el ayuntamiento
Rafa.Mirman

Mensaje por Rafa.Mirman »

Hola,

Recupero una marca que puso Maragatin y que no quedó aclarada:
LE NOCEDO DE GORDON 2 ¿?
LE NOCEDO DE GORDON 2 ¿?
LE NOCEDO del GORDON 2.jpg (14.02 KiB) Visto 3503 veces
Pedro Adolfo sugería: HUERGAS DE GORDON, LOS BARRIOS DE GORDON, PARADILLA DE GORDON.

Nos quedan en León que contengan la palabra "GORDON": LA POLA DE GORDON, VEGA DE GORDON y NOCEDO DE GORDON.

Y aquí el mapa con todas esas poblaciones:
Mapa de los pueblos de León con la palabra GORDON en su denominación
Mapa de los pueblos de León con la palabra GORDON en su denominación
Y la última es la que quería sugerir.

¿Podría ser "NOCEDO del GORDON"? Aquí la reconstrucción que he hecho
LE NOCEDO DEL GORDON 2 reconstrucción
LE NOCEDO DEL GORDON 2 reconstrucción
LE NOCEDO del GORDON 2 MARCA.jpg (32.41 KiB) Visto 3503 veces
Empiezo con la investigación:
- Madoz ya la cita en 1849
Lo que dice MADOZ
Lo que dice MADOZ
- En el libro El auxiliar del empleado de correos de 1889 no cita para nada esta población. Tan sólo las cercanas La Robla como Estafeta y Pola de Gordón como cartería (pag. 312). Así que la pregunta es... ¿quién servía el correo en Nocedo de Gordón? Pues según parece lo atendería Pola de Gordón al que le llegaba la correspondencia del ambulante León-Gijón (pag.493).

- Más datos: Esta población no aparece en el mapa postal de 1933

- Ni se cita en la obra de "León en la Historia Postal" de Fernando Alonso

- Empieza a picarme de lo lindo: mirad en el plano de Los Servicios de Correos en España de 1920 donde aparece Nocedo (a secas).
NOCEDO Los Servicios de Correos en España de 1920
NOCEDO Los Servicios de Correos en España de 1920
NOCEDO 1920.jpg (30.98 KiB) Visto 3503 veces
Lo marca como "Pueblo en general", pero... al SE del Vegacervera, a unos 20 km de donde tenía que estar. Más curiosidades del mapa: Huergas (otra vez a secas) ya la pone como cartería y es que tampoco aparecía en las referencias anteriores.

Concluyendo:
- Curiosa esta población fantama postal, que sin embargo historia tiene y antigua: http://www.ayto-lapoladegordon.es/nocedo/" onclick="window.open(this.href);return false;
- Ya sé que hay otra población en León que se llama Noceda (sin añadidos)
- Mosquea que la marca ponga "DEL GORDÓN" en vez de "DE GORDÓN" pero ,visto como han tratado esta población los mapas postales de la época, no es de extrañar.
- Maragatín, ¿tienes la imagen más ampliada? Veo que la pieza ya no aparece en TodoPaColeccioná
- ¿Alguien opina? Lamento el rollo, pero esto es lo que me gusta de las carterías.

Rafa
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Muy buena la labor de investigación realizada por "Rafa.Mirman".

Ya que me ha dado pie, voy a ver si le ayudo un poco.

En primer lugar, creo que está muy acertado en lo de asignar la marca de cartería a Nocedo de Gordón, aunque ponga del, en realidad es de. Es un error muy frecuente en muchos lugares.

Figura así descrito en algunos diccionarios.

Los ejemplos que adjunto son los siguientes:

- Dirección General de Cartas en forma de Diccionario. 1775. Bernaldo Espinalt y García.
Aquí figuran Nocedo de Curueño y Nocedo de Gordón, ambos de la provincia de León.

- Diccionario Geográfico de Correos de España con sus posesiones de Ultramar. 1855. Andrés González Ponce.
Aquí figura separado, indicando que es un lugar con 90 habitantes, cuyo juzgado es La Vecilla y que la correspondecia es pro León, a cuya provincia pertenece.

- Diccionario Geográfico Postal de España. Dirección General de Correos y Telecomunicación. 1942.
Aquí figuran dos Nocedo, uno dependiendo de la Administración de Ponferrada y otro de la de Pola de Gordón.

Siguen en el mensaje siguiente los mapas.

Saludos.
Adjuntos
Nocedo de Gordón. 1775. Bernardo Espinalt.jpg
Nocedo de Gordón. 1855. Andrés González Ponce.jpg
Nocedo de Gordón. Correos. 1942.jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

En el plano mostrado por "Rafa.Mirman", hace muy bien en señalar donde deberia estar Nocedo de Gordón, ya que el Nocedo que figura en el mapa que nos ha puesto es, en realidad, Nocedo de Curueño.

Muestro tres mapas donde figuran los dos Nocedos, para que se pueda ver su situación.

Nocedo de Curueño, figura a la derecha, encima de La Vecilla.

Nocedo de Gordón, figura a la izquierda, debajo de Pola de Gordón.

Los ejemplos que adjunto son los siguientes:

- Itinerarios de Correos en España. Antonio Villarroya San Mateo (Jefe del Cuerpo Técnico de Correos) (Aproximadamente entre 1944 y 1949).
Aparece un Nocedo, a secas, a la izquierda, debajo de Pola de Gordón (que es Nocedo de Gordón) y otro Nocedo de Curueño encima de La Vecilla.
Se puede observar que la conducción va de Pola de Gordón a Huergas, LLombera, Peredilla y Nocedo (de Gordón, aunque no lo pone)

- Atlas de España y sus Posesiones. Tercera edición. Editado por Anuarios Bailly-Baillière y Riera Reunidos. (desconozco la fecha de edición).
Aparece un Nocedo, a secas, a la izquierda, encima de Pola de Gordón (que es Nocedo de Gordón) y otro Nocedo, tambiñen a secas, encima de La Vecilla, que es Nocedo de Curueño.

- Atlas Geográfico Postal de España. Dirección General de Correos y Telecomunicación. 1952.
También aparece un Nocedo, a secas, a la izquierda, encima de Pola de Gordón (que es Nocedo de Gordón) y otro Nocedo, también a secas, encima de La Vecilla, que es Nocedo de Curueño.
En este caso, se puede observar, en verde, que la conducción va de Pola de Gordón a Huergas, Peredilla, Llombera y Nocedo (de Gordón, aunque no lo pone)

Saludos.
Adjuntos
Nocedo de Gordón. Itinerarios Villarroya. 1950. Baja.jpg
Nocedo de Gordón. Atlas Bailly-Ballière.jpg
Nocedo de Gordón. Atlas Correos. 1952.jpg
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

En los enlaces de interés, sobre libros filatélicos teneis un nomenclator de León de 1876 en vista online
donde dice que nocedo (lo llama allí Noceda de Gordón) recebía la correspondencia de la cartería Pola de Gordón
Nomenclator de correos de la provincia de León y tarifas para el franqueo de la correspondencia nacional y extranjera : según las últimas disposiciones y tratado celebrado en París en 1º de junio de 1878 (1879)
Muy curioso lo del pueblo diferente situado con respecto al mapa actual, (¿se trasladarían por algún motivo?, encontraron una mina, hicieron un embalse...)
Por otro lado en el mapa que muestra Rafa.Mirman no aprecio que considere Huergas una cartería, aunque puede que lo aprecie mal.
Un saludo
Juan Luis
Rafa.Mirman

Mensaje por Rafa.Mirman »

Muchas gracias por vuestras aportaciones Alfareva y Juan Luis!

Me parece a mi que con la cantidad de pueblos que hay en León los cartógrafos de la época se liarían bastante, no los visitarían todos y "tiraron por la calle de enmedio" a la hora de hacer algún plano que otro. Concretamente en el que tengo yo de 1920 y que mostré, lo que han hecho es poner un "Nocedo" a secas en medio de los dos Nocedos que habeis comentado. Le hemos pillado la chapuza al cartógrafo 90 años después :lol:

Y respecto a lo de la cartería de Huergas, pues sencillamente es que el punto negro con circulo rojo está en el lugar de dicha población. Puede confundirse con Pola de Gordón, pero ésta se ubica donde pone la E de estación. Vamos que faltaría un punto más: el de Pola de Gordón. No me asombraría si cualquier dia aparece la cartería de Huergas.

Un saludo a todos y a seguir descubriendo pueblos!
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
DZUL

Mensaje por DZUL »

Buenos días,

Investigando una cartería he dado con este hilo y quiero hacer un par de aportaciones:

1.- Cartería oficial tipo II de San Esteban del Molar (Zamora) en color rojo escrito literalmente "San Esteban del M." Es decir, como la que se aportó en la primera página pero en color rojo.

carteria a estudiar.jpg

2.- Investigando el anterior matasello he dado con otra cartería de esta localidad, ya en el periodo de la serie de Alfonso XIII cadete, en esta ocasión escrita "S. Esteban del Molar"

carteria a estudiar 2.jpg

Espero que sean de ayuda a los compañeros estudiosos de estos matasellos y provincias.
felixpim

Mensaje por felixpim »

MORISCOS. SALAMANCA
Adjuntos
IMG-20190622-WA0000.jpg
Colecciono Nº 1 de España. Compro nº 1
Vendo Filatelia...
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Esta creo no se catalogó.... La vendí hace pocos dias.

CASASECA de las CHANAS (Zamora)
Adjuntos
CASASECA de las CHANAS. Zamora
CASASECA de las CHANAS. Zamora
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Sellomaniaco
Contactar:

Mensaje por Sellomaniaco »

Salamanca Villarino
Creo que no esta catalogado
Adjuntos
Villarino.jpg
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”