Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Pequeño Buda escribió:Yo asumo mi parte de culpa al entrar en este juego. A mi , como algunos saben, ME APASIONAN estas historias y algunos NE, que no todos, simplemente me fascinan.
Quizás la ley no se aplica como se debiera o bien no existe con la contundencia que debiera.
Esto lo dejo para los expertos en leyes.
Desde luego, cuando compré los NE que poseo no pensé que estuviera infringiendo la ley....pero el desconcimiento de la ley, no exime de su cumplimiento....
He hecho una consulta legal sobre este asunto y la respuesta ha sido:
1 - Si la pieza es FALSA es un posible delito penal por copia de un efecto del Estado en vigor. Si bien puede haber duda porque NO existe emitido original igual.
2 - Si es auténtica y ha salido por la puerta de atrás ... se trata de un hurto de 8x0,24 euros que prescribe en un año o antes ...
Si alguien puede dar mejor respuesta, que lo diga por favor ...
Francesc @ ------------
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero.. Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla. Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
José, he puesto el valor facial que consta en cada uno de los sellos ... que es lo que paga quien los compra ... total 1,92 euros fueron hurtados ...
Francesc @ ------------
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero.. Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla. Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Evidentemente todos los sellos para franquear desde 1850 hasta nuestros días son un todo histórico. No lo pongo en duda.
Creo que queda claro que mi interés- no quiere decir que sea lo interesante- se centra en los sellos hasta 1900.
Mi intervención va en el sentido de analizar uno de los aspectos característicos de nuestra afición como son :
LOS ERRORES Y LAS VARIEDADES
Mi hipótesis es que al avanzar los años e incrementarse la afición filatélica y al aumentar el dinero que algunos estamos dispuestos a pagar por "algo raro" la tentación de algunos en "fabricarlo expresamente" también aumenta, de todas formas acepto que mi hipótesis no sea cierta y continúo pidiendo datos concretos.
¿Se ha incrementado la proporción de errores y variedades con los años?
Si es así, ¿No es extraño que suceda si las técnicas de impresión, de manipulación y los mecanismos de control son mejores y más eficientes?
Pues yo sigo pensando que es una estafa, ya que en este caso se trata de efectos timbrados falsos, fijaros en la analogía con esta noticia aparte de la cantidad de dinero estafado
Seis personas han sido detenidas por una presunta estafa al Bundesbank. La cantidad sustraída podría superar los 20 millones de euros. El modus operandi: sacar del país germano monedas retiradas de la circulación debido a fallos en su fabricación. Posteriormente las montaban de nuevo en China, desde donde retornaban a Alemania en maletas de azafatas de Lufthansa, para ser cambiadas por billetes en el Banco Central alemán.
Se trata de una de las mayores estafas detectadas desde que existe el euro. Y en ella habrían participado varios empleados del Bundesbank. Un total de 25 personas están implicadas, según las autoridades del país. Pero lo más curioso de todo, es que no se trata de un delito tipificado de forma expresa. Estaría a medio camino entre la falsificación y la estafa.
Según el fiscal superior de Francfort, los presuntos estafadores habrían sido reclutados por una red internacional de blanqueo. Ahora están acusados, entre otros delitos, de poner en circulación dinero falso. Ya que las monedas habrían perdido su legalidad en el momento en que fueron desmontadas por el Bundesbank.
Estos efectos timbrados perdieron su legalidad a la hora de ser apartados por la FNMT y por lo tanto esto es papel timbrado falso (y hay que tener en cuenta que los sellos en pesetas todavía se pueden canjear.)
Pero bueno ya se sabe que en este país hecha la ley hecha la trampa....
¿Porque valorais el hecho por el valor facial de los sellos? en el mismo momento que se venda el valor de lo "robado" si es que ha sido un robo, hurto o descuido debería ser el del precio de venta no su valor facial.
Pero no soy ni abogado ni jurista ni tengo experiencia alguna en la materia y por tanto pusiera estar completamente equivocado, pero sospecho que si birlo un 10 pesetas de la balanza nuevecito y dejo 10 pesetas en el mostrador de la filatelia no les va a hacer mucha gracia y lo mismo resulta que ni he robado ni nada porque les he restituido su valor facial.
Muy buenas noches:
No se si me he perdido un poco,pero no entiendo cuando el compañero jose dice que estos sellos no tienen poder de franqueo si el valor facial aparece tanto en euros y en pesetas y por lo tanto es correcta su utilización para su circulación.El compañero Jose Luis comenta que perdieron su legalidad a la hora de ser apartados por la F.N.M.T.Pero por que se apartarón?No eran sellos en pesetas,seguian siendo legales para la venta y el franqueo no?
Os ruego me disculpeis si no he hecho la lectura adecuada,pero es que no lo entiendo.
Saludos para todos.
José lleva razón, como esos sellos no existen, en la teoría, no tienen valor de franqueo, ya que los que si lo tienen, son los que aparecen con los verdaderos finalistas y con el escudo del ganador.
Al aparecer al revés los finalista y el escudo del segundo, no tienen valor de franqueo.
Vamos, sin polemizar, se pueden denominar una Fantasía. Pero por favor, no me ataquen, que para que lo entienda.
Ostras,disculpadme,en especial los compañeros jose y Jose Luis,no me acorde de que en los sellos aparecia el Celta como campeón y por un instante pense que el error se debia a el campeonato y subcampeonato en las viñetas.
Muchas gracias Manolo.
Pido disculpas de nuevo,saludos para todos.
El número de errores y variedades va disminuyendo progresivamente con los años.
- Del año 1950 al 1965 dudo que haya alguna serie que no tenga una o varias variedades o errores.
-De 1966 a 1975 serie si y serie no.
- De 1976 a nuestros dias van disminuyendo pregresivamente con los años, debido a dos motivos (según mi punto de vista). 1º Mejora de toda la maquinaria y 2º Tiradas cada vez más cortas.
No debemos pensar que todos estos errores y variedades, salen por las puertas falsas,no. Hay muchas de ellas que salen por donde tienen que salir, y como no son tantas (estas variedades y errores), alcanzan precios más elevados.
De vez en cuando, en alguna subasta veo, pliegues y fuelles y demás variedades de billetes de euro y, se supone, que tienen que tener mucha más control de calidad y de salida por puertas falsas, pero se ven.
A la hora de coleccionar errores y variedades del segundo centenari,o hay que investigar mucho cada pieza que te ofrezcan; pero, esto te ocurre tanto o más en los sellos clásicos o del primer centenario; o sino que me lo digan a mí, que deje de coleccionar de 1950 para atrás porque me han metido unas puyas impresionantes. Yo veo el primer centenario, como muchos coleccionistas del primero veis al material del segundo. Si por haber, tenéis hasta falsos y reimpresiones de los sellos más sencillos.
Recuerdo hace años, en una filatelia céntrica de Madrid cuando, el comerciante se vanagloriaba, de que su padre habia comprado todas las variedades de "la niña de la jarra" y "Chiquita piconera" de la serie de Romero de Torres y las del escudo de Sevilla. El tio llevaba más de 30 años ganando una pasta con estos sellos. Desde aquel día decidí, no volver a comprar un "cromosello" salido por las puertas falsas de la F.N.M.T.
Juliop, estoy contigo. No me creo que haya un solo MP, casi seguro que apareceran alguno más. La historia se repite casi siempre.
¿Habrá delito fiscal con la venta de este MP? Yo no lo sé.
Os presento una variedad más o menos actual, que a lo mejor alguno tenéis en casa sin saberlo. Las flores de la carta tienen un exceso en color rojo (al natural se aprecia mucho mejor)
Adjuntos
carné.jpg (133.14 KiB) Visto 1851 veces
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
Estoy con Jose y tintero: si los consideramos FANTASIAS, no hay valor postal, por lo que no podemos valorarlo por su facial a la hora de buscar responsabilidades del autor del robo o hurto.
Entre DISEÑO NO ADOPTADO o FANTASÍA es donde me muevo yo en mis apreciaciones. Que no se haya EXPEDIDO o EMITIDO, es secundario en esta ocasión, por lo que en el post anterior he expresado.
Que sea una pieza cumbre....pues también lo dudo mucho...pero para gustos, colores.
EN MI OPINIÓN y forma de entender la filatelia reciente, donde yo me he movido, pero más reciente en el tiempo:
NE 60. Correcto. Se produce y se cambia de tarifa antes de ser puesto en circulación, Alguien salva X ejemplares y los pone en la calle. Se cuenta la historia que dice que fue sacada del fuego y por eso el mal estado de bastantes ejemplares.
NE 61. Intento de catalogar una manipulación de color, que al final se descatalogó, ya que no se mantenía en pie, por el INEFABLE. Un padrino de la filatelia se empeñó en catalogarlo, aún yendo en contra de casi todos. FRAUDE FILATELICO.
NE 62. Correcto.Se produce y se cambia de tarifa antes de ser puesto en circulación, Alguien salva X ejemplares y los pone en la calle. Existe la historia que nos contó Juliop sobre la venta en la Plaza Mayor de Madrid.
ESTE PLIEGO: Un tirada no adoptada fabricada al mismo tiempo que la adoptada, para elegir la correcta después de la final. De la tirada adoptada alguien salva X ejemplares y los pone en la calle. Sin historia por ahora. Repito; para mi la misma historia que el numerado en el INEFABLE con el numero 2511.
Existe otro sello entre estos, allá por lo 1950, que según Francesc es un NE, pero no conozco la historia de estos ejemplares, por lo que no me pronucio. Me gustaría que Francesc nos la explicara cuando tuviera algo de tiempo.
Los NE 60 y NE 62 tenian un futuro en la calle, pero los cambios posteriores a la fabricación , y creo que este matíz es importante, supuso su destrucción antes de la puesta en circulación. Este pliego fué fabricado antes de que existiera un motivo, pues si celebra un campeón de un evento que no se ha celebrado, no es NADA.
Creo que lo estamos HIPER VALORANDO como historia postal, SIN DESMERECER los que coleccionan curiosidades y veriedades, pero NUNCA COMO SELLO TIPO.
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.
Amigo Manolo (Pequeño Buda), disiento en tus apreciaciones sobre los NE que comentas.
NE 60. Correcto. Se produce y se cambia de tarifa antes de ser puesto en circulación, Alguien salva X ejemplares y los pone en la calle. Se cuenta la historia que dice que fue sacada del fuego y por eso el mal estado de bastantes ejemplares.
Lo cierto es que existe una Orden del Ministerio de Hacienda (30 Agosto de 1948) autorizando la validez de los sellos de 0,20 ptas y valores superiores con la figura del Jefe del Estado y el Castillo de la Mota, al fondo (B.O.E. de 3 de septiembre de 1948).
Cierto es, que lo catalogan 6 años antes; pero ese detalle no impide, que se trate de un auténtico No Expendido.
Hay Orden del Estado, hay fabricación por la F.N.M.T. y lo único que le falta es que no se expende. Para mí, este ejemplar es el No Expendido por antonomasia. Lo de la historia del fuego parece ser que fue así.
NE 61. Intento de catalogar una manipulación de color, que al final se descatalogó, ya que no se mantenía en pie, por el INEFABLE. Un padrino de la filatelia se empeñó en catalogarlo, aún yendo en contra de casi todos. FRAUDE FILATELICO.
¿Qué es una manipulación de color? Eso es mentira.
Recuerdo en una Filabarna, en la que estuvimos juntos con otros foreros en la que nos contaron una historia de este sello, de un conocido manipulador catalán, que había estado en la cárcel por motivos manipuladores y, que se vanagloriaba de haber sido el artífice de esa “pretendida” manipulación de color. Luego al salir de la cárcel, le dijeron que si podría fabricar más material de este sello a lo que el individuo comentó que no se acordaba de cómo lo había hecho. Y eso que debió de seguir con su actividad delictiva.
Pues bien, hace unos años, tuve la ocasión de tener ante mis ojos, un bloque de este sello, con esquina de pliego, en el que estaba escrito más o menos lo siguiente: “Elíjase el color violeta en vez del castaño” la palabra violeta estaba tachada y encima ponía castaño y la palabra castaño estaba tachada y ponía violeta.
Esto demuestra que no es una manipulación, ni tampoco un error de color como lo califica o calificaba el Edifil. Es, para mí claramente, una Tirada No Adoptada, por elección de otro color.
NE 62. Correcto.Se produce y se cambia de tarifa antes de ser puesto en circulación, Alguien salva X ejemplares y los pone en la calle. Existe la historia que nos contó Juliop sobre la venta en la Plaza Mayor de Madrid.
Correcto todo lo que dices, excepto en que es correcto que sea un NE. En la Orden Ministerio de Hacienda de B.O.E. 25/04/78 , no dice nada de que se haga un sello de valor de 7 Ptas sobre el cuadro “El Final del Número”; en cambio, si que se dice del valor de 10 Ptas. El valor de 7 Ptas. no aparece en todo el Boletín.
Estamos a mí entender, en una Tirada no Adoptada por cambio de tarifa.
Ojo, no discuto en ningún momento que sea un gran sello. Pero es lo que pienso.
ESTE PLIEGO: Un tirada no adoptada fabricada al mismo tiempo que la adoptada, para elegir la correcta después de la final. De la tirada adoptada alguien salva X ejemplares y los pone en la calle. Sin historia por ahora. Repito; para mi la misma historia que el numerado en el INEFABLE con el numero 2511.
Aquí si coincido contigo. En ambos casos se trata de una Tirada no Adoptada por cambio de diseño
Existe otro sello entre estos, allá por lo 1950, que según Francesc es un NE, pero no conozco la historia de estos ejemplares, por lo que no me pronucio. Me gustaría que Francesc nos la explicara cuando tuviera algo de tiempo.
Sin duda, hablas del diseño, que al final no fue aceptado de Tirso de Molina, que se conocen una pequeña cantidad circulados, como faja de envío del diario ABC. Este sello, la verdad es que lo veo más problemático. La Orden de 13 de Enero de 1953, hace sólo mención al valor de 0,15 Ptas., no habla ni de colores ni de diseños; por lo que se podría calificar de No Expendido, aunque realmente se trate de una Tirada no Adoptada. Vamos que ambos calificativos podrían considerarse correctos.
Luego hay otro sello, el famoso FELICIDADES, que se Expendió un día 10 de Mayo y no se publicó ninguna Orden hasta el 28 de diciembre. O sea más de 7 meses de “ilegal”. Durante estos 7 meses fue un sello No Emitido, pero si Expendido. Claro está, que sólo es demostrable con el sello en carta matasellada, y cuanta más cercana sea la carta al 10 de Mayo, más valor tendrá.
Seguro, que en los NE del primer centenario, habrá de todo. Por todo ello, reitero a la REF que solucione el tema del diccionario.
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
Gracias Antonio por la correcciones y matizaciones.
No conocía la historia del EX-NE 61 en bloque de 4. Solo recordaba la historía que nos contó un reputado comerciante catalán, y que escuchamos boquiabiertos ambos.
En todo caso, como bien dices, no se trata tampoco EN NINGÚN caso un NE, tal y como entedemos estas siglas. Sería un caso similar al que hace poco tiempo se trató de los cambios de color o ensayos de color en la serie básica de franco 1955, que recientemente habian salido en una subasta y que se comentó por aquí.
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.
Entiendo perfectamente lo que Pequeño Buda quiere decir cuando habla de que esta Hoja Bloque es una fantasia, lo que ocurre es que en el mundillo filatelico la palabra" fantasia" tiene desde hace ya muchísimos años establecido un significado especifico mu ararigado ya en el argot del mundillo filatelico que impide su empleo en esta situación.
Una "fantasia" en el argot filatelico es cualquier cosa (sello, matasellos, sobrecarga,carta, etc) que es inventado por un falsificador para engañarnos y que nunca ha existido salvo en la imaginación del farsario como oposición a una "falsificacion" que es cualquier cosa (sello, matasellos, sobrecarga,carta, etc) que hace un falsificador imitando algo que si ha existido y ha sido utilizado realmente por el correo para engañarnos.
Pienso que no deberia hablarse de fantasia en este caso pues no casa con estas dos definiciones tan establecidas en el coleccionismo pues ambas pueden tener ya mas de 75 años de empleo en nuestro mundillo.
Pienso que esta hoja entra mas en el concepto del No Emitido-No Expedido (dos terminos que se emplean practicamente como sinonimos sin serlo), si realmente solo existiera una y no estuviera numerada podria considerarse o estar cercana al concepto de Boceto no adoptado, pero a mi me parece que ese numero de serie no es una casualidad como dice Francesc sino que realmente es su numero de hoja la 456 de la tirada que se hizo por si ganaba el Celta.
Que siga este tema nivel de los coleccionistas de variedades y rarezas del II Centenario que me esta pareciendo realmente interesante y atractivo.
Por cierto y por no mezclar temas dieferentes en un mismo mensaje, ya habeis hablado de casi todos los sellos "raritos" del II Centenario excepto del Monnet Bicolor, ¿ese que tipo de caso es y cual es su historia?
No tengo un edifil que incorpore el II centenario, fijate tu lo que yo me gasto en catalogos, ¿cual es el NE 61 el Lasalle?
El NE61, si nadie me corrige, pues hablo de memoria, es el INEFABLE 1135, el 30 c. del Año Mariano. El tipo es color castaño y el que se catalogó como NE61 era violeta.
Fué retitado de los catálogos especializados ( especializados en liarnos )hace algunos años.
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.
El extinto NE61 es este ... que además es AUTENTICO ...
1135 + NE61
El sello superior es el 1135 y el inferior el desaparecido ...
Francesc @ ------------[/b]
PS
A fuer de sincero debo decir que al principio yo creía que se trataba de una manipulación de color ... opinión que modifiqué al enterarme de la existencia de la pieza citada por Angubal que revelaba su naturaleza ... de eso hace años ...
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero.. Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla. Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..