Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Errores en nombres ... y demás ... de los fechadores del XIX

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Argus 2
Contactar:

Re: Errores en nombres ... y demás ... de los fechadores del

Mensaje por Argus 2 »

Aporto estas imágenes comparativas de los dos fechadores CORDOVA ...

En la primera tenemos el día 27 junto con el día 28 en posición normal ...
CORDOVA + CORDOVA vista normal
CORDOVA + CORDOVA vista normal
La segunda es la visión de la anterior en posición invertida ...
CORDOVA + CORDOVA vista invertida
CORDOVA + CORDOVA vista invertida
Y la tercera es una aproximación de la zona ´VA" que es la más conflictiva a mi modo de ver ...
CORDOVA + CORDOVA ampliación
CORDOVA + CORDOVA ampliación
Las sutiles diferencias que entresaco de las tres imágenes no me inducen a pensar que se trate de dos fechadores distintos ...

Por ejemplo lo que yo suponía era una "A" invertida, bien puede tratarse de una perfecta "V" con restos de la tinta del tampón ... dejando trazo más o menos horizontal que da apariencia de ser una "A"

Lo mismo en la "A" de "CORDOVA" que parece tener más gruesa la patita izquierda (según la vemos de frente) que la derecha con apariencia más delgada ... pero según aprecio con estos ojitos que me dió mi santa madre e.p.d. ... puede ser fruto de una más que deficiente limpieza del cuño de marcar/matasellar ... que no ha sido España un modelo de pulcritud en lo que a marcas y matasellos se refiere ...

Exactamente como el curioso acento ... casi rectangular ... que adorna como pluma de avestruz la cabeza de la primera "O" del nombre de la ciudad que, seguro, todos recordaremos durante años ...

Francesc @ ------------[/b] :)

PS
¿Estáis seguros de haber indagado a por los "CORDOVA" entre vuestros clasificadores, álbumes y cajas de zapatos ... estas últimas quizá alojadas en el trastero o ... por qué no ... debajo la cama?
Imploro no dersperdiciéis esta ocasión de contribuir a una causa buena ...
"CORDOVA" la bella ... os lo agradecerá ...
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Juliop

Mensaje por Juliop »

A mi los dos ejemplares del CORDOVA me parecen el mismo fechador sin duda alguna.

Cuando escribí el Baile de los matasellos no conocía esta variedad del CORDOVA, pero poco despues de haberlo enviado a imprenta tuvo conocimiento de ella pero ya no lo pude incorporar.

8) 8) 8) 8) 8)
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Juliop escribió:A mi los dos ejemplares del CORDOVA me parecen el mismo fechador sin duda alguna.

Cuando escribí el Baile de los matasellos no conocía esta variedad del CORDOVA, pero poco despues de haberlo enviado a imprenta tuvo conocimiento de ella pero ya no lo pude incorporar.

8) 8) 8) 8) 8)
Bueno, por lo menos ya somos cuatro los creyentes ...

Pero son menos los que pueden ayudar para esclarecer cuándo se inició el uso de este fechador "cordovés" con error ortográfico ... y cuando finalizó ...

Me temo que el fragmento aportado por el amigo de Marduk y mi cartita ... ambas van a quedar para vestir santos ...

Francesc @ ------------
:)
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

tintero

Mensaje por tintero »

Hola.

Le he dado vueltas a la letra "A" de matasello y si, creo que Julio y Francesc llevan razón, es la misma.

Lo único que me llama la atención, es el grado de nitidez del matasellos el día 27 y como al día siguiente, realiza otra tan entintada, que ha producido tantas diferencias o errores de apreciación.

Lo mismo, hizo huelga la Sra. de la limpieza esa noche del 27 al 28.
:lol: :lol:
Adjuntos
A dosa.JPG
A dosa.JPG (6.06 KiB) Visto 556 veces
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Señora de limpieza en 1.857?

Con estos "lujos" en mitad del XIX?

Si no lo veo no lo creo...

Francesc @ ------------

tintero

Mensaje por tintero »

Debo tener un humor muy raro, ya no se me pillan las bromas y el cachondeo. :?
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

No he sabido ponerlos al mismo tamaño, pero sigo viendo diferencia en los 7
CORDOVA-7-base-1.jpg
CORDOVA-7-base-1.jpg (11.22 KiB) Visto 539 veces
CORDOVA-7-base-2.jpg
CORDOVA-7-base-2.jpg (11.33 KiB) Visto 539 veces
Si lo reconozco, soy hombre de poca fe. :(

.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

tintero escribió:Debo tener un humor muy raro, ya no se me pillan las bromas y el cachondeo. :?
Pues yo sí te he seguido ...
Será por "la caló" :shock:

Francesc @ ------------

prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

tintero escribió:Debo tener un humor muy raro, ya no se me pillan las bromas y el cachondeo. :?

Querido Manolo , sólo los que no han tenido la suerte de nacer en Al Andalus :wink:

Por cierto,no era tan infrecuente por aquella época (y no digamos ahora) ignorar las reglas de ortografía. Incluso lo hacían personas de esmerada caligrafía, que era señal inequívoca de formación y educación costeada, como es el caso :
CORDOVA 23 de febrero de 1876
CORDOVA 23 de febrero de 1876
Me gustan la tortilla de patatas,el gazpacho y los filetes empanaos de mi madre
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Esta si que es buena "prefi" ... un CORDOVA manuscrito ...

Bonita pieza para emparejar con la mía ... ¿negociamos un trueque? ... puede ser en especies o el método financiero ...

Francesc @ ------------

prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Argus 2 escribió:Esta si que es buena "prefi" ... un CORDOVA manuscrito ...

Bonita pieza para emparejar con la mía ... ¿negociamos un trueque? ... puede ser en especies o el método financiero ...

Hombre Argus, lo del pago en especies ,pués como que ya no está uno para esas cosas, je,je .... :oops:

Un (casto) abrazo
Me gustan la tortilla de patatas,el gazpacho y los filetes empanaos de mi madre
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Tampoco te mueve la faceta romántico-filotélica?

A que sí ...

Francesc @ ------------

alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Creo que el matasello que nos muestra "Argus 2" al comienzo de este hilo es el mismo que nos fue mostrado en el hilo que abrió "Juliop" por febrero del año 2009 titulado FECHADOR DE 1857 DE CORDOBA ESCRITO CON UVE, siendo uno de sus mensajes el siguiente:
Ordub escribió:Amigo Julio, no tengo la suerte de tenerlo en mi colección, pero si que te lo puedo mostrar. La imagen está extraida del libro "Marcas y matasellos de Córdoba", de Andrés Muñoz Fuentes.
Imagen

El autor nos indica as características de la marca: "formado por dos círculos concentricos de 19 y 10 mm., en a parte superior el nombre de la Administración, en el inferior aparece por primera vez el nº de su jerarquí postal entre paréntesis (el 10 para Córdoba) y en el círculo central, día, mes y año."
Así mismo también nos indica que aunque parezca una V, no se trata de dicha lera, sino de una A invertida. Añade que tan solo se conoce dicho fechador con fecha del 28 de Mayo de 1857.

Espero haberte ayudado aunque sea solo un poco.

Saludos.
Por otro lado, a veces, los usos y costumbres perduran en el tiempo más de lo necesario o más de lo que uno puede pensar.

Seguro que todos conocemos ejemplos de denominaciones de lugares o calles que, por el uso y la costumbre, se denominan de una forma distinta de su denominación oficial.

Sin ir más lejos, muchas personas, en Madrid, siguen llamando Lista a la calle de Josñé Ortega y Gasset, especialmente dada la estación de Metro allí existente. Igualmente, todo el mundo habla de la Plaza de Neptuno cuando su denominación oficial era la Plaza de Cánovas del Castillo o la Glorieta de Atocha que, en realidad, es la Plaza del Emperador Carlos V.

Lo anterior es un ejemplo de lo que pasa en Madrid y seguro que en muchos otros lugares de España.

Pues bien, en Córdoba debió sucedió algo parecido.

Antes del siglo XIX se escribía Córdova, con uve, y seguro que esa denominación perduraría en el tiempo más de lo necesario. En muchos mapas extranjeros de aquellos tiempos, incluso posteriores, figura denomiada como "Cordova" o incluso como "Cordoua" por lo que es, hasta cierto punto, normal que la ortografía perdurase algún tiempo, lo que pudo dar lugar a la confusión del matasello que nos ocupa en este hilo hasta el presente.

Por ello no es de extrañar que aparezcan cartas con esta denominación manusc

Abusando de la amabilidad de nuestro compañero "Discopatía" reproduzco una carta que ya en febrero del año 2008 mostró en la mágnífica página Web del Grupo Filatélico y Numismático Taoro (http://www.canariascoleccion.com" onclick="window.open(this.href);return false;) y que allí se sigue encontrando, dentro del apartado de artículos anteriores. Su lectura es muy recomendable.

Por otro lado, también muestro dos ejemplos de lo recogido en el libro "Dirección de Cartas en forma de Diccionario" de Bernardo Espinalt, escrito en 1775, donde aparecen varias "Cordovas" con uve.

Y para no cansar, otros dos ejemplos de mapas extranjeros donde figura escrita de igual forma. Son los siguientes:

- Carte del Royaumes d'Espagne et de Portugal ou l'on a marqué les routes de poste de E. Collín, de 1823.
- Map of Spain and Portugal by J. Arrowsmith, de 1886.

Y seguro que si nos ponemos a buscar encontramos muchos más ejemplos.

Algunas cosas perduran en el tiempo.

Saludos.
Adjuntos
Cordova. Canarias Colección. Roberto Palomino 1822.jpg
Cordova1. Espinalt 1775. Baja.jpg
Cordova2. Espinalt 1775.jpg
Cordova. Collin. 1823. Baja.jpg
Cordova. Arrowsmith 1886.jpg
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Sensacional Evaristo ... sensacional aportación histórico-documental la que has hecho ... como suelen ser todas las tuyas ...

Por eso eres imprescindible ... porque nadie como tú tiene la capacidad de llevar a buen puerto trabajos como el que acabas de mostrar ...

Un día de estos serás llamado a capítulo ... te encantará la propuesta ... estoy seguro ...

Francesc @ ------------

tintero

Mensaje por tintero »

Hola.

Pregunta, sobre todo a los Catalanes.

¿Está bien escrito en este fechador, el Sant Feliú o castellanizado San Feliú?.

Gracias.

Un abrazo.
Adjuntos
88.jpg
Cursus

Mensaje por Cursus »

El nombre correcto en catalán es Sant Feliu de Guíxols. La u de "Feliu" no va acentuada, aunque es un error muy corriente cuando los castellano-hablantes escriben el nombre
tintero

Mensaje por tintero »

Gracias Cursus.

Pero no si te has dado cuenta, que le falta la letra "N" de San o Sant.

Un abrazo
Daniel Arnau

Mensaje por Daniel Arnau »

Yo creo que es una abreviatura Sn Feliu.
#yocoleccionoencasa
tintero

Mensaje por tintero »

Pues si.

Puedes llevar toda la razón y el punto o guión lo haya confundido con una de las patas de la letra "A".

Gracias Daniel
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Opino igual que "Daniel Arnau".

Era bastante habitual abreviar algunas palabras como en este caso San y poner SN

Por otro lado, solía y suele ser normal no acentuar (poner la tilde que dirían los niños y jóvenes actuales) en las mayúsculas, pese a que la Real Academia Española recomienda, por lo menos de momento, que siempre se acentúen las mayúsculas.

Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”