Imagen

Historia postal de las Antillas

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juan Luis

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Juan Luis »

Una de las posibles colecciones de la historia postal de Antillas, son los distintos vapores correo. Una extracto sucinto sobre la historia de los barcos o vapores correos entre Cuba y la península nos la proporciona una carta de Septiembre de 1886 de la Sociedad de Estudios Económicos de la Habana al Ministro de Ultramar respecto a los correos transantlanticos cuya parte me permito reproducir

"Por los años de 1830 se estableció la primera línea nacional de correos entre Cuba y la Península. Esta se componía de goletas y bergantines, cuyos viajes, algunas veces, por su rapidez, llamaban la atención. En 1848 fueron sustituidos esos buques por corbetas, también de vela, construidas al efecto. Muy pronto se comprendió que sus servicios no estaban ya á la altura de aquella época, y el Gobierno en 1850, rescindió el contrato que tenia celebrado para la conducción de la correspondencia. Adquirió el Estado, en Inglaterra, dos vapores, nombrados Caledonia é Hivernia que, en unión de dos de guerra, el Isabel y el Fernando el Católico, empezaron á hacer el servicio de correos entre Cádiz y la Habana con escalas en Canarias y Puerto-Rico en sus viajes de venida.
Los dos primeros, buenos entonces; pero sin las condiciones necesarias de rapidez, empleaban en llegar á este puerto, por lo general, de 21 á 22 dias y los segundos, acabados de contruir para la Armada, invertían menos tiempo. El Fernando el Católico, con las referidas escalas, empleaba de 18 á 19 dias en la travesía.
Cuatro ó seis años déspues, ese servicio pasó á manos de una empresa particular. Cuatro vapores de pequeñas dimensiones, denominados Europa, Ter, Almogávar y Berenguer, hacían sus viajes con una regularidad notable, y empleaban veinte dias en la travesía de venida, y de diez y seis á diez y siete en la de ida, excepción hecha de un viaje, rendido en catorce.
Terminada la contrata, fué adjudicado el servicio á una compañía francesa, que lo desempeñó muy poco tiempo; reemplazándola la de A. López y Ca, sustituida hoy por la Empresa Trasatlántica, á cuyo cargo se halla la contrata de vapores-correos, que con una subvención de 20,000 pesos por
viaje redondo, hace el servicio de tres expediciones mensuales. Una de Santander á la Coruña, Puerto-Rico y Habana; otra de Cádiz, Puerto-Rico y este puerto, y otra á esta, de Cádiz, Canarias y Puerto-Rico. A su regreso tocan en Puerto-Rico, solo los vapores que salen de aquí los 5 de cada mes.
Referiremos los viajes de venida, por ser los que mejor se conocen, citándose los nueve últimos, terminados en los meses de Mayo, Junio y Julio, los cuales han sido como sigue. No siendo posible precisar las horas de salidas, se parte del supuesto de que lo verifiquen á las tres de la tarde:
VAPORES.........................Puntos de salida................Fechas de idem..................... ESCALAS...........................FECHA DE ENTRADA,
Reina Mercedes ................Santander................... Abril 20 á las 3 P. M. ............. Coruña y Pto-Rico ............. Mayo S i las 5.30A.M. 4408 millas 17diasl4 h

Ciudad de Santander .............. Cádiz .........................Abril 30 id. id. id. .................. Canarias y Pto.-Rico............. Mayo 15 a las 6:30id. id. 4517 id. 14 id. 13id.

Ciudad Condal ................... Cádiz .................... .... Mayo 10 id. id. id...................Puerto-Rico..... Mayo 28 id. 6 id. 4316 id. 17 id. 14id.

Santander ................... Santander ................... Mayo 20 id. id. id............Santander,Coruña y Pto-Rico...... Junio 6 id. id. 4403 id. 16 id. 13id.

Isla de Cebú ................... Cádiz ................... Mayo 30 id. id. id...................Puerto-Rico.... Junio 15 id. ol id. 4316 id. 16 id." 14id.

Antonio López . ................... Cádiz ................... Junio 10 id. id. id..............Canarias y Pto.-Rico.... Junio 25 id. 6i id. 4517 id. 14 id. 16id.

Habana ................... Santander................... Junio 20 id. id. id................... Coruña y Pto-Rico...Julio 8 id. 8 id. 4403 id. 17 id. 17 id.

Cataluña ................... Cádiz................... Junio 30 id. id. id. ..................Puerto-Rico.. Julio 15 id. di id. 4316 id. 14 id. 15id.

Ciudad de Cádiz................... Cádiz................... Julio 10 id. id. id...................Canarias y Pto.-Rico.... Julio 27 id. 4:1 id. 4517 id. 16 id. 13 id. "

Me he tomado el lujo de añadir en el texto algunos enlaces a temas del Ágora de Filatelia.
Ivanhoe
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Mensaje por Ivanhoe »

Muchas gracias por la info, Byron y Juan Luis, aqui como siempre aprendiendo cosa de los compañeros :mrgreen: :mrgreen:

Respecto a lo que dice en el libro "Correos Maritimos Españoles" a las pruebas me remito para afirmar que debe existir algun error, pues esta carta salio de La Habana el 30 de Octubre de 1873...

Cuando la compre parecia ser una carta normal, pero gracias a toda lo aqui expuesto (Juan Luis, tu infomacion es muy buena, no conocia casi nada de este tema :shock: ) se ha convertido en una pieza interesante :D

Aun asi, me queda pendiente una duda... ¿Cual seria la ruta Santander - Menorca?¿Otro barco?¿Tierra + Barco? :?: :?:
jjea
Contactar:

Mensaje por jjea »

Muchas veces los reversos de las cartas nos reservan gratas sorpresas.
Mirad este caso.

Saludos
Juanjo
Adjuntos
1891_5cs_carta_001_rev_950pixels.jpg
1891_5cs_carta_001_anv_950pixels.jpg
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Y en tu caso... el frontal tambien tiene una grata sorpresa, ¿Ese matasellos... de pensacola, como el fechador? :shock:
jjea
Contactar:

Mensaje por jjea »

Pues sí , las marcas del anverso no son de Cuba sino de Estados Unidos.
Pero no fue una sorpresa poque esa parte si que la habia visto, jeje.

Saludos
Juanjo
Byron Mitchell

Mensaje por Byron Mitchell »

Los que aqui en Puerto Rico coleccionamos historia postal hacemos referencia al periodo entre 1855 y 1873 como el periodo de Antillas. Esto ya que los sellos se emitieron para Cuba y Puerto Rico. Luego de 1873 con los sellos de Antillas rubricados para uso exclusivo en Puerto Rico comienza para nosotros el periodo de Puerto Rico por su cuenta.
Luego de lo dicho me pregunto si el hilo va a incluir material hasta 1873 o hasta 1898. Lo pregunto para saber si decido subir algun material, que sea el del periodo correcto.
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Mi intencion es hasta 1898, digamos que todos los territorios de las Antillas Españolas (Cuba, Puerto Rico, incluso Republica Dominicana...) durante su epoca Española :wink:

Esperamos tus aportaciones Byron :mrgreen:
eshu

Mensaje por eshu »

hola, rectifico. existen sellos que se usaron para las Antillas Españolas y otros que solo se usaron en Cuba pues su uso no fue extensivo a Puerto Rico. en la primera emisión postal tenemos el medio real de 1855 color verde negro cuya única remesa esta comprobada se envió a la ciudad de cárdenas a finales de 1855 y se uso casi exclusivamente en el occidente del país. algo parecido paso con el dos reales de 1855 color naranja cuya distribución no llego a puerto rico y lógicamente todas las emisiones hechas para el correo interior de la habana que llego hasta 1876. se usaron también en filipinas valores de 1 real y de 2 reales carmín de 1855 no así el valor de medio real que no cumplía con ninguna tarifa postal.

no obstante seria interesante intercambiar criterios con amigos de puerto rico y república dominicana sobre estas primeras emisiones.
eshu

Mensaje por eshu »

s3.JPG
el medio real del capitan
Adjuntos
s1.JPG
s1.JPG (20.5 KiB) Visto 708 veces
s2.JPG
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

El tema del correo franquedo durante la epoca de la la anexion de la Republica Dominicana (1861-1865), es realmente interesante, lastima que se conozcan tan pocas piezas y tan inalcanzables :cry:

Segun el discurso academico "El correo Español en Santo Domingo", de Danilo A. Mueses, se utilizaron estos sellos en la Republica Dominicana (Numeracion Edifil):

Emision 1857:
Antillas 7 - 1/2 Real (Enviados 500.000 a la isla en 1861).
Antillas 8 - 1 Real (Enviados 200.000 a la isla en 1861).
Antillas 9 - 2 Reales (Enviados 50.000 a la isla en 1861).

Emision 1864 (De esta emision no se conocen unidades enviadas):
12 - 1/4 Real
Antillas 10 - 1/2 Real
Antillas 11 - 1 Real
Antillas 12 - 2 Reales

Correo oficial:
6 - 1/2 o.
7 - 1 o.
8 - 4 o.
9 - 1 lb.

De todos modos, el autor reconoce que algunos datos no se conocen, aunque bien es cierto que muestra cartas franqueadas con todos estos sellos :mrgreen:
eshu

Mensaje por eshu »

amigo ivanhoe. no solamente se usaron los sellos de correos de las antillas en la ocupacion de la republica dominicana. me consta y tengo ejemplares de documentos con sellos de derecho judicial (usados en cuba, puerto rico, filipinas y fernando poo) utilizados en santo domingo. también la administración colonial generó papel sellado propio, en principio habilitando el de cuba pero después se imprimió en esta isla. se uso el correo oficial con la caracteristica que su uso se expandio del marco local, conociendose cartas a Cuba y España. tambien se conocen cartas oficiales con las marcas de las administraciones coloniales de la isla con igual transito maritimo. en realidad si tenemos en cuenta el tiempo de la ocupacion no deberían de ser tan raras estas piezas pero la practica son verdaderas joyas de la filatelia antillana. recuerdo una coleccion especializada de un marco (no da para mas) del Sr. rudman expuesta en una expo interamericana en dominicana hace unos 7 o 8 años, un verdadero festín de rarezas.
Adjuntos
correo oficial franqueado por peso
correo oficial franqueado por peso
correo oficial sin sello a españa
correo oficial sin sello a españa
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Recientemente se ha editado el libro "Tarifas Postales Dominicanas,1851-2009".Lo ha editado la Sociedad Filatelica Dominoicana.Realmente trae muy pocos datos sobre la epoca colonial,la etapa de la "españa boba"y anexion.De esto yo no se nada pero a lo mejor os puede interesar.
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

juanmalvar escribió:Recientemente se ha editado el libro "Tarifas Postales Dominicanas,1851-2009".Lo ha editado la Sociedad Filatelica Dominoicana.Realmente trae muy pocos datos sobre la epoca colonial,la etapa de la "españa boba"y anexion.De esto yo no se nada pero a lo mejor os puede interesar.
Debe ser un muy interesante, ademas esta escrito por Danilo A. Mueses, de quien yo he leido su discurso sobre el correo Español en Santo Domingo.

Preciosas cartas, eshu. No conocia el uso de otro tipo de sellos en Dominicana, pero como ya te digo ando empezando en el tema, y teniendo encuenta que (por desgracia) de este se conoce tan poco... :?

Agradezco mucho que aportes tus conocimientos y tu colaboracion en este tema :mrgreen:
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Lo creais o no :lol: , no me aclaro mucho con las diferencias de la primera emison de Antillas y la de Cuba (de 1855, diferenciadas por el color), como solo tengo un sello de cada uno de los valores, no puedo comparar y no se cual es de cual. Alguien seria tan amable de poner una imagen/scan de estas dos emisiones a ver si me las arreglo para diferenciarlas?

Graciaaas :mrgreen:
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

A la espera de una respuesta al post anterior... veamos quien me puede ayudar con esta carta:
IMG.jpg
1866, de Santiago de Cuba a Manzanillo. Matasellos Abreu 74 de Santiago y franqueada con el 1/2 real verde de 1864 (Ed. Ant. 10). La duda es... Dentro de las islas, a partir del 01/09/1859 ¿la tarifa no era de 1 real? :oops:

Tiene pinta de no ser complejo... ¿quiza se aplico otro tipo de tarifa (muestras...)?

Gracias 8)
eshu

Mensaje por eshu »

hola, la tarifa oficial que regia en el momento en que fue expedida la carta es de medio real de plata fuerte solamente, el real era para correspondencia a la peninsula. la carta fue cursada en un vapor correo de cabotaje remitida a uno de los almacenistas mas grandes del momento los "Raminez Oro" de cuyo archivo, disperso hace años, han salido verdaderas joyas de la filatelia cubana. un saludo eshu
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Muchas gracias eshu!

No me habia fijado en lo de vapor correo, imagino que en este caso que no habla de un nombre de barco se referiria a un vapor correo cualquiera, ¿no?.

Sobre las tarifas, dejo el fragmento del libro de Oswald Schier donde lo vi:
RecorteTarifas.jpg
Esas dos tarifas son las que yo veo que atañen al correo dentro de las islas, y como vi esa segunda a partir de 1859 modificando la anterior... pense que seria esta ultima la que se aplicaria, ¿O estoy mirando algo mal? :oops: :oops:

Gracias 8)
Rey Arturo

Mensaje por Rey Arturo »

Hola compañero de armas:
Ahí te subo las dos primeras emisiones de 1855, de Antillas y Cuba. Todo un desafío, hacerse experto en ellas, pero todo es proponerselo.

La primera y segunda fila, Antillas 1855, la segunda fila Cuba 1855.

Saludos feudades cordiales.
Seleccion Cuesta.jpg
Colecciono República 1.931-1.939.
Ivanhoe

Mensaje por Ivanhoe »

Muchas gracias compañero!

Sin embargo hay una cosa que me llama la atencion. Tu sello de dos reales de la segunda linea, al que te refieres como antillas, tiene un tono anaranjado, mientras en el catalogo le llaman "carmin oscuro", y pasa al reves con el sello de 2 reales que marcas como Cuba... ¿No iran al reves? :lol: :lol:

PD.: Sigo buscando ayuda sobre las tarifas y la carta anterior... :roll: :roll:
Alejov

Mensaje por Alejov »

Las tre imagenes de Antillas.
Adjuntos
Imagen3.jpg
Imagen3.jpg (12.86 KiB) Visto 717 veces
Imagen2.jpg
Imagen2.jpg (13.85 KiB) Visto 717 veces
Imagen1.jpg
Responder