Imagen

VEGUERIA EPISCOPAL - ANDORRA

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
tgvigo

VEGUERIA EPISCOPAL - ANDORRA

Mensaje por tgvigo »

Buenos días,

Primeramente deciros que estoy encantado de que exista un foro de este tipo, pues es una afición que hace más de 30 años que sigo y a veces te "sientes solo" ante dudas que pueden ser muy simples.

No tengo una importante colección, pero me divierto pasando por mercadillos, internet y tal...

Mi duda actual es que me ha entrado material de la Vegueria Episcopal de Andorra, y no tengo referencia de las emisiones que se realizaron.

Se que son de 1.978 a 1.999: Aerogramas, Enteros Postales y Hojas Rececuerdo, supongo que unas 60 o 70 piezas.

Alguien tiene esta relación o sabe indicarme donde localizarla??????

Del tema recambios de hojas, se que existen emitidas por Filabo, pero en su tienda me piden montadas, y eso que ellos mismos afirman que están descatalogadas y no saben ni si tiene por el almacén, más de 400 Euros, lo cual no valen ni todas las emisiones de la Veguería Episcopal juntas. Supongo que acabaré montándome hojas blancas directamente.

Un saludo a todos.
JOSEAN
Contactar:

Re: VEGUERIA EPISCOPAL - ANDORRA

Mensaje por JOSEAN »

hola y bienvenido

que yo sepa en Andorra están las administraciones postales y francesas con sus respectivos sellos, lo que emita la veguería no deja de ser cosas sin valor postal. Yo por lo menos no he visto circulado nada fuera de Andorra y el correo interior no necesita (al menos antes no necesitaba) ningún franqueo, ni sello, si viñeta ni nada.
Saludos
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Francesc Lluís

Mensaje por Francesc Lluís »

Hola tgvigo, efectivamente son sin valor postal, aunque yo tengo piezas circuladas para el correo interior e incluso alguna que he enviado fuera de Andorra con franqueo ordinario y algo de Veguería Episcopal.
Que yo sepa no hay ningún catálogo en que aparezcan, excepto en el de Miquel Abad de Andorra-que ya no se edita- y solo parcialmente, pero si hay un boletín estudio editado por un miembro de Philandorre muy completo.
Si me mandas tu correo electrónico podría pasarte la relación detallada y completa que yo he confeccionado.
Un saludo.
Francesc Lluís
César

Mensaje por César »

Hola Francesc Lluis.
Al igual que tgvigo estoy interesado en información acerca de las emisiones de Andorra, tanto española como francesa, y lo relacionado con la historia postal andorrana, incluidas las veguerías.
Quería, aprovechando este hilo, preguntarte si conoces alguna web en castellano que informe sobre estos temas, aparte de las páginas típicas de Correos y de Le Poste.
Gracias por la ayuda.
Francesc Lluís

Bona nit.
César, referente a la información sobre las emisiones de Andorra -Esp-Fr- al margen de las webs de La Poste y Correos, lo mejor son los catálogos -Yvert, Edifil, etc...-, referente a la Veguería Episcopal, generalmente no aparece en ninguno y si lo hace es muy vagamente. Hay un catálogo-estudio de Philandorre "Catalogue des Emissions de la Viguerie Episcopale d'Andorre" de Pere Mateu. Yo, basado en este tengo relacionado todo lo referente a la Vegueria. Si te interesa mandame tu correo electrónico y te lo envío en un archivo.
Saludos
César

Mensaje por César »

Muchas gracias por responder tan rápidamente. He procedido a enviar un mensaje privado.
Un saludo.
César.
Francesc Lluís

Hola, la relación que he enviado a Antoni y César tiene sus variedades o, bajo mi punto de vista, complementos ajenos a la colección, ya que algunos aerogramas relacionados se les añadió en la parte posterior publicidad sobre la emisión der algunas de la hojitas. También las TP de puentes, casas, etc. sirvieron para publicitar la emisión de algunas monedas de la Veguería Episcopal y se pueden encontrar en catalán, francés y castellano, aunque hoy es bastante difícil -por no decir dificilísimo- encontrarlas en el mercado.
Saludos.
César

Mensaje por César »

Recibido ayer el correo de Francesc Lluis, quiero volver a agradecerle públicamente el envío.
Saludos.
César
tgvigo

Mensaje por tgvigo »

Buenas,

Pues ante todo, lo cual había hecho por privado, mi agradecimiento a Francesc Lluis por la relación que recibí de las emisiones de la Veguería Episcopal. Me están sirviendo de gran ayuda para "saber" lo que estoy buscando e identificar material que voy encontrando.

Me ha extrañado bastante el poco seguimiento, aunque no sean valores postales, del tema en el mundo filatélico, pues es una serie de emisiones, en este caso internas, que se añaden al peculiar"bi-sistema" tanto a nivel correo como a muchos otros administrativos del Principado de Andorra.

Además internamente se debieron usar, en mayor o menor medida, en el Principado, por lo que para mí si tienen valor filatélico. Ojo, que nadie piense que recien llegado al foro quiero organizar una polémica de si son o no son, es simplemente una opinión personal.

Estos días visto en Philandorre una serie de imágenes, sobre todo de las tarjetas postales, en pequeña miniatura, que no tengo manera de ver más grandes, supongo que por error en la web. No me coinciden demasiado con la relación que tengo, pero parecen variedades como comenta Frances Lluis.

Francesc Lluis, si tienes tiempo te lo miras y coméntalo. Gracias.

Un saludo a todos.
tgvigo

Mensaje por tgvigo »

Por cierto, no prometo, pero si tengo tiempo y consigo todo el material, "publicaré" para los interesados, y con permiso de Francesc Lluís pues me basaré en su lista, el "catálogo" de emisiones con imágenes.

Pero eso puede tardar...
Francesc Lluís

Hola, como ya indicaba en mi anterior entrada hay una serie de "apéndices" que yo no consideraría como piezas a incluir dentro del tema Vegueria Episcopal, aunque si como complemento para enriquecer la colección.
Unas de son de carácter privado, emitidos o mejor dicho impresos por AES que se dedicaba a la numismática, para publicitar la aparición de algunas monedas. Luego hay piezas en papel blanco, amarillento, salmón, con el escudo de la Veguería en diferente color, en diferente ubicación, etc.
Dentro de los Enteros Postales tengo algunos localizados, todos de AES, y con tiradas de entre 200 y 300 ejemplares.
Veo que Philandorre -entidad de la que fui socio unos años- editó en 2010 un nuevo catálogo de las emisiones de la VE. Supongo que será la edición final del emitido por Pere Mateu -Presidente de Philandorre- en 3º edición en 1997 (creo recordar).
Supongo que lo podré localizar y os mantendré informado.
Antoni, ánimo y ha sacar el catálogo con fotos -no sé si el trabajo de Philandorre es con fotos, yo tengo la 2ª edición de 1988 y era muy simple en blanco y negro, pero de muy buen contenido.
Saludos
tgvigo

Mensaje por tgvigo »

"catálogo", Francesc Lluís, no CATALOGO.

En mi vida sería capaz de intentar emular o hacer sombra a personas o entidades que de largo saben mucho más que un humilde servidor y lo han vivido de cerca. :oops: :oops: :oops: :oops:

El propósito es únicamente ilustrar una colección.

Muchos saludos a todos.
Francesc Lluís

Buenos días. Antoni, no pretendía hacerte salir los colores, muy al contrario, sigo animandote a la confección del catálogo ilustrativo, complemento de colección o como se le quiera llamar. ESO ES COLECCIONISMO. Seguro que muchos filatelistas tienen/tenemos nuestros trabajillos, estudios o sistemas de catalogación archivados en nuestra estantería y que por el "miedo" a no estar a la altura de los grandes entendidos jamás mostramos. Creo que debe ser al contrario, los trabajos realizados sin interés pecuniario alguno, solo por afición, con tiempo, ganas y generalmente con poco dinero, son los que fructifican y seguro qua a alguien le sirven para ampliar o modificar sus conocimientos sobre el tema y darle una visión más profunda que al final y sin quererlo le convierte en un buen conocedor del tema. Me reitero, sigue con tu idea y cuando tenga forma, no dudes en compartirla que seguro será bien acogida.
Esta mañana, después de conocer la aparición del nuevo catálogo de la VE de Philandorre, lo he comentado con un buen amigo filatélico y filatelista profesional y ha reforzado mi teoría. La relación que te pasé es lo que emitió y puso a la venta la VE, el resto, las tarjetas con publicidad de emisiones numismáticas, etc., era solo eso, publicidad, jamás estuvieron a la venta y por tanto no se encuentran. Salieron hacia España, Francia, Italia, etc... y generalmente como sucede con la publicidad, visto y a la basura.
La diferéncia en el nuevo catálogo está sobre todo en la presentación, más bonita, fotos, color, pero...nada nuevo bajo el sol filatélico de la VE. En cierta ocasión pregunté a la srta. que me atendió en el Servei d'Emissions de la VE, sobre este tema de las tarjetas publicitarias, y a pesar de los años que llevaba desempeñando su trabajo, me miró con cara de "le afectarán a este los carajillos de orujo ?".
Me gustaría ayudarte con las fotos, pero yo lo tengo todo obliterado con los matasellos de cada momento y época de la VE y además el scanner y yo nos "divorciamos" hace 5 o 6 años.
Si un día vienes por Andorra, que te queda cerca, no dudes en hacermelo saber y podrás ver la colección, y si te puedo ayudar, ya sabes.
Un saludo.
tgvigo

Mensaje por tgvigo »

Thank you very much por tus ánimos y tu invitación.

Este año "sólo" he subido dos veces por tus tierras, pero mi promedio es de más de una vez al mes, por lo que queda en pie lo de la visita.

Saludos.
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Desde aqui os animo a subir las imagenes de la Vegueria Epistolar, que como bien decis no tiene un valor postal pero si un valor de mercado y algunas son muy curiosas ya que son emisiones privadas de muchos motivos.

Si os animais os cuelgo las mias. :D
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Ahi van las primeras, si vais colgando, os pongo unas cuantas. :D
Adjuntos
benef 085.jpg
benef 088.jpg
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Otro, espero los vuestros.
Adjuntos
anverso
anverso
reverso
reverso
Imagen
Francesc Lluís

Hola, siento no poder subir imágenes del tema, pero el scanner y yo nos divorciamos -sin posible reconciliación- hace 5/6 años.
Veguería Episcopal, no es una gran colección pero tiene su encanto por lo corta -pequeña, de un país pequeño y de una parte filatélica pequeña, que és.
Saludos.
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

¿Que es el Servei D´Emissions? Es algo oficial o privado.
Imagen
Francesc Lluís

Hola buenos días. La Veguería Episcopal es la representación del Co-Príncep Episcopal (obispo de Urgell) en Andorra con la figura del Veguer y el Servei d'Emissions, es un apartado dentro de la Veguería que dejó de emitir motivos filatélicos en 1999 y continuó con las emisiones numismáticas -que ya fueron las primeras- de monedas de Andorra, que si bien no eran la moneda oficial de Andorra, en un principio se podían adquirir incluso en bancos al cambio de 1 DINER = 100 PTAS.
Por tanto si es un estamento oficial, ya que representa a uno de los dos jefes de estado y sus emisiones filatélicas solo servían -que practicamente no se utilizaron a no ser que fuera para tenerlo en colección como circulado- para el correo interior de Andorra que tenía franquícia postal.
También existía la Veguería Francesa -representante del President de la Republic Française, el otro Co-Príncipe jefe de estado- pero estos no emitían.
Briviesca1, de las piezas que nos muestras algunas no hay que considerlas como emisiones de la Veguería, son privadas. AES, que hoy ya no existe, se dedicaba sobretodo a la numismática y también emitia estas piezas con tiradas de 250/300 ejemplares, sobre la base de la Vegueria, pero repito son privadas.
Saludos
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”