Imagen

Carta de San Fernando Cádiz (Cien Mil Hijos de San Luis)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Dagonco

Carta de San Fernando Cádiz (Cien Mil Hijos de San Luis)

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

Me gustaría que aquellos que disponéis del catálogo de Manuel Tizón sobre marcas de los ejércitos franceses en España, me echarais una mano con esta carta.
Carta San Fernando - Trujillo (20 de Junio de 1825)
Carta San Fernando - Trujillo (20 de Junio de 1825)
Se encuentra circulada entre San Fernando y Trujillo el 20 de Junio de 1825, durante la estancia en España de “los Cien Mil Hijos de San Luis”. No distingo demasiado bien la letra que aparece justo encima de la marca “ARM D'ESPAGNE” ¿P? ¿E? ¿R?. Lo que me parece más curioso es que esta carta no circuló a Francia (como todas las que he visto hasta ahora) si no a Trujillo, concretamente al director del Hospital de dicha ciudad.
Texto 1/2
Texto 1/2
Texto 2/2
Texto 2/2
El contenido (está en francés, por lo que si algún alma caritativa con conocimientos en dicho idioma pudiera traducirlo le estaría eternamente agradecido) parece hacer referencia a dos soldados heridos que finalmente fallecieron. Es decir, no parece circunscribirse a un asunto privado sino oficial por lo que parecería que el sistema postal francés empleado por sus ejércitos en España durante esta época contaría con una infraestructura no solo destinada a que soldados y oficiales se comunicaran con sus familias en su país, sino también a la transmisión de órdenes y oficios entre localidades dentro de la Península.

El hecho de que no lleve signo de porteo ni que fuera cerrada con lacre, así como la forma en que fue plegada, hace pensar que fue llevado por algún tipo de correo especial al margen del sistema de postas establecido. No sé que pensaréis los expertos

Una última cosa, me gustaría conocer las marcas utilizadas por los ejércitos franceses en Extremadura (si fuera posible, escaneadas), y si alguno tiene alguna carta circulada también disfrutaría viéndola colgada en este foro.

Muchas gracias anticipadas.
Dagonco.
MATRIX
Administrador del Foro

Re: Carta de San Fernando Cádiz (Cien Mil Hijos de San Luis)

Mensaje por MATRIX »

Hola

David, la pieza que muestras tiene la letra R encima de Arm. d´Espagne
CienmilhijosSanluis.jpg
En cuanto a las pacenses, solo hay referenciada en estas marcas de los 100000 Hijos la marca con la letra T.

La impronta es (T)/ARM D'ESPAGNE en carta salida de Badajoz, aunque me suena que se han visto algunas otras que el amigo Menaza a buen seguro tiene fichadas como la que ya mencionada :shock: .

Saludos 8)
Socio de Afinet
Dagonco

Mensaje por Dagonco »

Muchas gracias Matrix, tanto por la indicación de la reseña de la carta en cuestión, como por los datos que proporcionas de las marcas extremeñas de los ejércitos franceses en España.

Veamos si alguien puede seguir ampliando la información.

Un saludo.
Dagonco.
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,
MATRIX escribió:La impronta es (T)/ARM D'ESPAGNE en carta salida de Badajoz, aunque me suena que se han visto algunas otras que el amigo Menaza a buen seguro tiene fichadas como la que ya mencionada :shock: .
Pues ahí va el ejemplo. :wink:
Badajoz a Francia, cien mil hijos de san luis, 8 de enero de 1824, soler y Llach.jpg
1824, 8 de enero. carta circulada de Badajoz a Burdeos (Francia).

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”