Imagen

EL DIA D

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
Fardutti

EL DIA D

Mensaje por Fardutti »

Aunque ya he comprobado que con motivo del 50 aniversario de ha emitido mucha basura en los paises de siempre, estoy empezando a plantearme el trabajar sobre esta posible temática "El desembarco de Normandía" que, no lo creo, pero si se quedase corta podría ampliarse hasta la liberación de Paris
Los preparativos, la acción, los protagonistas, las consecuencias, el teatro de operaciones, etc.
A partir de esa idea inicial toda aportación de imágenes, guión, nuevas ideas, ..... será muy bien recibida
Gracias de antemano a todos los que intervengan
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Cursus

Re: EL DIA D

Mensaje por Cursus »

Amigo José, creo que has elegido un muy buen tema. El "Día D", "Desembarco en Normandia", etc. reúne una série de excelentes cualidades temáticas

1.- Es un acontecimiento relativamente reciente, pero que ha generado mucha literatura y filmografía.
2.- Intervinieron en él, personajes de renombre (Eisenhower, Churchill, Bradley, Patton, Leclerc, Rommel, Keitel, Von Rundsted, Hitler...) que, en la mayor parte de los casos han dejado escritas memorias, casi siempre con versión castellana.
3.- En el mismo intervienen países: Francia, EEUU, Gran Bretaña, Canadá, que han generado un abundante material postal y filatélico.
4.- Hay en el mercado bastante material "de época".
5.- Existe la trama bélica, pero también la política y la del espionaje. Como la intervención del espía catalán Joan Pujol (a) Garbo, que engañó a Hitler e hizo posible que la invasión no fuera repelida.

El reto, sería montar una colección con un enfoque original.

Porque no empiezas echándole una hojeada a las memórias de Churchill (están en cualquier buena biblioteca) y a las de Eisenhower u otro general. Bajándote (con permiso de la Sra. ministra) "El Día Más Largo"...

Para "romper el fuego" subo el sello que mitió Francia en 1974 con motivo del 30 aniversario del Día D.
Normandie 1944.jpg
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Bonito tema, JM.

Te pongo la serie británica de cinco sellos que se emitió en 1994 conmemorando el 40º aniv. del Desembarco. Prometo estar al loro con este tema.
Adjuntos
DIA D 1994.JPG
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Gracias a esta dos primeras intervenciones, tanto el sello de Francia,como la serie británica ya estaban en el almacenillo
Cursus: precisamente la lectura de "El dia D. El desembarco de Normandia" de Antony Beevor, que he terminado hace un par de semanas, es lo que ha empezado a rondarme por la cabeza sobre como se podría montar esto.
Sigue abierto el hilo
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Jose maría:

No creo que tengas ni el más mínimo problema en hacer una colección de 100 cuadros (1600 hojas) si te apetece con esta tematica: los generales, el conflicto y su situación inmediatamante anterior y posterior al dia D, las Unidades (En este caso de los tres Ejercitos de mogollon de paises), los armamentos empleados (igual a centenares), los medios de transporte, los uniformes, la sanidad, los prisioneros, los espias, etc. Si a esto sumamos la "querencia" y esa cierta experiencia que ante estos temas tenemos, lo tienes "chupao" y el resultado puede ser precioso.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) .
Jose Pedro
Contactar:

Mensaje por Jose Pedro »

Es un tema con muchísimas posibilidades y seguro que te lo vas a pasar "bomba", y, como dice Julio, con mucho material.
Añado algunas imágenes de matasellos conmemorativos, aunque ya sé que lo que te interesará el el material de época.
Un saludo

JOSE PEDRO
DIA D-01.jpg
DIA D-01.jpg (49.71 KiB) Visto 2223 veces
DIA D-02.jpg
DIA D-03.jpg
DIA D-04.jpg
DIA D-05.jpg
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Las islas del Canal o islas Anglonormandas (Channel Islands en inglés; Îles Anglo-normandes en francés) son un grupo de islas del canal de la Mancha situadas al oeste de la península francesa de Cotentin en Normandía. Son Dependencias de la Corona Británica pero no forman parte del Reino Unido (ni de la Unión Europea). Administrativamente están divididas en dos bailiazgos (bailiwicks): Jersey y Guernsey. (texto obtenido de la wikipedia)

Algunas de estas islas tuvieron un protagonismo importante en el desembarco de Normandía, ahora, para celebrar el 50 aniversario, Jersey ha emitido esta serie que os presento
Adjuntos
0 jersey.JPG
Jose Pedro
Contactar:

Mensaje por Jose Pedro »

Añado algunos matasellos más
DIA D-06.jpg
DIA D-07.jpg
DIA D-07.jpg (45.27 KiB) Visto 2183 veces
DIA D-08.jpg
DIA D-09.jpg
DIA D-10.jpg
DIA D-10.jpg (43.64 KiB) Visto 2183 veces
Un saludo
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Creo que no sé poner un enlace, pero lo voy a intentar, si lo consigo seguro que estas fotos os gustan a los que vais siguiendo este hilo, aunque logicamente son fotografías de guerra, con toda su crudeza.

http://www.boston.com/bigpicture/2010/0 ... s_ago.html
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

JM, aquí te pongo dos emisiones del Canadá sobre este tema. La imagen está aumentada.

CANADA. 1994. 50 aniv. del día D.
CANADA. 2004. 60 aniv. del día D.
Adjuntos
CANADA DIA D 1994.JPG
CANADA DIA D 1994.JPG (32.23 KiB) Visto 2139 veces
CANADA DIA D 2004.JPG
CANADA DIA D 2004.JPG (9.03 KiB) Visto 2139 veces
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

JM, aquí van algunas piezas más sacadas de la Red.

1964. FRANCIA. 20 aniv.
1994. EE.UU. Paracaidistas en el día D. 50 aniv.
1984. DINAMARCA. Dia D. Matº conm. 40 aniv.
1994. JERSEY.Tapa carné. Mapa desembarco. 50 aniv.
1944. G. BRETAÑA. Rodillo de seguridad anulando correspondencia previa al Día D.
Adjuntos
TM FRANCIA 1964.JPG
RODILLO EEUU 1994.JPG
MAT DINAMARCA 1984.JPG
JERSEY CARNÉ 1994.JPG
GBRETAÑA MARCA SEGURIDAD DIA D.JPG
GBRETAÑA MARCA SEGURIDAD DIA D.JPG (12.85 KiB) Visto 2116 veces
nahueldelfavero
Contactar:

Mensaje por nahueldelfavero »

hola
queria felicitarte por el sobre con el matasello R.A.F
te comento tengo un sobre primer dia de inglaterra de esta serie con un matasello distinto a loq ue tenes publicados
y un sobre fdc de Guernsey con la serie completa muy lindo
si queres podemos hacer algun cambio
gracias
Jose Pedro
Contactar:

Mensaje por Jose Pedro »

Algunos matasellos más conmemorativos del Día D

DIA D-11.jpg
DIA D-12.jpg
DIA D-13.jpg
DIA D-14.jpg
DIA D-15.jpg
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Dos sellos con la imagen del General Leclerc (más tarde Mariscal de Francia) que al mando de la 2ème DB (Segunda Divisón Blindada) formaría parte del Tercer Ejército de Pattón en el desembarco de Normandía
En el primer sello se le ve con la catedral de Estrasburgo (ciudad que liberó, igual que París) y en el segundo que se emitió con motivo del 40 aniversario de su muerte se ven imagénes de ambas ciudades.
La palabra Koufra, que aparece en ambos sellos, se refiere a un oasis, existente en Libia, donde se creó con ayuda aliada, principalmente británica, esa unidad militar francesa, a la que se dió un mayor protagonismo del que le correspondía, en aras de conseguir una mayor colaboración de la Resistencia
Adjuntos
0lecler.JPG
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Otros dos sellos, también del correo francés
En el primero se conmemoran los desembarcos en Normandía y Provenza, y en el segundo las liberaciones de Estrasburgo y París
Adjuntos
0france.JPG
Jose Pedro
Contactar:

Mensaje por Jose Pedro »

La isla de Man editó una interesante serie que es un puzzle con los buques, armas, escenas, aviones y los principales artífices del desembarco. Creo su análisis detallado ofrece muchas posibilidades para tu colección.
Un saludo
JOSE PEDRO
DIA D-29R.jpg
DIA D-27R.jpg
DIA D-28R.jpg
DIA D-29B.jpg
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Aquí una emisión de Gibraltar, 2004, sellos y HB, y dos emisiones de la Isla de Man. La HB de Man también se emitió en sellos sueltos.
Adjuntos
DIA D GIBRALTAR 2004.JPG
DIA D GIBRALTAR 2004 HB.JPG
DIA D MAN HB.JPG
DIA D MAN 2004.JPG
Jose Pedro
Contactar:

Mensaje por Jose Pedro »

Otros dos matasellos de las playas Juno y Sword, que con la Gold fueron el destino de las tropas británicas
DIA D-22.jpg
DIA D-23.jpg
Alf

Mensaje por Alf »

En este sello francés de 1969, que conmemora el 25 aniversario de la Liberación, se observa la llegada de paracaidistas a las playas de Normandía el día D.
Adjuntos
d.jpg
d.jpg (32.29 KiB) Visto 1936 veces
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Gracias Alf, localizado es el yvert 1603, lo paso a mi lista de buscados
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”