Imagen

cancelaciones modernas de efectos postales en ventanilla

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
CRM

cancelaciones modernas de efectos postales en ventanilla

Mensaje por CRM »

Lo primero perdonad si el tema ya está tratado en otro hilo, pero mi desconocimiento me lleva preguntar.

Los sellos (los de siempre, el sello, sello), ¿se puede cancelar con el "franqueo pagado en la oficina" (el cuadrado grande)? o solamente se puede/debe cancelar con el fechador?. ¿Podemos exigir que los sellos se cancelen con el fechador?.

Saludos,

CRM
alfareva

Re: Cancelación de efectos postales

Mensaje por alfareva »

Hola:

A ver, una cosa es "poder" y otra "deber".

Los sellos se "pueden" matasellar con casi cualquier cosa (recodemos el maravilloso bolígrafo) y la marca FPO no es una excepción. Es más, los empleados de Correos utilizan, por costumbre y por comodidad, la marca FPO ya que es más grande y más sencilla de utilizar que el fechador normal y eso que muchas oficinas ya han desterrado el cuño antiguo manual y ahor autilizan el semiautomático pero cuya cancelación no es tna buena ya que la presión ejercida no es la misma.

Si se llevan las cartas en mano, con sellos ya franqueados, siempre es conveniente pedir, por favor, que utilicen el fechador en vez de la marca FPO. Generalmente suelen hacer caso.

Exigir, lo que se dice exigir, pues... Para eso, mejor depositar las cartas en un buzón.

Claro que si son certificadas o son paquetes azules no queda más remedio que pasar por la oficina. El buen trato, una sonrisa amable y una petición educada suelen ser efectivas, aunque cerriles los hay en todas partes.

Por otra parte, la marca FPO significa que el Franqueo ha sido Pagado en Oficina lo que no sucede si el envío va ya prefranquedo con sellos.

Ahora, del dicho al hecho...

Saludos.
artipi

Mensaje por artipi »

La uniformidad en Correos de España y desde siempre se ha caracterizado por la total ausencia, más aún cuando se habla de marcas postales, fechadores y matasellos. Por un lado esto crea gran confusión en los estudiosos del tema, pero por otro lado hace que el coleccionismo de estas, sea muy rico y variado, independientemente de la cantidad de cosas filatélicas que hacemos y han hecho nuestros abuelos.

Utilizando simplemente la lógica (cosa rara en filatelia y nuestro querido ENTE) lo que se tendría que hacer con los FPO (marca pre-filatélica) es estamparla sin más. Si la carta va prefranqueada y con la tarifa exacta, lo que se tendrá que hacer en destino, es anular los sellos con una estalación de un fechador (manual, de rodillo o mecánico) donde se viera claramente la fecha y oficina. Si la carta va pre-franqueada y la tarifa no es exacta, los sellos se deberían anular con un fechador y el resto de la tarifa que pagamos en la oficina debería ir marcada con un FPO, de este FPO nos darían una factura. Imagínate que llevamos a la Oficina de Correos una carta nacional de hasta 20 gramos y con un franqueo de 0,30€, pues como con las tarifas actuales faltarían 0,05€, estos los Pagamos en Oficina, nos dan el tiket y marcan la carta con dicho FPO.

Si necesitas una carta filatélica de este tipo (franqueo mixto, sellos anulados con fechador norma y FPO añadido) y no lo consigues, me lo dices, pues tal como te han indicado, nunca he exigido nada y siempre me han atendido tal como lo he solicitado. ¿Casualidad?
:roll: :roll: :roll:
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Yo os cuento mi experiencia y lo que se hace al menos en la provincia de Burgos.

Si depositas una carta franqueada correctamente en ventanilla tiene el mismo tratamiento que las depositadas en un buzón, la depositan en una caja sin matasellar y posteriormente se matasella en la CTA en nuestro caso de Valladolid.

Yo siempre cuando acudo a una oficina solicito el favor de que se me mataselle con un fechador, indicador de la localidad donde se deposita y no suelen poner pegas, pero no las matasellan con el FPO en ningun caso salvo que se les pida.

Otro caso es la falta de franqueo, en esos casos se estampa, o bien el matasellos cuadrado manual FPO o el rodillo mecanico tambien de FPO.

En todo caso es un problema para las auditorias de correos por que se les recuentan las cartas para un control de los ingresos por FPO, no se como se hara pero ese es asi.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
CRM

Re: cancelaciones modernas de efectos postales en ventanilla

Mensaje por CRM »

Muchas gracias a los tres.

Me sirve el párrafo de artipi ya que es lo que yo tenía en mente, aunque como él dice, lo de la lógica...

Utilizando simplemente la lógica (cosa rara en filatelia y nuestro querido ENTE) lo que se tendría que hacer con los FPO (marca pre-filatélica) es estamparla sin más. Si la carta va prefranqueada y con la tarifa exacta, lo que se tendrá que hacer en destino, es anular los sellos con una estalación de un fechador (manual, de rodillo o mecánico) donde se viera claramente la fecha y oficina. Si la carta va pre-franqueada y la tarifa no es exacta, los sellos se deberían anular con un fechador y el resto de la tarifa que pagamos en la oficina debería ir marcada con un FPO, de este FPO nos darían una factura. Imagínate que llevamos a la Oficina de Correos una carta nacional de hasta 20 gramos y con un franqueo de 0,30€, pues como con las tarifas actuales faltarían 0,05€, estos los Pagamos en Oficina, nos dan el tiket y marcan la carta con dicho FPO.

Lo que me gustaría saber es si la lógica se corresponde con la norma, pero supongo que eso no lo sabremos nunca...

Con alfareva coincido en que:

Los sellos se "pueden" matasellar con casi cualquier cosa (recodemos el maravilloso bolígrafo) y la marca FPO no es una excepción. Es más, los empleados de Correos utilizan, por costumbre y por comodidad, la marca FPO ya que es más grande y más sencilla de utilizar que el fechador normal y eso que muchas oficinas ya han desterrado el cuño antiguo manual y ahor autilizan el semiautomático pero cuya cancelación no es tna buena ya que la presión ejercida no es la misma.

Si se llevan las cartas en mano, con sellos ya franqueados, siempre es conveniente pedir, por favor, que utilicen el fechador en vez de la marca FPO. Generalmente suelen hacer caso.

Y no sólo que generalmente suelen hacernos el favor, sino que muy amablemente. Lástima que sólo sea generalmente y de cuando en cuando te encuentres alguna persona que, vaya, no tenía su día.

Y quisiera además felicitar a artipi por haber tenido siempre tanta suerte en sus peticiones a correos (va en cachondeo, sin ánimo de molestar, artipi) ya que, sin conocerle, creo que mi forma de acercarme a las personas que atienden en correos es de sumo respeto y educación por dos razones. La primera por que así me enseñaron en casa y la segunda porque soy consciente de que estamos pidiendo un favor.

Saludos y muchas gracias.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Y aquí tienes una prueba de que se matasella con lo que se tiene a mano.

Si luego se despega el sello y lo encuentras usado, ¿a ver cómo adivinas de que matasello se trata?

Saludos.
Adjuntos
Franqueo mecánico rojo. 28010 como matasello. Paracuellos del Jarama. 2011-01-18. Baja.jpg
Franqueo mecánico rojo. 28010 como matasello. Paracuellos del Jarama. 2011-01-18. Baja.jpg (16.36 KiB) Visto 1015 veces
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Y qué me decís de ésta cancelación?
SobreMendozax6.jpg

No me negaréis que por lo menos quien lo envió, se lo ha 'currado'

¡Y por lo menos los sellos han circulado... ¿no? ¡Que para éso fueron creados!.-

Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”