Imagen

Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Enric

91ª BM - Jefatura Sanidad

Mensaje por Enric »

Interesante marca n/c. de la 91ª BM - Jefatura Sanidad, en carta de Quintana de la Serena al C.I.C.R. de Bcn. (circa38).

Imagen
Imagen
(imagen Dennis)

91ª B.M.

Se forma en Marzo de 1937, con dos batallones de Castuera y uno de milicias extremeñas. Adscrita a la 37ª Div. del VII C.E.

La brigada permaneció toda la guerra en el frente sur, con actuaciones como el asedio al Santuario de Sta. Mª de la Cabeza (Andújar-Jaén), de donde fue retirada para cubrir el frente pasivo del abortado "Plan P".

Al iniciarse las operaciones nacionales en la bolsa de La Serena (Badajoz, verano de 1938), la 91ª B.M. se hallaba cubriendo el frente de Peraleda del Zaucejo, Cerro del Risco, Sierra Lengua, Vértice Castillejo y Loma Sancha.

El 20 Julio 1938, defendía el frente sur de la bolsa, en Guareña y encontrándose en La Coronada, intentó reconquistar Castuera el día 23. Al día siguiente quedó rodeada en la bolsa y aniquilada. Este fue el final de la 91ª B.M.

:wink:
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Enric

Sesa

Mensaje por Enric »

Marca del Consejo Municipal de SESA (HUESCA) en carta circulada Mayo 37 a Toulouse. Censurada en Barcelona.

Imagen

Traigo aquí esta que dejé en triangulares.

"Comité de les Milicies Antifeixites" no catalogada en Heller. MOLLÓ, SEP 1936 en TP :shock: :shock: :shock: :shock: .

Imagen

Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

-Con el permiso de Enric dejo esta carta con una marca del Hospital Militar de Godella que no he visto por aquí:

Imagen

-En la que curiosamente el fechador, no se si será el mismo (Godella es un pueblo pequeño con apenas 2 ó 3 mil habitantes hasta el reciente aumento de la inmigración), pero este era el que utilizaban en la década de los 80 y que han estado usando hasta la llegada de los F.P.O.

Imagen

-Las únicas marcas de GG que conocia de Godella son estas:

Imagen

Imagen
Enric

3 en 1

Mensaje por Enric »

Jose,

pues te diré que el Hospital Militar de Godella, tuvo gran relevancia como centro especializado de retaguardia en las campañas de Aragón y Teruel.

Ahora muestro carta circulada de Madrid, 17 MAR 1938 a Santiago (Chile) con 3 censuras.

Imagen

Imagen

CENSURADA (Heller/Madrid)

"MINISTERIO DE LA GOBERNACION - GABINETE DE PRENSA - CENSURADA"

"MINISTERIO DE ESTADO - OFICINA DE INFORMACION Y PRENSA - PRENSA EXTRANJERA - CENSURADO"

Apollaro nº 289 y 294.

PD. Para los que tengáis dudas con el franqueo, Chile pertenecía a la UPAE, así la tarifa a utilizar sería la de interior 1 abril 1937.
y de AFINET
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Sólo para comentar que he abierto un tema complementario, de marcas nacionales.

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Enric

BI

Mensaje por Enric »

Una TP de aquellas completitas :wink:

Imagen

Madrid, 14 ABR 1937 (Vista de c/alcalá desde nvs_ministerios) 8)

El 16 es depositada en el Servicio Central de Correos de la B.I. en Madrid y marcada con (S.C.C. 222), el 17 llega a la central de Albacete de las B.I. y es marcada con (S.C.C. 111) posteriormente es VISADO POR LA CENSURA MILITAR y depositada en el correo, en Valencia el 19 ABR 1937 es franquiciada y de viaje a Francia.

Una preciosa T. Postal de algún brigadista que vino a defender lo que pensaba era su ideal :roll:

Enric :wink:
y de AFINET
Alejov

Mensaje por Alejov »

Muy buenas, alguien podría poner la marca completa, no la encuentro en Heller, ni Apollaro.
Gracias.
Imagen
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Hola, no se como incluir una imagen, me puede ayudar alguien, soy nuevo y me gustaria colaborar en alguno de los temas, hoy me he registrado en el agora, aunque ya hace tiempo que sigo varios temas, y he estado colaborando con cassandra en sus catalogos, saludos a todos.[/img]
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

En primer lugar bienvenido "Bernardino". Para resolver tus dudas sobre la formad e subir imágenes, haz el favro de mirar en el subforo de Rollos Técnicos, el hilo Manuel del nuevo Gariforo: http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=9222

Te ayudará mucho.

Saludos.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Hola, intento incluir dos postales con matasellos del ejercito del este, batallon nº 27 de obras y fortificaciones, 2ª compañia, y censura militar, no se si la habiais visto, ya me direis que os parece. saludos a todos. gracias por la ayuda y perdonad las molestias Imagen
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Enric

Mensaje por Enric »

La marca que muestras no está mencinada según comentas, pero podría ser una cosa así :roll:

Imagen

Unos datos:

EJÉRCITO DEL CENTRO

Se constituye el 31 diciembre 1936, con las divisiones 1ª, 2ª y 3ª, fuerzas del Tajo-Jarama (Div. 9ª) y Guadalajara (Div.12ª).
C. Gral.: Madrid
Frentes: Todo el centro, salvo Madrid.
Después de la batalla del Jarama, formaban el ejército: Divisiones 1ª, 2ª, 3ª y 10ª (I C.E.), 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, agrupación Modesto, Div. 4ª (II C.E.), Div. A, B y 11ª y los independientes 9ª y 12ª (III C.E.)

En cuanto a la otra marca del E. del Este (que muestra Bernardino y se bienvenido), yo tampoco la conocía como tantas que seguirán apareciendo :roll: .

La marca de censura militar..... en la pag. 7 de este hilo, adjunto algunas.

Datos de:

EJÉRCITO DEL ESTE

Se constituye el 6 mayo 1937, con las Div. 28ª y 29ª (Huesca), 26ª y 27ª (Sariñena) y 25ª y 30ª (Caspe). Como reserva las Div. 31ª, 32ª y 33ª, en junio se añade la 44ª pasando la 33ª a Andalucía.
Frentes: Frontera (Fr.) hasta Rillo (Teruel).

Última edición por Enric el 02 Dic 2009, 10:01, editado 1 vez en total.
y de AFINET
Alejov

Mensaje por Alejov »

Muchas gracias Enric la has clavado reproduzco la marca completa que conseguí el domingo.
Imagen
Alejov

Mensaje por Alejov »

Perdon se me ha pasado dar la bienvenida a Bernardino y felicitarle por las marcas que ha subido.
Bernardino se BIENVENIDO.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Hola, lo primero agradecer a todos la bienvenida, espero poco a poco ir cazando nuevas piezas para irlas incluyendo, aunque como ya sabeis la cosa esta dificil, esta marca que os pongo he estado dudando si lo hacia, pues se ve bastante mal, yo con los sobres delante y lupa consigo leer lo siguiente: 124 brigada mixta,27 division, 493 batallon, ametralladoras, y debajo de lo que parece un escudo creo leer comisario de guerra.

Imagen

He ampliado y retocado la zona de la marca para que se vea mejor.

Imagen

Imagen

Y para acabar os pongo el reverso de los sobres, en el constan claramente los datos del matasellos, lo unico que no sale es lo de comisario de guerra.

Imagen

Por favor si alguien tiene la marca que se vea mejor que la ponga, he puesto los dos sobres por que son de la misma persona, y aunque la segunda no se ve casi nada, lo poco que se ve complementa a la primera, decidme como veis el mensage, no se si lo he cargado demasiado, pero al verse tan mal como mas datos mejor, espero que os guste.
Socio de Afinet
Enric

Mensaje por Enric »

Bernardino, de la 124ª B.M. tengo 2 marcas no catalogadas y una de ellas es la que muestras. De verse, aún se ve menos que la tuya pero la descripción es la correcta. La otra es del cpo. de transmisiones.

Como la mayoría de estas marcas (no fechadores) y además sin matº. de llegada, es importante tomar nota de la bibliografía de la brigada/división, porque por fechas y situaciones, podemos (+ó-) localizar la carta. Aquí te resumo la 124ª B.M.

La 124ª Brigada Mixta

Se crea en Mayo l937, con el 3er. Rgmto. de la Div. "Carlos Marx" (actual 27ª División) del XXI C.E., a la que quedó adscrita.

En junio 37 se hallaba en el frente de Huesca, cubriendo el sector de Ontiñena-Candasnos-Fraga, colaboró en la disolución del Consejo de Aragón.

En la batalla de Belchite, colaboró con la Agrupación "A" y junto con la 123ª BM, fracasó en su conquista sobre Zuera.

El 1 enero 38, acudió al frente de Teruel en el sector de Alcorisa-Calanda-Alloza. El 5 febrero, entró en línea en la zona de Argente-Lidón y al día siguiente en Sierra Palomera, quedando muy quebrantada por el enemigo.

En la campaña de Aragón, se hallaba en el sector de Utrillas desde los días 9 al 12 marzo, posteriormente tuvo que replegarse en la Sierra San Just. El 24 marzo 38, es enviada al frente Leridano, situándose entre Alamús y Artesa de Segre. Interviene en los combates de Balaguer, atacando L'Assentiu y siendo rechazada.

En la batalla del Ebro, el 6 agosto 38, pasó a cubrir el sector de Villalba de Arcos, donde combatió en Villalba-Corbera-Gaeta. El 23 agosto, perdió posiciones en el camino de Comasots. El 3 septiembre, defendía La Venta de Camposines, resultando prácticamente aniquilada y el 14 septimbre, abandonó la batalla del Ebro. No fue utilizada para la batalla de Catalunya.

Sus batallones eran: 493/94/95 y 496.

Última edición por Enric el 04 Nov 2010, 18:22, editado 1 vez en total.
y de AFINET
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Gracias Enric por tus explicaciones, van muy bien pues seguro que muchas personas como yo, que no hemos profundizado en el tema, nos enteramos de detalles que desconociamos.
Como veo que eres bastante entendido en el tema te queria hacer una pregunta, hace un tiempo compre el libro de Ernst L. Heller sobre marcas de la censura republicana durante la guerra civil, esperando encontrar las que tenia en las postales de mi primer mensage, entonces vi que no incluia las marcas militares y alguna otra, mi pregunta seria si tu sabes si hay algun otro libro que contenga las militares, tengo la version de marcas nacionales, y desconozco si hay algun otro buen libro de consulta, tambien me gustaria que me dijeras algun buen libro en el que se expliquen los datos que tu nos pones de las brigadas y batallones, aunque tal vez se necesiten varios.
Gracias de nuevo y hasta otra.
Socio de Afinet
Enric

Danielle Casanova

Mensaje por Enric »

Danielle Casanova (Ajaccio-Córcega, 9 de enero 1909 - Auschwitz, 9 de mayo de 1943) militante comunista y de la resistencia francesa, murió en su deportación a Auschwitz.

Fue responsable de la Juventud Comunista, antes de fundar l'Union des jeunes filles de France.

Se encarga de la organización junto con l'Union des jeunes filles de France, de la ayuda a los niños de España y de la recogida de paquetes, leche, etc. con el mismo destino.

Hizo un llamamiento ante los continuos bombardeos sobre Madrid:"En nuestros hogares, buscaremos nuevas madrinas. Estamos seguros de encontrar el mejor hogar para mujeres y niños".

Conozco 3 direcciones y una 4ª por confirmar:
1ª) 1 Cité Paradís
2ª) 9 Boulevard des Capucines
3ª) 8 Rue Beaurepaire
4ª) 17 Boulevard Poissommiere

aquí una muestra de cartas de Brigadistas Internacionales enviadas a l'Union des jeunes filles de France

Imagen
Imagen
Imagen

y de AFINET
DZUL

Mensaje por DZUL »

Buenas tardes,

De las marcas triángulares de Granada "correo de campaña" y la palabra "correos" en el centro se han mostrado aquí piezas con el matasellos azul y morado, bien pues recientemente he adquirido una pieza con este matasellos en color negro que no sé si no está catalogado o simplemente no se muestra aquí ninguna pieza de este color, ahí va anverso y reverso.

Imagen

Imagen

No es muy nítida pero creo que queda claro ya que se envía desde Cuevas del Campo en dicha provincia.
Jose

Mensaje por Jose »

Enric escribió:Comentario :shock: , dificil es ver una estrela de 5 puntas en plena represión franquista,

-Por lo que se comenta en la página 2 de este hilo, parece ser que la marca del Comisariado Político se estuvo usando desde al menos 1933 hasta 1945 más o menos.

-Aquí se puede ver sobre un sello del año 40:

Imagen
rucvermell

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos..

Mensaje por rucvermell »

MAGNIFICO CAPITULO.
Me he pasado un par de horas leyéndolo.
No tego demasiado de este material, pero alguna cosa os pasaré.
Decir a Enric que empieze, si no ha empezado ya, a escribir el GRAN LIBRO DE LAS MARCAS REPUBLICANAS.
De amomento, apuntadme para uno.
DZUL escribió:

De las marcas triángulares de Granada "correo de campaña" y la palabra "correos" en el centro se han mostrado aquí piezas con el matasellos azul y morado, bien pues recientemente he adquirido una pieza con este matasellos en color negro que no sé si no está catalogado o simplemente no se muestra aquí ninguna pieza de este color, ahí va anverso y reverso.

No es muy nítida pero creo que queda claro ya que se envía desde Cuevas del Campo en dicha provincia.
Aquí te pongo los dos fragmentitos que tengo; a mi me parece que el azul es un poco más reducido que el negro, quizá se ha empastado con el paso del tiempo.
gc008.jpg
Este otro matasellos, según el día lo veo como un matasellos comercial, y a veces me parece la marca de alguna agrupación, sindicato... ¿Alguien sabe algo?
attachment=1]gc008.jpg[/attachment]
Repasaré un clasificador, que creo que tengo alguna marca que no está relacionada.
S. i I.
Adjuntos
gc009.jpg
gc009.jpg (36.22 KiB) Visto 2988 veces
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”