Imagen

Duda sobre colonias españolas, Andorra.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ign.sierra

Duda sobre colonias españolas, Andorra.

Mensaje por ign.sierra »

Hola a tod@s, tengo una duda sobre que coleccionar de las colonias españolas y me gustaria contar con vuestra opinion.
El tema es que estoy por fin ya poniendo en orden esta parte de mi coleccion de españa. Mi duda, resumiendo , es, que hacer con Andorra, Guinea y Marruecos:

Andorra: Edifil clasifica en dos, andorra española y francesa. La parte francesa la descarto, pero en la española, solo veo la primera serie (ed 1-14) como españoles, el resto a mi modo de ver no son españoles, son propios de Andorra .

Guinea y MArruecos: En ambos casos pienso lo mismo, hasta el año que fueron colonia española (1959 y 1957 respectivamente) sin problema, pero luego... no entiendo por que edifil los añade a su catalogo de sellos de españa si ya son paises independientes....

En el caso de Guinea y marruecos, lo tengo muy claro, una vez son independientes no los voy a añadir a mi coleccion, pero, con Andorra ando mas dudoso, no se que relacion postal habia entre españa y andorra... Agradeceria que alguien me diese su opinion sobretodo de Andorra, son españoles o no?

Muchas gracias y un saludo!

ignacio
senex

Mensaje por senex »

Hay que considerar varias cosas:
En mi opinión, aunque los emita la FNMT y aunque Andorra sea un co-principado, es de hecho, un estado independiente. No es España ni depende de ella.
Por otra parte, sí es una dependencia postal.
Cuando su facial era en pesetas, podía tener cierto sentido.
Concluyendo: yo no los considero sellos de España, aunque los incluya Edifil.
Lo mismo que de Marruecos después del Protectorado o la República de Guinea Ec. No son España.
AHora, la decisión 'filatélica' la tienes que decidir tú.
España 1850-1950 y colonias.
-------------------------
Negami

Mensaje por Negami »

Una cosa es un pais independiente y otra cosa es una dependencia postal. Estos tres casos, Andorra, Marruecos y Guinea Ecuatorial son diferente.

Andorra es una dependencia postal. Esto quiere decir que el correo en Andorra lo realiza el correo español. No existe correos andorranos propiamente dicho. Realmente son el correo español y frances los que recogen y distribuyen la correspondencia.

Marruecos son unas emisiones que circularon en el Norte de Marruecos el primer año de la independencia de Marruecos. Era una etapa de transición hasta que Marruecos organizara su correo en todo el país.

Guinea Ecuatorial es otra cosa bien diferente. A ser un pais pequeño y pobre (posiblemente no tenga la tecnología de imprimir sus sellos), los sellos lo debe realizar fuera del país. Para no caer bajo la orbita de los paises africanos francofonos, Guinea Ecuatorial en los ultimos años se ha acercado a España. Es España, la FNMT quien les imprime los sellos a Guinea, pero el servicio de correos no lo lleva España (que yo sepa). Guinea no es una dependencia postal. Simplemente España imprime sus sellos.

Puedes coleccionar cualquier de los tres. Pero si quieres coleccionar España y dependencia, yo coleccionaría, Andorra española y Marruecos. Andorra como una dependecia diferente, y Marruecos como la parte final de la dependencia postal de Marruecos. Además, hay 29 sellos de Marruecos, y no son muy dificil de conseguir.
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Hola! gracias a los dos, me habeis arrojado un poco de luz...

pero por favor, una ultima pregunta, como decis, Andorra es una dependencia postal y se encargan españa y francia, peeero, ¿quien da la orden de crear esos sellos? España o Andorra, independientemente de quien lo gestione luego y aunque se creen en la FMNT

Un saludo y gracias!

ignacio
Negami

Mensaje por Negami »

En España hay una comisión consultiva que estudia los miles de propuestas para hacer sellos en España, luego Correos hace lo que le da la gana como empresa privada que es. En Andorra será algo parecido, posiblemente sea la misma comisión que asesora a Correos para España, pero no lo tengo claro. Si fuera así, habría algún representante de Andorra en la comisión.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”