Imagen

Denominaciones de matasellos

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
rapala

Denominaciones de matasellos

Mensaje por rapala »

Buenos días a la comunidad conforera.

Veo con satisfacción el que se abren distintos hilos en los que se catalogan los dintintos tipos de matasellos por poblaciones, se confeccionan tablas y se elaboran listas, ....

Pero hecho en falta algo que para el que está intentando comenzar en este mundo de la marcofilia le sería de gran ayuda, a mi modesto entender, y que enlaza, creo,con lo que NICO plantea en otro hilo y que no recibió contestación alguna.

Me refiero a que entiendo necesario el que, independientemente de saber en qué poblaciones se haya utilizado un matasellos determinado, hubiera un Catálogo de Denominaciones tipo de matasellos.

Es decir, cómo se denomina técnicamente o en el lenguaje habitual un determinado matasellos.
Por ejemplo, hablando de los de doble círculo o puente, tenemos con fechador cerrado, abierto o entero.

Para los que intentamos hacer un pequeño estudio de los matasellos de su entorno, al desconocer la denominación técnica o coloquial, acabamos volviéndonos locos dándole el nombre que mejor nos parece, cuando ya tienen su denominación; ejemplo los de trébol, parrilla, araña, los media luna de Mon, FPO de cajetín abierto, de 3 cuerpos, etc. etc.

Por todo ello, como ayuda básica a quien empieza en este mundo, ¿habría forma de crear un hilo donde fuera poniéndose imágenes de matasellos y su denominación, independientemente de en qué lugar se use?

Espero tener suerte y que algún conforero se anime a comenzar.

Saludos cordiales.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Es feo que yo lo dia, pero para los matasellos empleados en la segunda mitad del siglo XIX esto que pides ya esta resuelto, basta con leer el "baile de los matasellos" editado por AFINET.

Otro cantar es el siglo XX....que sigue a la espera de un autor.

8) 8) 8) 8) 8)
rapala

Mensaje por rapala »

Pues ahí queda, ahí está el reto.

Está claro que para los que empezamos en este tema, lo normal es encontrarte con matasellos del siglo XX (y del XXI).

De ahí que pida ese trabajo de unificación de denominaciones a los matasellos que se han utilizado en esos siglos,

y como bien dices, Juliop, queda por hacer.

¿Nadie se anima?
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”