Imagen

ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
cascajo

Mensaje por cascajo »

Buenas foreros,
pues al margen de la "pinta" que tengan los matasellos, que por cierto a mi no me parece mala, está el hecho que habéis citado de las escasas posibilidades de que esa combinación pudiera llegar a darse. La verdad es que no puedo aportar gran cosa al debate, pero lo que si es cierto es que tanto el inefable especializado, como algunos gustan llamar, como el libro sobre los cuatro cuartos de Laiz citan la presencia de la parrilla de uso general sobre esta emisión.
No se, a ver si algún forero, de esos que coleccionan amarillitos :wink: , nos aporta algo.
Respecto a mi colección maratoniana de numerales, Joaquín, no hay prisa, es como todo vas rellenado hasta que empiezan a quedar esas piezas que no hay quien las pille, o cuando salen no hay cartera que las soporte. Pero bueno a lo tonto de las entorno a 500 cartas que conformarían hipotéticamente la colección completa llevo unas 260. Nada, que llegaremos hasta donde nos dejen.
Un saludo.
Jesús
Agobiado

Mensaje por Agobiado »

Despues de mirar el hilo entero y quedarme muerto quería preguntar si alguno tiene por ahi a mano los precios en los que se están moviendo los sellos con numeral (las cartas las dejo para mejor ocasión que no quiero deprimirme y los bloques mejor ni lo intento).

Un saludo a todos.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Hola, compinches !!!
A pesar del trabajo que tengo, hoy he pasado un bueníssimo rato repasando este hilo.
Lo he pasado muy bien y veo que en este tiempo se ha acopiado una cantidad de información que en la P. vida esperaba poder ver reunida.
Es una maravilla esto de las tecnologías modernas.
Bueno, el caso es que me he dado cuenta de que no os hice partícipe de una piececilla de la que me siento muy honorado.
A ver que os parece:

Imagen
Imagen

Como veis se trata de una carta entera con membrete de un comisionista y agente de aduanas de La Jonquera, dirigida a Gerona, con el matasellos Rueda de Carreta 61.

Hasta aquí todo correctillo... sólo que franquearon con un sello francés Napoleón de 40 cts. de franco.

En mi opinión, el hecho se produjo porque había muchos agentes que tenían oficinas a un lado y otro de la frontera: La Jonquera y El Portús... alguno de los sellos que tenian en la oficina francesa (40cts. era el que valía una carta de Francia a España) fué a parar a la oficina del otro lado de la raya y sin darse cuenta lo utilizaron.

Debió ayudar a la confusión el hecho de que el color naranja era común con el cuatro cuartos que correspondía; el funcionario tampoco se debió dar cuenta del cambiazo.

Puestos a pedir... podría haber matasellado el sello con un poco más de elegancia, pero vaya... no se puede pedir todo.

En confianza... me dieron un buen sablazo, pero en aquellos tiempos tenía alguna pela, ahora no podría.

S. i I.
cascajo

Mensaje por cascajo »

Jopé Xavier,
¡Vaya piececita! :shock: :shock: :shock:
Muchos, muchos son los condicionantes para que se diera una pieza así. Así que supongo que su rareza será directamente proporcional.
¡¡¡¡Preciosa!!!!
Un abrazo carretero :wink: .
Jesús
montsant

Mensaje por montsant »

Hola Ruc:

Aunque yo ya había tenido el privilegio de ver "in situ" esta y otras maravillas de "Ruc" no por eso me deja de ser agradable el poder disfrutar de una "piececilla" asi dentro de este hilo.

Nada a disfrutarla todos .... de vista, claro :shock: :twisted:

Saludos a todos/as.

Jordi
argos

ALGUNAS FOTOS MAS

Mensaje por argos »

Me estoy plateando entrar en esta coleccion, pero por lo que veo
es tarea ardua .

ALGUNAS FOTOS DE LO QUE TENGO .

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
PREFILATELIA DP 21 .REINO DE MURCIA.
IFNI.
HISTORIA POSTAL
cascajo

Mensaje por cascajo »

Pues sí amigo Argos tarea ardua. Pero todo es cuestión de paciencia y planteárselo como un disfrute. Por otra parte es clave que definas lo que quieres hacer: si todos los matasellos numerales, si sobre una sola emisión, si un recorrido selectivo por sus diferentes periodos de uso, si además te interesa trabajar diferentes tarifas, etc. En definitiva, que es muy importante definir bien los objetivos para afinar la punteria y no disparar en balde :wink: .
Un saludo.
Jesús
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Pues yo creo argos, que tienes unas piezas preciosas, además de lujosas en la claridad con la que los numerales estan estampados. :shock:

Asi que aunque sea trabajoso, largo y dificil, el camino de esta coleccion es divertido y el resultado siempre visual y estetico como conjunto.
Esto poco a poco, ya veras como te anima a continuar, sobre todo por la facilidad de escojer algunos de los tipos concretos de coleccion que puedes hacer en función de como te lo organizes, tal como te ha prevenido Jesus, el cascajo. :twisted:

Un saludo
Socio de Afinet
argos

TIPO DE COLECCION

Mensaje por argos »

En principio, me habia planteado hacer , en carta los 63 numerales.
2 cartas por demarcacion, tarifa 4 ctos., para , en las demarcaciones
que exista poner RUEDA DE CARRETA y PARRILA CIFRA.
EN TOTAL EL OBJETIVO DE LA COLECCION : 126 CARTAS.

Despues , reflexionado un poco, y si lo intento con los valores siguientes ?

EDIFIL 48 , 52 , 58 , 64 , 75 , 81 , 88 , 96 Y 98 .

9 CARTAS POR NUMERAL.

EN TOTAL EL OBJETIVO DE LA COLECCION : 567 CARTAS

Es posible? alguno de vosotros lo habeis conseguido?
PREFILATELIA DP 21 .REINO DE MURCIA.
IFNI.
HISTORIA POSTAL
cascajo

Mensaje por cascajo »

Amigo Argos, con ese planteamiento, que es exactamente el mío :roll: , desde luego no te aburrirás. Aunque también supongo que no lo completarás. ¿Bueno quién sabe? Todo es posible con paciencia, suerte y una buena cartera :roll: .
Yo de momento de esas 567, y eso que te has dejado el nº 107 (la matrona) con los que son algunas más, llevo 350, pero te puedo comentar que empiezo ha estancarme un poquito por falta de piezas, o porque cuando salen, sobre todo algunas, son para mi prohibitivas. Además, para mi desgracia, hay otro mal que me envenena y afecta mortalmente a mi colección de numerales y es la Prefilatelia de Navarra :roll: .
Pero nada, nada, adelante y a por ello :wink: .
Un saludo.
Jésús
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola argos

Coincido con cascajo, la primera mitad de la coleccion con la intención de completar todas las emisiones, es factible y te servirá para divertirte un par o tres de años, despues, el 40% que te falte, será dificil y un goteo lento a la hora de ir consiguiendo piezas, por dos motivos, que cuestan de salir cosas que te falten y que ya serán mas onerosas por ser raras la mayoria de ellas.

Asi pues, objetivo factible, con una primera mitad o tres cuartos, de gran diversión y avanzando ilusionadamente, pero con un ultimo cuarto complicado de completar y al que habrá que echar paciencia y algo de money.

Yo, opté por combinar todos los valores de todas las emisíones donde se usaron los numerales, también avancé rapido y tuve una mediana coleccion potable, pero culminarla con cosas que completen las carretas mas raras en las emisiones mas dificiles, éstá siendo tarea dura y casi sin movimiento hace tiempo.

Una pieza para animar un poco los mensajes, espero no haberla subido en anteriores meses, aunque no la he visto :roll:
Una carreta sobre uno de los valores mas dificiles de conseguir en buen estado, el 4Ctos azul del 67, con la rueda 52 sobre sello usado de cierre. Muy escasas las piezas al dorso como cierre que tengan un matasello potable y enseñable :roll:

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
unodetantos

Re: TIPO DE COLECCION

Mensaje por unodetantos »

argos escribió:En principio, me habia planteado hacer , en carta los 63 numerales.
2 cartas por demarcacion, tarifa 4 ctos., para , en las demarcaciones
que exista poner RUEDA DE CARRETA y PARRILA CIFRA.
EN TOTAL EL OBJETIVO DE LA COLECCION : 126 CARTAS.

Despues , reflexionado un poco, y si lo intento con los valores siguientes ?

EDIFIL 48 , 52 , 58 , 64 , 75 , 81 , 88 , 96 Y 98 .

9 CARTAS POR NUMERAL.

EN TOTAL EL OBJETIVO DE LA COLECCION : 567 CARTAS

Es posible? alguno de vosotros lo habeis conseguido?
Tambien puedes salirte de la tarifa nacional.

Puedes hacer lo que hago yo y otros compañeros. Escoger una emisión y destriparla. Tendrás el inconveniente que depende la que escojas te quedarás sin otras cosas pero eso va por gustos.

Con esa opción puedes jugar con las tarifas y por ponerte un ejemplo en vez de meterle unas cuantas cartas con los 4 cuartos con ruedas de Barcelona meter una o dos de diferente tarifa y hacer un estudio de las ruedas. Además tambien puedes hacer filatelia tradicional con ella. Y además estéticamente me gusta mas.

Al principio pensaba que me iva a resultar caro salirme de los 4 cuartos y algunas asi lo son pero muchas como la gente está volcada con los 4 cuartos hay cartas con otras tarifas que no les hacen ni caso.
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Argos, yo no perderia el sueño por aquello de "completar". Los matasellos numerales dan mucho juego y, aunque esta bien poder tener ejemplos de todos ellos, yo buscaria la variedad, con diferentes sellos, franqueos, bloques, y todo lo que puedas abarcar. Al fin y al cabo, una coleccion de matasellos numerales sobre un mismo sello resulta un tanto monotona y, si por el contrario diversificas, el resultado sera mucho mas bonito.

Hace un par de meses publique en Araña un articulo de introduccion a este coleccionismo. Te lo dejo aqui pues pienso que puede serte de ayuda (espero que entiendas algo de ingles... :oops: )

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Si las imagenes son demasiado pequeñas te las puedo mandar por correo electronico a mejor resolucion. :wink:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Jaume, aunque no me gusta ser "gafe" creo es mi obligación hacerte una "observación" sobre el bloque del 4 cuartos marrón con la RC 58 de Tarancón, creo que no es de fiar, vamos que es más falsa que Judas :twisted: según mi modesta opinión, aunque puedo estar equivocado :?: , compárala con otras piezas, como la RC 58 que también has subido sobre el 4 cuartos rojo (Edifil 48) las diferencias de diseño son evidentes, la "bola" inferior de la cifra 5 sobre el bloque es enorme y la parte superior muy, muy pequeña, todo ello respecto a la RC sobre el 4 ctos rojo, repito que muy diferentes entre sí.

[/img]
Imagen
Imagen

Ahora no dispongo de mi archivo pero puedes comparar con otras piezas ya subidas en este hilo, amén de las posibles aportaciones de otros compañeros del foro, pero si puedes escanear con precisión la dos ruedas 58 más definidas del bloque, junto a la RC 58 sobre el rojo, entiendo podrán observarse con más claridad la "diferencias".... O.K.

Me gustaría estar equivocado, pero ..... me dá muy, pero que muy mala espina.

Un saludo a todos/as desde mi retiro semanal.

Jordi
unodetantos

Mensaje por unodetantos »

Ese bloque me sonaba que ya había salido.
Está en la página 19 del hilo, es de Alejov como apunta bajo la foto y se llegó a la conclusión de que era falsa.
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
montsant

Mensaje por montsant »

Hola David (Unodetantos):

O.K. pues es una lástima, hubiera sido una pieza ..... :shock: :shock:

Ciao, saludos a todos/todas

Jordi
cascajo

Mensaje por cascajo »

Amigos carreteros, a ver qué os parece esta pieza que sale a subasta próximamente, por 400 euricos de nada.

Imagen

Mucho me temo que el sello de 1866, ha sufrido un viaje maravilloso entre León y Benavente. Vamos que el sello en cuestión porta como matasellos la rueda de carreta modificada de León (31), que al "artista" la ha venido como al pelo para hacerla parecer un 52 de Benavente.
¡¡¡Qué cosas!!! :shock: :shock: :shock: :evil: :evil: :evil:
Esta es la descripción del lote:
"✉ ESPAÑA. Ed.75, 81. 1866 (2 Abril). BENAVENTE a TORDESILLAS. Carta franqueada con sello de 4 cuartos azul de 1865 desmonetizado desde Enero de 1866 y vuelta a franquear al día siguiente con el sello de 4 cuartos azul en curso, ambos sellos matasellados con la R.C. 52 de Benavente. Muy raro franqueo mixto de dos emisiones. " :roll: :roll: :roll:
Un saludo.
Jesús
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Buena vista, yo la vi esta manyana y no me habia dado cuenta :shock:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
sellospain

Mensaje por sellospain »

Excelente hilo, aquí dejo mis aportaciones:
Irún en azul, León y Mallorca:
Imagen
artigi

Re: RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por artigi »

He recorrido las 32 páginas del post y no me ha parecido ver este franqueo y RC, aunque estoy seguro de haberlo visto por el foro. No está perfecta, pero a mi cole de RC's sobre amarillo le viene muy bien: :) :) :) Saludos
Adjuntos
RC50irunabayonaazulnov61frontera.jpg
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”