Imagen

Coupon-réponse

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Julian
Contactar:

Coupon-réponse

Mensaje por Julian »

Hola

Me encuentro en una carta dirigida de Montpellier al Comite Internacional de la Cruz Roja en Ginebra en 1943, con una marca lineal en rojo de "COUPON-RÉPONSE".

No le encuentro el sentido, me puede alguien explicar que hace esa marca en una carta franqueada normal y donde fué puesta si en Francia o en Suiza

Imagen

En detalle:

Imagen

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

¡Qué bonito es preguntar!

¡Y qué gusto da ver en este maravilloso Foro de Filatelia que alguien sabe la respuesta!

En esta ocasión, tengo el honor de ser yo el afortunado.

Acaba de aparecer el Tomo I de un monumental "Catalogue Mondial des Coupons-Réponse" escrito por André Hurtré de l'Academie de philatélie 7y que ha sido editado por la propia Académie de Philatélie.

Pues bien, espero no incurrir en ningún delito si digo que en una de sus páginas aparece reproducido lo siguiente:

Imagen

Aunque mi francés está muy obsoleto, parece decir que la marca en cuestión, que únicamente se encuentra puesta en los sobres dirigidos al Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra, quería significar lo que tenía el sobre como contenido.

Se estampaba, de forma privada, una vez abierto el sobre en destino.

Si alguien quiere saber como conseguir el libro que me lo diga.

Saludos.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Perfecta respuesta Alfareva, muchas gracias.

La razón de la marca puesta en el Comité a la llegada, se supone que sería para no utilizar su franquicia en la respuesta al solicitante de información.

Pero a la vista de la respuesta que nos da André Hurtré en su catálogo, se me plantea otra pregunta: Siendo el Comité Internacional uno de los pocos organismos que gozaban de franquicia para su correo, ¿que razón puede haber para que los remitentes utilizasen ese sistema de respuesta?

En fin que cuanto mas se conoce, mas se da uno cuenta de lo que ignora.

Gracias Alfareva.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”