Imagen

¿Qué significa HEA en una catalogación?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
senex

¿Qué significa HEA en una catalogación?

Mensaje por senex »

Hola.
No tengo el catálogo especializado; por eso pregunto: ¿qué significa HEA en una catalogación? Entiendo la H de 'habilitado', pero en concreto al sello que me refiero, lo que le ocurre es que tiene la inicial invertida... ¿EA?
Gracias y saludos.
España 1850-1950 y colonias.
-------------------------
Javier51

Mensaje por Javier51 »

¡Hola Senex!

Sospecho que "hea" puede querer decir "error de composición en la habilitación". Y digo "sospecho" porque la "clave del catálogo" trae explicaciones para "ea" (error de composicion en el sello) y para "he" (error de composición en la habilitación). La combinación "hea" no aparece identificada. Pregunto yo ahora: ¿hay una coma entre "he" y "a"? porque la letra "a", por sí misma, identifica una variedad de color.

¿Te aclaré algo o ayudé a confundirte más aún? :oops: :oops:

Saludos desde "la otra orilla".
senex

Mensaje por senex »

Hola, Javier51.
Gracias por tu rápida respuesta.
No sé si la 'A' estaba o no separada por coma, pero el sello en cuestión no parece que tenga error de color. Lo de HE como error en la habilitación me sierve bastante y no, no me confundes. Ese sello acaba de ser bautizado como 'herrado' con h.
Por cierto, ¿sabés/sabes si la tabla de abreviaturas está publicada en el foro en algún sitio?

Saludos desde este lado en el que no vemos el charco. ¡Ojalá!
Jose

Mensaje por Jose »

-he significa como te han dicho "error de composición en la habilitación.
-El primer error se cataloga como he, si existen más, los siguientes se catalogan con una letra adicional: a,b,c,...

-Por ejemplo en este sello de Marruecos:

66hea-"m" invertida en "céntimos".

Imagen

66heb- "l" en lugar de "i" (Este sello presenta otras variedades como tener la habilitación "10 céntimos" invertida y un espacio salido a la derecha de "Protectorado":

Imagen

-Y así sucesivamente, en este ejemplo que he puesto, el 66he consiste en una "s" de "céntimos" invertida, y aún existe un 66hec ("céntimos" sin acento) y 66hed ("ñ" en lugar de "n" en "céntimos".
senex

Mensaje por senex »

José, gracias por la información, ya definitiva. Ya se ve que los sellos de Marruecos y Tánger, como era el caso, tienen muchas excepciones.
Saludos.
Jose

Mensaje por Jose »

senex escribió: Por cierto, ¿sabés/sabes si la tabla de abreviaturas está publicada en el foro en algún sitio?
-Que yo sepa no senex, no obstante aquí la tienes:

Imagen
Imagen

-Espero que te sirva.
senex

Gracias 1000

Mensaje por senex »

¡Muchísimas gracias!
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”