Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

[quote="Cursus"
Por lo que respecta a los rodillos de Tossa, tengo el 732 circulado en 1967; a ver si lo subo la semana próxima, porque tengo el scanner en reparación.[/quote]
===============================================

Amigo Cursus:
Te ruego nos pongas la imagen de este Rodillo de Tossa de 1967, si ya has arreglado el escaner,pues, yo creo que será el nº 730 de Gomis, que es el que circuló desde antes del 1975.
Gomis sólo lo catalogó desde 1971. Pero ya tenemos dos pruebas de que se utilizaba algunos años antes: La tuya de 1967 y la de Juan Luis de 1969. Casi seguro que existirá la del 1968 por lógica de años correlativos.
Ya veis que a la chita callando, van apareciendo pruebas, y así vamos a dejar al final un "señor" catálogo.
Adjunto la imagen de Gomis para ilustrar mejor la investigación, que ya comencé en mi aportación del 19/02/10 en este hilo.
Imagen
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
El rodillero
Contactar:

[quote="Juan Luis"]Perdón por meter este inciso volviendo a Tossa del Mar
El 732 fechada la postal en el 81 y el rodillo en el 82 ¿quién se equivoca?
===============================================

Amigo Juan Luis:
Mucha alegría recibí al ver tu "fabulosa" aportación sobre el de Tossa.
Son 2 descubrimientos de una "tacada".
Ya tenemos claro que durante el año 1981, se utilizó el rodillo 732, la fecha de la Tarjeta postal escrita a mano NO MIENTE. Hubo un error (muy habitual) del empleado de Correos que puso el 1982 en lugar de 1981.
Así es que ya podemos catalogar con certeza de que se utilizó en 1981.
Y el segundo hallazgo, del nº 730, que lo tienes de 1969, y corrobora la prueba de Cursus que lo tiene de 1967 (aunque dice es el nº 732, ya le he dicho que lo compruebe, pues ha de ser el nº 730 que es el primero que se utilizó en la "antiguedad".
Ya tenemos de Tossa los periodos completos desde 1967 a 1982. Tan solo me falta ver una prueba física de los años 1968, 1973 y 1979, pero, creo que hay que catalogarlos todos. De todas maneras, continúa el S.O.S. abierto en este hilo.
Juan Luis, si puedes nos subes los 2 rodillos por separado, y así los guardaré en mi archivo. Gracias.
Un fuerte saludo a todos, Alberto.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Ampliando la información dada por "El rodillero" os reproduzco un sobre relativo al rodillo titulado "Cullera, Bahía de los Naranjos" del año 1983.

Imagen

Creo que el ejemplo del año 1982 que nos muestra "LPerez" es este:

Imagen

Saludos.
El rodillero
Contactar:

Amigo Alfareva:
Debo suponer que el rodillo de Cullera del año 1982 que buscábamos, es de tu propiedad el sobre, y que Luis Pérez subió la imagen de su archivo.
El periodo desde 1983 a 1990, es lo que ya tenemos esbozado en manos de Coque, y que estamos a la espera de su pronta vuelta a la labor.
Ya he comprobado que en 1983 y 84 están catalogados los de Cullera, y supongo en años siguientes si es que salieron. No he buscado más, pues, trae un poco de trabajo.
Cuando tengamos terminado todo, se podrá encontrar fácilmente en nuestro nuevo formato.
Mil gracias por tu aportación y esperamos nuevas "pistas" a medida que vaya solicitándolas.
Un abrazo, Alberto.
El rodillero
Contactar:

[quote="setobo"]
En cuanto al de ELDA puede ocurrir lo mismo que con el de CULLERA. O que no tengamos las imágenes o que el maestro se confundió de fechas. De estos rodillos que se usaban de un año a otro no se puede fiar mucho pues contenían muchos errores. Esa es una muestra en las fechas diferentes de ambos fechadores.
Imagen
=================================================

Efectívamente los fallos del responsable de turno de modificar todos los días la fecha en los varios fechadores de los rodillos tipo BERNAL antiguos, era frecuente.
Hemos de luchar contra ésto también, pero, no nos quitarán nuestras ilusión de proseguir y lo haremos lo mejor que podamos.
Setobo: Del Rodillo de Reus que subes la imagen con dos años distintos en el mismo rodillo, puedo decirte que en mi archivo, por suerte, los tengo bastante bien. Es posible que cuando se daban cuenta, lo cambiaban. Aunque el 1977 sólo sale un círculo-fechador.
Adjunto imagen.

Imagen
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Supones mal amigo. Yo no colecciono estos rodillos.

Al igual que "LPerez" he rescatado la imagen de Internet (es muy grande y, con paciencia, se encuentran muchas cosas). Lo que pasa es que "LPerez" únicamente cogió la zona del rodillo y yo he cogido todo el sobre, atendiendo a tu petición.

Ahora bien, si quieres el sobre físicamente, es fácil conseguirlo.

Me alegra que conozcas los años posteriores. Como en tu mensaje ponías que conocías hasta el año 1982 por eso te puse el año 1983.

Saludos.
El rodillero
Contactar:

Amigo Alfareva:
Como bien dices, supuse mal. Pero la idea que me has dado es muy buena, con el fin de recabar datos para la catalogación que estamos haciendo. Te ruego me heches una mano.
Por ejemplo, para la búsqueda de este sobre, en Buscar: indico Cullera.
Y me salen varias coincidencias. Pero salen todas las páginas de cada hilo.
¿Como podré saber la pg. donde está la coincidencia de Cullera?.
¿O habéis buscado de otra forma?.
De 1983 a 1990, ya comenté que le dí todos los datos a Coque, para que vaya preparando como técnico el borrador.
Mil gracias y un fuerte saludo,
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Te explico el camino que sigo yo...
Voy a Todocoleccion

Escribo Cullera en el apartado de búsqueda. Marco "Filatelia" como campo de búsqueda y pulso Buscar. Luego sólo hay que ir echando un vistazo ;-)

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Cursus

Mensaje por Cursus »

Hola Alberto, el escánner ya vuelve a funcionar. Aqui tienes la imagen del rodillo y un detalle con el contraste ajustado para que se vea bien la fecha de uso: 7/08/1967.

Imagen
Imagen

Tambié subo la imagen de otro rodillo de Tossa que tengo, del 1975.
Imagen
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

"LPerez" hace lo mismo que yo, o yo lo mismo que él, aunque yo no quería dar demasiadas pistas para que no nos quiten los chollos y las gangas que algunos compramos allí.

Perdón, me acabo de despertar. Debo estar soñando con lo de las gangas y los chollos.

La página de ventas proporcionada es buena y también hay otras simileres.

Luego es cuestión de tener suerte, bastante, y mucha paciencia, pero mucha. No todos los vendedores ponen en la descripción de los productos la información que nosotros buscamos.

Saludos.
El rodillero
Contactar:

Gracias por la indicación de entrar en Todocolección para ver datos, pero, si buscas un tema especial como puede ser el rodillo de Cullera, es muy dificil que aparezca algo. De todas maneras, yo normálmente ya conozco el sistema y aparte de Todocolección, entro en Delcampe y Ebay. Y si que es verdad que sale algún "chollo".
A mí me avisan de cuando sale la palabra Rodillo en todos los artículos de filatelia, en Delcampe y Ebay,
Por otra parte, informar a los coleccionistas de Historia Postal, que estos días ha salido en la web de Correos, el anuncio del Rodillo en Mérida, de los "120 Aniversario 1889-2009 Caja de Badajoz", con la particularidad de que indican sólo su utilización el día 4 de abril.
Ya me han informado en Correos de Madrid, que es un error y que no es M.E. sinó Rodillo que se utilizará todo el mes de abril. Se agredece su contestación, pero, no mueven el error. ¡Vaya Vaya!.
La semana que viene pediré el sobre a Mérida, y ya lo insertaré en el hilo.
A ver si mañana contesto sobre el rodillo de Tossa.
Un fuerte saludo a todos, Alberto.
antavalos

Mensaje por antavalos »

He encontrado dos rodillos de propaganda del año 1982, que recibí en mi correspondencia, y los pongo por si pueden servir para mejoras de estampación .
Saludos

Imagen

Imagen
-
Socio de AFINET, de CECE y de SOCIEDAD FILATELICA SEVILLANA.
El rodillero
Contactar:

[quote="Cursus"]Hola Alberto, el escánner ya vuelve a funcionar. Aqui tienes la imagen del rodillo y un detalle con el contraste ajustado para que se vea bien la fecha de uso: 7/08/1967.
-----------------------------------------------------------------
Hola Cursus:
Perdona el retraso en contestar tu correo citado sobre el rodillo de Tossa.
Creo que el fechador del matasello es el año 1967 como bien dices y el texto es el correspondiente al nº 732 de Gomis. Pero no me cuadra una cosa:
Segín Gomis, el nº 730 se utilizó del 1971 a 1975, a lo que hay que agregar el año 1969 que nos aportó Juan Luis.
Y el nº 732 se utilizó a continuación desde 1976 a 1982.
Mi desconcierto demanda ¿Porqué el 1967 es con texto del nº 732, que yo creía se estrenó en 1976?.
Amigo Cursus; te ruego me digas si la postal tiene la fecha escrita a mano en el texto. A ver si pone 1967 y saldríamos de dudas. Y en segundo lugar si falla lo de la fecha, se habría de comprobar la tarifa para postales de ese año (Nacional y Extranjero) si es de 1,50 ptas. tal como va franqueada.
A ver si podemos axclarar este extremo, para dejar cerrado y estudiado el Rodillo de Tossa de Mar.
Un abrazo, Alberto.
Cursus

Mensaje por Cursus »

Buenos días Alberto,

Desgraciadamente, la postal en cuestión no va fechada, ni dispongo de tarifas, pero:

1.- Tengo postales circuladas en la 1ª mitad de los 60, con franqueo 1 pta:
Imagen

2.- Otras, fechadas entre 1973 y 1976, con el sello de 2 pta.
Imagen

3.- En cambio, las que tengo de 1969, 1970 y 1973 (una de ellas de Tossa) llevan casi siempre el sello de 1,5 pta. El hecho de que en 1973/74 encontremos indistintamente los franqueos 1,5 y 2 pta, puede deberse a la disponibilidad de sellos en temporada alta en un municipio turístico y a que entonces 0,5 pta "tampoco era dinero" y no venía de aquí. Total, estaban de vacaciones...
Imagen

Por tdo esto, creo que podemos dar por seguro que el rodillo que nos ocupa,se usó efectivamente en 1967.
El rodillero
Contactar:

Pido una ayuda, que supongo algún forero podrá facilitarnos.
¿Cual era la tarifa para tarjeta postal nacional en 1967?.
0 ¿En que años se utilizaba el valor de 1,50 en las tarjetas postales, que supongo serían como las cartas?

Así podremos certificar con más seguridad, la utilización de un rodillo de propaganda de Tossa de Mar. Suponemos fue en 1967 por la fecha del matasellos. Pero, al ser manual el cambio, ya sabemos que alguna vez se equivocaban.

Mil gracias.
Cursus

Mensaje por Cursus »

Hola Alberto

Hasta donde yo sé, había una tarifa especial para las postales. En esa época (1967) creo que era de 1,5 pta. Una pueba de esto es que de las tarjetas enteropostales emitidas en 1973, dos (Madrid y Barcelona) llevan el facial 1,5 pta. Es decir que, por lo menos hasta 1973, 1,5 pta era lo que costaba mandar una postal dentro de España.
Aunque, puedo estar equivocado...
El rodillero
Contactar:

Hola Cursus:
Es una buena teoría, y confirma lo de que será del 1967. Así es que habremos de comprobar "in situ" los rodillos de Tossa de Mar, anteriores al 1971, correspondientes a los años 1968 y 1970 a ver si también eran con el tipo nº 732 o 730 de Gomis, pues, se ha complicado la cosa, con la aparición del 732 en un año (1967) anterior. Recuerdo que el 1979 que nos facilitó el amigo JUAN LUIS, es del tipo 730 como era lógico esperar.
Por lo visto estarían disponibles los dos tipos, aunque cueste de creer.
Me gustaria constatar alguna opinión de los coleccionistas de Historia Postal catalanes, es especial de Tossa.
Un abrazo, Alberto
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

A ver si este enlace de otro tema nos puede servir
unodetantos escribió:Buscando unas cosas he dado con esto

http://www.grufia.com/tarifas.htm

Es una sección de la web del grupo filatélico avilesino y tiene en pdfs todas las tarifas postales de España desde 1850 hasta nuestros dias.Me lo he estado mirando y excepto los convenios creo que está todo y creo que puede ser de ayuda.Gracias por el curro que se han pegao.
1966: tarjetas postales sencillas 1 pta
a partir de 1969: idem 1.50 ptas
desgraciadamente no viene 1967 :?
El rodillero
Contactar:

Hola a todos:
Mi silencio durante este último mes, ha sido debido a unos viajes que he tenido que realizar.
Por otra parte, estamos preparando (Setobo y yo) "poco a poco" el borrador del futuro catálogo de Rodillos. Faltan una imagenes del año 1982, para incorporarlas al borrador que el amigo Setobo ya tiene listo. Es trabajo silencioso que no podemos sacar hasta dejar terminado.
Ahora no saldré de viaje hasta Septiembre, y espero, reemprender con ilusión y moral, la tarea.
Un abrazo, Alberto.
El rodillero
Contactar:

ATENCIÓN amantes de la Historia Postal, tema Rodillos conmemorativos:
Hoy he leído en la web de Filatelia de Correos, el anuncio del siguiente rodillo:

BURGOS.- XXXII VUELTA A BURGOS. 4 al 8 de Agosto 2010.

Después de dos meses sin autorizar ninguno, este se utilizará desde el 9 de Julio al 9 de agosto.

El lunes lo pido a Burgos. Recomiendo solicitar los primeros días de su uso, antes de que se ensucien los chlichés.

Ya os lo montraré, al recibirlo.

Setobo y yo, ya hemos terminado el suplemento del catálogo del año 1982. Está tramitando el amigo Setobo, la presentación en sociedad del mismo.
Y ya está en marcha la recopilación de datos del próximo 1983.

un abrazo a todos, Alberto.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”