Imagen

El terremoto de Chile

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
Julian
Contactar:

El terremoto de Chile

Mensaje por Julian »

Hola

Después de las noticias que van apareciendo a lo largo del día de hoy sobre las consecuencias devatadoras del terremoto registrado en Chile de una magnitud de 8,8ª de la escala Ritcher y del llamamiento de ayuda internacional de la Prsidenta Bachelet, sería bueno que los compañeros chilenos del Agora nos informasen de su estado, Jorge y todos los demás.

Ya van 780 fallecidos y parece que la cifra va a ir en aumento esperemos que todos los conforeros y familias se encuentren bien y no hayan sufrido las consecuencias de este sismo, que parece ser el quinto en importancia de todos los que se tiene noticia.

Un abrazo a todos los amigos chilenos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

El último salto en el número de víctimas que ha dado la presidenta Bachelet es escalofriante.

Me uno a Julián en el deseo de que se encuentren bien todos los amigos chilenos, en especial Jorge, que es el que más suele aparecer por el Ágora.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
jorgesurcl

Mensaje por jorgesurcl »

Hola a todos y todas:

El terremoto ha sido violentísimo. El segundo más fuerte en los últimos 150 años en mi país.
Hasta ahora van más de 700 muertos confirmados, es decir, identificados.
La mayoría de ellos víctimas del maremoto que abarcó unos 300 kms. de costa. Las víctimas debido a derrumbes y cosas así (unos 250), es decir, del sismo mismo, son menos.
Esto habla bien de la calidad de la construcción. Este terremoto liberó 500 veces más energía que el de Haití y abarcó una zona de 1.000 kms de largo (desde 300 kms. al norte de Santiago hasta 700 kms. al sur).

El mayor problema ha sido el gobierno: una manga de incompetentes que no han sabido reaccionar ni organizarse ante este desastre.
Esto ha provocado que el caos en las ciudades del sur (las más afectadas) estén convertidas en un verdadero farwest. Allí impera la ley de la selva. No hay estado. La delincuencia y el pillaje están a la orden del día.

No sólo se saquea para conseguir alimentos y agua (cosas que son comprensibles y que nuestro desastroso des-gobierno ha sido incapaz de proporcionar con oportunidad) sino que el pillaje es con todo: plasmas, computadores, lavadoras, viviendas residenciales, etc).

Han debido solicitarse los refuerzos de las FFAA para que controle la situación. Por supuesto, como toda medida emprendida por nuestro des-gobierno, con retraso y cuando la mayor parte del daño ya está hecho.

Es una vergüenza escuchar las declaraciones de incompetentes como el ministro de defensa, interior y la presidenta. Los cargos les quedaron grandes a la primera dificultad. En fin, es lo que hay por el momento.

En Santiago, que tuvo una magnitud de 8.0º richter, las cosas no están tan mal. Salvo pequeñas zonas, los servicios básicos de agua, electricidad, gas y cosas así funcionan perfectamente.
De hecho ni el agua ni el gas nunca faltaron. La luz falló las primeras 4 ó 6 horas luego del sismo, pero se restableció sin problemas.

En las ciudades como Concepción o Talca (que son las ciudades grandes más afectadas) el sismo tuvo una magnitud de 8.8º richter y duró más de 2 minutos a las 3.34 de la madrugada, cuando todos dormían. Es un milagro que no haya provocado más víctimas.
Es que los chilenos tenemos metido en nuestros genes esto de los terremotos. Reaccionamos rápido. La gente sabe qué hacer ante esta sorpresa e incertidumbre. Además se construye bien.
Los daños materiales han afectado principalmente a construcciones antiguas, del s.XIX y primeros años del XX y construcciones de los cascos antiguos de pueblos y ciudades sureñas, construidos de adobe.
Otra fuente de daños son los edificios construídos en los últimos 15 años. El relajo que se ha dado para que las inmobiliarias hagan su agosto ha tenido consecuencias nefastas pues incluso en Santiago, son muchos los edificios recientes que tienen serios daños estructurales.
En esto del urbanismo las "leyes del mercado", las autorregulaciones, no funcionan. Siempre van a tratar de pasarte gato por liebre.

En fin, es de esperar que las réplicas constantes (van más de 100 y muchas llegan a los 5 o 6º acabando por derrumbar edificaciones debilitadas) no continúen por mucho tiempo.

En mi caso personal, no tengo ninguna desgracia personal ni material que lamentar. Mi casa, que es una construcción de los años 50s, resistió sin un rasguño. No se me cayó ni quebró ni un vaso.

Cuando comenzó el terremoto, fue violento desde el principio. A los 20 o 30 segundos se apagó toda la luz de la ciudad dando relampagazos, por los postes de luz que caían. El ruido subterráneo era intenso, un rugido profundo que obligaba a gritarnos entre todos en la oscuridad para comunicarnos mientras la crujidera de la casa y los vidrios era intensa.
Si no te sostenías de algo costaba mantenerse en pie. Y todo esto en las más completa oscuridad. Duró casi 2 minutos que se hicieron eternos.

Saludos
SOFICH. Filatelista compulsivo y curioso
Cursus

Mensaje por Cursus »

Me uno a los compañeros en el pesar por las víctimas, así como en el alivio de saber que compañeros como Jorge y sus famílias se encuentran bien.
La lectura del testimonio de Jorge, realmente me ha impresionado.
Un abrazo a todos los compañeros chilenos.
Alf

Mensaje por Alf »

Las palabras de Jorge son impresionantes.

El vivir un cataclismo de semejante magnitud, le tiene que dejar a uno una profunda huella, difícil de olvidar.

La verdad es que Chile está mejor preparado que la moyoría de los paises para soportar un terremoto como el que allí sucedió, ya que las víctimas han sido pocas para haber sido un 8,8.

Me alegro que Jorge y su familia esté bien, y espero que los demás foreros de Chile, también se encuentren bien.

Un abrazo para los Chilenos.
setobo

Mensaje por setobo »

Jorge, magnífica crónica. Se nota que has vivido dramáticamente estos largos, ruidosos y temblorosos dos minutos a oscuras.

Menos mal que tu lo puedes contar sin pérdidas en tu patrimonio. Ojalá los supervivientes pudieran decir lo mismo, ya que los muertos ya no tienen remedio.

Y para los delincuentes en estos casos un castigo ejemplar. Tanto los que roban cualquier cosa como para los que se aprovechan de su fuerza para abusar de los más débiles.

En fin, que haitianos, chilenos y peruanos tengan por delante muchos años de tranquilidad y puedan rehacer sus vidas.

Afectuosamente, SETOBO
Soy de AFINET
ALEX

Mensaje por ALEX »

Queria dar las gracias publicas al amigo " jorgesurcl " por traerme buenas noticias de un amigo que tengo en la ciudad de Concepcion ( Chile ) saludos amigo. ALEX.
Historia Postal Alemania 1933, 1945, Usados Alemania y Belgica.
Responder

Volver a “Cajón Desastre”