(Hago un inciso, para decirle a mi buen Amigo José Luis que la primera carta que expones en tu ultima intervención, yo no veo

Yo pienso que ambos "los tres" (Jose Luis, Jesus y yo) podemos tener razon y me explico, segun la tabla de equivalencias que pongo seguidamente:
1 Ochavo = 2 maravedíes = ½ Cuarto = 4 Cornados
1 Cuarto = 4 maravedíes = 8 Cornados
1 Tarja o Tarxa = 8 maravedíes = 16 Cornados
1 Real = 34 maravedíes = 8,5 Cuartos
1 Escudo = 340 maravedíes = 85 Cuartos
Las cartas que salian de Navarra por ejemplo con 8 ó 12 maravedies, creo yo que, para mejor entendimiento en la Administración de Porteo, o por seguir las ordenanzas actualizadas, por ejemplo ( en Tolosa ) en los casos expuestos por José luis, le ponian la equivalencia en "cuartos" (No es que corrigieran al uso, sino que cambiaban el tipo de moneda) , de ahi que veamos cartas salidas de Navarra con una moneda (maravedies) y cambiada con la otra moneda (cuartos), no se si me estoy explicando bien. De ahi que tambien existan cartas navarras (aunque yo no tengo ninguna) con la moneda: "Cornados", "Dineros", etc y tambien con "Tarjas".
Pienso que Navarra, debido a sus "Fueros" e idiosincracia, asi como "batir" moneda desde tiempos muy antiguos, tenia sus propias monedas y era reacia a esos cambios bruscos monetarios, por lo menos en los periodos de tiempo que estamos tratando.
Es solo una opinión.
Un saludo RAFAEL RAYA