Imagen

Viñetas locales republicanas Guerra Civil

Responder
peter

tipos de LORCA

Mensaje por peter »

Hola Jose , adjunto unos de Lorca
1. subtipos de GG 808 : 1a PEPULAR , 1b guion despues ABASTOS arriba , 1c PEPULAR , E capicua , 1d POPULAC, 1e PEPULAR
Imagen ,Imagen ,Imagen , Imagen , Imagen
2. bloque de 6 de Sofi4 Imagen
3. Sofi 6 , pero punto despues ptas. Imagen
4. sofi 18 , pero otro 10 , Imagen
5. sofi 7 y sofi 9 faltan imagenes ,Imagen , Imagen
6. los 4 subtipos de GG 811 segun Frits Denters (collaborante con GG en el catalogo)
6.1Imagen ,6.2 Imagen ,6.3 Imagen ,6.4 Imagen
Pienso, no es necesario de enviarte estos en los colores negro y pardusco.
Miembre en ARGE Spanien (D) y Spanish Study Circle (GB)
Jose

Mensaje por Jose »

-Muchas gracias Peter, muy buena aportación. :wink:

-Una duda que tengo con estos últimos que has puesto de Lorca es la diferenciación de los 4 tipos, a saber:

Tipo I: "S" ancha y punto cuadrado después de "cts".
Tipo II: "S" ancha y punto redondo después de "cts".
Tipo III: "S" estrecha y punto cuadrado después de "cts".
Tipo IV: "S" estrecha y punto redondo después de "cts".

-Quiero entender que la "S" es la de "refugiados", pero encuentro poca diferencia entre los tipos II y III de los que tu muestras, la única "S" que veo realmente diferente es la del Tipo I.
-Por otra parte existen algunos ejemplares con las letras "Ct" de "Cts" más anchas (como el tipo II que tu muestras) y no se hace en ningun sitio mención a esto, ¿Son todos tipo III? :?:

-Por ejemplo este en negro tiene las letras "Ct" más anchas y el punto parece redondo--> Tipo III :?:

Imagen

-Y este en castaño lo mismo:

Imagen

-¿Que opinas?
peter

lorca locales

Mensaje por peter »

Hola Manuel
Los 4 tipos se muestran en la plancha de 4 x 5 ( vease GG pagina 60)
Denters solo he mencionada la altura del "g" en refugiados y el punto despues "cts"para sus subtipos , pero nada del caracteres "s" en refugiados(tipos 4) ó "ct"(tipo 2).
Si tienes interes en imagenes de los otros colores para tu catalogo, darme noticias.
Peter
Jose

Re: lorca locales

Mensaje por Jose »

peter escribió:Hola Manuel
Los 4 tipos se muestran en la plancha de 4 x 5 ( vease GG pagina 60)
Denters solo he mencionada la altura del "g" en refugiados y el punto despues "cts"para sus subtipos , pero nada del caracteres "s" en refugiados(tipos 4) ó "ct"(tipo 2).
Si tienes interes en imagenes de los otros colores para tu catalogo, darme noticias.
Peter
-Pues si Peter, sería interesante que pusieras imágenes del resto. He repasado la página 60 del GG y efectivamente hace mención a la "g" de refugiados, pero yo las veo todas iguales :shock:

-Y si puedes confirmas que los de "Ct" más ancha son todos tipo II.

-Un abrazo y gracias.
peter

lorca locales 2

Mensaje por peter »

Hola Jose
-Y si puedes confirmas que los de "Ct" más ancha son todos tipo II.

Si, el "Ct" mas ancha solo en tipo II
aqui los 4 en color negro y 2 en color marron que conformen con sistema de numeracion:
I negro Imagen
II negro Imagen
III negro Imagen
IV negro Imagen
I marron
Imagen,IV marron Imagen

pero , son mas diferentes :
Ia marron , caracteres finas Imagen

IIa marron , otro punto Imagen

Ia negro , otro punto Imagen

Supongo que puedan subsistir otros con caracteres pequenas diferentes ( son tipograficos!) ,

y, le Ia negro en carta Imagen

el reverso usado como papeleta de notas :

Imagen

Por mi parte , solo conoszo los negros con sello rojo de COMITE LOCAL y del uso postal . Me interesaria mucho, si los marrones y los rojos no se han usado ?
un abrazo
Peter
peter

locales de provincia de Jaen

Mensaje por peter »

Hola Jose ,
perdone mi error abajo : el tipo IV marron debe ser el tipo I aa marron, es como el tipo I a, pero la "r" es mas grande como en tipo I a.
No tengo el tipo IV en marron.

Unos de la provincia de Jaen, que - suppongo - faltan en el web de Reigminor:

Andujar Imagen Ibros Imagen

UbedaImagen y Ubeda Imagen

y Villanueva en minusculas Imagen
un abrazo
Peter
Jose

Re: locales de provincia de Jaen

Mensaje por Jose »

peter escribió:Hola Jose ,
perdone mi error abajo : el tipo IV marron debe ser el tipo I aa marron, es como el tipo I a, pero la "r" es mas grande como en tipo I a.
No tengo el tipo IV en marron.
-Pues de nuevo muchas gracias Peter, has hecho bien en aclarar lo del tipo IV por que me había desconcertado un poco, ya que la "s" final es efectivamente del tipo I. Ahora ya tengo claros los cuatro tipos y soy capaz de diferenciarlos de un vistazo. :wink:

-Los de Jaén que has dejado son muy bonitos y difíciles de encontrar. Los de Úbeda son los Sofima 5 y 7.

-Este es el Sofima 4 (5cts en lugar de 5 cents) y papel blanco en lugar de azulado:

Imagen

-Dejo de paso uno tambien de Jaén que está a la venta y que no se encuentra catalogado en ninguna obra, al menos que yo sepa:

Jabalquinto.- S.R.I. 5c

Imagen
Jose

Mensaje por Jose »

-Otra de Jaén no catalogada:

Imagen
peter

Lorca GG 810-812

Mensaje por peter »

Hola Jose

ya que la "s" final es efectivamente del tipo I

No soy seguro , si la tipificacion de Sofima ( segun el "s" ) coincide con la tipificacion de Gomez-Guillamon y Denters ( segun el "g" )

Tienes una hojita ó hay un imagen de la plancha?

Pueda ser, que los autores de Sofima han tomado el "g" por un "s"??

Un abrazo
Peter
Jose

Mensaje por Jose »

-Pues efectivamente Peter, pienso que en el sofima confundieron la descripción de la "g" de Denters y la cambiaron por una "s".
-No obstante, la "g" de Denters tampoco dice nada. No tengo ninguna hojita completa, pero para diferenciarlos segun las imagenes que has puesto creo que es más o menos así:

Tipo I

-La curva inferior de la "s" de "refugiados se prolonga hacia arriba:

Imagen

-Detalle de la "s" del Tipo I:

Imagen

Tipo II

-Las letras "ct" de "cts" son más anchas:

Imagen

Tipo III

-La "s" de "refugiados tiene el trazo inferior más corto y las letras "cts" son de igual grosor, el punto final de "cts" es cuadrado:

Imagen

Tipo IV

-La "s" de "refugiados tiene el trazo inferior más corto y las letras "cts" son de igual grosor, el punto final de "cts" es redondo:

Imagen
peter

lorca locales

Mensaje por peter »

Hola Jose

Si visitaré Sr. Gomez-Guillamon en Febrero , preguntaré a Felix por esta hoja. Posiblamente le tiene en su coleccion (ó una imagen) y puede aclarar esta problema. Daréte noticias a mi regreso mediados de marzo.

Yo por mi parte,me he concentrado en los locales nacionales y no tengo grande idea de los republicanos. Puedo solo anadir unas ejemplares de mi pequena coleccion a favor del obra de Manuel y me alegra mucho aprender mas de estos hechos.
Gracias a todos que cooperan a esto foro!
un abrazo de Alemania (frio)
Peter
Jose

Re: lorca locales

Mensaje por Jose »

peter escribió:Hola Jose

Si visitaré Sr. Gomez-Guillamon en Febrero , preguntaré a Felix por esta hoja. Posiblamente le tiene en su coleccion (ó una imagen) y puede aclarar esta problema. Daréte noticias a mi regreso mediados de marzo.

Yo por mi parte,me he concentrado en los locales nacionales y no tengo grande idea de los republicanos. Puedo solo anadir unas ejemplares de mi pequena coleccion a favor del obra de Manuel y me alegra mucho aprender mas de estos hechos.
Gracias a todos que cooperan a esto foro!
un abrazo de Alemania (frio)
Peter
-Muy agradecido Peter. Si llegas a ver a Gómez Guillamón, saludaló de mi parte.

-Otro abrazo desde Valencia donde tambien hace frio, pero no tanto... (14º ahora mismo)
Jose

Mensaje por Jose »

-Dejo otras dos viñetas no catalogadas.

Villena (Alicante).- Pro-refugios, 1 y 2 ptas

Imagen
Imagen

-Estas tampoco están en la página de locales de Reigminor.

-Manolo, tendras que pegarle un repaso al tema. :wink:
Jose

Mensaje por Jose »

-Esta dos viñetas tampoco están catalogadas, ambas son de Valencia:

Imagen

El Comité Ejecutivo Popular de Valencia fue un entidad administrativa creada el 20 de julio de 1936, integrada por las fuerzas del Frente Popular y los sindicatos C.N.T. y U.G.T.

En diciembre de 1936 las milicias valencianas dirigidas por el C.E.P. intentan tomar Teruel sin conseguirlo. El C.E.P. de Valencia se autodisuelve el 8 de enero de 1937, siendo relevado por el Consejo Provincial de Valencia.

-Esta otra tambien sin catalogar del Sindicato de Trabajadores Administrativos con el logotipo de la U.G.T.:

Imagen
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Jose escribió: Estas tampoco están en la página de locales de Reigminor.

-Manolo, tendras que pegarle un repaso al tema. :wink:
Lo haré Jose y cuando me ponga :roll: actualizaré todas las que he ido recogiendo y las que me habeis dejado en esta larga temporada :lol: :lol:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Jose

Mensaje por Jose »

Enric escribió:
Enric2 escribió:Jose, Viñeta similar a la de CALLOSA (de Segura/ALICANTE) Sofima 3.

El único Sonsierra es San Vicente (Rioja) :roll: y la palabra "raiza" no existe, a no ser que hayan querido unir los términos "raza o raiz", un Topónimo de la zona. Yo diría que es una emisión particular, fantasía :roll:

:wink:
aquí aparece parte de matasello que bien pudiera ser de AGUILAR DE..... (Rioja) :roll:

Imagen

:wink:
-Entre unas imágenes que amablemente me ha facilitado Peter, me encuentro esta en la que se utiliza esta viñeta en Barcelona :shock:

Imagen
Cursus

Mensaje por Cursus »

Yo, leo: "-----TIANA" y, debajo "ESTACION"

Como en la provincia de Barcelona existe una población llamada "Tiana" (en el Maresme, cerca de Badalona), pero no tiene estación de ferrocarril; sinembargo,está muy cerca de otro pueblo Montgat que no tiene una, sino dos estaciones de tren.
Posiblemente la actual estación "Montgat-Nord", en los años 1930 se denominó "Montgat-Tiana".
De hecho, de 1916 hasta 1955 hubo un tranvía que enlazaba la estación de Montgat con la vecina Tiana. Es una posibilidad...
Jose

Mensaje por Jose »

-Buena vista Cursus.

-Dejo el fragmento ampliado.

Imagen

-Lo raro es que se utilizaran en Barcelona viñetas de La Rioja, o de Asturias y León. :roll: ...

...o igual no era tan raro, tambien veo esta otra carta con locales de Vinebre y una hojita supuestamente de Barcelona, con fechador de Madrid:

Imagen
Enric2

Mensaje por Enric2 »

Filatélicas Jose, filatélicas :?

En la de Barcelona no hay censura y y a zona nacional :roll: , se debía preguntar, cual pongo :evil:

La de Madrid, parece que lleva matº certificado y la censura que aparece (con las que he repasado) era para correo normal, para certificado se utilizaba esta

Imagen
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
peter

carta con "local" de RAIZA

Mensaje por peter »

Es claro, mi carta es una carta filatelica . La direccion es imposible ( zona republicana (Barcelona) - zona nacional (Huesca) , los sellos de Asturias no se han utilizado fuera de Asturias y menos aún despues de la caida del Norte.

Cursus posiblemente tendría razon : podria ser la fechador antigua de "Estacion ----Tiana", que se han utilizado para esta carta??

"RAIZA de Sonsierra" : segun los autores de la revista "Cruzada" , no se ha comprobado la existencia de un pueblo de este denominacion .
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”