Imagen

"Extraer" un matasellos de un sello con el escaner

Para hacer preguntas o resolver dudas sobre temas técnicos y también es el sitio donde hacer alguna prueba para subir imágenes. Todo lo relacionado con el funcionamiento técnico e interno del foro.
Responder
Goldbach
Contactar:

"Extraer" un matasellos de un sello con el escaner

Mensaje por Goldbach »

Vamos a ver si me explico....

Cuando hace unos años retomé mi afición a coleccionar sellos, y cualquier otra cosa relacionada con ellos, gracias a la internet, comencé a ser visitante asiduo de foros (algunos ya no están) y páginas web que de alguna forma me ponían al día o me enseñaban técnicas de las que yo nunca había escuchado hablar...

Una de estas páginas era, y es, Filatelia Incidental de jcpichu... Me leí todas sus opiniones (estupendas reflexiones) y artículos (algunos los sigo releyendo).... El cursillo sobre confección de hojas para álbumes mediante un procesador de textos fue especialmente motivador para mí (aunque no uso MS Word)....

Bueno, pues en esa página había anunciado, en el apartado de Bricolage Filatélico, un artículo que me interesaba mucho; ¿su título?: "Extraer" un matasellos o una sobrecarga de un sello mediante el scanner. (en preparación)...

Así es que estaba en preparación.... ;-)

Y una y otra vez volvía, y vuelvo, a ver si hay suerte y el artículo en cuestión ya está publicado.... ¡Por favor, que nadie vaya a tomar este asunto como una crítica!.... ¡Estaría bueno que encima tuviera obligaciones con sus aficiones!... Esto va en plan de broma, jcpichu y sólo sirve como introducción a mi petición... Ya es mucho todo lo que nos ofreces a cambio de tu tiempo libre... :)

Sigo...

Pues a lo que íbamos; el tema de la "extracción" me sigue interesando ya que soy un negado con el dibujo y no soy capaz de ilustrar una hoja de álbum con la reproducción de algún matasellos o marca que me interese... ¿Habría alguien que me pudiera explicar (a mí y a quien se tercie), de forma facilita cómo podría hacer esto con mi escaner y que además sirviera?... Los hilos y mensajes que he repasado en el foro sobre este tema no me sirven de ayuda, ¡lo siento!...

Quedo a la espera de vuestra gratas noticias y ya os agradezco el mero hecho de que hayáis conseguido seguir leyendo hasta aquí... :-)

Un cordial saludo para todas, todos...
- Goldbach -
Socio de Afinet, de la S.E.F.P. Coleccionista de sellos... y de lo que se tercie...
Blog: El coleccionista tranquilo
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

De forma muy básica, si el sello es claro lo mejor es seleccionar, con un programa de tratamiento de imágenes, todo el negro, copiarlo y pegarlo en una nueva ventana en blanco y, a partir de ahí, borrar todo lo que no forme parte de la marca.

Con sellos más oscuros o en el que el matasellos esté menos nítido, el proceso es más trabajoso. En mi opinión lo mejor es forzar los contrastes a base de saturación, y luego hace una corrección selectiva por colores. A menudo el matasellos queda bastante "perjudicado" y hay que redibujarlo con paciencia, con la herramienta lápiz (no hace falta ser Dalí, los resultados acostumbran a ser buenos con un poco de paciencia).

Yo uso siempre Photoshop (en la actualidad, la versión CS3).

Aunque no es un matasellos, sino un franqueo mecánico, te muestro un ejemplo de imagen retocada que publiqué aquí en el Ágora hace ya más de cinco años.

Antes:

Imagen

Y después:

Imagen

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
osmanycuba

Retoque

Mensaje por osmanycuba »

Pues te ha quedao fenomenal ese retoque, impresionante de verdad...a mí mi hija me tiene que dar un cursito de Photoshop, como que ya no me entra en el coco seco (cabeza)...
felixpim

Mensaje por felixpim »

Si controlas un pelín de photoshop no tendré problema en ayudarte. Tendrás que tener claro ciertos conceptos.

CAPA
VARITA MAGICA
CREAR CAPAS
DUPLICAR CAPAS

y poco más.... :P
Colecciono Nº 1 de España. Compro nº 1
Vendo Filatelia...
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Creo el tema es muy interesante y se podrìa crear un tutorial para que quién quiera pueda beneficiarse de la ayuda de estos compañeros.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Manolooooooooooooooo Matrix¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Locos que andabamos tu y yo buscando el tutorial del Jcpichus para los amiguetes que comienzan y resulta que estaba en la mismisima página de Filatelia Incidental¡¡¡ Con una pregunta de uno d elos nuestros hemos encontrado el tesoro :wink:

Lo que pasa es que está en "cajón de sastre".El muy cachondo....

Bueno.. para los que queráis montaros vuestra cole os lo recomiendo: es IMPRESCINDIBLE y para borricos informáticos como yo más¡ :lol: :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
PJ

Mensaje por PJ »

:shock: :shock: :shock: :shock:

No, si al final acabaremos aprendiendo cosas útiles en este foro :twisted:

Agradecido por las indicaciones y deseando empezar a aprender eso de "la barita mágica" y demás :twisted: :twisted:

Un saludo
Pedro Javier
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

Lo probaré de nuevo en casa .... pero eso a mi no me sale :cry:

.... será que soy marginal y mi capacidad de comprensión y asimilación está totalmente colapsada (vete tu a saber qué la está colapsando :roll: ).
Última edición por marcofilia_pa_tos el 09 Dic 2009, 09:39, editado 1 vez en total.
fernand

potosop

Mensaje por fernand »

Yo lo intenté una vez y na de na, asi que no hablemos de borricos que el borrico grande ya apareció.
Necesito un tutorial, un catedrático y un ayudante....mejor lo dejo.
Dice Marcofilia
.... será que soy marginal y mi capacidad de comprensión y asimilación está totalmente colapsada (vete tu a saber que la está colapsando :roll: .
¿te pasó Ed algo de su última cosecha? ¿ y las cervezas? no ya se, estas pensando en vender tu/s coleccion/es
Saludos Fernand
Cosas en la vida que no se recuperan:
Una piedra, después de haber sido lanzada;
Una palabra, después de haberla dicho;
Una oportunidad, después de haberla perdido;
El tiempo, después de haber pasado.
Goldbach
Contactar:

Mensaje por Goldbach »

Respuesta a franqueos mecanicos:

¡Eso, eso exactamente es lo que ando buscando!.... Extraer marcas y matasellos de esa forma... Muchas gracias por tu explicación, claro que ahora viene la pega y para ello te remito a mi respuesta a felixpim que está más abajo... :cry:

Respuesta a felixpin

Gracias por tu ofrecimiento pero es que de Photosop ni siquiera controlo ese pelín necesario, no te voy a negar que he escuchado hablar sobre los conceptos que me señalas, pero hasta ahora no habían sido de mi interés, y digo hasta ahora, ya que imagino que tendré que ponerme a estudiar los rudimentos del famoso programita... Aunque; y si nos fueras explicando algo al personal y así vamos haciendo, a la vez que estudiamos, las prácticas (bueno, como tu veas, tampoco quiero ponerte en un compromiso que yo se que el tiempo es oro y más el de uno)... :roll:

Reitero mi agradecimiento a vuestras respuestas y ofrecimientos... Y felicitar a mariomirman por haber encontrado "su tesssooro".... ;-)

Un afectuoso saludos para todas, todos....

P.D.- Me adhiero, por aclamación (la mía), a la propuesta de Eduardo... :-)
- Goldbach -
Socio de Afinet, de la S.E.F.P. Coleccionista de sellos... y de lo que se tercie...
Blog: El coleccionista tranquilo
Glera Beron

Mensaje por Glera Beron »

Apoyo la propuesta de Eduardo.

Pienso que es muy interesante para el que este dispuesto a gastar su tiempo y aguantar a los compas, un santo, vaya, pero que un santo con velitas y to. :wink:

El que realice esta buena acción, ademas de santo, puede terner otras compensaciones, segun decia Eduardo “crear un tutorial para que pueda beneficiarse de estos compañeros”. :shock: :D

No se, tengo que ir a la optica, no estoy contento de cómo veo las letras, mu borrosas. :oops: :P

Saludos.
Socio de Afinet
jeroca

Mensaje por jeroca »

a modo de sugerencia quiza se podria poner con una chincheta en el apartado de rollos tecnicos el cursillo de extraccion de marcas y matasellos,spch, lanzada al viento es
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
alvsvq

Mensaje por alvsvq »

franqueos mecanicos escribió:Hola

Imagen

Saludos

:shock:

Un manual ya, por favor!!!

Ahora que estoy haciendo una limpieza de papeles de mis padres, me estoy encontrando algún que otro matasello y rodillo curioso y me vendría de maravilla.
Alejov

Mensaje por Alejov »

Me uno al clamor, un tutorial por favor.
En el caso de los que tenemos las neuronas hexagonales u octogonales
¿Seremos capaces?
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Un tutorial seria de agradecer y más... A ver si alguna alma se apiada de los primerizos del Photoshop
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Responder

Volver a “Rollos Técnicos”