Guia para principiantes, 1era Parte
Digamos que alguien decida coleccionar esta serie y que no tenga un solo sello de ella. Cuales deben ser los sellos referencia para comenzar a coleccionarla? Yo creo que estos son algunos, empezando con el primer papel (y tambien creo que la historia postal es la manera mas facil de abrir puertas al entendimiento de esta serie):
El 15c Torito Azul Oscuro de 1936
El 1 peso con limites de 1936
Estos dos sellos se encuentran sobre la misma cubierta de tarifa 1.15p de correo aereo a Europa y Norteamerica.
La primera regla de esta serie, la cual ha sido verficada 100 por ciento, es que todos los sellos de ella que circularon en 1935 y 1936 fueron impresos sobre el primer papel, el cual es de color crema, semi grueso, con goma amarillenta, y un solo tipo de filigrana la cual tiene una malla simetrica obvia en cualquier escan.
Asi que si alguien colecciona algunas cubiertas de 1935 y 1936 y sellos sueltos los cuales solamente fueron impresos sobre este papel (el llamado 1E1), ha tomado un paso significativo para coleccionar esta serie.
Existen 24 sellos regulares sobre el papel 1E1:
1/2c, 1c, 2c, 3cSMGr (San Martin Verde), 4cGy (Gris), 5c (offset), 6c, 10cR (tipos I, II, and III), 12cBR (Castaño) 15cSC (Azul Oscuro), 20cJMG (Juan Martin Guemes), 20cMG-L (Martin Guemes Azul Claro), 25c, 30c, 40c, 50c, 1pL (con limites), 1p (sin limites), 2p, 5p, 10p, and 20p.
Existen cubiertas filatelicas con los 10 valores menores (los 'cents') fechadas en Octubre 1935. Estas solo contienen el 10c Rojo tipo I.
Los valores altos sobre el papel 1E1 son por lo general raros. Todas las cubiertas con estos sellos de 1936 son 1E1, como es el caso de los sellos de 30c, y 2 pesos que muestro aqui.
Cabe mencionar que los sellos de dos pesos de antes de 1946 solo se encuentran con marco rojo violeta oscuro, y este color no se encuentra en los sellos de dos pesos emitidos despues.