Imagen

Historia Postal y Archivo Waterlow de Emisión CRUZ ROJA 1926

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Jose

Mensaje por Jose »

SAHARA

-Para el Sáhara se emitieron los mismos 12 valores que en Guinea, no se emitieron los valores de 1 y 2 cts ni el de Correo Urgente y se emitió un valor adicional de 60 c en verde con la efigie de Alfonso XIII. Se habilitaron con SAHARA ESPAÑOL en negro para todos los valores excepto para el de 15 cts que se habilitó en azul. La tirada para todos fue de 23.900.

13.- 5c castaño oscuro.

Imagen

14.- 10c verde oscuro.

Imagen

15.- 15c violeta.

Imagen

16.- 20c castaño violeta.

Imagen

17.- 25c carmín.

Imagen

18.- 30c oliva.

Imagen
Jose

Mensaje por Jose »

19.- 40c ultramar.

Imagen

20.- 50c castaño rojizo.

Imagen

21.- 60c verde.

Imagen

22.- 1p bermellón.

Imagen

23.- 4p castaño amarillento.

Imagen

24.- 10p violeta.

Imagen
Jose

Mensaje por Jose »

TANGER

-Por último, para Tánger se emitieron los mismos 14 valores que para Marruecos, con la habilitación CORREO ESPAÑOL TANGER en negro para todos los valores excepto para el de 15 cts que se habilitó en azul. La tirada para todos fue de 25.100.

23.- 1c naranja.

Imagen

24.- 2c rosa.

Imagen

25.- 5c castaño oscuro.

Imagen

26.- 10c verde oscuro.

Imagen

27.- 15c violeta.

Imagen

28.- 20c castaño violáceo.

Imagen

29.- 25c carmín

Imagen
Jose

Mensaje por Jose »

30.- 30c oliva.

Imagen

31.- 40c azul claro.

Imagen

32.- 50c castaño rojizo.

Imagen

33.- 1p bermellón.

Imagen

34.- 4p castaño amarillento.

Imagen

35.- 10p violeta.

Imagen

36.- 20c azul y negro. Correo Urgente.

Imagen
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Ensayos de impresión del 20 cts urgente (Archivo Waterlow)

Como es sabido, el Archivo Waterlow mantuvo oculto durante medio siglo los ensayos de impresión de varias emisiones especulativas españolas. Del 20 cts bicolor (lila y castaño) Urgente de la serie para correo ordinario de la emisión Cruz Roja de 1926, este es el mayor fragmento que se conserva.

Empezamos por un rarísimo cambio de color que, en realidad, no existe como tal, ya que los sellos con este color sólo se estamparon sobrecargados para Colonias, no existiendo sin habilitación. Por tanto, no existen sin sobrecarga y, menos aún, sin dentar (salvo el pliego que fue a parar al Archivo Waterlow). Primero va el mayor fragmento existente (con las anotaciones de los impresores) del marco:

Imagen

Y después otro fragmento con anotaciones, del sello completo:

Imagen

Después el marco en el color habitual (ver los datos de tirada):

Imagen

Y un detalle más de las anotaciones de los impresores:

Imagen

Un fuerte abrazo a todos,

EQ

Postdata. Las piezas, muy a mi pesar, no son mías (pese a haberlas disputado en Wienbaden, con ayuda del amigo Ralf :cry:). Lo digo por si mañana salen a la venta, nadie piense que me dedico al "tráfico" de Filatelia.
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
jeroca

Mensaje por jeroca »

cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

pongo esta carta hermana de la que mostro Mario

Imagen
Imagen
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Eugenio de Quesada
Contactar:

Historia Postal y Archivo Waterlow de Emisión CRUZ ROJA 1926

Historia Postal de Cruz Roja de 1930

Como bien sabéis, tras el estudio de la Historia Postal de las dos emisiones especulativas españolas de 1930
(Quinta de Goya y Descubrimiento de América), aunque no saldrá hasta 2011, estoy dedicado a la elaboración de la
"Guía para la Identificación de los Matasellos Falsos de la Emisión Cruz Roja de 1930".

Me propongo ir subiendo las numerosas cartas y piezas que he ido recopilando, e invito a los colegas a que hagan lo propio.

Por supuesto, también sirven reproducciones de cartas procedentes de catálogos de subastas y bibliografía filatélica, como estas:

Carta de Valores Declarados del 17 de Septiembre de 1826, dirigida a Trondhjein
(Dinamarca, aunque en realidad es una ciudad de Noruega). Está franqueada con la serie completa,
y obliterada con 14 estampaciones del matasellos especial para valores declarados.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 13 Feb 2010, 14:14, editado 2 veces en total.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

duplicado
Última edición por mariomirman el 05 Dic 2009, 23:12, editado 1 vez en total.
Qué bonita es la filatelia!!!
mariomirman
Contactar:

Al que me suba una imagen de un matasellos especial de Sevilla que no sea el de correo aéreo lo invito a comer :wink: :lol:

Abrazotesss

Mario
Negami

Mensaje por Negami »

mariomirman escribió:Al que me suba una imagen de un matasellos especial de Sevilla que no sea el de correo aéreo lo invito a comer :wink: :lol:

Abrazotesss

Mario

¿auténtico o falso?

por una invitación a comer falsifico lo que sea :wink:
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Negami escribió:
mariomirman escribió:Al que me suba una imagen de un matasellos especial de Sevilla que no sea el de correo aéreo lo invito a comer :wink: :lol:

Abrazotesss

Mario

¿auténtico o falso?

por una invitación a comer falsifico lo que sea :wink:
¿Podría ser una "reimpresión" o una "segunda tirada" o un "N.E." inclasificado aún?

¿Y un "bisectado" del XIX de ésos que desaparecieron del inefable sin decir ni mú al sufrido pueblo?

Que conste que conmigo, con que me invitaras a "pa amb tomaquet" (pan con tomate) me daría
por satisfecho lo cual no sería óbice, por lo que te ahorrarías, a que el compañero Negami
pudiera disfrutar de las suculencias sevillanas...

Francesc @ frugal que come poco, como pocos
:oops:
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
jeroca

Mensaje por jeroca »

Abrazotesss

Mario
¿amenazas Mario; se puede elegir el sitio?
bromas aparte me parece logico seguir con esta serie, venga Eugenio, y que les den a los que presionan, para que no se conozcan las diferencias entre matasellos buenos y montajes filatelicos posteriores, que son cartas que en subasta son muy jugosas, ya subire cosillas cuando este arreglado el escaner o los reyes traigan otro
Última edición por jeroca el 07 Dic 2009, 09:00, editado 1 vez en total.
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
mariomirman
Contactar:

Uténtico, "uténtico", jejeje :twisted: :twisted: :twisted:

Por uno falso, con tapita y copita vais listos :lol: :wink:

Abrazotessss

Mario
PJ

Mensaje por PJ »

Hola a todos

Aprovecho una reciente y marginal adquisición para colgar imágenes por si son de interes y ayudan al tema, despues de un concienzudo estudio los he catalogado :twisted: .

La emision general del protectorado con fechador especial "sacacuartospichonero 1"

Imagen

Imagen

La emisión específica para la ciudad internacional de Tanger fechador especial "sacacuartospichonero 2"

Imagen

Imagen

Espero Eugenio que te sirvan, aunque conociendote, seguro que ya las tenias (y en bloque de 4) :shock: :twisted: tu por si acaso sigue deleitándonos con tus "modestos" estudios :D :wink:

Un cordial abrazo
Pedro Javier
Eugenio de Quesada
Contactar:

Matasellos especial de Tetuán
para correo ordinario en azul

Pues sí, PJ, me temo que unas piezas muy similares a las imágenes que muestras (ya veo que no son únicas :wink:) con pliegos matasellados de favor con el cuño conmemorativo de Tetuán para el correo ordinario (en tinta azul) sobre la serie completa, forman parte de mi colección :D.

Se trata de un excelente material para el estudio de estos matasellos, ya ue permite visualizar con claridad los matasellos completos :shock:. Ahí va la hoja completa, y el desglose en cuatro fragmentos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 07 Dic 2009, 10:50, editado 1 vez en total.
PJ

Mensaje por PJ »

¿Azul?

¿No quisiste decir Violeta?

Tal vez sea el escaner o mi vista cansada (por las Alhambras ,reserva 1925, del viernes) :twisted: :twisted: ...... pero te juro que los matasellos que yo tengo son en tinta violeta, no azul; puede ser que existan ambos colores, ya que conociendo la "mercadotécnia" :shock: :twisted: lo mismo lo hicieron así :wink:

Un abrazo
Pedro Javier
Eugenio de Quesada
Contactar:

Matasellos especial de Tanger
para correo ordinario en azul

Y aquí va el pliego de mi colección, también con la serie completa, obliterado de
favor con el matasellos especial del Correo Español en Tanger, estampado en tinta azul.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

PJ escribió:¿Azul?

¿No quisiste decir Violeta?

Tal vez sea el escaner o mi vista cansada (por las Alhambras ,reserva 1925, del viernes) :twisted: :twisted: ...... pero te juro que los matasellos que yo tengo son en tinta violeta, no azul; puede ser que existan ambos colores, ya que conociendo la "mercadotécnia" :shock: :twisted: lo mismo lo hicieron así :wink:

Un abrazo
Pedro Javier
Pues dejémoslo en azul violáceo :lol:, y santas pascuas.

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Cruz Roja: La serie terrestre, con matasellos especial

Al igual que hice en el hilo general sobre esta emisión abierto por Eosinófilo, subo varios fragmentos con algunos de los matasellos especiales usados en Madrid: el rectangular tipo rodillo de propaganda para Correo Terrestre, los octogonales de Impresos Certificados y de Correo Certificado, el circular de Valores Declarados y el también circular de Correspondencia Urgente.

Como puede observarse, Gálvez tuvo el mayor cuidado en intentar ajustarse a las tarifas postales de la época (cosa imposible en el caso de los faciales mas altos, para los que utilizaba el socorrido de Valores Declarados).

Esta primera emisión especulativa le granjeó el favor real a su mentor, ya que buena parte de las facilidades para que el Rey aprobara las sucesivas emisiones especulativas, tienen como origen el agradecimiento de la Familia Real al comerciante Manuel Gálvez (recordemos que Alfonso XIII coleccionaba sellos) por este bellísimo homenaje calcográfico, que incluye veleidades personales como los sellos de la Reina Victoria Eugenia con el uniforme de enfermera.

También se usaron matasellos especiales para Correo Aéreo (obliterando la serie aérea) en Madrid, Barcelona y Sevilla, y el hexagonl de uso común de Larache (sumamente utilizado por la Duquesa de Guisa, que dio soporte a Gálvez desde su posición en la Cruz Roja Española para que se aprobara la emisión). Además de un tercer octogonal de Certificados en Barcelona.

Me abstengo de entrar por el momento en la autenticidad de los matasellos ya que, como he indicado, este tema es objeto de un estudio específico por mi parte, cuyos resultados se materializarán a finales de 2010 en la 'Guía para la identificación de los matasellos falsos de Cruz Roja de 1930'.

Ahí van la imágenes que, para facilitar su visualización, ofrezco también en vertical cuando el formato del sello lo requiere (eso sí, se trata de la misma imagen rotada, para evitar consumir memoria).

1 cto Negro. Infantas Cristina y Beatriz de Borbón y Battenberg. Tirada: 92.680.

Imagen
Imagen

2 cts Azul Celeste. Reina Victoria Eugenia (con uniforme de enfermera). Tirada: 124.680
50 cts Naranja. Reina Victoria Eugenia (con uniforme de enfermera). Tirada: 50.980.

Imagen
Imagen

5 cts Castaño Violáceo. Reina Victoria Eugenia (coronada). Tirada: 96.180.

Imagen

10 cts Verde. Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg. Tirada: 87.780.

Imagen

15 cts Azul Negruzco. Infantas Cristina y Beatriz de Borbón y Battenberg. Tirada: 82.380.

Imagen
Imagen

20 cts Violeta. Príncipe de Asturias, Alfonso de Vorbón y Battenberg. Tirada: 74.800.

Imagen

25 cts Carmín. El Rey Alfonso XIII. Tirada: 227.380.

Imagen

30 cts. Verde Azulado. Infantas Cristina y Beatriz de Borbón y Battenberg. Tirada: 50.980.

Imagen

40 cts Azul. Reina Victoria Eugenia (coronada). Tirada: 53.380.

Imagen

1 pta Pizarra. Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg. Tirada: 53.980.

Imagen

4 pts Carmín Rosáceo. Reina Victoria Eugenia (coronada). Tirada: 72.600.

Imagen

10 pts Casaño. El Rey Alfonso XIII. Tirada: 83.200.

Imagen

20 cts Lila y Castaño (bicolor). La Familia Real Española. Tirada: 64.500.

Imagen

EQ
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”