Imagen

CORRESPONDENCIA DEVUELTA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jiov

CORRESPONDENCIA DEVUELTA

Mensaje por jiov »

Desde hace años guardaba un conjunto de cartas devueltas al remitente, que me han servido para hacer este breve estudio de las marcas usadas para tal menester.
La gran mayoría de ellas fueron circuladas entre 1985 y 1987, sólo hay una de 1999.
Las marcas se pueden encontrar en el frente y/o en el dorso indistintamente.

Imagen

Imagen

Puede ser un texto manuscrito o una marca estampada, y en este caso las hay con diferente tamaño, diseño y color.

He clasificado estas últimas en:

1. INDICACION DE DEVOLUCION.
No existe un texto fijo, encontrandose algunos como: A SU PROCEDENCIA, DEVUELTO, DEVUELTO/RETOUR, DEVUELTO AL REMITENTE y otros que se pueden ver en las imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

2. CAUSAS DE LA DEVOLUCION.
También en esta caso hay un gran variedad, aunque los cajetines parecen ser lo más "oficial".
Hay algunas verdaderamente simpáticas, como las musicales de CANTADO EN LA CARTERIA y las de carteros con santo y seña.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

3. FECHADORES.
No parece haber uno especial para esta tarea. Véanse en las imágenes anteriores algunos de los usados.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola
Interesante tema :shock:
Aquí dejo una un poco más antigua, en el anverso con la marca Rebuts y No Reclamado y por la parte posterior el cajetin de Motivo de no entrega.

Imagen
Imagen

Saludos :wink:
Ordub

Mensaje por Ordub »

Interesante el tema. Hace unos días (con el anuncio del amigo Abbar del concurso de cartas certificadas), me despertó un interés por cartas devueltas, así que he enviado algunas (a direcciones ficticias) para ver el resultado. Ya os las mostraré cuando me lleguen.
Un saludo y encantado de aprender con vosotros.
GENOZ
Contactar:

Mensaje por GENOZ »

Amigo jiov:

Interesante tema, y veo que bien documentado por tu parte:

Yo hace tiempo deseché el tema a nivel nacional porque la cantidad de cuños indicando la causa de la devolución era tal que cualquier tipo de clasificación la veía imposible. Cada oficina tiene sus propias marcas totalmente diferentes de otra, y me dá que en la mayoría de las ocasiones no guardan ningún formato ni diseño estandar tal como el que pueden tener los matasellos.

Otro asunto, este sí que me resultó interesante, es el de los matasellos que te suelen estampar al reverso.

Como ejemplo te comentaré que una vez al año en la empresa familiar solemos hacer un mailing de varios miles de cartas, de las que suelen devolver unas 200, y gracias a esto puedo obtener una gran cantidad de matasellos para mi colección, algunos de ellos muy interesantes de mi propia provincia, Cantabria, que me eran desconocidos.

En algunas ocasiones, eso sí, muy pocas, los carteros indican en la parte posterior del sobre su número de funcionario o algo similar, en un cuño que parecer ser propio del cartero. Voy a buscar alguna de estas para subirla.

En cuanto a cartas devueltas del extranjero, estas si que las guardo todas, muchas con interesantes marcas. Algunas de ellas están en mi página web.

Un saludo

Rafael Salmón Bolívar
[/b]
Soy coleccionista marcófilo, visita mi página web.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola:
Aquí os pongo una moderna carta con varias marcas de devolución de la Oficina Principal de Salamanca:

Imagen

Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
GENOZ
Contactar:

Mensaje por GENOZ »

Hola de nuevo:

Aquí os muestro la marca de devolución "personalizada" para el cartero del que veis su número de funcionario y hasta su firma, todo en un tampon con las casillas habituales de devolución.

Imagen

Abajo podéis ver otra marca de cartero en otra carta devuelta, pero esta iba sin mas que su número de funcionario.

La verdad es que pienso que estas marcas son muy interesantes, y no tango muchas mas modernas en mi colección. Me dá que este caso de "marca personalizada" es bastante raro.

El número de funcionario si que lo he visto utilizar por parte de los carteros cuando hacen uso de la franquicia postal a la que tienen derecho para enviar cartas.

Un saludo

Rafael Salmón Bolívar
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Ha costado encontrarla porque la colección de talibanas, cartas amigas y demás efectos con afectos se ha hecho muy, muy grande... Pero apareció.

Es una carta de cuando Oloron era centro de interés de nuestra comunidad (¿Te acuerdas, Santi?). La repito aquí.

Imagen

Saludos
Última edición por LPerez el 17 Ago 2006, 19:28, editado 1 vez en total.
Luis Pérez
San Filatelio Web
JuanMi

Mensaje por JuanMi »

Como dice Genoz casi nada interesante en las cartas devueltas. Hay que hacer mucha inversion para conseguir alguna cosa bonita que las hay pero no es lo normal.

Ordub no te gaste un centimo mas en esas cartas cuando tenga algo te tiempo ya te mandare algunos sobres o recortes de esos para que se te pase el mono.

Saludos. Jm.
Yhoel
Contactar:

Mensaje por Yhoel »

Tengo bastantes cartas con marcas de devolucion modernas vamos de ahora, esta es una de las ultimas que he conseguido, y con un matasellos raro.

Imagen

Saludos
Miembro de AFINET
Miembro de CECE
http://fila-atm.blogspot.com/
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Yhoel,
¿Puedes subir esa matasellos "no normal" de Vitoria al tema FECHADORES MODERNOS DE EXTRAÑO FORMATO? ¿Puedes comentar también que pone en la leyenda de la parte superior? Solo aprecio ....CUBA. Gracias.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
GENOZ
Contactar:

Mensaje por GENOZ »

Hola a todos:

Interesante matasellos Yhoel, digno de figurar en la relación de matasellos raros.

Eduardo, creo que en el matasellos pone U. R. 3 CUBA. He investigado algo y la sucursal 1 de Vitoria Txagorritxu está ubicada en la calle Cuba, 2.

Un saludo

Rafael Salmón Bolívar
GENOZ
Contactar:

Mensaje por GENOZ »

Hola a todos:

Interesante matasellos Yhoel, digno de figurar en la relación de matasellos raros.

Eduardo, creo que en el matasellos pone U. R. 3 CUBA. He investigado algo y la sucursal 1 de Vitoria Txagorritxu está ubicada en la calle Cuba, 2.

Un saludo

Rafael Salmón Bolívar
JuanMi

Mensaje por JuanMi »

Hola

Algunas devoluciones recientes.

Imagen
Como deberia ser.

Imagen
para que se enteren. Si la quereis escribir a 43.382 Maspujols (Tarragona)

Imagen
Lo que viene.

Saludos. Jm.
Ordub

Mensaje por Ordub »

Hola a todos. Bueno, pues de las cartas que envie a direcciones ficticias para que me fueran devueltas, hoy he tenido la primera noticia de ellas. Esta carta ha vuelto de Tasmania (Australia). La mano que veis es una pegatina, venía en la parte trasera de la carta, solo eso, ninguna marca más.

Imagen

Por cierto, junto con esta carta a Tasmania (Australia) envié otras dos, dirigidas a dos pueblos de España, lo curioso es que me ha llegado la de Australia y no se nada de las otras dos.

Saludos
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Esta marca de devolución que muestro a continuación, es de Estados Unidos; también es una mano que señala.
En este caso, el destinatario había fallecido (DECEASED):

Imagen
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Ordub

Mensaje por Ordub »

Bueno, pues hoy me ha llegado otra, esta vez una de las dos que envié a localidades españolas (curiosamente me ha llegado la que eché después, de manera, que me están llegando en orden inverso al que fueron enviadas, que cosas).

Viene desde Rodeiro (Pontevedra):
Imagen

Saludos
jiov

Mensaje por jiov »

MARCA ESTAMPADA EN LA CARTA DEVUELTA DESDE LA OP DE VALENCIA, POR NO SER CORRECTO EL APARTADO DE AFINET.
EMPIEZA BIEN LA ASOCIACIÓN HACIENDO HISTORIA POSTAL.

Imagen
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Aquí ya se pudieron ver algunas marcas de devolución que hacen las delicias a los coelccionistas, maxime hoy en día cuando son tan escasas.

Aunque por orden de antigüedad deberíamos seguir aportando marcas aquí, dado que está ubicado en el foro principal, considero más conveniente seguir catalogando marcas de devolución en el hilo Correo Devuelto, tipos, marcas, apuntes. abierto en el suboforo Catalogaciones (In memoriam JOSELLITO).

Animo a todos a subir allí sus marcas.

Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”