Imagen

¿VIÑETA PATRIOTICA ARGENTINA EN HONOR DE ESPAÑA?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juliop

¿VIÑETA PATRIOTICA ARGENTINA EN HONOR DE ESPAÑA?

Mensaje por Juliop »

Hola:

recientemente he comprado dos ejemlares de una viñeta patriótica que creo recordar que alguna vez he oido decir que es argentina emitida en apoyo de España en la guerra de Cuba durante el año 1898.

En la viñeta viene la leyenda POR ESPAÑA SUS HIJOS y tiene un valor de 5 cts.

¿Podríais alguno confirmarme este asunto? y de paso ampliarme la informacion sobre ella con cualquier tipo de dato como tirada, lugar de emision, posible uso en el correo, otros colores, etc..

Tambien adjunto un ejemplar usado cuyo matasello no logro identificar y sospecho que sea extranjero lo cual podria confirmar lo dicho anteriormente de que su origen sea sudamericano. ¿podria alguine decirme que matasello es?

Imagen

Un abrazo y muchas gracias por adelantado.
8) 8) 8) 8) 8)
DOKTORCYB

Re: ¿VIÑETA PATRIOTICA ARGENTINA EN HONOR DE ESPAÑA?

Mensaje por DOKTORCYB »

Juliop escribió:y de paso ampliarme la informacion sobre ella con cualquier tipo de dato como tirada, lugar de emision, posible uso en el correo, otros colores, etc..
Hola Juliop. Va a ser dificil aportar datos fidedignos de tirada, etc. En cuanto al lugar de emisión creo que puede ser una iniciativa estatal, ya que no aparece el nombre se ninguna provincia como ocurría con las españolas.

Ni siquiera de las que se emitieron en España hay datos, solo a veces el lugar de emisión y el taller de impresión.

También Mexico emitó por la misma guerra de 1898 estas viñetas para recaudar fondos. (Con pié de imprenta Bouligny & Schmidt. Mexico.)

Imagen

De esta guerra se originó accidentalmente un topic donde vuelven a faltar todo tipo de datos, pero al menos pudimos ver un conjunto de bonitos ejemplares, incluso una como la que has mostrado. Y también una interesante relación de las emitidas en España que nos aportó el compañero Enric. >>>> http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... highlight=
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
ernesto76

Mensaje por ernesto76 »

Hola
Efectivamente la viñeta es Argentina, pero de 1912. Aquí hay información y ejemplos circulados: http://www.filaposta.com/foro/viewtopic.php?t=4920

Saludos
Ernesto
ernesto76

Mensaje por ernesto76 »

Esta es la que tengo yo, además de un sello de 1916 de las colectividades españolas en Argentina.
Imagen

Ernesto
Daniel Arnau

Mensaje por Daniel Arnau »

Como autor de las imagenes de Filaposta las cuelgo aqui:

Imagen

Imagen
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Como bien nos muestra Daniel, estas viñetas fueron promovidas por Federico Correa (destinatario de la carta, y firma del pie de imprenta :wink: ), de la Sociedad de Socorros Mutuos de Buenos Aires, con motivo de ayuda a las vistimas de la guerra de Marruecos hacia 1911/12 (no la de 1898), y las hizo circular desde varios paises de Sudamérica :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Juliop

Mensaje por Juliop »

Gracias a todos por los comentarios, veo que por desgracia es una viñeta algo posterior a lo que yo deseaba.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
zakur

Mensaje por zakur »

Gracias, yo también tengo esa viñeta (sin matasellar) y no conocía su historia.
Pablo.
http://albumdeestampillas.blogspot.com
Tony1975

Mensaje por Tony1975 »

mariomirman escribió:Como bien nos muestra Daniel, estas viñetas fueron promovidas por Federico Correa (destinatario de la carta, y firma del pie de imprenta :wink: ), de la Sociedad de Socorros Mutuos de Buenos Aires, con motivo de ayuda a las vistimas de la guerra de Marruecos hacia 1911/12 (no la de 1898), y las hizo circular desde varios paises de Sudamérica :wink:

Abrazotesss

Mario
Sobre este tema se hablo en otro foro y en su momento busque material e información, sólo me consta su circulación desde 2 países sudaméricanos, Argentina y Uruguay. Don Mario si dispone de información sobre su circulación en otros países le ruego me la haga llegar para actualizar mis archivos.
En cuanto al matasello no esta claro jugando con la imagen no se logra mucho. ¿La Rioja?

Imagen

Saludos
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

DOKTORCYB escribió:
Juliop escribió:y de paso ampliarme la informacion sobre ella con cualquier tipo de dato como tirada, lugar de emision, posible uso en el correo, otros colores, etc..
Hola Juliop. Va a ser dificil aportar datos fidedignos de tirada, etc. En cuanto al lugar de emisión creo que puede ser una iniciativa estatal, ya que no aparece el nombre se ninguna provincia como ocurría con las españolas.

Ni siquiera de las que se emitieron en España hay datos, solo a veces el lugar de emisión y el taller de impresión.

También Mexico emitó por la misma guerra de 1898 estas viñetas para recaudar fondos. (Con pié de imprenta Bouligny & Schmidt. Mexico.)
PS:Las paso al tema que marcas

Imagen

De esta guerra se originó accidentalmente un topic donde vuelven a faltar todo tipo de datos, pero al menos pudimos ver un conjunto de bonitos ejemplares, incluso una como la que has mostrado. Y también una interesante relación de las emitidas en España que nos aportó el compañero Enric. >>>> http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... highlight=
Hola Dok estas viñetas que muestras son de finales de 1897 para recaudación de fondos para la construcción de barcos de guerra, ideado por D. Telesforo García (se puede ver un gomigrafo sobre uno de tus sellos) presidente de la asociación patriótica española de México. Te falta el valor de 5 centavos.
Sin duda se utilizaron para recaudar fondos para la llamada Guerra de la independencia de Cuba que empezó en 1895, y terminó con la guerra hispano-estadounidense de 1898.
PS: la paso al tema que indicas
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”