Si en algun momento alguna intervención parece algo descolocada es porque la anterior que se ha colocado en el otro topic, hacia alguna referencia a este tema.
Buenas tardes foreros,
ando con unas cartas salidas de Bayona y Bagneres de Luchon en plena 1ª guerra carlista y con destino a Tudela y me estoy volviendo un poco loco con el origen de los porteos. A ver si me podéis hechar una mano.
Las cartas como fue frecuente en ocasiones siguieron la ruta por Oloron-Jaca-Huesca-Zaragoza hasta Tudela. De hecho, la ruta se suele indicar en sus frentes. Por ello, en principio los cuños de porteo españoles de 4 reales debieran ser de ¿Huesca o Zaragoza?. El mosqueo lo tengo porque algunas de esas cartas no han seguido la ruta indicada, sino que realmente llevaron la ruta lógica por Pamplona y de ahí su porteo que reconozco sin problemas, gracias evidentemente a los trabajo de Luis Marín, se trata del 4 reales de cifra y letras más grandes.
Entiendo que según las vicistudes de la contienda las cartas pudieran en determinados momentos seguir su ruta habitual (por Pamplona).
Bueno después de este rollo, mi pregunta es si alguien me puede ayudar ha identificar el otro cuño con el 4 reales más pequeño. ¿Es de Huesca, de Zaragoza? Creo que tengo claro que no es de Pamplona, pues el que se utiliza en Pamplona después de la guerra (a partir de 1840) es diferente.Bueno pongo para ilustrar/ayudar una carta con porteo pamplonica de 1841 y otro oscense ya de 1852.
A ver si alguien me ilumina.
Un saludo.
Jesús

Este es el cuño de Pamplona (cifra y letra grandes).

Este es el cuño que no se identificar ¿Huesca- Zaragoza? Cifra y letra más pequeñas.

Este es el que se da en Pamplona después de 1840, pero que es diferente al anterior en rojo.

Este es uno localizado en la red, también posterior cronológicamente, y de Huesca