Hola:
Una vez despejadas las dudas de las marcas, se me antoja estudiar un poco el funcionamiento del correo de la época.
No tengo a mano estadisticas del correo español, pero sí del ingés que podemos extrapolar al caso que nos ocupa.
Aproximandonos a los años de la carta en cuestión, diremos que en Inglaterra, en 1875, se recogieron en los buzones nada menos que 61.000 sellos despegados de sus respectivas cartas. En 1879 en Londres se encontraron en los buzones 2.560 sellos despegados.
Como digo, en España ocurriría un tanto de lo mismo y se sacarían un buen número de cartas en los buzones con sus sellos desprendidos.
Ahora bien, tampoco hemos de olvidar el fraude llevado a cabo por los mismos carteros, pues tenemos documentados algunos que arrancaban los sellos de las cartas.
En este sentido hemos de citar un empleado de correos de Madrid que, en 1884, se le halló en su casa -tras una inspección- numerosos sellos arrancados de las cartas, entre otras objetos relativos a su servicio.
Aunque, más llamativo es el caso de una cartero de Madrid encargado de recoger la correspondencia del buzón de un cuartel, el cual arrancaba los sellos de las cartas y luego depositaba éstas (sin sello) en los diversos buzones de la ciudad. Este fraude fue descubierto en 1890.
Aunque hemos citado ejemplos con fechas posteriores a las de la carta que estudiamos creo sirven perfectamente, pues la picaresca en este sentido nace desde que se crea el sello de correos. De hecho, cabe mecionar que justo al día siguiente de comenzar a funcionar el correo interior en Madrid (10-abril-1853), la Dirección General de Correos tuvo que publicar un anuncio (11- abril-1853) advirtiendo que no daría curso a las cartas depositadas en los buzones sin su respectivo franqueo, pues el día anterior en que comenzó este servicio aparecieron en los buzones más de 70 cartas sin franquear.
No sé si irán por ahí los tiros, pero son datos a tener en cuenta para llegar a comprender este tipo de piezas que, en cierta manera, nos desconciertan.
Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!