Viñetas políticas republicanas Guerra Civil
- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
-Y para acabar con el capítulo "MISCELANEA", el siguiente apartado:
VIÑETAS CON DIBUJOS, INSCRIPCIONES O SIGLAS NO DESCIFRADAS
-Incluye los siguientes temas:
1.- Bruc
2.- Denantes mortos que escravos
3.- M.A.
4.- O.S.R. de Artes Blancas / Federación de Grupos de O.S.R.
5.- Pro-Espacio
6.- U.R.E. / C.O.R. / T.S.H.
7.- Otras emisiones no descifradas
VIÑETAS CON DIBUJOS, INSCRIPCIONES O SIGLAS NO DESCIFRADAS
-Incluye los siguientes temas:
1.- Bruc
2.- Denantes mortos que escravos
3.- M.A.
4.- O.S.R. de Artes Blancas / Federación de Grupos de O.S.R.
5.- Pro-Espacio
6.- U.R.E. / C.O.R. / T.S.H.
7.- Otras emisiones no descifradas
Última edición por Jose el 15 Sep 2009, 15:20, editado 1 vez en total.
- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
BRUC
La Batalla del Bruc es el nombre de dos enfrentamientos que tuvieron lugar entre tropas españolas y francesas en las inmediaciones de la localidad barcelonesa del Bruch (Bruc en catalán) durante la Guerra de la Independencia Española.

Cuartel militar en el Bruc
Primer enfrentamiento
El 4 de junio de 1808 una columna francesa comandada por Schwartz salió de Barcelona en dirección a Lérida y Zaragoza. También tenía la orden de pasar por Manresa e Igualada. Los efectivos de la columna francesa sumaban 3.800 hombres. Para llegar a Manresa, debían forzar el paso del Bruc. El mismo día 4 un gran aguacero sorprendió a la columna francesa, que se refugia en Martorell. Esta situación permitió organizar la acción del Bruc, que tuvo lugar el 6 de junio de 1808. El resultado fue una emboscada estratégica que obligó a la retirada de la columna francesa, con 300 hombres muertos y uno de los cañones perdido al hundirse el puente de Abrera, cuando se retiraban en dirección a Barcelona.
Segundo enfrentamiento
El 14 de junio de 1808 tuvo lugar el segundo enfrentamiento. Los franceses llegaron al Bruc con dos columnas de ejército, una que avanzaba por Collbató y una segunda que seguía por la carretera. Sin embargo, los defensores, que habían tenido tiempo de fortificarse, les recibieron con un nutrido fuego artillero. Los franceses, tras el enfrentamiento, retrocedieron de nuevo, dejando tras de sí nuevos saqueos y edificios incendiados en el Bruc.
Leyenda

El timbaler del Bruc
Aquí es donde surge la historia del Niño del Tambor. Esta historia cuenta el episodio del joven pastorcillo que pone en fuga a las tropas napoleónicas con la colaboración del eco de las montañas de Montserrat. Isidro, el niño de la historia, no podía combatir por su edad, pero quiere ayudar a su pueblo contra los franceses, así que toma su tambor y se pone a tocar. El eco de las montañas hace que dé la impresión que son miles de tamborileros, por lo que el ejército francés se bate en retirada.
-Durante la Guerra Civil, bajo la dirección de la J.S.U. /J.S.U.C. se formaron algunos batallones de voluntarios juveniles bajo el nombre de “Batallones del Bruch” al mando del comandante jefe don Pedro Gallástegui., que en un discurso el día 24 de mayo de 1938 afirmaba:
“Los Batallones del Bruch son ya un verdadero ejemplo de disciplina y técnica militar que permitirá, en muy poco tiempo, dar la batalla y vencer al fascismo internacional.
Espero que todos — dijo, dirigiéndose a los «Casáls» presentes — sabréis ayudarnos a formar, no nuevos batallones, sino nuevas brigadas del Bruch, reclutando jóvenes en. las fábricas, talleres, refugios, etc. No olvidéis que en los Batallones del Bruch caben todos los antifascistas, sean vascos, castellanos, catalanes o extranjeros.
Y esta brigada debe estar lista antes de quince días.”

-Fue emitida una viñeta, de diseño circular sin valor y logicamente con el timbal sobre la bandera, cuya imagen nos dejo Enric al principio del hilo:
2568 R

La Batalla del Bruc es el nombre de dos enfrentamientos que tuvieron lugar entre tropas españolas y francesas en las inmediaciones de la localidad barcelonesa del Bruch (Bruc en catalán) durante la Guerra de la Independencia Española.

Cuartel militar en el Bruc
Primer enfrentamiento
El 4 de junio de 1808 una columna francesa comandada por Schwartz salió de Barcelona en dirección a Lérida y Zaragoza. También tenía la orden de pasar por Manresa e Igualada. Los efectivos de la columna francesa sumaban 3.800 hombres. Para llegar a Manresa, debían forzar el paso del Bruc. El mismo día 4 un gran aguacero sorprendió a la columna francesa, que se refugia en Martorell. Esta situación permitió organizar la acción del Bruc, que tuvo lugar el 6 de junio de 1808. El resultado fue una emboscada estratégica que obligó a la retirada de la columna francesa, con 300 hombres muertos y uno de los cañones perdido al hundirse el puente de Abrera, cuando se retiraban en dirección a Barcelona.
Segundo enfrentamiento
El 14 de junio de 1808 tuvo lugar el segundo enfrentamiento. Los franceses llegaron al Bruc con dos columnas de ejército, una que avanzaba por Collbató y una segunda que seguía por la carretera. Sin embargo, los defensores, que habían tenido tiempo de fortificarse, les recibieron con un nutrido fuego artillero. Los franceses, tras el enfrentamiento, retrocedieron de nuevo, dejando tras de sí nuevos saqueos y edificios incendiados en el Bruc.
Leyenda

El timbaler del Bruc
Aquí es donde surge la historia del Niño del Tambor. Esta historia cuenta el episodio del joven pastorcillo que pone en fuga a las tropas napoleónicas con la colaboración del eco de las montañas de Montserrat. Isidro, el niño de la historia, no podía combatir por su edad, pero quiere ayudar a su pueblo contra los franceses, así que toma su tambor y se pone a tocar. El eco de las montañas hace que dé la impresión que son miles de tamborileros, por lo que el ejército francés se bate en retirada.
-Durante la Guerra Civil, bajo la dirección de la J.S.U. /J.S.U.C. se formaron algunos batallones de voluntarios juveniles bajo el nombre de “Batallones del Bruch” al mando del comandante jefe don Pedro Gallástegui., que en un discurso el día 24 de mayo de 1938 afirmaba:
“Los Batallones del Bruch son ya un verdadero ejemplo de disciplina y técnica militar que permitirá, en muy poco tiempo, dar la batalla y vencer al fascismo internacional.
Espero que todos — dijo, dirigiéndose a los «Casáls» presentes — sabréis ayudarnos a formar, no nuevos batallones, sino nuevas brigadas del Bruch, reclutando jóvenes en. las fábricas, talleres, refugios, etc. No olvidéis que en los Batallones del Bruch caben todos los antifascistas, sean vascos, castellanos, catalanes o extranjeros.
Y esta brigada debe estar lista antes de quince días.”

-Fue emitida una viñeta, de diseño circular sin valor y logicamente con el timbal sobre la bandera, cuya imagen nos dejo Enric al principio del hilo:
2568 R

- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
DENANTES MORTOS QUE ESCRAVOS
A principios de siglo pasado, Castelao,(Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao. Rianjo, 1886; Buenos Aires, 1950 político, escritor, pintor, y dibujante así como uno de los padres del nacionalismo gallego) ideó un escudo para Galicia con el texto "Denantes mortos que escravos" ("Antes muertos que esclavos") rodeando a una sirena con una hoz y una estrella. Castelao recoge 33 escudos diferentes, de los que dos incluyen la sirena de la leyenda de la isla de Sálvora, uno en Brión, Leiro y otro en Rianxiño, Rianxo.

Al parecer, esta leyenda “Denantes mortos que escravos”, fue utilizada por los miembros de los Tercios de Gallegos en la hoy Argentina en la Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como la Reconquista.

Rodríguez Castelao
Castelao, miembro de la Real Academia Gallega desde 1933, fue confinado en Badajoz en noviembre de 1934. Durante su estancia en Extremadura escribió para A Nosa Terra una serie de artículos con el título de Verbas de chumbo ("Palabras de plomo") que posteriormente integraría en Sempre en Galiza. El 6 de septiembre de 1935 se puso fin al destierro tras las gestiones del nuevo ministro de la Gobernación, Manuel Portela Valladares. En 1936 fue escogido de nuevo diputado en la candidatura del Frente Popular. Tomó parte de manera destacada en la campaña por el sí al Estatuto de Autonomía de Galicia, que fue aprobado en plebiscito en junio de 1936.
La sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil le sorprendió en Madrid, instalándose en Valencia a finales de 1936 y posteriormente en Barcelona. En 1938 se exilió en Nueva York y participó en la campaña de las elecciones al Centro Gallego de La Habana y, finalmente, en julio de 1940 marchó a Buenos Aires. Fue el máximo impulsor del Consejo de Galicia, creado en 1944 en Montevideo y que pretendía agrupar a los diputados gallegos en el exilio, constituyéndose en representante de Galicia entre las instituciones republicanas en el exilio. Fue presidente del Consejo hasta su muerte.
Fue ministro sin cartera del gobierno republicano en el exilio presidido por José Giral (1946-1947), estableciéndose en París, ciudad dónde vivió hasta agosto de 1947.
Murió el 7 de enero de 1950 en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires. Sus restos fueron trasladados de nuevo a Galicia en 1984, y ahora descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres, en el monasterio de Santo Domingo de Bonaval.
La inscripción y el centro del escudo (hoz y estrella) es empleado para la confección de esta viñeta, probablemente impresa por los grupos de disidentes comunistas del P.C.E. Se trata de la única viñeta política con textos en gallego.
2569 RR 10 cts. Dentado 12½.

A principios de siglo pasado, Castelao,(Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao. Rianjo, 1886; Buenos Aires, 1950 político, escritor, pintor, y dibujante así como uno de los padres del nacionalismo gallego) ideó un escudo para Galicia con el texto "Denantes mortos que escravos" ("Antes muertos que esclavos") rodeando a una sirena con una hoz y una estrella. Castelao recoge 33 escudos diferentes, de los que dos incluyen la sirena de la leyenda de la isla de Sálvora, uno en Brión, Leiro y otro en Rianxiño, Rianxo.

Al parecer, esta leyenda “Denantes mortos que escravos”, fue utilizada por los miembros de los Tercios de Gallegos en la hoy Argentina en la Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como la Reconquista.

Rodríguez Castelao
Castelao, miembro de la Real Academia Gallega desde 1933, fue confinado en Badajoz en noviembre de 1934. Durante su estancia en Extremadura escribió para A Nosa Terra una serie de artículos con el título de Verbas de chumbo ("Palabras de plomo") que posteriormente integraría en Sempre en Galiza. El 6 de septiembre de 1935 se puso fin al destierro tras las gestiones del nuevo ministro de la Gobernación, Manuel Portela Valladares. En 1936 fue escogido de nuevo diputado en la candidatura del Frente Popular. Tomó parte de manera destacada en la campaña por el sí al Estatuto de Autonomía de Galicia, que fue aprobado en plebiscito en junio de 1936.
La sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil le sorprendió en Madrid, instalándose en Valencia a finales de 1936 y posteriormente en Barcelona. En 1938 se exilió en Nueva York y participó en la campaña de las elecciones al Centro Gallego de La Habana y, finalmente, en julio de 1940 marchó a Buenos Aires. Fue el máximo impulsor del Consejo de Galicia, creado en 1944 en Montevideo y que pretendía agrupar a los diputados gallegos en el exilio, constituyéndose en representante de Galicia entre las instituciones republicanas en el exilio. Fue presidente del Consejo hasta su muerte.
Fue ministro sin cartera del gobierno republicano en el exilio presidido por José Giral (1946-1947), estableciéndose en París, ciudad dónde vivió hasta agosto de 1947.
Murió el 7 de enero de 1950 en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires. Sus restos fueron trasladados de nuevo a Galicia en 1984, y ahora descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres, en el monasterio de Santo Domingo de Bonaval.
La inscripción y el centro del escudo (hoz y estrella) es empleado para la confección de esta viñeta, probablemente impresa por los grupos de disidentes comunistas del P.C.E. Se trata de la única viñeta política con textos en gallego.
2569 RR 10 cts. Dentado 12½.

- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
M.A.
-Cuando Gómez Guillamón publicó su catalogo de viñetas políticas en 1988, se desconocía el significado de las iniciales M.A. Él mismo propone dos posibles interpretaciones; Milicias Antifascistas o muy probablemente Mujeres Antifascistas.
-Para entonces sólo se conocía una viñeta de 1 pta en color azul y dentado 11½ con el emblema del Frente Popular sobre un campo con espigas y un sol naciente.
-Lo cierto es que existe al menos otra viñeta igual, de 50 cts en color carmín que logicamente G.G. no pudo catalogar:
N.C. y 2570 S


-Y a la vista de esta nueva viñeta es cuando se desface el entuerto. En el matasellos de esta, se puede leer claramente "UJERES", lo cual desnivela la balanza hacia "MUJERES ANTIFASCISTAS".

La Unión de Mujeres Antifascistas fue una organización fundada en España como corresponsal de la Unión de mujeres contra la guerra y el fascismo creada por la Internacional Comunista, tras el triunfo de Hitler en Alemania en 1933.
Esta organización, de inspiración comunista, permitía el ingreso en sus filas de mujeres de cualquier signo político y así se congregaron en sus filas mujeres anarquistas, republicanas, socialistas, católicas, etc., llegando a tener más de 60.000 afiliadas en España, siendo Dolores Ibárruri su presidenta.

Dolores Ibárruri en su juventud
Posteriormente a su fundación, el sindicato Unión General de Trabajadores acordó en 1932 rebajar sus cuotas a la mitad para facilitar el ingreso de las mujeres, siendo seguido por la Confederación Nacional del Trabajo en 1936, lo que rebajó algo su influencia, cedida a las Mujeres Libres de la CNT y al secretariado femenino del POUM
Con el estallido de la Guerra Civil Española colaboró activamente con el gobierno de la república en la confección de uniformes y ropa para los refugiados, estableciendo asilos para los huérfanos de guerra y hospitales de campaña.
Duramente represaliada tras la victoria de los golpistas de la dictadura franquista, con muchas de sus miembros fusiladas o en prisión, la organización pasó al exilio, sobre todo a Francia y México. En Francia muchas de ellas colaboraron con el maquis durante la Segunda Guerra Mundial y se reorganizaron después de la victoria de los Aliados, celebrando en Toulouse, 1946, su primer Congreso en el exilio, manteniendo su ayuda a los refugiados y a los presos en cárceles españolas, aunque fue en México desde donde continuaron luchando más activamente. A partir de los años 60 ampliaron su colaboración con otras organizaciones de mujeres, enviando material escolar a la Federación de Mujeres Cubanas de Cuba o colaborando con las de El Salvador y Nicaragua.
La Unión continuó con sus actividades hasta la liberación del último preso político en España, momento en el que se disolvieron.
-Cuando Gómez Guillamón publicó su catalogo de viñetas políticas en 1988, se desconocía el significado de las iniciales M.A. Él mismo propone dos posibles interpretaciones; Milicias Antifascistas o muy probablemente Mujeres Antifascistas.
-Para entonces sólo se conocía una viñeta de 1 pta en color azul y dentado 11½ con el emblema del Frente Popular sobre un campo con espigas y un sol naciente.
-Lo cierto es que existe al menos otra viñeta igual, de 50 cts en color carmín que logicamente G.G. no pudo catalogar:
N.C. y 2570 S


-Y a la vista de esta nueva viñeta es cuando se desface el entuerto. En el matasellos de esta, se puede leer claramente "UJERES", lo cual desnivela la balanza hacia "MUJERES ANTIFASCISTAS".

La Unión de Mujeres Antifascistas fue una organización fundada en España como corresponsal de la Unión de mujeres contra la guerra y el fascismo creada por la Internacional Comunista, tras el triunfo de Hitler en Alemania en 1933.
Esta organización, de inspiración comunista, permitía el ingreso en sus filas de mujeres de cualquier signo político y así se congregaron en sus filas mujeres anarquistas, republicanas, socialistas, católicas, etc., llegando a tener más de 60.000 afiliadas en España, siendo Dolores Ibárruri su presidenta.

Dolores Ibárruri en su juventud
Posteriormente a su fundación, el sindicato Unión General de Trabajadores acordó en 1932 rebajar sus cuotas a la mitad para facilitar el ingreso de las mujeres, siendo seguido por la Confederación Nacional del Trabajo en 1936, lo que rebajó algo su influencia, cedida a las Mujeres Libres de la CNT y al secretariado femenino del POUM
Con el estallido de la Guerra Civil Española colaboró activamente con el gobierno de la república en la confección de uniformes y ropa para los refugiados, estableciendo asilos para los huérfanos de guerra y hospitales de campaña.
Duramente represaliada tras la victoria de los golpistas de la dictadura franquista, con muchas de sus miembros fusiladas o en prisión, la organización pasó al exilio, sobre todo a Francia y México. En Francia muchas de ellas colaboraron con el maquis durante la Segunda Guerra Mundial y se reorganizaron después de la victoria de los Aliados, celebrando en Toulouse, 1946, su primer Congreso en el exilio, manteniendo su ayuda a los refugiados y a los presos en cárceles españolas, aunque fue en México desde donde continuaron luchando más activamente. A partir de los años 60 ampliaron su colaboración con otras organizaciones de mujeres, enviando material escolar a la Federación de Mujeres Cubanas de Cuba o colaborando con las de El Salvador y Nicaragua.
La Unión continuó con sus actividades hasta la liberación del último preso político en España, momento en el que se disolvieron.
- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
O.S.R. DE ARTES BLANCAS/FEDERACION DE GRUPOS DE O.S.R.
El P.C.E., de común acuerdo con la política unificada de las fuerzas proletarias decide en 1935 integrar la Confederación General de Trabajadores (C.G.T.) con la Unión Socialista. De este modo la U.G.T. se convierte en la unión central general para el comunismo.
Sin embargo, a pesar de esta unidad evidente, continuaron existiendo ciertos grupos militantes de la anterior rama de trabajadores que mientras que no entraron en la UGT se inscribieron en otras formaciones con la intención de propagar el movimiento comunista en otras uniones de trabajadores, y sobretodo capturar nuevos militantes para el partido.
Esos grupos eran los O.S.R. (Oposición Sindical Revolucionaria) o G.S.S. (Grupo Sindical Socialista) o U.G.S.S. (Unión de Grupos Sindicales Socialistas del P.S.O.E.). Estos grupos estuvieron probablemente en activo antes y durante la guerra.
-Estos grupos emitieron algunas viñetas, la primera a favor del Pro-Komsomol, ya la vimos en su momento:
2571 RR Federación de Grupos de O.S.R.

-Existe también esta otra, no catalogada por G.G., emitida por la Federación Provincial de Grupos de O.S.R. en color carmín y valor de 50 cts, y habilitada posteriormente en azul para 10 cts con la leyenda "PRO ESCUELA":

-La O.S.R. de Artes Blancas a la que hace referencia la siguiente viñeta, es la oposición sindical de Obreros y Obreras de Artes Blancas, integrado por empleados de restaurantes, hoteles y empleadas domésticas, entre otros.

-Se alude en ella a:"Pro-Escuela Gil y Heredia", pero nada se sabe de esta escuela, esta viñeta forma serie con otra de mayor tamaño tambien en rojo y de 25 cts.
2572 R

El P.C.E., de común acuerdo con la política unificada de las fuerzas proletarias decide en 1935 integrar la Confederación General de Trabajadores (C.G.T.) con la Unión Socialista. De este modo la U.G.T. se convierte en la unión central general para el comunismo.
Sin embargo, a pesar de esta unidad evidente, continuaron existiendo ciertos grupos militantes de la anterior rama de trabajadores que mientras que no entraron en la UGT se inscribieron en otras formaciones con la intención de propagar el movimiento comunista en otras uniones de trabajadores, y sobretodo capturar nuevos militantes para el partido.
Esos grupos eran los O.S.R. (Oposición Sindical Revolucionaria) o G.S.S. (Grupo Sindical Socialista) o U.G.S.S. (Unión de Grupos Sindicales Socialistas del P.S.O.E.). Estos grupos estuvieron probablemente en activo antes y durante la guerra.
-Estos grupos emitieron algunas viñetas, la primera a favor del Pro-Komsomol, ya la vimos en su momento:
2571 RR Federación de Grupos de O.S.R.

-Existe también esta otra, no catalogada por G.G., emitida por la Federación Provincial de Grupos de O.S.R. en color carmín y valor de 50 cts, y habilitada posteriormente en azul para 10 cts con la leyenda "PRO ESCUELA":

-La O.S.R. de Artes Blancas a la que hace referencia la siguiente viñeta, es la oposición sindical de Obreros y Obreras de Artes Blancas, integrado por empleados de restaurantes, hoteles y empleadas domésticas, entre otros.

-Se alude en ella a:"Pro-Escuela Gil y Heredia", pero nada se sabe de esta escuela, esta viñeta forma serie con otra de mayor tamaño tambien en rojo y de 25 cts.
2572 R

- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
PRO-ESPACIO
-Ante la total falta de datos aportados por esta viñeta es prácticamente imposible adivinar cual era su finalidad. Puede tener un significado puramente simbólico de "espacio", como asegura G.G. que indicaba Bennet.
-Más probablemente puede hacer referencia a la aviación como parece intuirse en este cartel de la J.S.U. impreso en Madrid en 1938 o estar impresa para esa exposición homenaje:

Nicomedes Gómez 1937 (Comisión de Educación del Soldado)
La Vanguardia, 2 de marzo de 1938. Pag. 7
En Madrid se inaugura una Exposición en homenaje a la Aviación
"Se ha inaugurado en e! local de la antigua Gran Peña, la Exposición homenaje a la Aviación organizada por la Comisión de Educación del Soldado de las J. S. U. Figuran en la Exposición muchísimas maquetas de aparatos de guerra, tráfico comercial, etc., obra del teniente de Aviación Daniel Hernando.; una cantidad interesantísima de fotografías, piezas, bombas, etc., y una diminuta fidelísima y artística reproducción de un aeródromo construido por Eduardo Moreno, todo ello acompañado de
minuciosos datos e indicaciones. La Comisión de Educación del Soldado ha ofrecido tan meritoria Exposición a nuestras fuerzas aéreas.
Los nobles caudillos fieles de la Aviación del pueblo, figuran con letras de oro en la sala para ellos destinada.
A la inauguración asistieron numerosos jefes del Ejército, diversas autoridades, miembros de las J. S. U. la artista infantil Mari Pérez, madrina de la Aviación, y representantes de la Prensa. Por la tarde, en un céntrico hotel, se celebró una merienda y un baile conmemorativo del acto"
2574 S Verde esmeralda. Dentado 11½.

-Ante la total falta de datos aportados por esta viñeta es prácticamente imposible adivinar cual era su finalidad. Puede tener un significado puramente simbólico de "espacio", como asegura G.G. que indicaba Bennet.
-Más probablemente puede hacer referencia a la aviación como parece intuirse en este cartel de la J.S.U. impreso en Madrid en 1938 o estar impresa para esa exposición homenaje:

Nicomedes Gómez 1937 (Comisión de Educación del Soldado)
La Vanguardia, 2 de marzo de 1938. Pag. 7
En Madrid se inaugura una Exposición en homenaje a la Aviación
"Se ha inaugurado en e! local de la antigua Gran Peña, la Exposición homenaje a la Aviación organizada por la Comisión de Educación del Soldado de las J. S. U. Figuran en la Exposición muchísimas maquetas de aparatos de guerra, tráfico comercial, etc., obra del teniente de Aviación Daniel Hernando.; una cantidad interesantísima de fotografías, piezas, bombas, etc., y una diminuta fidelísima y artística reproducción de un aeródromo construido por Eduardo Moreno, todo ello acompañado de
minuciosos datos e indicaciones. La Comisión de Educación del Soldado ha ofrecido tan meritoria Exposición a nuestras fuerzas aéreas.
Los nobles caudillos fieles de la Aviación del pueblo, figuran con letras de oro en la sala para ellos destinada.
A la inauguración asistieron numerosos jefes del Ejército, diversas autoridades, miembros de las J. S. U. la artista infantil Mari Pérez, madrina de la Aviación, y representantes de la Prensa. Por la tarde, en un céntrico hotel, se celebró una merienda y un baile conmemorativo del acto"
2574 S Verde esmeralda. Dentado 11½.

Felicitaciones
Magnifico trabajo José
Estas haciendo que nos sintamos orgullosos de pertenecer al Agora
Tus historias y aclarciones son estupendas, crean aficción por esta rama de la filatelia.
Cualquier cosa que nececites, quedo a tu entera disposición
Estas haciendo que nos sintamos orgullosos de pertenecer al Agora
Tus historias y aclarciones son estupendas, crean aficción por esta rama de la filatelia.
Cualquier cosa que nececites, quedo a tu entera disposición
- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
U.R.E./C.O.R./T.S.H
-De este tema tan sólo se emitió una viñeta de 25 cts, que entraña algunas dudas. Una vez más voy a dejar la imagen de G.G. en blanco y negro ante la posibilidad en un futuro de poder conseguir una imagen en color de la viñeta:
2575 R

-Destinada al Pro-Komsomol, sus iniciales son un enigma.
-G.G. nos indica que T.S.H. significa Telegrafía Sin Hilos.
La identidad del inventor original de la radio, en su tiempo denominada telegrafía sin hilos, es discutida.
En San Luis (Missouri), Nikola Tesla hizo la primera demostración pública de radiocomunicación en 1893. Dirigiéndose al Franklin Institute de Filadelfia y a la National Electric Light Association describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación. Los aparatos que utilizó contenían todos los elementos que fueron incorporados a los sistemas de radio antes del desarrollo de la válvula termoiónica.

Nicola Tesla
Guglielmo Marconi fue galardonado por la que es, a veces, reconocida como la primera patente del mundo sobre la radio, esto es, la Patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello.
En Estados Unidos, algunos desarrollos clave en los comienzos de la historia de la radio fueron creados y patentados en 1897 por Nikola Tesla. Sin embargo, la US Patent Office (Oficina de patentes de Estados Unidos) revocó su decisión en 1904 y adjudicó a Guglielmo Marconi una patente por la invención de la radio, posiblemente influenciada por los patrocinadores financieros de Marconi en USA, que incluían a Thomas Alva Edison y Andrew Carnegie.
En 1909 Marconi, con Karl Ferdinand Braun, fue también premiado con Premio Nobel de Física por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos.

Guglielmo Marconi
Sin embargo, la patente de Tesla número 645576 fue restablecida en 1943 por la Corte Suprema de Estados Unidos, poco tiempo después de su muerte. La decisión estaba basada en el hecho de que había un trabajo preexistente antes del establecimiento de la patente de Marconi.
Existe la creencia de que esto se hizo, aparentemente, por razones financieras, para permitir al gobierno norteamericano eludir el pago de los daños que estaban siendo reclamados por la compañía Marconi por el uso de sus patentes durante la Primera guerra mundial.

Telégrafo sin hilos
También se habían hecho reclamaciones en el sentido de que Nathan Stubblefield inventó la radio antes que Tesla y Marconi, pero su dispositivo, al parecer, funcionaba mediante transmisión por inducción más que por radiotransmisión.
Marconi abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street, Chelmsford, Reino Unido en 1898, empleando en ella alrededor de 50 personas.
-Para las siguientes iniciales: U.R.E. Gómez Guillamón afirma que significan Unión de Radioaficionados Españoles.
-En esto no estoy muy de acuerdo:

"La U.R.E. es una asociación civil con ámbito en todo el Estado, que fue fundada el 1 de abril de 1.949, si bien su verdadera fundación data de 1.925, año en el que se funda en París la International Radio Amateur Union (IARU), fundación en la que están presentes los precursores de la actual URE. Por razones de la Guerra Civil y posteriormente la Mundial, la naciente actividad de los radioemisoristas se trunca en lo formal, aunque son muchos los operadores que siguen utilizando sus emisoras en la clandestinidad. Superados estos avatares, el Gobierno regulariza la situación y permite de nuevo la actividad de los radioemisoristas, que, en lo que se puede considerar una refundación en la citada fecha de abril de 1.949, substituye el concepto radioemisoristas por el más amplio de radioaficionados, acogiendo así a emisoristas y escuchas".
-Como podemos ver, la Unión de Radioaficionados Españoles se creó en 1949. Mucho más lógico es pensar que U.R.E. signifique Unión de Radiotelegrafistas Españoles:
"Unión de Radiotelegrafistas Españoles (URE), entidad profesional con sede en Madrid, afiliada a la UGT, creada en 1915 y que rápidamente agrupó a la mayoría de los oficiales del departamento.
Editaban un Boletín de nombre "URE". Estaba bien considerada por todas las Asociaciones, de cualquier tendencia, y tuvo un papel fundamental en la creación en 1928 de la Federación de Oficiales de la Marina Mercante".
-Las siglas que son un verdadero enigma son C.O.R.. Propongo que sean algo parecido a "Comité ¿Compañía? de Operadores de Radio" o algo similar, pero son meras conjeturas.
-De este tema tan sólo se emitió una viñeta de 25 cts, que entraña algunas dudas. Una vez más voy a dejar la imagen de G.G. en blanco y negro ante la posibilidad en un futuro de poder conseguir una imagen en color de la viñeta:
2575 R

-Destinada al Pro-Komsomol, sus iniciales son un enigma.
-G.G. nos indica que T.S.H. significa Telegrafía Sin Hilos.
La identidad del inventor original de la radio, en su tiempo denominada telegrafía sin hilos, es discutida.
En San Luis (Missouri), Nikola Tesla hizo la primera demostración pública de radiocomunicación en 1893. Dirigiéndose al Franklin Institute de Filadelfia y a la National Electric Light Association describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación. Los aparatos que utilizó contenían todos los elementos que fueron incorporados a los sistemas de radio antes del desarrollo de la válvula termoiónica.

Nicola Tesla
Guglielmo Marconi fue galardonado por la que es, a veces, reconocida como la primera patente del mundo sobre la radio, esto es, la Patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello.
En Estados Unidos, algunos desarrollos clave en los comienzos de la historia de la radio fueron creados y patentados en 1897 por Nikola Tesla. Sin embargo, la US Patent Office (Oficina de patentes de Estados Unidos) revocó su decisión en 1904 y adjudicó a Guglielmo Marconi una patente por la invención de la radio, posiblemente influenciada por los patrocinadores financieros de Marconi en USA, que incluían a Thomas Alva Edison y Andrew Carnegie.
En 1909 Marconi, con Karl Ferdinand Braun, fue también premiado con Premio Nobel de Física por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos.

Guglielmo Marconi
Sin embargo, la patente de Tesla número 645576 fue restablecida en 1943 por la Corte Suprema de Estados Unidos, poco tiempo después de su muerte. La decisión estaba basada en el hecho de que había un trabajo preexistente antes del establecimiento de la patente de Marconi.
Existe la creencia de que esto se hizo, aparentemente, por razones financieras, para permitir al gobierno norteamericano eludir el pago de los daños que estaban siendo reclamados por la compañía Marconi por el uso de sus patentes durante la Primera guerra mundial.

Telégrafo sin hilos
También se habían hecho reclamaciones en el sentido de que Nathan Stubblefield inventó la radio antes que Tesla y Marconi, pero su dispositivo, al parecer, funcionaba mediante transmisión por inducción más que por radiotransmisión.
Marconi abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street, Chelmsford, Reino Unido en 1898, empleando en ella alrededor de 50 personas.
-Para las siguientes iniciales: U.R.E. Gómez Guillamón afirma que significan Unión de Radioaficionados Españoles.
-En esto no estoy muy de acuerdo:

"La U.R.E. es una asociación civil con ámbito en todo el Estado, que fue fundada el 1 de abril de 1.949, si bien su verdadera fundación data de 1.925, año en el que se funda en París la International Radio Amateur Union (IARU), fundación en la que están presentes los precursores de la actual URE. Por razones de la Guerra Civil y posteriormente la Mundial, la naciente actividad de los radioemisoristas se trunca en lo formal, aunque son muchos los operadores que siguen utilizando sus emisoras en la clandestinidad. Superados estos avatares, el Gobierno regulariza la situación y permite de nuevo la actividad de los radioemisoristas, que, en lo que se puede considerar una refundación en la citada fecha de abril de 1.949, substituye el concepto radioemisoristas por el más amplio de radioaficionados, acogiendo así a emisoristas y escuchas".
-Como podemos ver, la Unión de Radioaficionados Españoles se creó en 1949. Mucho más lógico es pensar que U.R.E. signifique Unión de Radiotelegrafistas Españoles:
"Unión de Radiotelegrafistas Españoles (URE), entidad profesional con sede en Madrid, afiliada a la UGT, creada en 1915 y que rápidamente agrupó a la mayoría de los oficiales del departamento.
Editaban un Boletín de nombre "URE". Estaba bien considerada por todas las Asociaciones, de cualquier tendencia, y tuvo un papel fundamental en la creación en 1928 de la Federación de Oficiales de la Marina Mercante".
-Las siglas que son un verdadero enigma son C.O.R.. Propongo que sean algo parecido a "Comité ¿Compañía? de Operadores de Radio" o algo similar, pero son meras conjeturas.
- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
OTRAS EMISIONES NO DESCIFRADAS
-Aquí para acabar podríamos poner la miscelanea de la miscelanea. En este tema tienen cabida todas aquellas viñetas de difícil o imposible catalogación.
-De las que incluye GG sólo he logrado la imagen de esta, facilitada por Reigminor, y que corresponde a un valor no catalogado (GG cataloga los valores de 3 y 5 ptas), una viñeta de un miliciano con bandera comunista:

-Y dejo estas otras:
Comité Popular D´Ajuda a Catalunya


Pro-Víctimes del Feixisme. Cooperativa Pau i Justicia.

La Cooperativa Paz y Justicia nació al final del siglo XIX y en 1910 levantó el local actual de Pere IV, ampliándolo en 1924 tal y como lo conocemos ahora. Llegó a tener 1250 socios, que disfrutaban de una especie de subsidio de invalidez, levantó pisos, fue cooperativa de consumo, además de promover múltiples iniciativas sociales y culturales. El edificio, situado en Poble Nou (Barcelona), y que forma parte del patrimonio histórico de la localidad, se encuentra abandonado.

Edificio de la Cooperativa Pau i Justicia en la actualidad
I.M.-Karl Marx

Servicio de peluquería. 213 Brigada Mixta

213 Bajo el mando de Ramírez Llull, la Brigada Mixta, pertenece a la 66 división, XX Cuerpo del Ejército de Maniobra, con cuartel general en Valencia y zona de operación desconocida. A la vista de esta carta es posible que esta división pasara en algun momento a la 72 Division del XVIII Cuerpo del Ejército, en el que en un principio sólo tenemos a la 94 Brigada Mixta. Quizá algun compañero nos pueda ampliar información sobre el tema.

Pro-Esport Proletari

Imagen facilitada por Enric. Es posible que esta viñeta tenga sus orígenes en la Olimpiada Popular celebrada en Barcelona en 1936 y fuera emitida por el Partido Comunista, bajo la postura de la U.R.S.S. en relación al deporte internacional, interesados en mantener la creencia de un deporte proletario enfrentado a unos Juegos Olímpicos.
Comisión Organizadora Coloma. Comisariado de Transporte.

-Y dejar por último tambien aquí las viñetas de las que ya hablamos de Ajut a l´Espanya Anti-Feixista, probablemente emitidas por la U.G.T.:





-Con esto podemos dar por concluido este tema, a no ser que creais que se debe añadir o quitar algo...
-Aquí para acabar podríamos poner la miscelanea de la miscelanea. En este tema tienen cabida todas aquellas viñetas de difícil o imposible catalogación.
-De las que incluye GG sólo he logrado la imagen de esta, facilitada por Reigminor, y que corresponde a un valor no catalogado (GG cataloga los valores de 3 y 5 ptas), una viñeta de un miliciano con bandera comunista:

-Y dejo estas otras:
Comité Popular D´Ajuda a Catalunya


Pro-Víctimes del Feixisme. Cooperativa Pau i Justicia.

La Cooperativa Paz y Justicia nació al final del siglo XIX y en 1910 levantó el local actual de Pere IV, ampliándolo en 1924 tal y como lo conocemos ahora. Llegó a tener 1250 socios, que disfrutaban de una especie de subsidio de invalidez, levantó pisos, fue cooperativa de consumo, además de promover múltiples iniciativas sociales y culturales. El edificio, situado en Poble Nou (Barcelona), y que forma parte del patrimonio histórico de la localidad, se encuentra abandonado.

Edificio de la Cooperativa Pau i Justicia en la actualidad
I.M.-Karl Marx

Servicio de peluquería. 213 Brigada Mixta

213 Bajo el mando de Ramírez Llull, la Brigada Mixta, pertenece a la 66 división, XX Cuerpo del Ejército de Maniobra, con cuartel general en Valencia y zona de operación desconocida. A la vista de esta carta es posible que esta división pasara en algun momento a la 72 Division del XVIII Cuerpo del Ejército, en el que en un principio sólo tenemos a la 94 Brigada Mixta. Quizá algun compañero nos pueda ampliar información sobre el tema.

Pro-Esport Proletari

Imagen facilitada por Enric. Es posible que esta viñeta tenga sus orígenes en la Olimpiada Popular celebrada en Barcelona en 1936 y fuera emitida por el Partido Comunista, bajo la postura de la U.R.S.S. en relación al deporte internacional, interesados en mantener la creencia de un deporte proletario enfrentado a unos Juegos Olímpicos.
Comisión Organizadora Coloma. Comisariado de Transporte.

-Y dejar por último tambien aquí las viñetas de las que ya hablamos de Ajut a l´Espanya Anti-Feixista, probablemente emitidas por la U.G.T.:





-Con esto podemos dar por concluido este tema, a no ser que creais que se debe añadir o quitar algo...

-
- Mensajes: 511
- Registrado: 12 Dic 2005, 15:40
- Ubicación: BCN
Jose, creo que estas viñetas son de la postguerra. A finales del 39, se creo en francia el "Front Nacional de Catalunya" y en 1945 aparecieron infinidad de viñetas y Tarjetas postales en ayuda a los presos catalanes: COMITE POPULAR D'AJUDA CATALUNYA (PRO PRESOS)Jose escribió:Comité Popular D´Ajuda a Catalunya
-Con esto podemos dar por concluido este tema, a no ser que creais que se debe añadir o quitar algo...
Enric

Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
y de AFINET
- Filatelic-U.r.r.s
- Mensajes: 1791
- Registrado: 12 Sep 2008, 13:20
- Ubicación: En un lugar de murcia, de cuyo nombre no me quiero acordar :)
- Contactar:
- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
-Gracias Enric, a pesar de la falta de datos pensé que esas viñetas podrían haber sido emitidas en el período de la guerra. Por cierto Enric, ¿Alguna información sobre la 213 Brigada Mixta?.
-Filatelic, las viñetas que muestras son Pro- I.C.F., (Iberia Carto Filatelica, un club internacional de canjes y correspondencia de Barcelona bajo mando de Enrique Puigferrat Queralt, cuyo organo oficial era la revista "ESPAÑA Y AMERICA"), probablemente emitidas antes de la Guerra Civil. Creo que ya hemos hablado de ellas. A los valores que muestras hay que añadirle este de 10 cts dedicado a José Zorrilla.

-Este club ha emitido otras muchas viñetas que tampoco encajan en este hilo, pero por favor no dejes de aportar todo lo que puedas.
-Filatelic, las viñetas que muestras son Pro- I.C.F., (Iberia Carto Filatelica, un club internacional de canjes y correspondencia de Barcelona bajo mando de Enrique Puigferrat Queralt, cuyo organo oficial era la revista "ESPAÑA Y AMERICA"), probablemente emitidas antes de la Guerra Civil. Creo que ya hemos hablado de ellas. A los valores que muestras hay que añadirle este de 10 cts dedicado a José Zorrilla.

-Este club ha emitido otras muchas viñetas que tampoco encajan en este hilo, pero por favor no dejes de aportar todo lo que puedas.

Última edición por Jose el 22 Sep 2009, 11:10, editado 3 veces en total.
- rtrovic
- Mensajes: 537
- Registrado: 08 Abr 2003, 07:13
- Ubicación: Bruselas
- Contactar:
Hola Jose,
Imagen de las viñetas "Organizacion telefonica obrera (Catalunya) -
Como puede apreciar , los diez valores diferentes aparencen en una sola fila. La hoja probablemente era de 50 sellos.
Gomez Guillamon menciona 9 valores , le falta el 35 centimos en su catalogo.

Imagen de las viñetas "Organizacion telefonica obrera (Catalunya) -
Como puede apreciar , los diez valores diferentes aparencen en una sola fila. La hoja probablemente era de 50 sellos.
Gomez Guillamon menciona 9 valores , le falta el 35 centimos en su catalogo.

Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
- Filatelic-U.r.r.s
- Mensajes: 1791
- Registrado: 12 Sep 2008, 13:20
- Ubicación: En un lugar de murcia, de cuyo nombre no me quiero acordar :)
- Contactar:
Jose, pues efectivamente, nada que ver con si son locales, o politicas. Seguro sean de antes de la guerra. Durante la guerra, no creo que emitieran muchas... despues, cuando finalizó, tampo creo que se animaran a hacerlas
La verdad jose, que pensé en un principio que eran politicas. De hecho, un gran filatelico (que se cree) me dijo que eran eso...
Mas o menos, "controlo" el tema de organizaciónes, sindicatos y demás. Pues, despues de rusia, y de otras cosas, mi pasión son estas viñetas. Y, pensé, ?será una organización que desconozco¿
Pues ya veo que no. Y no, no pegan ni con pegamento.
Ah, decir, que alguien tan "campechano" como yo, poco puede aportar a un hilo tan "magnanime" como este. Pero no dudes, que si tengo ocasión de aportar algo (y no de entrometerme
) lo haré.
Perdón por el toston amigos


La verdad jose, que pensé en un principio que eran politicas. De hecho, un gran filatelico (que se cree) me dijo que eran eso...
Mas o menos, "controlo" el tema de organizaciónes, sindicatos y demás. Pues, despues de rusia, y de otras cosas, mi pasión son estas viñetas. Y, pensé, ?será una organización que desconozco¿
Pues ya veo que no. Y no, no pegan ni con pegamento.
Ah, decir, que alguien tan "campechano" como yo, poco puede aportar a un hilo tan "magnanime" como este. Pero no dudes, que si tengo ocasión de aportar algo (y no de entrometerme



Un saludo desde la zona rusa de murcia.
- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
-Perdona pero en eso último no estoy de acuerdo, ni este es un hilo "magnanime" ni tu ni nadie es tan "campechano" para no poder aportar algo.Filatelic-U.r.r.s escribió:Ah, decir, que alguien tan "campechano" como yo, poco puede aportar a un hilo tan "magnanime" como este. Pero no dudes, que si tengo ocasión de aportar algo (y no de entrometerme![]()
) lo haré.
Perdón por el toston amigos

-Es más, me enfadaría si no te "entrometieras" como tu dices cuando te dé la gana.

-Y agradecerla a Victor la soberbia aportación de viñetas de telefónica, con dos ejemplares desconocidos y en tiras de diez, (dato tambien nuevo).
- Filatelic-U.r.r.s
- Mensajes: 1791
- Registrado: 12 Sep 2008, 13:20
- Ubicación: En un lugar de murcia, de cuyo nombre no me quiero acordar :)
- Contactar:





Con campechado queria decir, simple aficionado... que ha comprado dos o tres lotes grandes, algunas sueltas, y de momento, no ha profundizado. Magnanime, puesto que en este hilo se han juntado personas con sellos muy diversos y han enriquezido el hilo de tal forma que parece una ensalada con todos los ingredientes.
Sin menos precios para mi! ea! VIVA EL RUSO



Eso sí, a sellos rusos no me ganais





Un saludo desde la zona rusa de murcia.
- rtrovic
- Mensajes: 537
- Registrado: 08 Abr 2003, 07:13
- Ubicación: Bruselas
- Contactar:
- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
-Victor te quedo muy agradecido por las imágenes tan difíciles que aportas. Por supuesto que son útiles, ilustran de maravilla el tema que yo dejé un poco cojo con las imágenes que puse.
-Y aprovecho para dejar una aportación más del compañero Enric que ilumina el tema de la 213 Brigada Mixta de la viñeta de peluquería, en el que me había quedado atascado y exclarece la duda de las Divisiones 66 y 72:
La 213 B.M.
Se crea el 24 AGO 1937 en Membrilla (C. REAL), y encuadrada en la 66ª Div. del XX C. E.
A finales de 1937 parte hacia el frente de Teruel. En la ofensiva nacional primavera de 1938, la 213ª BM, quedó al Norte del Ebro y en retirada cruzó el río Flix, quedando en el sector de Vinebre.
El 19 de abril, fue destinada a la 72ª Div. del XVIII C.E., como cabeza de puente en Balaguer, cubriendo la zona de la carretera de Tárrega. El 22 de mayo, lanzó un ataque a posiciones nacionales en La Ermita del Pedrís. La 213ª BM, logró atravesar hasta las alambradas enemigas donde fue rechazada.
Permaneció en esta zona hasta que el 7 de noviembre se trasladó a la zona de Butsenit-Ventoses-Sarroca, donde 2 días después cruzó el Segre para formar cabeza de puente en Serós, atacando el canal de aragón sin éxito y regresando a sus posiciones.
No se conocen datos de su actuación en Catalunya ni posteriormente.
-Muchisimás gracias a ambos.

-Y aprovecho para dejar una aportación más del compañero Enric que ilumina el tema de la 213 Brigada Mixta de la viñeta de peluquería, en el que me había quedado atascado y exclarece la duda de las Divisiones 66 y 72:
La 213 B.M.
Se crea el 24 AGO 1937 en Membrilla (C. REAL), y encuadrada en la 66ª Div. del XX C. E.
A finales de 1937 parte hacia el frente de Teruel. En la ofensiva nacional primavera de 1938, la 213ª BM, quedó al Norte del Ebro y en retirada cruzó el río Flix, quedando en el sector de Vinebre.
El 19 de abril, fue destinada a la 72ª Div. del XVIII C.E., como cabeza de puente en Balaguer, cubriendo la zona de la carretera de Tárrega. El 22 de mayo, lanzó un ataque a posiciones nacionales en La Ermita del Pedrís. La 213ª BM, logró atravesar hasta las alambradas enemigas donde fue rechazada.
Permaneció en esta zona hasta que el 7 de noviembre se trasladó a la zona de Butsenit-Ventoses-Sarroca, donde 2 días después cruzó el Segre para formar cabeza de puente en Serós, atacando el canal de aragón sin éxito y regresando a sus posiciones.
No se conocen datos de su actuación en Catalunya ni posteriormente.
-Muchisimás gracias a ambos.

- Jose
- Mensajes: 9849
- Registrado: 31 Dic 2004, 18:13
Tenía mis dudas con estas viñetas, que me parecían ser de J.I.R.


Pero a la vista de este bloque de cuatro que está a la venta actualmente en una conocida casa de subastas, veo que estaba equivocado:

-Se aprecia claramente que estas viñetas son de la C.N.T.-A.I.T. (se pueden ver las iniciales en el sol) y lo que parecian las siglas J.I.R. no son más que líneas verticales paralelas.
-Asi pues, estas dos viñetas de 35 y 70 cts pueden considerarse políticas. Falta por saber si existen más valores.


Pero a la vista de este bloque de cuatro que está a la venta actualmente en una conocida casa de subastas, veo que estaba equivocado:

-Se aprecia claramente que estas viñetas son de la C.N.T.-A.I.T. (se pueden ver las iniciales en el sol) y lo que parecian las siglas J.I.R. no son más que líneas verticales paralelas.
-Asi pues, estas dos viñetas de 35 y 70 cts pueden considerarse políticas. Falta por saber si existen más valores.
Última edición por Jose el 28 Sep 2009, 10:30, editado 3 veces en total.