Hola a tod@s:
Al comienzo de la Guerra Civil, en la parte al menos del noroeste de España, la censura de las cartas escritas en idiomas distintos del español, se realizaba en San Sebastian para las de correo ordinario y en Salamanca para las de correo aéreo (Cuartel General del Generalísimo).
Había otra disposición que indicaba que las cartas deberían circular abiertas, para poder censurarlas.
La carta que muestra Enrique, al ir por correo aéreo, va directamente a Salamanca donde a de censurarse e ir como bien dice Evaristo a Alemania. Lo que ocurre es que cuando va a censurarse en Salamanca se detecta que la carta está escrita en un idioma distinto, y se lleva al Cuartel General del Generalísimo, donde se censura y se aplica la marca de censura y se cierra con la faja del Cuartel General del Generalísimo, indicando la fecha en que a ellos les llego la carta y en la que la soltaron.
Esto es muy importante ya que muchas cartas no iban en el vuelo en el que pensaba el remitente que viajaría.
Esta por ejemplo que salió de Burgos el día 24 de diciembre el 26 estaba todavía por Salamanca y había perdido el vuelo previsto.
Según Félix Gómez-Guillamón en su libro del Correo aéreo en la G.C. Española en su zona Nacional, Salamanca era tránsito dirección Alemania los martes, jueves y sabados. El dia 24 de diciembre era viernes, se censuro el domingo 26, por lo que no continuo su ruta hasta el martes 28 de diciembre.
Yo creo que era como "un lavarse las manos" de que la culpa vendría de la censura civil o del correo y no de ellos.
Personalmente creo que de Burgos a Salamanca circuló por vía terrestre (no lleva el hexagonal de Burgos). Si hubiera ido en avión por la línea nº1 no habría salido hasta el sábado 25 de Burgos y no saldría hasta el 28 de diciembre desde Salamanca (como al final ocurrió).
En definitiva, la censura era estricta y fue "bajada del avión" el día 25 por no poderse censurar al venir en otro idioma (seguramente alemán)
Perdonar por el rollo
Saludos cordiales
Quizás habría tardado lo mismo por tierra y por menos dinero.
Aunque son poco frecuentes no son tan raras estas fajas del Cuartel del Generalísimo. Se utilizaron durante unos 3 meses más o menos.