-Dentro de este tema pro-refugiados/pro-evacuados, se emitieron algunas viñetas Pro-huérfanos ferroviarios evacuados de Madrid.
-La primera fue esta de la Red Nacional de Ferrocarriles, con dentado 11½:
2553 S
-La línea Norte emitió también otra viñeta, con dentado 10 ¾ (existe también sin dentar).
2554 C
-La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España o CCHNE fue una empresa de ferrocarriles española creada por escritura pública del 29 de diciembre de 1858.
Su principal línea era el Ferrocarril del Norte, cuya historia se puede dividir en 2 partes:
-De 1845 a 1855, periodo en el que surgen muchos proyectos que no llegan a materializarse en ninguna construcción.
-A partir de 1856 se empieza a construir finalmente la línea del ferrocarril de Madrid a Irún, o del Norte, que será el tronco básico de la red septentrional de España, con 633 km, terminando la construcción 8 años después. Tras la construcción de esta línea se dedica a su explotación, consiguiendo aumentarla con múltiples anexiones hasta 1941, en que es absorbida por el Estado.
Puente de la línea Madrid-Irún.
La locomotora que se muestra en la viñeta, se trata probablemente de esta, llamada "Mikado":
La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España a principios del siglo XX se vio en la necesidad de ampliar su parque motor. La competencia de la línea de los Directos Madrid-Barcelona por Caspe de la MZA y la renovación de las locomotoras de línea por otras más potentes decidió a la compañía del NORTE a lanzar solicitudes a los diversos proveedores ferroviarios. Pero las circunstancias en Europa no eran nada favorables, ya que la Gran Guerra del 1916-1918 hizo que los fabricantes estuvieran ocupados en servir las necesidades de ámbito militar, o que, por otro lado, padeciesen graves dificultades para el acopio de materiales para la fabricación de locomotoras.
-La línea M.Z.A. (Madrid-Zaragoza-Alicante) también emitió una viñeta igual, que podemos encontrar además en un color castaño rojizo:
2555 C
La Compañía de los ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante (M.Z.A.) se constituyó en 1856 auspiciada por los Rothschild, la sociedad de crédito francesa Gran Central y el Marqués de Salamanca.
El 31 de diciembre de 1856, el malagueño José de Salamanca Mayol, marqués de Salamanca, adquirió, para su compañía Madrid-Albacete-Alicante, la línea Madrid-Zaragoza, creándose la nueva sociedad Madrid-Zaragoza-Alicante (M.Z.A.) que llegó a ser la primera gran compañía ferroviaria de España y que conservó su nombre hasta que el 1 de julio de 1941 fue nacionalizada por Renfe.
En el año 1921 MZA y Norte comienzan a experimentar el Bloqueo automático. La primera línea con el BA se inauguró en 1923 entre Barcelona y Mataró. Este sistema mejora la seguridad notablemente y consigue incrementar la capacidad del tráfico en las líneas, al no tener que llegar necesariamente a la estación el tren antes de expedir el siguiente.
La M.Z.A. fue la empresa que construyó la Estación de Atocha en Madrid, la de Murcia El Carmen, la Estación del Portillo de Zaragoza y la estación de Plaza de Armas en Sevilla, también conocida como estación de Córdoba y actualmente reconvertida en centro comercial.
-Por último, los Ferrocarriles Catalanes emitieron dos viñetas de 5 y 10 cts con un motivo diferente pero con el mismo fin:
2556 R y 2557 S

La Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes se fundo en Barcelona el 14 de julio de 1919.
Además de comenzar los trabajos en el tramo Martorell-Manresa Alta para unir las diferentes concesiones, fue absorbiendo las diferentes compañías que integraban la red : la Compañía de los Caminos de Hierro del Nordeste de España el 10 de septiembre de 1920, la Compañía del Ferrocarril Central Catalán el 19 de noviembre de 1921, y la linea de ferrocarril minero de vía métrica entre Manresa y Suria.
Ante la necesidad de contar con un enlace directo con el puerto de Barcelona, la compañía solicito en 1921 la concesión de un ramal entre el apeadero de la Bordeta y el puerto, aprobado por real orden del 22 de febrero de 1922. Por otra parte, la proyectada construcción de la linea del ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona motivara que la compañía solicitara en 1923 la construcción de un corto ramal subterraneo entre la Bordeta y la Plaza de España, lugar donde enlazaría con la futura linea del metropolitano.
Antigua locomotora de los Ferrocarriles Catalanes
La exposición internacional de 1929 representa un zenit por la CGFC, pero fue también el año de la crisis económica mundial. La compañía conoce dificuldades financieras y se declaro en suspensión de pago en 1931. A partir de entonces, la administración de la compañía estuvo a cargo de una comisión gestora. En 1936 dejo de funcionar el ramal Manresa-Apeadero a Manresa-Riu. Entre 1936 y 1939, las lineas fueron gestionadas por un comité obrero formado por los sindicatos UGT y CNT. Tras la caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, el primero tramo reabierto al servicio fue el de Martorell a Vilanova del Cami, el 1 de abril de 1939. La concesión del tramo de Manresa a Oliván se produce el 7 de mayo de 1941. Su situación entre las dos concesiones de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes y de la Sociedad del Tranvía o Ferrocarril Ecónomico de Manresa a Berga motivo que, para evitar dificultades en la explotación, EFE y la CGFC firmaran un convenio en 1942 mediante el cual la explotación del tramo continuaba en manos de EFE.
En esta carta vemos las viñetas 2555 y 2557 junto a la 2053, emitida a favor
de las Milicias Antifascistas por la M.Z.A. (Como vimos en su día).