Imagen

Matasello Rueda de Carreta

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Glera Beron

Matasello Rueda de Carreta

Mensaje por Glera Beron »

Quien me puede aclarar cuando fué puesto en vigor y fecha de retirada, del matasellos Fechador R.C.
He leido que fué pueto en vigor en 1.858, pero no veo su retirada.

Saludos
Glera Beron

Perdon, se me a olvidado poner, entonces como es que está en el sello U.48 de 1.856.
Tiene que haber un error lo he leido mal.

No sé, si se borará este mensaje.
He cometido una nueva novatada, el Edifil 48 es del año 1859 y por lo tanto estaba en vigor el matasellos, la confusión es porque ponen a este sello año 1856 por considerar las tres emisiones conjuntas, si no vuelvo a estar equivocado)

Perdón por este error.

Saludos
Última edición por Glera Beron el 12 Abr 2004, 13:32, editado 1 vez en total.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Vigor... hasta que se aburrieron o se desgastó en exceso el cuño. lo cierto es que en algunas demarcaciones se encuentran hasta 1875, generalmente con el reparto de fechadores nuevos. Habría que buscar por sas fechas en los Anales si hay alguna disposición prohibiendo su uso, pero a mi no me consta su existencia.

Se encuentran (por primera vez) en los 4 cuartos nº 48, e incluso en todas las filigranas de esta emisión (esto es, desde el nº 39) porque su fecha de utilización fue hasta el 15 de febrero de 1860.

Saludos

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
jeroca

Mensaje por jeroca »

gracias Mario por volver, ya he visto que has ayudado a alguno de los foreros con tus respuestas aunque haya sido como invitado, lo dicho bienvenido
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Invitado

Mensaje por Invitado »

Solo me fui de vacaciones de semana Santa :oops: :roll:

Abrazotesssss

Mario
mariomirman
Contactar:

jooooorl con el despiste¡
que era yo, vamos.

Mario
MATRIX
Administrador del Foro

MATASELLO RUEDA DE CARRETA

Mensaje por MATRIX »

El matasellos rueda de carreta entró en vigor por circular oficial del 7 OCT 58, que disponía que a partir del 15 del mismo se aplicase en la correspondencia como cancelador en las estafetas Pricipales, Agregadas de 1ª clase y estafetas de cambio.
La Administración central de Madrid, comenzó a emplearlo el mismo día 1 de Octubre a modo de ensayo de forma oficiosa, tal como solía hacer con todos los canceladores. Existen cartas con la Carreta circulada el dia 1 de Octubre del 58 en Madrid. El resto de estafetas empezó a aplicarlo a partir del día 15, sobre sellos de la emision 1856-59.
En cuanto a las ultimas fechas de uso, nada hay escrito de forma oficial y en las estafetas fue sustituyendose paulatinamente por otras marcas de nueva creación, pero llegó a emplearse esporadicamente en alguna poblacion hasta bien entrada la 1ª republica, por el año 74 ó 75. Y aún se conocen excepciones de sellos con matasellos carreta en fechas posteriores.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

Los origenes y fechas de inicio de uso de la Rueda de carreta son los antes xpuestos por los compañeros.

Lo que es bastante más dificil de determinar es cual es la ultima fecha posible de uso ya que como se ha dicho este matasellos va cayendo en desuso y es sustituido por otros como la parrilla con cifra. A partir de la Matrona, año 1870 es ya muy dificil de encontrar.

El 15 de noviembre de 1.874 se ordena la recogida de todos los matasellos que esten en uso como canceladores de sellos y esa orden incluye a la Rueda de Carreta por lo que esa es la fecha mas atrasada que podriamos encontrar, pero es una fecha realmente tardía y dudo mucho que se estuviese usando la Rueda en ningun sitio tan tarde.

Un abrazo.
Julio
8) 8) 8) 8) 8)
Glera Beron

Gracias a todos.
Mi pregunta era porque e visto en ebay una oferta de sellos del año 1.865 y lo ofrecian como rareza, ya que el matasello R.C. dejó de usarse en el año 1.864 y me parecía muy pronto.
No va nada hasta el año74.

Gracias de nuevo y un saludo.

Esto es mejor que cualquier asociación o como se llamen, que no te aclaran nada, como antiguamente, para que no le quiten el puesto, no enseñan.
Espero que si se apuntan los jovenes cambien esta mentalidad, porque sino...................
mariomirman
Contactar:

Esta semana Santa he estado haciendo los deberes montando mi cole de Sevilla para la Exfilna de Algeciras y revisando mi "calendario" siglo XIX de Sevilla me he encontrado con dos agradables sorpresas:

1º.- el 1º día oficial de uso de la R.C. 7, o sea, el 15 de octubre:

Imagen

2º.- más sorpresa todavía: su uso dos días antes¡¡¡ :lol: :wink:

Imagen

Y aunque se cita por conforeros usos anteriores "oficiosos" en Madrid desde el día 1, sin duda influenciados por la cita de Cortes de Haro de una pieza de la cole de Rodriguez Germes, lo cierto es que no se reproduce. Creo recordar que Manolo-Matrix tenía fichada una primera fecha en Barcelona, pero no encuentro el tema.

¿Me podríais ayudar a centrar aun mas las primeras fechas conocidas?
y de paso... ¿cual de las dos montaríais en la cole para exposición?

assiasss y abrazotesssssss

Mario
esecea

Mensaje por esecea »

Hola Mario,

Matrix hizo un articulo sobre las primeras fechas de uso de la carreta. puedes deleitarte leyéndolo en

http://www.afinet.org/d_modulos/home.ph ... _seccion=2

al final abajo.

En cuanto a lo de qué carta poner, yo pondría las dos en una misma hoja, ¿ no se puede ? son muy majas las dos. una primera fecha "oficial" y otra 2 dias antes, alguien da más...

Saludos
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Mario

Este tema de las primeras fechas de las ruedas de carreta es uno de los mas interesantes de los concernientes a las Fechas de uso o empleo de cualquier anulacion.
Tal como deje demostrado en el articulo, aunque la Circular oficial que oficializaba y determinaba el empleo de la rueda de Carreta, estuviese fechada el 7 octubre 58, en Madrid, Admon Central, se comenzó a utlilizar desde el mismo dia 1 Octubre, puesto que esta documentado con cartas del mismo dia 1, y ademas paulatinamente fueron apareciendo de los dias, 2, 4, 7, 8.9,11, 12y 14 Octubre que yo tenga controladas, pero a buen seguro que existen de todos los dias hasta el mismo 15.

Mi opinion es que a partir de ese dia 7 los canceladores ya fueron repartidos por todas las estafetas que iban a tener el privilegio de emplearlo, pues tras 7 dias de uso en la capital, el visto bueno fue dado de forma oficial, y en esa misma circular se prevenia que debian comenzar a usarse en todas las estafetas a partir del dia 15 Octubre 1858.

Hasta ahora yo tenia por seguro que hasta el 15, ninguna otra estafeta hizo uso de esta carreta, pues en la ciudad mas importante postalmente hablando despues de Madrid, como era la Principal de Barcelona, se cumplió escrupulosamente con la fecha del cambio.
Aqui las dos cartas que demuestran el cambio de matasellos de Parrilla a Rueda de Carreta el mismo dia 15 Octubre 58. El dia 14 se uso la Parrilla, ela carta del 14 es de mi coleccion y la del dia 15 aparece en el libro de 150 años de Sellos Filatelia y Correos.

PARRILLA 14 OCT 58

Imagen

RUEDA CARRETA 15 OCT 58

Imagen

Por lo tanto en Sevilla, como en el resto de estafetas, el primer dia oficial deberia ser ese 15 Oct 58 que tienes tan bonito. Si la carta con fecha 13, esta datada dentro, pues es una gran sorpresa y se adelantaron saltandose la circular que lo estipulaba. Y si no esta datada, yo pensaria que es un error en el fechador, pero tan solo seria una teoria. ¿esta fechada la carta en su interior Mario?

De todas formas, ambas cartas son para mostrar conjuntamente, una como primera fecha, y la otra como anomalia, excepcion o ejemplo de incumplimiento por parte de la estafeta de la Circular oficial.
Grandes piezas, me relamo solo de verlas :roll: :roll: :wink: :wink:

Saludos 8)
Socio de Afinet
mariomirman
Contactar:

La carta del 13 es envuelta con fecha tambien 13 y llegada a Cádiz el 14, y la del 15 es cartita completa del mismo 15 y llegada el 16.

La que me ha fallado (o no, según se mire :cry: :lol: ) es ésta que le compré a Shelley (saludos alli arriba, maestro) como del 10 de octubre y es que la muy cachonda tiene fecha del 10 que parecía doble, y la segunda es del 19: error del operario al montar el matasellos, pues la carta es del 18, y llegada el 23, de Shelley que se y me equivocó cuando la desmonté para montarla en la cole :( :? :

Imagen

No obstante la guardaré con cariño también.

Cerrando el tema para Sevilla, coincido contigo Manolo en que debieron "ensayarse" en Madrid del 1 al 7, enviarlas a provincias con la orden de uso para el 15, y en Sevilla (por lo menos) debió ser recibirla y ponerla en uso.

Gracias por vuestras respuestas

Abrazotesss

Mario
Glera Beron

Hala, Hala, con esas piezas que nos enseñáis maestros, me habéis puestos los dientes largos.

Miro las fechas de las mías y mejor no decir nada y deleitarme con las que veo.

De acuerdo con esecea, colocar las dos piezas en una hojita.

Un abrazo monstruos.
:lol: :lol:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”