Imagen

El Fechador TRÉBOL

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Barcelona con año en la parte suprerior y dia en la inferior. El "18" ademas esta al reves.

Imagen
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Subo estos treboles que a Eugenio le faltan en su listado de Cataluña

Imagen

SAN MARTIN DE PROVENSALS (barcelona)
GRANOLLERS (Barcelona)
CASTELLO De AMPURIAS (Gerona)
SAN FELIU DE GUIXOLS (Gerona)
PORT BOU (Gerona)
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

No creo que aporte gran cosa, pero por si acaso...
Barcelona (9). 7 de Enero del 81.
Un saludo.

Imagen
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

rtrovic escribió:Barcelona con año en la parte suprerior y dia en la inferior. El "18" ademas esta al reves.
Imagen
En mi opinión, amigo rtrovic, el día está en su posición correcta ('7') y la cifra que figura abajo es el año ('81'). Lo que ocurre es que el '1' está invertido. Algo bastante frecuente, por cierto, en las estampaciones de Trébol de ese año. Al parecer, este tipo de cuño en acero (cuyos números y letras eran lógicamente móviles) propiciaba estas variedades, en cuya sistematización ando enfrascado.

Gracias a MORQUEN por mostrar varios Tréboles de localidades catalanas que, en efecto, faltan en mi colección del Alfonsillo. Y a Torreana por haber recuperado este tema (aunque, a la vista de los hilos abiertos hace casi un lustro, no parece que sea mucho lo que se ha avanzado al respecto). A ver si, entre todos, le damos ahora un buen empujón.

Por cierto, ¿alguien tiene a mano la circular de 18 de Enero de 1878 por la que se implanta oficialmente el uso de este matasellos en el Correo español? ¿Podría escanearla y subirla al hilo? Gracias por adelantado.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Hola Eugenio,

No quedo convencido por tu interpretacion. Digo "interpretacion" porque para mi en filatelia todo es interpretacion. :?

Pasando a la parte observacion :D , si te fijas en el sello que ha dejado el compañero RA en la imagen anterior a tu mensaje , justamente con dia 7 (ademas con trebol de Barcelona) , veras que el dia 7 queda perfectamente centrado en la hoja superior del trebol.

Ahora si te fijas en el sello que puse, veras que el 7 queda descentrado hacia la izquierda , dejando un posible espacio para poner otra cifra mas. En este caso mi 7 podria ser el año :?:

Mi interpretacion no es pura casualidad , en unas cartas que tengo del archivo de Agrela (Granada) , tuve la suerte de descubrir un trebol con semejante defecto.
No me acordaba donde la tenia metida pero rebuscando , he dado con la carta . Como veras en este caso no hay duda.

Imagen

Imagen

Lo seguro es que ni tu , ni yo , estabamos presentes cuando el empleado preparaba su cuño para el dia siguiente. :D :D Asi que por mi parte, todo loque pongo sigue siendo suposiciones .....
Victor
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Como bien solicita Eugenio, en este hilo -aparte de las bonitas piezas que se están mostrando- no debe faltar la Circular de Correos mediante la cual se creó este peculiar fechador.

Imagen
Imagen

La Dirección general de Correos se esmeró en la elaboración de este fechador (fabricado en acero en Suiza) y debió de quedar muy satisfecha a tenor de la mencionada Circular, cuando cita: "dada la bondad y calidad de los mismos", pretexto éste que servirá para anunciar a continuación el castigo que impondrá a los empleados responsables de la "mala estampación en los sobres". :shock:

Hoy, a tiempo pasado, nos quedamos sorprendidos al leer estos parrafos y comprobar la cantidad de errores en la fecha, ocasionados por la movilidad de la parte central del fechador. Y, claro, la pregunta es obligada: ¿Se cumplió a rajatabla la Circular y fueron castigados los empleados que incurrieron en la mala estampación? :roll: :roll: Me temo que no fueron muchos, pues los mencionados errores se repiten con relativa frecuencia, para deleite de los filatelistas que los buscan y estudian con pasión.

Saludos
Última edición por PELAYO el 23 Dic 2008, 22:55, editado 1 vez en total.
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Empiezo por decir que desconozco cual era el sistema de cambio de fecha en los matasellos de trebol, pero en cualquier caso yo entiendo que el 1 del fechador de Victor estaría "girado" y nunca "invertido" dado que si fiuese tal se vería como la imagen reflejada en un espejo.

¿Alguien nos puede "ilustrar" sobre el mecanismo de cambio de fecha, con alguna imagen? pues entiendo que verbalizarlo debe de ser complicado.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Eugenio de Quesada
Contactar:

¿Cómo era el cuño que estampaba el fechador tipo Trébol?

Por supuesto, rtrovic, que en Filatelia todo es interpretación y, de hecho, inicié mi comentario con "en mi opinión...". Al igual que también está claro que la única manera de avanzar es mojándose. Y eso es lo que estamos haciendo en este interesante hilo del Trébol. Ejercicio al que invito a todos los ilustres colegas del Ágora. Empezando por ese gran experto marcofilia del siglo XIX que es MATRIX.

Por tanto, reitero mi teoría de que el '18' al revés que citas es en realidad el año '81', siempre desde mi punto de vista, pese a la nueva marca de llegada granaina que subes como ejemplo (en efecto, entre las variaciones-tipo del Trébol también está el dato del día cambiado por el año), y habiendo advertido también que a la derecha del '7' de tu Trébol pudiera leerse un '8' (aunque está en una grado de inclinación imposible).

Antes de postear, por cierto, ví el Trébol que subió Ra. Y supuse que surgiría esta controversia. Para contribuir a este debate (que en si mismo ya me parece interesante) en cuanto pueda subiré imágenes de algunos ejemplos, en los que me baso para aseverar que el supuesto día '18' girado suele ser el año '81' con el '1' al revés (y no invertido, como con toda razón puntualiza Julián).

Gracias, PELAYO, por mostrar la circular que oficializa el uso del Trébol en el Correo. Cualquier otra normativa o texto relacionado sería de suma utilidad. Es muy probable que los funcionarios de Correos, en sus revistas profesionales, comentaran algo al respecto (¿Rosa Mari, querida y erudita amiga mía, dónde estás?).

Y coincido con Julián en la conveniencia de "ilustrar" cómo era el cuño y cual era el funcionamiento del cambio de los datos móviles de este fechador. Un diagrama sería perfecto. Al igual que serían bienvenidas imágenes detalladas de uno de estos cuños. En su defecto, voy a meterme en el jardin de describirlo tal y como lo imagino (a partir del funcionamiento que conozco de otros cuños de similares características).

Mecanismo del cuño del fechador tipo Trébol

Cabe recordar que el funcionamiento de los cuños "cabezones" se basaba en que en su interior contenían un sencillo mecanismo mecánico, con "ruedas" independientes para los números y las letras. Por lo general, había una rueda para cada numeral: dos para el día y otras dos para el año (con diez guarismos, del 0 al 9, más un espacio en blanco) y otra para las letras del mes (con las tres primeras seguidas de un punto, correspondientes a cada uno de los 12 meses del año).

Las "ruedas" de los números y las letras eran generalmente inmovilizadas, para evitar así desplazamientos indeseados, mediante una aguja de acero (acabada en una bolita o manilla como las de los relojes), que se introducía lateralmente, atravesando las ruedas por uno de sus agujeritos, bloqueándolas e impidiendo que se movieran.

El extremo puntiagudo de esta misma aguja era el instrumento que se usaba para poner el cuño en fecha (además de para limpiarlo de los restos de tela que se desprendían de los tampones de tinta), rotando manualmente con la punta, cada uno de los datos de la fecha. Así, por ejemplo, se pasaba del día '9' al '10' poniendo el '1' a la izquierda donde antes estaba el espacio en blanco, y rotando el '9' una posición, hasta que aparecía el '0'). Cambiar el mes era lo más facil, ya que bastaba con pasar de 'ENE.' a 'FEB.', por ejemplo). Y el año apenas se cambiaba (de [18]'80' a [18]'81', por ejemplo), utilizándose para ello el mismo procedimiento que con el día.

Respecto al "cambio de fecha", por mi experiencia personal en oficinas de Correos y Telégrafos (mi padre, que fue jefe de varias sucursales en Granada, Jaén y Madrid, me encargaba este cometido las tardes que le "ayudaba"), solía hacerse al cerrar la oficina (esto es, el día de antes). Aunque supongo que de todo habría en el Cuerpo de Correos.

Ante mi evidente equívoco al aplicar al Trébol el mecanismo de los fechadores utilizados por Correos a partir del año de emisión del Alfonsillo, y para evitar confundir a los seguidores de este hilo, copio a continuación la descripción y observaciones de Rosa Mari, que son las que se corresponden con este fascinante cuño:
Rosa Mari escribió:(...)

Es obvio que Eugenio nos dice la verdad en lo que concierne al funcionamiento de los matasellos españoles, que a partir de 1879 se conceptúan con un solo bloque central y cuyo funcionamiento, nos lo ha descrito con toda claridad.

Sin embargo, en este caso no resultaba posible hacerlo así. Las marcas se componían de tres ruedas horizontales. La primera con 15 números (días del 1 al 15) La segunda con los meses (de enero a junio) Y la tercera con los años (valida para 15 años). Como es obvio había dos juegos de ruedas. Una para los días 16 al 31 y otra para los meses de julio a diciembre.

La normativa postal decía bien a las claras que los mecanismos de los matasellos se desmontaran, al menos una vez a la semana y se limpiaran con lejía. Además, obligatoriamente, el 16 de cada mes, debían cambiar las ruedas, por lo que la distracción de los empleados postales pudo hacer el resto. Es decir, alguien equivoca las ruedas y coloca el de los días (del 1 al 15) en la superior y el de los días (16 a 31) en la inferior. Así tenemos el 81 al revés, que no es otra cosa que el día 18. Cuando llegara ese día, supongo que el empleado postal se daría cuenta de la metedura.

Las marcas de los rodillos horizontales pueden dejarnos descolocados, máxime cuando no tenemos normativa al respecto, pero estoy segura que fueron creados para conseguir que todas las fechas del mes fueran en una sola rueda y, de esta forma, evitarse errores o perdidas.

Esta bien claro que la falta de fecha, en algunas marcas, fue debido a la carencia de las mismas.

(...)
Disculpad el desliz y un fuerte abrazo a todos,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 30 Dic 2008, 02:39, editado 1 vez en total.
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Otros dos ejemplos de fallo en la composicion.

dia girado a 90°

Imagen

Trebol completo girado a 90°

Imagen
Victor
Eugenio de Quesada
Contactar:

En efecto, Víctor, he aquí dos de las Variaciones apuntadas (y además sobre el Alfonsillo :wink:).

Cuando me sea posible, escanearé y mostraré imágenes de todas las Variaciones descritas en la catalogación realizada y enunciadas en mis aportaciones a este interesante hilo (y algunas otras que no he apuntado), al objeto de mostrar las variedades que presenta el fechador tipo Trébol.

Un fuerte abrazo a todos y Feliz Año Nuevo 2009.

EQ
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Kdos amigos.
Aunque estoy fuera de mi domicilio, alguien me ha pedido que intervenga en esta discusión para dar mi opinión, así que ahí va.
La única documentación oficial que conozco sobre el funcionamiento de un matasellos es la que detalla el uso y mantenimiento de la máquina de D. Cosme García de 1857, circular del 10 de mayo firmada por Luis Manresa, en el que, si nos fijamos un poco, nos daremos cuenta de las similitudes de construcción que tiene con el llamado “de trébol “de 1878, ya que, su parte central, consta de tres bloques escalonados.
Es obvio que Eugenio nos dice la verdad en lo que concierne al funcionamiento de los matasellos españoles, que a partir de 1879 se conceptúan con un solo bloque central y cuyo funcionamiento, nos lo ha descrito con toda claridad.
Sin embargo, en este caso no resultaba posible hacerlo así. Las marcas se componían de tres ruedas horizontales. La primera con 15 números (días del 1 al 15) La segunda con los meses (de enero a junio) Y la tercera con los años (valida para 15 años). Como es obvio había dos juegos de ruedas. Una para los días 16 al 31 y otra para los meses de julio a diciembre.
La normativa postal decía bien a las claras que los mecanismos de los matasellos se desmontaran, al menos una vez a la semana y se limpiaran con lejía. Además, obligatoriamente, el 16 de cada mes, debían cambiar las ruedas, por lo que la distracción de los empleados postales pudo hacer el resto. Es decir, alguien equivoca las ruedas y coloca el de los días (del 1 al 15) en la superior y el de los días (16 a 31) en la inferior. Así tenemos el 81 al revés, que no es otra cosa que el día 18. Cuando llegara ese día, supongo que el empleado postal se daría cuenta de la metedura.
Las marcas de los rodillos horizontales pueden dejarnos descolocados, máxime cuando no tenemos normativa al respecto, pero estoy segura que fueron creados para conseguir que todas las fechas del mes fueran en una sola rueda y, de esta forma, evitarse errores o perdidas.
Esta bien claro que la falta de fecha, en algunas marcas, fue debido a la carencia de las mismas.
Referente a los tréboles alaveses y si lo necesitáis, cuando vuelva a casa, puedo pasaros Laguardia (negro) Llodio (negro) y Amurrio (violeta y negro).
Zorionak eta Urte Berri On
Besos
Rosmari
Eugenio de Quesada
Contactar:

Pues tomo buena nota de la doble rectificación que tan amablemente me hace Rosa Mari, tras aceptar mi petición de que interviniera en este hilo para ilustrarnos con su erudición. Y al primero en ilustrar ha sido a mi. Por tanto, rectifico y aclaro por partida doble:

1º. La descripción que hago del supuesto funcionamiento me ha llevado a meterme en un jardín, tal y como acostumbro (al iniciarla ya advertía textualmente "voy a meterme en el jardin de describirlo tal y como lo imagino (a partir del funcionamiento que conozco de otros cuños de similares características)". Rosa Mari nos ha descrito el funcionamiento del Trebol (aunque personalmente no acabo de hacerme una idea exacta), que evidentemente deja sin efecto mi imaginativa reconstrucción, a partir de los cuños que conozco. Cito en el post correspondiente la descripción correcta para soslayar mi error.

2º. Doy marcha atrás, a la vista de lo expuesto y que ya había puesto de manifiesto rtrovic, en relación al día '18' que interpreté como el año '81' con el uno al revés. Sin duda la memoria me ha jugado una mala pasada (mi colección de Alfonsillos con el Trébol está desde hace tiempo en casa de un colega) y no puedo permitirme el lujo de fiar a mi cabeza conclusiones taxativas, sin antes haberlas contrastado.

Por tanto, dejo pública constancia de mi doble rectificación, para no confundir a los lectores de este excelente hilo. Aunque, eso sí, me comprometo a que se irán subiendo las imágenes comprometidas y que colaboraré con el máximo interés (y sólo con datos contrastados) en este topic dedicado al Trébol.

Recibid un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el Nuevo Año 2009,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 24 Ene 2009, 03:51, editado 1 vez en total.
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Se pueden observar algunas diferencica en cuanto a la forma y tamaño del trebol.

ImagenImagen

si se recupera el trebol presente en cada sello y se ponen en paralelo. En el primo las hojas tienen una forma mas redonda y el trebol es algo mas pequeño que el de la drecha.

Imagen

Imagen
Victor
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Kdo Eugenio.
Espero que este dibujo sirva para aclarar el concepto del mecanismo del trebol, a diferencia con los fabricados a partir del 79 que fueron sus sucesores.
El diagrama de la izquierda es el sistema de funcionamiento del fechador , arto conocido por todos. El de la derecha es el trebol.
Imagen

Besos
Rosmari
Torreana

Re: El Fechador TRÉBOL

Mensaje por Torreana »

Torreana escribió:Se trata de uno de los matasellos fechadores más bonitos y característicos de la Filatelia Clásica Española y, aunque se han dedicado algunos hilos de este Agora a comentar aspectos aislados de esta marca postal, no he encontrado un tema específico en el que con algunos meses de cocción a fuego lento y sin prisas, con las aportaciones de varios foreros interesados en la cuestión, con el necesario condimento y guarnición que sólo aportan algunas opiniones, dudas, aclaraciones, intervenciones o amigables discusiones, lleguemos a compilar un conjunto de ¡nformación en datos e imágenes lo suficientemente sustancioso como para alcanzar el punto necesario que aconseje a nuestra gentil administración elevarlo a la sección de catalogaciones.

Espero que este Trébol haga honor a lo que simboliza y con suerte, tenga un largo desarrollo.

Comienzo el tema con dos referencias que al respecto aquí le han precedido :

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... highlight= Iniciada por Pericles

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... highlight= Iniciada por Jose F. González

Mediante Circular de fecha 18 de enero de 1878 se remite a las Administraciones Principales estos matasellos Tipo Trébol. Esta es lo que podríamos denominar la norma fundacional del nuevo matasellos, admitida como tal por los coleccionistas, aunque supongo que debería precederla otra que específicamente ordenara la creación de esta marca o la sustitución de las anteriores por ésta.

Esta es la carta más antigua que he encontrado en mi colección de este fechador :

Imagen

Imagen

La primera carta es fechada mediante el Trébol de origen, Vigo, el 2 de febrero de 1878 y llega a Sevilla al siguiente día 6 (llegada que se fecha igualmente con el Trébol de destino): junto a ella he subido una carta anterior, de 18 de enero de 1877, con el mismo origen y destino, que fue cursada justo un año antes de la aparición del Trébol.

No parece existir normativa que anule o derogue este matasello, por lo que el mismo debió ser retirado de las distintas administraciones postales que lo usaron a medida que lo exigía el desgaste inherente a su prolongada utilización y sustituído bien por el fechador tipo Puente, llamado de 1882, bien por los matasellos de carterías, según el rango que la administración postal tuviera en la época de la retirada de los tampones Trébol.

En escasísimas admisnitraciones postales el uso del matasellos trébol llegó a coincidir con la emisión de Cadete. Subo la imagen que ya subí en uno de los temas aludidos al comienzo.

Imagen
.

Se trata de las estafetas de, por este orden, Andraitx (Baleares), Olivenza (Badajoz), Corella (Navarra), Almuñecar (Granada), Vallarcayo (Burgos), Montijo (Badajoz), Sarrión (Teruel) y Velez-Málaga (Málaga).

Según Martínez Pinna (Pág 299. Manual 1901-1931 Tomo III), Se conocen únicamente Olivenza (Badajoz), Roa (Burgos), Blanes y Hostalrich (Gerona), Atienza (Gualdalajara), Ayamonte (Huelva), Berlanga de Duero (Soria) e Híjar (Teruel).

Entre D. Alvaro Martínez y yo, hemos recogido 15 estafetas distintas en que todavía en tiempos del Cadete, se estaba usando el Trébol. Por lo tanto, que yo sepa, la fecha más moderna de uso del fechador es 1905, cuando conforme al estudio de nuestro amigo Pericles, se emitió el Cadete nº 246, al que corresponde la marca del Trébol de Sarrión de la imagen que he subido, que desgraciadamente no tiene fecha.

Hay, por tanto 12 emisiones, contando las de Servicio Oficial e Impuesto de Guerra, que en su conjunto suman 82 valores emitidos durante 28 años, en que es posible estudiar esta marca postal, aunque su uso principal coincida con las dos o tres últimas emsiones del Rey Alfonso XII.

¿Subimos imágenes?
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Parece evidente que en Murcia existieron, al menos, dos tipos:

ImagenImagen

Magnífico derrotero el de este hilo.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Para Torreana,

Sobre el 245, tengo este de Atienza (Guadalajara) con el mes invertido , 1904 ? quizas ? y uno de Agreda (Soria) con trebol vacio.

Imagen

En cuanto a la fecha mas tardia que tengo sobre el 246 , es el 21 de febrero 1906. No se de que localidad ?

Imagen
Victor
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

Hola Torreana, hola a todos,

Aquí pongo mi aportación guipuzcoana al fechador de trébol, el cual lo estoy estudiando desde hace varios años.

La primera fecha conocida por mi del uso del trebol en guipúzcoa es de Tolosa; 31 de enero de 1878.

Imagen

OTROS TREBOLES GUIPUZCOANOS:

Imagen

Imagen

Eugenio,

Te adjunto los tréboles que tengo en mi colección sobre el “Alfonsillo”, coincido con lo tuyo.

Pienso Eugenio que los tipos 1 , 2 y 3 podrían ser alguno más; ya que el tamaño de las letras son función del espesor disponible en el anillo externo. Las alturas son de 3 o 2,5 mm, y las anchuras dependen de la longitud del texto.

De hecho, yo no he encontrado en Guipúzcoa ninguna estafeta con diferentes tipos. Te agradecería si puedes colgar los tres tipos, por ejemplo de Valladolid para mi conocimiento. Gracias de antemano Eugenio.

He incluido un pequeño estudio de las dimensiones que conozco de los tréboles guipuzcoanos, por favor, con una tolerancia de más menos dos décimas de milímetro.

Los matasellos tipo “Trébol” guipuzcoanos de los cuales tengo conocimiento son 10:

1. SAN SEBASTIAN: GUIPUZCOA (22) NEGRO.
2. IRUN: IRÚN (ESPAÑA) NEGRO
3. IRÚN: IRÚN (SAN SEBASTIAN) NEGRO
4. DEVA: DEVA (GUIPUZCOA) AZUL
5. VERGARA: VERGARA (GUIPUZCOA) AZUL
6. AZPEITIA: AZPEITIA (GUIPUZCOA) NEGRO, AZUL
7. ELGOIBAR: ELGOIBAR (GUIPUZCOA) AZUL
8. MONDRAGON: MONDRAGON (GUIPUZCOA) NEGRO
9. TOLOSA: TOLOSA (GUIPUZCOA) NEGRO
10. OÑATE: OÑATE (SAN SEBASTIAN) AZUL

Su uso en Guipúzcoa lo constato desde 31 de enero de 1878 (Tolosa) al 1 de septiembre de 1885 (Irún).

Como curiosidad, al IRÚN le ponen acento, tanto en el San Sebastián como en el España. No así a
GUIPÚZCOA

Mondragón usa el trébol sobre la emisión del cadete (ya mostrado en ágora).

Dimensionalmente hablando (tolerancia de +- 2 décimas de mm)

TOLOSA:
Ø int= 18 mm
Øext= 25,5 mm
Espesor anillo= 3,75 mm
Altura letra= 2,5 mm

GUIPUZCOA:
Ø int= 17,5 mm
Øext= 26,5 mm
Espesor anillo= 4,50 mm
Altura letra= 2.5 mm

IRUN SS
Ø int= 16,5 mm
Øext= 26 mm
Espesor anillo= 4,75 mm
Altura letra = 2.5 mm

VERGARA
Ø int= 16 mm
Øext= 26,5 mm
Espesor anillo= 5,25mm
Altura letra= 3.0 mm

DEVA
Ø int= 16 mm
Øext= 26,5 mm
Espesor anillo= 5,25mm
Altura letra= 3.0 mm

OÑATE
Ø int= 16 mm
Øext= 26,5 mm
Espesor anillo= 5,25mm
Altura letra= 3.0 mm

IRUN ESPAÑA
Ø int= 16 mm
Øext= 26,5 mm
Espesor anillo= 5,25mm
Altura letra= 3.0 mm

Los Azpeitia, Elgoibar (no tengo) y Mondragón no he podido medir adecuadamente. Sin embargo, si el espesor del anillo:

AZPEITIA
Espesor anillo= 5.25 mm
Altura letra= 2.5 mm

MONDRAGÓN
Espesor anillo= 5,25 mm
Altura letra= 2.5 mm

Ambos podrían ser de 26,5 por 16.

CONSTANCIA SOBRE CON EL “ALFONSILLO”:

Como matasello (aunque deberían estar los 10 modelos):

Irún – España, Negro
Deva - Guipúzcoa, Azul
Oñate – San Sebastián, Azul
Azpeitia – Guipúzcoa, Negro
Vergara – Guipúzcoa, Azul.
Guipúzcoa – 22, Negro

Imagen

OÑATE:

Imagen

VERGARA

Imagen

SAN SEBASTIAN

Imagen

Como fechador (matasello rombo de puntos con estrella)

Tolosa – Guipúzcoa, Negro
Guipúzcoa – 22, Negro
Irún – San Sebastián, Negro

Imagen

Variedades:

DR: Día invertido; IRUN SAN SEBASTIAN.

SD: Sin día; IRUN SAN SEBASTIAN.

Imagen

Bueno, espero que os parezca interesante, y

OS DESEO UN FELIZ AÑO 2009 A TODOS, GRACIAS POR TODAS VUESTRAS INTERVENCIONES,

UN ABRAZO

ENRIQUE VIRUEGA
Trabajando las emisión de Cifras, Isabel y Cid de 1937-1939

Histoia postal de Guinea 1931-1955
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

Hola de nuevo,

Hablando del fechador del trébol en esta carta no dierón ni una, (ya colgada en el estudio del pelón)

Imagen

11 de enero de 1896.

saludos EV
Trabajando las emisión de Cifras, Isabel y Cid de 1937-1939

Histoia postal de Guinea 1931-1955
Eugenio de Quesada
Contactar:

Gracias, Rosa Mari, por los excelentes diagramas :shock: que tienes la deferencia de mostrar en el hilo, dando cumplida respuesta a la sugerencia que inicialmente planteó Julián. Permíteme un nuevo ruego: ¿Podrías ampliar de tamaño el diagrama del cuño del Trébol y, a partir de esta imagen, volver a ofrecer la explicación (lo más detallada que te sea posible, please) de su funcionamiento :roll:? Mil gracias de tu buen amigo (y admirador confeso :P).

Veo que LPerez comienza a enunciar Tipos de este fechador, a partir de Tréboles de Murcia que sube al hilo. Esto se anima. Respecto a los Tipos de Trébol, que afectan sobre todo a las grandes ciudades (son las que tuvieron un mayor desgaste y reposición de cuños), de los que Viruega pide más detalles, he de rogar un poco de paciencia :roll:. Mi colección del Tébol sobre el Alfonsillo está en casa de un colega, fuera de Madrid, con cuya valiosa ayuda estoy teniendo el privilegio de contar, y que subirá imágenes y sus valiosos comentarios una vez rescate su equipo de un virus Troyano que lo tiene casi neutralizado :twisted:.

Habrá también ocasión entonces de mostrar las Variaciones apuntadas, aunque los colegas están subiendo ya algunas de ellas, como Viruega, que hace lo propio con las que conoce de Guipúzcoa, ofrece las primeras mediciones de diámetro y, encima, muestra sus estampaciones del Tébol sobre el Alfonsillo :wink:; además de las pioneras y constantes aportaciones de rtrovic :wink:.

Cada vez tengo más claro el acierto de Torreana al abrir este hilo que, en mi opinión, será uno de los temas estrella del Ágora :shock:, además de servir para que cada uno pueda hacer su particular estudio del Trébol para la colección de marcofilia de un sello o emisión, de marcas de su provincia, etc., ampliándola y agregando valor de investigación a la misma.

Un fuerte abrazo a todos y Feliz Año 2009,

EQ
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”