Todavía existe en Valencia y en otros lugares ordinarios, pero desde luego, tuvieron su época entonces.
Siempre he pensado que como cosnecuencia de la exclusividad que detentaba el Estado en el transporte de la correspondncia escrita, estaba prohibido que particulares se dedicaran a estos menesteres, por eso se prohibió la empresa privada Barcelonesa Postal-Express, que llegó a emitir sellos, en un alarde de reto al monolpolio.
Pero hete aquí que he encontrado este sobre que se envía de Villarreal de los Infantes a Valencia en los años 40' del siglo XX, época de máximo control estatal, que subo.

Detalle de la marca privada,

No creo que este envío, ni en general, la actividad de la Empresa valenciana El Aguila, que (supongo que por carretera) hacía la ruta Valencia-Nules-Burriana-Villarreal-Valencia, se desarrollaran en régimen de clandestinidad, por lo que debía haber o bien una autorización expresa o una excepción al régimen de monopolio.
Creo que en el Agora no se ha hablado a estas alturas de este tipo de correo privado, aunque sí se han mencionado los Cosarios de Cádiz y los encamindores de Cuba, figuras que, me parece, son próximas al recadero.