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CATALOGO DE AMBROSÍAS POSTALES (Imágenes Extraordinarias)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
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Eugenio de Quesada
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Mensaje por Eugenio de Quesada »

Por supuesto, CENTAURO, que en un hilo tan deliberadamente laxo como éste (¡viva el dolce far niente!) las licencias poéticas son no ya comprensibles, sino obligadas. Por tanto, te ruego que tomes mi comentario desde el cariño y, en modo alguno, como un cuestionamiento. Respeto muchísimo tu trayectoria (al igual que a las personas, especialmente si son compañeros de viaje) como para hacer críticas públicas de ninguna especie.

Y además, en materia de arte, los dogmas estan de más. Personalmente, disfruté muchísimo con la gran exposición que el Museo del Prado dedico a Vermeer (un auténtico mito para mi, como demuestra el que hace casi 30 años eligiera uno de sus óleos para ser portada de mi primer libro de Filatelia).

En efecto, Leoncio Mayo tuvo la deferencia de enviarme siempre la estupenda 'Cronica', y tuve ocasión de leer tu estupendos artículos, al igual que he seguido tus prolíficas aportaciones al Ágora.

Respecto a Julian y a Mon, así como a Ra por su delicatesen japonesa, es una obligacion (y un placer) agradecer estas valiosas aportaciones a este hilo que, piano piano y gracias a vuestra complicidad, parece destinado a llegar lejos.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
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Bachius
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Mensaje por Bachius »

LA CARTA - PEDRO LIRA

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Pedro Francisco Lira Rencoret (Santiago, 17 de mayo de 1845 — 20 de abril de 1912), Pintor chileno. Uno de los principales artistas del siglo XIX en Chile, fue uno de los fundadores del Museo Nacional de Bellas Artes.

Hacia 1900 presentó el retrato de una mujer que no tenía rostro. Su título es La Carta, y pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1939.

Representa a una mujer que gira bruscamente y arremolina la seda de su vestido, para impedir que la mirada de quien ingresa a la habitación descubra la carta que oculta a su espalda.
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Eugenio de Quesada
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Mensaje por Eugenio de Quesada »

¡Caramba, Bachius!. Quien diría que bajo tu gruesa boina se esconde un alma tan sensible...

Tu aportación es todo un redoble de tambór en esta elegante pugna por elevar la Historia Postal a la categoría de arte.

Muchas gracias y, por favor, no olvides en un próximo post obsequiarnos con uno de tus consabidos zurriagazos, que tantas carcajadas nos sacan a los urbanitas que hablamos tan fino. Y recibe un fuerte abrazo de tu buen amigo,

EQ
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Bachius
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Mensaje por Bachius »

DOÑA LEONOR DE AUSTRIA - JOOS VAN CLEVE (SIGLO XVI)

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Doña Leonor de Austria, hermana de Carlos V. Óleo sobre tabla. Retrato hasta la cintura, con carta en las manos cruzadas. En la carta letras ahora casi borradas.

Y ahí va lo poco que se puede ampliar la carta, le hechamos imaginación u que????

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Eugenio de Quesada
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Mensaje por Eugenio de Quesada »

Mas que imaginación, lo que habría que tener es una imagen en alta resolución, amigo mío. ¡...Que se ve mejor el frontal del sobreescrito en el cuadro completo que en tu ampliación!

(Y tampoco en este segundo post leo tus tan lenguaraces como hilarantes coletillas habituales... ¿acaso has sido abducido? ¿Eres tú, Bachius, o han ocupado tu cuerpo fisico los de la "invasión de los ultracuerpos" de esas viejas películas de nuestros años mozos?)

Ahora en serio, muchas gracias, una vez más, por tu nueva y estupenda aportación.

Recibe un fuerte abrazo,

EQ
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artipi
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Mensaje por artipi »

Voy con unos personajes canarios.

Alonso de Nava y Grimón junto a sus hijos (Óleo Anónimo)
¿¿Que dirá la carta que tiene la niña en la mano y muestra al retratista??

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En el retrato (realizado por Joaquín Sorolla) del que copiaron para el sello edifil 2029..a Don Benito Pérez Galdós se le ve unos pliegos en el bolsillo de la chaqueta ¿sería una carta?

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Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
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Eugenio de Quesada
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Mensaje por Eugenio de Quesada »

Lástima que no se vea mejor el texto de la carta de la hija de Alonso de Nava y Grimón, para permitirnos su lectura. Es más que probable que el texto sea legible en el óleo original (o en una imagen de alta resolución). No obstante, parece más el interior de una epístola (o quizá una dedicatoria o un frase del artista anónimo), que el frontal de una carta circulada que es lo que, como bien sabes, nos pone a todos quienes disfrutamos con la Historia Postal.

Muchas gracias, artipi, por tu aportación (que no es la primera y ojalá no sea la última) a este atípico hilo que, pese a su heterodoxia, tanto nos gusta...

Un fuerte abrazo,

EQ
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Alejov
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Mensaje por Alejov »

La imagen Japonesa preciosa, pero ¿no estará leyendo más bien un poema?. Cual es el título del dibujo.
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filunatico
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Mensaje por filunatico »

Holas,

hoy tengo otra contribucion alemana.

Se trata nuevamente del pintor Spitzweg, que tenia un especial interes en la vida cotidiana del "Biedermeier" (la epoqua en la mitad del siglo 19).
Una cosa que debe interesar a los filatelicos, y que podemos aprender de cuadros como de los tres que voy a presentar, son los equipos de los carteros. Imagenes de los uniformes y trajes de carteros son una informacion interesante para todos interesados en la historia postal. No es por nada, que uniformes postales antiguos suelen aparecer como motivo en numerosas emisiones para el dia del sello (por ejemplo)
Pero en primer lugar presento el medio de transporte para el correo: La carreta.
La obra se llama "Die Post" (El Correo) de aprox. 1880




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Algo mas antiguo (de 1858) es el cuadro "Der Briefbote im Rosenthal" (El cartero en Rosenthal (el valle de rosas))

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Este cuadro nos ensena un traje tipico para carteros de esta epoca.
Otro traje tipico o uniforme esta presentado en cuadro 3 "Der Postbote" (el cartero)

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Este cuadro nos presenta una escena en Rothenburg ob der Tauber (Baviera) de 1872.
Aparte de que nos muestra el uniforme del cartero tiene un enlace (mas o menos directo) hacia este sello espanol:

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La pregunta es: Cual es la relacion entre este cuadro y la Matrona??

Con este rompecabeza os dejo para hoy. A ver quien pueda adivinar de que se trata.

Saludos
Karsten (filunatico)
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Bachius
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Mensaje por Bachius »

Las caras de las mujeres del cuadro son las de la matrona.

es asi????????????????????
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Eugenio de Quesada
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Mensaje por Eugenio de Quesada »

Fantástica aportación :shock: :shock: :shock:, filunático. Ojalá pudieras ampliar los detalles del cartero y la destinataria.

Y, pese a lo que apunta Bachius, soy un negado para las adivinanzas :oops:.

Un fuerte abrazo a ambos,

EQ
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jmormen
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AMBROSÍAS

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Excelentes pinturas alemanas de sabor postal que nos enseña Filunático. Yo tambien siento no poder adivinar la relación con la Matrona.
La pintura de los s.XVIII y XIX ofrece muchos ejemplos de retratos en que el protagonista muestra una carta, a veces con marcas prefilatélicas.
Por ejemplo, GOYA. Aquí, el retrato de h.1815-20 del cántabro Fco.del Mazo que conserva el Museo Goya de Castres. Nos enseña una carta prefilatélica dirigida a él en Madrid, en la que no puedo adivinar la marca bilineal roja de origen. (Tal vez SANTANDER/MONTAÑAS, si bien no se ve el porteo...).
Cordiales saludos.

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filunatico
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Mensaje por filunatico »

Holas,

Os debo la explicacion de la relacion entre el tercer cuadro y la matrona.
(Lastimamente de momento no puede amplificar los detalles que quereis, pero creo que la parte importante (para la relacion) se puede apreciar tambien con la imagen que he mostrado)

Empezemos con la matrona:

La emision de la Matrona marca el fin de la epoca isabelina (para los filatelistas) y con ello un periodo en la historia espanola con el trono vacante.
Una de la consecuencias de esta situation fue una confrontacion entre Francia y Alemania, que ambos tenian sus intereses en quien ocupará el trono espanol (simplificandolo algo) de la cual resultaba en la declaracion de guerra de Francia el dia 19 de julio de 1870.

Prussia y la union de alemania del norte, junto con Bade, Wurttemberg y Baviera (!) debajo del liderazgo de Bismarck (a quien vemos en continuacion leyendo Feldpost(?)) ganaron esta guerra llamda la de 1870, que, como detalle marginal, ha producido el primer correo aereo - el correo de balon de la ocupada Paris.



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Pues esto ha sido el ambito historico, que presenta la Matrona.


Pero aun no es facil adivinar la relacion que tiene el cuadro del Cartero de Rothenburgo con esta situaticon historica.

Como ya he dicho anteriormente, cuadros son algo que documentan el pasado. Pero siempre debemos pensar en que la documentacion (sobre todo como hoy entendemos documentacion) no fue el prinicpal proposito de los artistas. Aparte de sus intereses como artista, deberian pensar en sus clientes. (Cuesta mucho labor pintar un cuadro, y cuando finalmente no se puede vender, porque al cliente no le gusta el motivo, habia sido un esfuerzo en vano, aparte de los costes para pinturas etc..)
Por ello cuadros suelen ensenarnos vistas e impresiones de estos dias pasados, algo mas bonito, algo mas romantico, que en realidad fueron. Y nosotros debemos procurar empezar a creer que los tiempos de entonces fueron mejores que los dias de hoy. (Aqui se suele hablar muchas veces de los buenos tiempos de entonces (die gute alte Zeit)) Debemos mirar mas al fondo.

En el cuadro del cartero de Rothenburgo podemos ver, si lo contemplamos a fondo, que el cartero tiene una muleta. La explicacion mas razonable para ello es que es un vetereno de la guerra (de 1870) que regresaba de Francia con un lisado de guerra. - Un trabajo en el servicio oficial fue entonces la manera de asistencia social para estos que han sufrido para su pais en el servicio belico-

Bueno, como veis la relacion entre dos hechos no es tan complicado, pero tampoco se lo ve a la primera vista.
Y para mi es un ejemplo, que productivo es, si uno se ocupa con la filatelia, la histora y el arte...

Saludos
Karsten (filunatico)
Enric
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Mensaje por Enric »

Eugenio de Quesada escribió:Ojalá pudieras ampliar los detalles del cartero y la destinataria.
filunatico escribió:(Lastimamente de momento no puede amplificar los detalles que quereis,.....
Aquí los detalles del cuadro :wink:

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Enric
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Eugenio de Quesada
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Mensaje por Eugenio de Quesada »

Al regresar de viaje, veo el soberbio retrato de Francisco del Mazo que realizara Goya, con el detalle de la carta prefilatélica que comenta jmormen.

Sin palabras me deja filunatico con la relación histórica que sugirió con la Matrona (a modo de compleja adivinanza) y que, afortunadamente, nos ha desvelado.

Mil gracias a Enric por complacerme en mi petición de ampliar los detalles de una de las maravillosas obras con carteros que había subido Karsten. A ver tuviéramos la misma suerte con el resto.

¿Alguien se anima a mostrar nuevas ambrosías postales?

Un fuerte abrazo a todos,

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mon
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Mensaje por mon »

Aqui un exquisito cuadro del francés Francois Clouet,
titulado La Carta Amorosa, 1570.

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Los madrileños la podeis ver en toda su magnitud en el museo Thyssen.
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Mensaje por mon »

y de Sebastiano del Piombo este otro magnifico cuadro
Ferry Carondelet con sus secretarios, 1510

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y detalles de las cartas que se encuentran sobre la mesa y la mano.

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al parecer la carta que sostiene Carondelet en su mano, sirvió para
su identificación.
Este cuadro también podeis admirarlo en el Thyssen
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Eugenio de Quesada
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Mensaje por Eugenio de Quesada »

Una buena muestra de Arte Postal

A principios de año me llamó la atención este cuadro, que salía a subasta en una prestigiada casa de remates española. He fotografiado el cuadro y, con sumo gusto, lo incluyo en este álbum de Ambrosías Postales para el disfrute de todos.

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Y, como siempre, muestro un detalle ampliado de la supuesta carta lacrada (aunque más bien parece un paquete postal), en el que se aprecia con claridad que la grafía no pertenece a lengua alguna, tratándose de un texto simulado que el artista a creado para su obra:

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Un fuerte abrazo a todos,

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Mensaje por mon »

Y dentro de este album de ambrosias postales, creo que no puede faltar
unos de los carteros más retratados de la historia:
Joshep Roulin por Vicent Van Gogh

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y un poquito más grande el cuadro que sale de cuerpo entero

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De su estancia en Arles, Van Gogh nos ha dejado 6 fantásticos lienzos y un buen
numero de dibujos del cartero Joseph Roulin.
La amistad entre el artista y este testarudo republicano, fue creciendo en profundidad
y admiración durante todos estos meses, en los que el artista vivió en soledad trabajando en sus
lienzos y charlando con su nuevo amigo.
Vincent decía del cartero que era "un hombre de rostro ancho y barbudo muy parecido a Sócrates.
Casi no tiene nariz, pero si una frente amplia, pequeños ojos grises, grandes orejas, mejillas sonrosadas
y una abundante barba de sal y pimienta" y lo admiraba por la gran familia que este tenía.
Roulin no era un cartero cualquiera, no iba entregando cartas de casa en casa, tenía un cargo más alto, era oficial
(de ahí el ceremonioso uniforme) encargado de llevar la bolsa de cuero con las cartas al tren.

Antes de la Navidad de 1888, en medio de un arrebato de ira tras una discusión con Gauguin, Van Gogh
experimentó un episodio psicótico bajo el cual se cortó parte de la oreja, que después entregaría a una prostituta.
Roulin acudió al artista esa misma noche e hizo las diligencias pertinentes para que fuese admitido
en un hospital al día siguiente. El cartero le acompañó durante la hospitalización y le consoló ininterrumpidamente
en sus esfuerzos por recuperar la cordura mental.
La amistad y el apoyo incondicional de Roulin se volvieron cada vez más cruciales en la lucha de Van Gogh por recuperarse.
Durante la recuperación, se encargó de los asuntos del pintor hasta que, como resultado de ganar un ascenso en el
servicio postal, dejó Arles y se fue a Marsella.
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Eugenio de Quesada
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Mensaje por Eugenio de Quesada »

Fantástico, mon. En menuda obra de arte está convirtiéndose este hilo, gracias a las preciosas aportaciones que estáis realizando. Reafirmo mi convicción de que este hilo acabará dando pie a una recopilación de imágenes extraordinarias (las que hemos dado en llamar 'ambrosías postales'), que resultan particularmente gratas para cuantos amamos la Historia Postal.

Ánimo a todos, y que no decaiga.

Un fuerte abrazo,

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