Imagen

CARTA SINIESTRADA 1965 AVION INCENDIADO

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
pegasus6464

Mensaje por pegasus6464 »

Os muestro lo ultimo que compre, a ver que os parece. Se trata de una carta recuperada del avion SUper Constellation de Iberia, que se estrelló contra un tractor y en el que murieron 30 de los 49 pasajeros y 6 de los 9 miembros de la tripulacion.

Imagen
Imagen
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Aunque en España no hay muchas piezas de este aspecto de la filatelia comparativamente con otras partes del mundo, la verdad es que en Europa y America hay grandisimas colecciones de piezas rescatadas de aviones, vuelos ó transportes siniestrados.

Dentro de la aerofilatelia, el apartado de cartas supervivientes de accidentes aereos es una especialidad muy apreciada y ciertamente en ocasiones alcanzan precios altisimos en las subastas.
Tambien hay que tener en cuenta que habitualmente son cartas con peor aspecto de la que se muestra en el tema, calcinadas, ennegrecidas, quemadas, ó incluso fragmentos de la carta dentro de blosasa de plastico, conservadas asi desde el mismo día del rescate, a las cuales solía aplicarseles una marca en el anverso recordando su origen, el rescate de tal avion siniestrado.

Existen vuelos de los que apenas se han conservado o se pudieron salvar contadas unidades, son rarisimas e incluso estan certificadas para autentificar su origen.

Una tematica ó vertiente, que además de historica , contiene una carga de emoción y sentimientos muy por encima del resto de piezas filatelicas ya que todas estan relacionadas con actos luctuosos y días negros de la aviación o el transporte :roll: .

Saludos
Socio de Afinet
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Buenas noches pegasus6464 y MATRIX,

Muy interesante la carta que muestras (eso si que es hacer historia... postal :D; y en este caso del correo aéreo :?). Te sugiero que contactes con el secretario general de la Sociedad Filatélica de Madrid, José Pedro Gómez-Agüero (Josepedro en el Ágora y Afinet), que es una auténtica autoridad en estas lídes :shock:, entre muchas otras. Seguro que él podrá ayudarte en este curiosísimo capítulo (te sorprenderá ver las excelentes colecciones que hay de esta especialidad :shock:).

Y respecto a MATRIX, como siempre, totalmente de acuerdo. Ojalá que nuestro Administrador pudiera postear más a menudo, como solía :wink:. Para ello, mis mejores deseos de una pronta y completa recuperación.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Interesante btema el del correo siniestrado. Yo tengo varias por avión tren o barco..

Imagen
Imagen

A ver si me arreglan el scan y subo las otras

Abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
artabro

Mensaje por artabro »

Hola
Una carta preciosa. Creo que es una pieza para investigarla. Buscar en períodicos de la época fotos y noticias sobre este accidente. Y publicarlas.

Entre las mas conocidas están las que viajaron en el Hinderburg, que se incendió el 6 de mayo 1937, al aterrizar. Se conocen bastantes, y algunas falsificadas. Por esta razón normalmente se expertizan.

Saludos
mega60

Mensaje por mega60 »

mariomirman escribió:Interesante btema el del correo siniestrado. Yo tengo varias por avión tren o barco..

Imagen
Imagen

http://bdigital.ulpgc.es/jable/cgi-bin/ ... #view=FitH

Hay diferencias en el número de víctimas.
mega60

Re: CARTA SINIESTRADA 1965 AVION INCENDIADO

Mensaje por mega60 »

pegasus6464 escribió:Os muestro lo ultimo que compre, a ver que os parece. Se trata de una carta recuperada del avion SUper Constellation de Iberia, que se estrelló contra un tractor y en el que murieron 30 de los 49 pasajeros y 6 de los 9 miembros de la tripulacion.

Imagen
Imagen
Imagen

mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Gracias por la acotación, Mega, viene muy bien el link que pones :wink: . La verdad es que todavía no tengo montada la carta en la cole y no habia estudiado a fondo el siniestro, que venía cuando la compré con esa tira de información a máquina. Lo haré a fondo, pues... ¿por qué poner algo incorrecto? ¿se ocultó información?... Ayyy que interesante es esto de la Historia Postal = Filatelia Histórica :lol: .

Como se que te gusta la guerra civil, en agradecimiento te subo la imagen de un siniestro de barco hundido (el Yorkshire) por la aviación nacional en el puerto de Barcelona, refllotado, sacada la correspondencia ("LLEGO EN EL BARCO MOJADO DE VALENCIA") , vuelto a hundir y reflotado y recuperado en la posguerra, que ya vimos en otro tema...

Imagen
Imagen

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
artabro

Mensaje por artabro »

Gracias Pegasus6464
Muy buena la información.
Enhorabuena¡¡¡¡
Saludos
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Carta rescatada de accidente ferroviario

Este sobre (que sale a subasta) dirigido desde Barcelona hasta París y franqueado con el 25 cts azul del Medallón, viajaba en el ambulante postal cuando el tren resultó incendiado. Interesantísima marca "Incendie Wagon Poste" (y "nº 299"), con marca oval de apertura por la Autoridad Militar.

Imagen

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
Aqui pongo una fotocopia que hace años me envio un coleccionista de Bilbao, no muy dado a compartir sus descubrimientos; y digo esto, porque solo me mando el frontal, estando lo interesante en el reverso; pues ponia, mas o menos, " recuperada de avión abatido por las baterias nacionales al norte de Burgos ", manuscrito. Estos ojitos lo vieron y le pedi la fotocopia, pero como os digo solo me envio el frontal. Una pena.
Pero es guapa Heee....
Un salñudo.

Imagen
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Pues una lástima, esa estrechez de mente porque he visto piezas recuperadas de accidentes varios, pero es la primera vez que leo algo sobre correo recuperado al abatir un avión.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”