Imagen

¿Quién es Marie Stopes para merecer un sello postal?

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
jazzman

¿Quién es Marie Stopes para merecer un sello postal?

Mensaje por jazzman »

El correo británico ha decidido “honrar” con la emisión de un sello postal a Marie Stopes, dentro de una serie de sellos postales dedicados a las mujeres que han realizado “grandes contribuciones” al Reino Unido.

Pero ¿quién es Marie Stopes para merecer un sello postal?

Marie Stopes fue la mujer que inició en los años 20 el gigantesco negocio del aborto en el Reino Unido. Abrió la primera clínica abortista y de “control de la natalidad” en Gran Bretaña y fue -junto a la creadora de Planned Parenthood- uno de los pilares fundamentales del movimiento en favor del aborto.

Pero no sólo se dedicó a promover y cometer asesinatos de niños por nacer. Además, pregonaba la eugenesia. En su libro “Maternidad radiante” abogaba por la esterilización obligatoria de aquellas personas que no fueran totalmente aptas para la paternidad:

“sterilisation of those totally unfit for parenthood (to) be made an immediate possibility, indeed made compulsory.”

También se lamentaba por la abolición del trabajo infantil en las clases bajas, ya que para ella la legislación que prohibía el trabajo infantil y establecía la educación obligatoria hasta prácticamente la edad de entrar en la universidad “extendía constantemente la edad de irresponsabilidad de los jóvenes de las clases bajas y medio-bajas hasta alcanzar el mismo nivel que en las clases medio-altas y altas, prolongando innecesariamente su “juventud”. Toda una lección de clasismo plutocrático.

Pero no se quedaba sólo en eso la señora Stopes. También se dedicó a promover la selección para alcanzar la pureza racial, llegando a desaprobar el matrimonio de su hijo con una mujer miope, y a desheredarlo por ello. Planeó adoptar un niño, pero ponía como condiciones que fuera “completamente sano, inteligente y no circuncidado”.

También admiraba a Hitler, y asistió a un congreso nazi sobre “ciencia de la población” en 1935 en Berlín. Hasta llegó a enviarle a Hitler románticos libros de poemas como “Canciones de amor para jóvenes amantes” con notas encendidas como la siguiente:

“Querido Herr Hitler, El amor es la cosa más grandiosa en el mundo: así que ¿aceptaría de mí estos (poemas) para que la gente joven de su nación los tenga?”

Fomentaba el control de la natalidad (con aborto incluido) en las áreas más pobres y quería hacer decrecer la tasa de natalidad de las clases bajas. También abogaba por la esterilización de los enfermos, alcohólicos, o simplemente aquellos que tuvieran “mal carácter”, porque lo consideraba “esencial para el progreso racial”. Dejó la mayor parte de sus bienes a la “Eugenics Society” (Sociedad por la Eugenesia).

Algunas de sus ideas podemos encontrarlas hoy casi intactas en algunos proyectos de ley que pretenden aprobarse en España mientras los españoles estamos distraídos con la hipoteca. Evidentemente, algunas ideas no pasan de “moda”, sólo se las aggiorna, camuflándolas de “progresistas” con mucho talante.

En Gran Bretaña la polémica está servida, y algunas personas planean protestar devolviendo todo el correo que reciban con el sello de esta mujer. Honestamente, por más que reviso el historial de esta señora, no encuentro ni un solo motivo para que sea honrada. Más bien, todo lo contrario.

Imagen
Filatelic-U.r.r.s
Ubicación: En un lugar de murcia, de cuyo nombre no me quiero acordar :)
Contactar:

Mensaje por Filatelic-U.r.r.s »

Llevaba varios dandole vueltas a lo siguiente: empezar mi primera "tematica". Y como no, habia de ser atipica, anormal y rara.

Y tiene que ver bastante con tu "post". Personas que no merecieron salir en el sello, además de "sellos ridiculos", grandes cagadas y algunos que otros sellos graciosos y raros.

Ya me has dado la primera idea... además, de la historia que va a acompañar dicho sello donde aparezca.
Un saludo desde la zona rusa de murcia.
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Hay que tener cuidado con el sitio de donde sacamos la información. Por la repetición de frases enteras, deduzco que la tuya viene de un blog al que no quiero dar ninguna publicidad por sus tintes fascistoides.
Es cierto que Marie Stopes tiene muchas de las facetas negativas que comentas, pero también es una pionera de la planificación familiar y de la lucha por los derechos de la mujer.
Todos los personajes históricos tienen sus luces y sus sombras, la vida no es blanca ni negra y muchas personas que eran totalmente coherentes y lúcidas en algunas cosas estaban terriblemente equivocadas en otras. Eso es válido para (por ceñirnos a nuestro entorno) figuras tan distantes entre sí como Buenaventura Durruti, Isabel la Católica, Ortega y Gasset...
Si vuestra intención es coleccionar sellos que reproduzcan imágenes de gente indeseable teneis un campo ilimitado. Desde las básicas de monarcas y gobernantes hasta las que celebran acontecimientos históricos de penoso recuerdo.
Supongo que en la serie de Inglaterra pretendían recordar a mujeres que tuvieron su importancia en la lucha feminista, aunque se equivocasen en otros muchos aspectos de su discurso.
Por supuesto que no estoy de acuerdo en muchas de las afirmaciones de Marie Stopes; pero cargársela de un plumazo es un análisis simplista y, en el caso del comentario del blog al que me refiero al principio y que se encuentra con facilidad en un buscador, tendencioso y fascista.
Hay que ser un poquito crítico con lo que leemos por la red...
Un saludo
Ramón
jeroca

Mensaje por jeroca »

independientemente de uq e fuera una pionera en buscar la igualdad de la mujer (POR ESO SI ES ALABABLE) lo otro
"Pero no se quedaba sólo en eso la señora Stopes. También se dedicó a promover la selección para alcanzar la pureza racial, llegando a desaprobar el matrimonio de su hijo con una mujer miope, y a desheredarlo por ello. Planeó adoptar un niño, pero ponía como condiciones que fuera “completamente sano, inteligente y no circuncidado”.

También admiraba a Hitler, y asistió a un congreso nazi sobre “ciencia de la población” en 1935 en Berlín. Hasta llegó a enviarle a Hitler románticos libros de poemas como “Canciones de amor para jóvenes amantes” con notas encendidas como la siguiente:

“Querido Herr Hitler, El amor es la cosa más grandiosa en el mundo: así que ¿aceptaría de mí estos (poemas) para que la gente joven de su nación los tenga?”

Fomentaba el control de la natalidad (con aborto incluido) en las áreas más pobres y quería hacer decrecer la tasa de natalidad de las clases bajas. También abogaba por la esterilización de los enfermos, alcohólicos, o simplemente aquellos que tuvieran “mal carácter”, porque lo consideraba “esencial para el progreso racial”. Dejó la mayor parte de sus bienes a la “Eugenics Society” (Sociedad por la Eugenesia).
"
si es verdad, indica que no era tan merecedora de alabanzas, y mucho menos de aparecer en los sellos, y eso hay que valorarlo
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Bueno Jesús, a lo mejor queremos decir todo lo mismo y estamos de acuerdo en que los textos que citas no tienen justificación. Pero quitar el valor de los aciertos de una persona basándonos en sus equivocaciones en otros campos, sería como eliminar a Borges de la historia de la literatura escrita en castellano porque era más facha que don Pelayo (que lo era) O a Nietzche de la de la filosofía...
Desde ese punto de vista el que en una serie de sellos dedicados al feminismo aparezca Stopes, no me parece incorrecto, como no me lo parecería el Borges apareciese en una serie de literatura sudamericana junto a Cortazar y García Marquez (por poner algún ejemplo).
Lo que sí considero peligrosamente tendencioso es que se utilize el asunto para calificar el aborto de asesinato legal y dar pie a frases como "Algunas de sus ideas podemos encontrarlas hoy casi intactas en algunos proyectos de ley que pretenden aprobarse en España mientras los españoles estamos distraídos con la hipoteca"
Si el mismo criterio y en todas la facetas lo aplicásemos en todos los sellos, me temo que nos quedaríamos exclusivamente con las temáticas de flora y fauna.
retu

Mensaje por retu »

La Historia siempre merece ser contextualizada.

Hay muuuuucha gente que en los años 30 admiraba a Hitler: en USA y en Gran Bretaña, sobre todo. Muuuuuchos que nos sorprenderían hoy en día.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Exacto, Retu.
Otros muchos coquetearon con el gobierno de don Francisco en los cuarenta... Me viene a la memoria un señor (excelente literato) que tras un dudoso pasado falangista y de colaboración con el régimen, recibió un premio nobel de literatura además de otros muy merecidos premios literarios.

Imagen

Tengo en mi colección una carta con su cuño de franqueo como cartero honorario y, por mucho que sepa estas historias y no las aplauda; no pienso tirarla a la basura ni afirmar que "La familia de Pascual Duarte" o "Viaje a la Alcarria" no merezcan figurar en una serie de sellos sobre la literatura española del siglo XX.
No se si explico, pero a eso me refería, en ningún momento pretendía justificar las tendencias hitlerianas de Stopes.
jeroca

Mensaje por jeroca »

yo te he entendio y por eso no he querido ahondar en su figura
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

PUes RA, la verdad es que llevas razón si... si nos ponemos exigentes por decirlo de algun modo, ivamos a coleccionar como tu dices, flora, fauna, y quizás telecomunicaciones...

NO obstante, corren otros tiempos... y pienso, que no seria ideal en estos tiempos que corren emitir ningun tipo de sello de gente con ideas extremistas... pues necesitamos paz y convivencia, y no confrontación...

!sellos de la madre teresa de caltuta y de gandhi!!!!!!!
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Filatelic-U.r.r.s escribió:
Deja, deja, que seguro que tenían algún defectillo.
Sólo flora y fauna.
Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

pues igual sí, pero esas personas son como un "topico" exponente del pacifismo... pero una cosa es el dicho, otra el hecho, y donde dije digo, digo diego... en fin!

Muy complejo... si no lo veo, no lo creo, y no estuve allí... :roll:

admin borra esteeeeee!
Última edición por Filatelic-U.r.r.s el 30 Sep 2008, 19:13, editado 1 vez en total.
Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

[quote="Filatelic-U.r.r.s"]:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

pues igual sí, pero esas personas son como un "topico" exponente del pacifismo... pero una cosa es el dicho, otra el hecho, y donde dije digo, digo diego... en fin!

Por cierto, de flora que no sean flores que comen moscas... y de fauna animales que coman otros animales :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Por cierto, de flora que no sean flores que comen moscas... y de fauna animales que coman otros animales :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:[/quote]

admin borra este, que yo no se :cry: y se me a ido el deo con el quote
Última edición por Filatelic-U.r.r.s el 30 Sep 2008, 19:14, editado 1 vez en total.
xavier de valencia

Mensaje por xavier de valencia »

Ra escribió:
Filatelic-U.r.r.s escribió:
Deja, deja, que seguro que tenían algún defectillo.
Sólo flora y fauna.
Mira si pones Objeción a la gente que se le hace un sello, seguro que aqui se monta una guerra porque seguro, que algunos les parecera que hacer un sello al Che Guevara, no es de recibo, y otros opinaran que se merece hasta hoja bloque y carnet, por eso, lo que hay que hacer es si te gusta te lo coleccionas y sino te gusta, pues no te lo coleccionas, y no montemos polemicas tontas.

PD. tengo sellos de Hitler y de Stalin y no pasa nada.
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
Ed

Mensaje por Ed »

Si nos vamos por esa linea.... casi todas la personas a las cuales se les ha emitido sellos... Tienen algun "esqueleto en el armario". Cuando USA emitio el sello del Maine en el 98.... alla en Espein no les gusto a muchos... Otro ejemplo es el sello de Memin emitido por Mexico que no le gusto nada a los activistas negros de USA....

Hay que tener en cuenta que la filatelia es como todo....

NO SE PUEDE COMPLACER A TODO EL MUNDO A LA MISMA VEZ
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Xavier, no tenía intención de montar ninguna polémica (y menos tonta). Sólo dejar claro que eso de quien merece aparecer en un sello... siempre es subjetivo.
Yo también tengo sellos de Hitler y Stalin; republicanos y nacionales... Hasta talibanes con el careto del Marqués de Sade.
Y bueno, ya me callo y me voy a trabajar; es que me habeis pillado aburrido.
La que se merece un sello sin ningún tipo de duda y todavía no lo tiene (que yo sepa) es TU SUEGRA.
xavier de valencia

Ra escribió:Xavier, no tenía intención de montar ninguna polémica (y menos tonta). Sólo dejar claro que eso de quien merece aparecer en un sello... siempre es subjetivo.
Yo también tengo sellos de Hitler y Stalin; republicanos y nacionales... Hasta talibanes con el careto del Marqués de Sade.
Y bueno, ya me callo y me voy a trabajar; es que me habeis pillado aburrido.
La que se merece un sello sin ningún tipo de duda y todavía no lo tiene (que yo sepa) es TU SUEGRA.

Lo de montar polemica, precisamente no lo decia por ti, ni mucho menos.

Lo de mi suegra, estoy conforme, muy conforme, pero no va a querrer, por mi desgracia, ya que solo se hacen sellos a personas que esten muertas, y es que no hay manera de librarse de ella.

PD. Un Taliban si que se le podia hacer, pero Ed no tiene.....
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Si quieres organizamos una subasta solidaria para recaudar fondos con destino a pagar a unos sicarios que solucionen ese pequeño problema...
Que parezca un accidente.
Y yo creo que Ed si que tiene. Lo que no tiene es impresora, pero a poco que le piques...
Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

Xavier, entonces lo decias precisamente por mi?? :lol: :lol: :lol: :lol: lo decias precisamente por alguien... eso seguro...

Pienso, que se ha hablado siempre desde el respeto... y, somos personas distintas, con distintos puntos de vista, y solo estabamos dando opiniones...

No obstante, es cierto que todo es muy subjetivo :)
xavier de valencia

Filatelic-U.r.r.s escribió:Xavier, entonces lo decias precisamente por mi?? :lol: :lol: :lol: :lol: lo decias precisamente por alguien... eso seguro...

Pienso, que se ha hablado siempre desde el respeto... y, somos personas distintas, con distintos puntos de vista, y solo estabamos dando opiniones...

No obstante, es cierto que todo es muy subjetivo :)
Pues tampoco, leñe, lo decia por mi suegra.
Responder

Volver a “Cajón Desastre”